Agenda Nagusi TV, canal online para que las personas mayores nunca estén solas

Agenda Nagusi TV, canal online para que las personas mayores nunca estén solas
El pasado 13 de octubre de 2020 se produjo la primera publicación en YouTube del canal de Agenda Nagusi TV. Una iniciativa del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco el lanzamiento esperado de un canal de televisión por Internet dirigido a las personas mayores que busca hacer frente a la soledad no deseada.

El canal de televisión por internet ha sido presentado hoy 20-11-20 en Bilbao por la Consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, con Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK y la imagen de la «señora Mercedes», emblema de la campaña «Invisible Soledad» que el año pasado llamó la atención sobre la soledad no deseada. 
Invisible soledad
Aunque es difícil cuantificar cuántas personas se encuentran en situación de soledad no deseada, en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, según los últimos datos de Eustat, hay 263.000 personas que viven solas. De ellas, casi el 43%, 112.500, tienen más de 64 años, y 27.900 de estas, 85 años o más. «También aquí, la perspectiva de género es imprescindible, casi tres de cada cuatro personas mayores que viven solas, concretamente el 73%, son mujeres», ha explicado la consejera. 
 
Manuel Merino, el Presidente del Consejo de Personas Mayores de la Diputación Foral de Bizkaia expone una carta a la soledad.

En la página web www.agendanagusitv.eus se publicarán cinco programas de televisión, de aproximadamente una hora de duración antes de que finalice 2020. El primero de ellos ya se ha emitido y ha sido visto por un millar de personas. Cada uno de estos programas cuenta con seis secciones que combinan entrevistas, tertulias, aportaciones de expertos, opiniones tomadas a pie de calle y entretenimiento. 

El espacio web de Nagusi TV se complementa con un apartado de conferencias y otro espacio reservado a vídeos y documentos relacionados con la cuestión. Este canal facilita la interacción, a través de diferentes opciones y cuestionarios que permitan recoger opiniones.
Luis Eguiraun, guionista y ex-programador de Zinebi, en cada programa recomendará algunas joyas del séptimo arte con temáticas como la vejez en el cine,

Aplaudimos esta excelente iniciativa para combatir la soledad no deseada. Valorando este primer paso, para conectar con las personas mayores más vulnerables necesitamos un programa permanente en RADIO y TELEVISIÓN convencionales. Con continuidad semanal, aprovechando un nombre común y la simbiosis de emisiones en estos mass-media, que se complementarán con social-media como las potentes webs que vienen naciendo desde Nagusiak.org, EuskoFederpen,... 

Seguramente un programa de nombre común en radio y televisión obtendría respaldo publicitario transcurrido el tiempo de asentamiento, pero el inicio quizá debiera ser desde un ente público como EITB por su responsabilidad (y rentabilidad) social, así como por su alcance y presencia en estos hogares unipersonales. Desafortunadamente, en nuestro panorama cercano, en los últimos meses hemos perdido un programa radiofónico referencial como era "Nunca serás tan joven" que durante cinco temporadas abrió una ventana en Onda Vasca bajo la dirección de Jokin González.

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Nunca creí en el lanzamiento de hechizos o la magia hasta que conocí al Dr. Ajayi, a quien llamé a través de su número: +2347084887094 en WhatsApp, estaba pasando por un momento difícil en mi matrimonio porque mi esposo dijo que ya no quiere tener nada que ver conmigo después de 9 años matrimonio, realmente amo a mi esposo, así que busco ayuda para arreglar las cosas en mi matrimonio, mientras navegaba vi dónde un hombre recomendó al Dr. Ajayi porque lo ayudó a obtener un ascenso en su lugar de trabajo con un hechizo, me acerqué a Dr. Ajayi y me expliqué a él, me dijo cosas que hacer para restaurar la paz en mi hogar después de seguir todas sus instrucciones, mi esposo cambió de opinión y estamos viviendo felices y nunca volvió a mencionar nada sobre el divorcio. Póngase en contacto con el Dr. Ajayi hoy mismo para cualquier problema de relación o cualquier aspecto de la vida y él encontrará soluciones a su problema. Número de Viber / WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

Publicar un comentario