Mostrando entradas con la etiqueta aprendices. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aprendices. Mostrar todas las entradas

The Capsuled: Primera red social educativa

The Capsuled: Primera red social educativa
The Capsuled (web en español y catalán) es una de las primeras redes educativas para familias, escuelas y expertos en educación e innovación pedagógica. Dispone de un amplio repositorio de cápsulas o píldoras de aprendizaje, así como con un foro de profesorado o un panel de jornadas educativas.

Nos gusta especialmente de The Capsuled su diseño responsive (adaptable a tabletas, móviles,...), estructura social (que permite a los usuarios valorar las cápsulas para distinguirlas con una evaluación colectiva), el espacio propio que ofrece a cada usuario y su extrema facilidad de uso, así como la buena recopilación de recursos educativos, más focalizados en Primaria o Infantil, pero no exclusivamente.

También destacan, entre otras muchas contribuciones, los variados experimentos sobre Ciencia para Escolares de Blanca B.
Este post sobre The Capsuled lo manteníamos pendiente de publicar desde 2015.
The Capsuled en redes sociales: Facebook / Twitter.

Los libros de... a propuesta de Josu Orbe para Aprendices

Leyendo un libro
Josu Orbe nos lanza un reto el 20 de abril de 2016  a quienes formamos esa cibercomunidad de Aprendices, que ya ha cumplido diez años. Nos propone lo siguiente tras una noche de insomnio:

"¿Porqué no les pides a los colegas de Aprendices que te sugieran/recomienden 2 ó 3 libros y luego publicas sus sugerencias en el blog? ¿Qué os parece? ¿Os gustaría participar en el juego?

El tema sería que como respuesta a este mensaje, me sugirierais o recomendarais un par de libros indicando el porqué en un breve párrafo. A medida que vayan llegando iría publicando en el blog (una entrada a la semana o así) vuestras recomendaciones con una introducción/presentación de quien lo propone. 

La serie se titulará "los libros de: " ¿Original eh? No estoy buscando solo narrativa para noches de insomnio sino libros que os hayan aportado algo: pueden ser ensayo, libros técnicos, biografías,... lo que os parezca

Luego cuando los lea publicaré la reseña del libro una cuestión que tengo apartada desde hace tiempo. Me da un poco de miedo/respeto el tema porque conociéndoos se que  entráis a estos temas más que el gran Atano y que el blog se puede convertir en un blog monotemático pero capearemos de la mejor forma el temporal. ;-) "

Recogemos el guante, sin ser los primeros, y vamos a extender este proyecto, de modo que si alguien se anima a comentar sus preferencias será inmejorable. La primera respuesta fácil sería recoger los 321 posts previos etiquetados con "libros". No es eso lo que nos pide Josu Orbe, pero nos servirán estas entradas de recordatorio, aunque la tarea es harto difícil. 
"Crimen y castigo". Mi primer libro, leído y releído, a una edad muy literaria Por ello, ahí van tres libros (y dejados muchos en el tintero, como el entrañable "Gog" de Papini o el repasado "Así hablaba Zaratrusta" de Nietzche), el más difícil de entresacar ha sido el de fuera de la narrativa y un breve párrafo explicativo por obra:
  • "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Porque es el libro que nunca me aburre releer, que me descubre sensaciones y revelaciones en cada página y porque sería el libro única que merecería aprenderse casi de memoria,... en diferentes lenguas que colecciono (la primera, el francés).
  • "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoyevski. Porque fue mi descubrimiento de la literatura y el primero de los clásicos que devoré mientras estudiaba Física, casi al ritmo de un libro...por día. Creí haberlo contado pero ese ejemplar , que hace poco iba a reciclar, llegó a casa de manos de un vendedor puerta a puerta que nos lo dejó un día,... y fue suficiente.  
  • "El elemento" de Ken Robinson, para citar un libro profesional, fuera de la narrativa, quizá me decanto -por el momento- . Por ser la primera obra referencial, de obligada lectura para docentes de esta era creativa.
Me ha apenado que ya no encuentro en casa estos libros en papel.
Y ahora, ¿cuáles son vuestro libros favoritos?

CiberComunidades (cCs en #ICOT2015): Una nueva realidad

 
Nuestros cinco minutos de gloria en #ICOT2015.
Presentación completa con notas del orador.

En el marco de #ICOT2015, mañana viernes 3 de julio en la Sala A3 de 11:45 a 12:45, presentaremos una ponencia conjunta (ver en el siguiente post) con amistades tan reconocidascomo Pilar Kaltzada, Lorena Fernández, Jorge García del Arco, Julio Usandizaga, Alberto Medrano y quien suscribe (Mikel Agirregabiria). Dispondremos entre la introducción y el cierre de unos cinco minutos por ponente para el núcleo central de la exposición. Luego se dará tiempo al debate.

Con un espíritu de las "flipped classroom" y el ánimo de anticipar lo que nos corresponde condesar en 300", avanzamos una presentación sobre el marco de las CiberComunidades como nueva realidad que queremos compartir para animar a que nos sumemos para contribuir a su evolución y expansión.

Mañana, sólo en directo, se desvelará el conjunto de la ponencia, a la que se invita por la calidad de quienes nos acompañarán en su presentación. Mañana, confiamos que nazca una nueva cC: #matters2us.

Cibercomunidades que aprenden, influyen, emprenden,... #ICOT2015

ICOT 2015, de 12:45 a 12:45 de la jornada viernes 3 de julio de 2015
Ponencia: Cibercomunidades que aprenden, influyen, emprenden,...
Presentada por Mikel Agirregabiria et al (a confirmar muy pronto)

Topología abierta y colaborativa de asociaciones y muestras de casos de éxito.

Selección de más de mil influencers interrelacionados con #ICOT2015.

Estas redes forman un ecosistema o un cerebro social de Euskadi Thinking (BasqueNet Movement) que denominaremos DEFCON,  Deep Euskadi Fast CONnect.

En la actualidad es manifiesto que se acrecienta el excedente cognitivo y la capacidad de acción de la ciudadanía que no encuentra vías para sumarse y sinergizarse. La tecnologías digital y la cultura de conexión ubicua y constante permiten la eclosión de cibercomunidades que, de modo presencial y virtual, aprenden, piensan, participan, colaboran, influyen, cocrean, emprenden y transforman con sus redes la mutante realidad contemporánea.
En esta ponencia se describen y cartografían muchas de las principales redes digitales surgidas en la Comunidad Autónoma Vasca desde el siglo XXI. Cibergrupos como Internet&Euskadi, Aprendices, BlogEu (Bloggers de Euskadi), GetxoBlog, A7alde, Doce miradas (femeninas), Tertulia Bilbaina, Bilbao Makers, Hackers&Beers Euskadi, Laborategia, Saregune, PC Lagun,....

Se analizarán algunos de casos de éxito con hitos como la Red de los Seres Humanos, y su inédita derivada educativa Sargoi, campañas como #EnOcasionesVeoGlobos,... Por último, se mostrará una secuencia de más de un millar de influencers vascos que viralizarán aspectos de #ICOT2015.

Todo estará presente y visible, con antelación a la fecha de exposición, en un site dedicado al efecto, reuniendo microvídeos de cibercomunidades, eventos y personas influencers de esta emergente red glocal (local en sus citas presenciales, pero global en sus contribuciones).

Imágenes elaboradas por Jorge García del Arco, en colaboración con Julio Usandizaga, Alberto Medrano y Mikel Agirregabiria. Seguimos recogiendo ideas en este blog con la etiqueta ICOT2015.

Asociación Aprendizaje Abierto... 7A, #7alde

Convocamos la primera reunión para pioneros cofundadores de la Asociación Aprendizaje Abierto (7A) ante la petición de diversas personas y grupos de buscar un punto de encuentro para hablar y actuar en ámbitos del aprendizaje (especialmente el no reglado) y de la innovación, la educación en red (reducación), las actividades complementarias y extraescolares (ACEX), el coaching (formación de formadores),...

Este foro de Asociación Aprendizaje Abierto (7alde) estará relacionado con grupos previos como Aprendices (blogosfera de aprender interpares, donde hemos abierto un hilo en su Google Group), Ikasbloggers (blogosfera docente),... pero buscando sinergias, relacionando agentes complementarios y sumando esfuerzos en pro de una transformación profunda de los modelos y métodos de aprendizaje, desde dentro y desde fuera del sistema educativo, en todo lugar y momento, con estrategias abiertas, activas, altruistas, avanzadas, aumentadas, acompañadas, adaptadas, amplificadas, asistidas,... para adictos al aprendizaje.

Los objetivos de la Asociación Aprendizaje Abierto (7alde) se irán concretando en las sucesivas convocatorias y abarcan desde la publicación de artículos de opinión o manifiestos, hasta la organización de eventos, constitución de iniciativas o proyectos,..

Cada cita, antes hallar una ubicación preferente, tendrá lugar en una instalación referencial que sea de interés por sí misma, por quienes allí trabajan, por lo que hacen, o por lo que pueden aportar a esta pasión compartida: el aprendizaje abierto. 
Convocatoria 7alde: Jueves, 18 de diciembre de 2014, de 17:00 - 19:00.
Sede: Icaza Co-labor-ando, Alameda Mazarredo 47, 48009, Bilbao.
Orden del día: Acogida de los anfitriones (José Icaza y Juan de la Herrán), ronda de presentación de personas y proyectos (¿qué esperamos y qué podemos construir en un foro así definido?), propuestas inmediatas y establecimientos de las bases de funcionamiento de 7alde. Hashtag provisional: #7alde (de talde, a favor del 7,...).

Inscripciones: Necesarias a fin de no superar el aforo del local 
(Estaremos cómodamente hasta 25 pax, "person at table").

Personas confirmadas en la reunión (informaremos de otras colaboraciones con ausencia justificada): 1 José Icaza, 2 Juan de la Herrán, 3 Mikel Agirregabiria, 4 Itziar Kerexeta, 5 María Robledo Gandarias, 6 Jesús Ángel Bravo, 7 Teresa Aranguren (Vesper Education), 8 Josean Prado, 9 Raimundo Rubio, 10 Asier Gallastegi (korapilatzen), 11 Ander Pomposo, 12 Patxo Prieto, 13 Venan Llona, 14 Pablo Garaizar, 15 Julen Iturbe-Ormaetxe, 16 Cristina de la Peña, 17 Iratxe Molinuevo, 18 Iñaki Lázaro, 19 Josi Sierra, 20 Susana Zaballa, 21 Beatriz López, 22 Josu Garro, 23 José Antonio Becerro (eCivis), 24 Maribel Navascues, 25 Javier Merino,... ¡Un puñado de personas capaces de mover el mundo, pero desearíamos más IGUALDAD de género en el grupo fundador!

VIII Cita GetxoBlog con Julen Iturbe-Ormaetxe

Julen Iturbe-Ormaetxe, "Consultoría Artesana en Red" en el 4º Encuentro GetxoBlog en BiscayTIK
Hemos convocado, como todas las actividades de GetxoBlog con entrada libre, la Octava Cita GetxoBlog con Julen Iturbe-Ormaetxe, el blogger de "Consultoría Artesana en Red". Será el sábado 26 de enero de 2013 de 17:00-19:00 en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK, ubicado en la finca de  Bake Eder, c/ Zugazarte, 32, Getxo, cerca de Metro Areeta (acceso).

En la actualidad Julen Iturbe-Ormaetxe es consultor independiente, creador del proyecto Consultoría Artesana en Red. También es docente e investigador en Enpresagintza, Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea y en MIK desde 2003.

Con el formato habitual de una exposición inicial seguida de un debate, Julen Iturbe-Ormaetxe nos propone como título "Conversaciones alrededor de un blog". Julen es el [alma] pater y primer miembro (honor irrepetible) del colectivo Aprendices, blogger de post diario tempranero y uno de los más reconocidos consultores de la blogosfera vasca. Célebre por sus presentaciones sobrias e impactantes, lo mismo se le encuentra de trabacaciones con su bicicleta TRW o con sus lecturas acompañado de otra reconocida blogger, su esposa Noemí Pastor (Boquitas pintadas).
IV Encuentro GetxoBlog por ALEX CERDEÑO
Imagen exterior de Bake Eder, BiscayTIK, en una de cuyas sus salas nos reuniremos.
Se puede ver LAS 10 IDEAS A COMPARTIR que nos avanza Julen Iturbe-Ormaetxe.

Formulario retirado, una vez finalizado el plazo de inscripción..

XXII Tertulia Bilbaina sobre Aprendices

XXII Tertulia Bilbaina sobre Aprendices
Con un mes de retraso, pero el pasado viernes 16 de noviembre de 2012 recuperamos la cita mensual de las Tertulias Bilbainas. En esta ocasión sobre el colectivo Aprendices, del que formamos parte y que fue de la semilla muchas otros fórmulas para reunir bloggers. De izquierda a derecha aparecen las personas intervinientes: Josu Garro @, Germán Gómez, Iñaki Murua @Lorena Fernández, Josu Orbe y quien suscribe, Mikel Agirregabiria @. Insignia sólo se llevó Germán Gómez, porque no repetía Tertulia.

Un poco nostálgica, pero actualizando datos de proyectos presentes y futuros. Un placer el reencuentro con quienes menos coincidimos,... y también con quienes más nos vemos. El único que recuperó la camiseta de Aprendices fue Iñaki, que siempre cuida los detalles. Conversamos sobre la evolución de Aprendices con pocas convocatorias recientes, pero activa en su grupo Google para plantear y resolver temáticas varias entre colegas.

Ahora podemos decir, al escribir este post con un poco de retraso, que sondeamos a  Loretahur para ver si acudiría al IV Encuentro Anual GetxoBlog del sábado 24, donde queríamos sorprenderla siendo la primera y merecida blogger premiada con una magnífica escultura creada por la diseñadora-escultora Patricia Cancelo Lorenzo.
XXII Tertulia Bilbaina sobre Aprendices

Chuletas & Blogs, BBBs, Aprendices,...

Raúl Torres Architect
Anoche cenamos un grupo de Aprendices, en el Txoko Alai actuando de perfecto anfitrión y chef Jaizki Arteagabeitia. Es una convocatoria más del #BBB, Bilbao&Blogs&Beers (wiki oficial), pero la primera a la que ha podido acudir quien suscribe. Como Jaizki comentó en el ágape, las chuletas convocan mucho más que las cervezas.

Se aproxima el período veraniego y no podíamos faltar a este foro con asistentes como Iratxe Molinuevo @iramoli, Julen Iturbe @juleniturbe, Noemí Pastor @noemipastor, Jorge de la Herrán @Mrlugosi, Ugutz Txopitea @ugutz, Ricardo Ibarra @Erikenea, Lorena Fernández @loretahur, Sergio Monge @sergiomonge, Mikel Agirregabiria @agirregabiria, y Jaizki Arteagabeitia.

Buen ambiente, repaso al curso que acaba, proyectos de futuro, repaso a la blogosfera vasca, análisis de los últimos eventos, atención especial a la burbujeante política (o metapolítica, formas de ejercer la política),...

Extrañamente, y aunque algunos fuimos en Metro para ganar insignias en FourSquare, luego estuvimos muy a gusto sin fotos, ni vídeos, ni un recuerdo gráfico. Por ello, para ilustrar el post adjuntamos arriba una mesa (muy diferente de la del Txoko), en una imagen de
Aitor Agirregabiria.

Lástima que, al ser lunes, y acudir en Metro, la charla no se pude prolongar mucho más de las 23:00, porque era muy prometedora la sobremesa con los "cócteles valencianos" (helado de vainilla, zumo de naranja y Grand Marnier) que caracterizan a estas citas. Crónica de urgencia en la madrugada.

Cadáveres 2.0

 
  INPRENDEDORES - Entrevista a Alberto Ortiz de Zárate

Concepto de "in-prendedor", o emprendedor interno en organizaciones,... 
Alberto relata su capítulo A LA CAZA DEL MAMUT LANUDO
 La escucha activa, loable, convive con la mordaza superactiva... 
 Los restos insepultos de Politika 2.0,...

Post que estuvo en borrador desde el 23-3-2011. 
Recuperado retrospectivamente diez años después.

Junta y Vaticina de GetxoBlog, martes 4 de enero

Cafetería Sheraton
Mañana, martes 4 de enero de 2011, celebraremos una doble reunión:
Lugar: Cafetería Sheraton (Mayor, 31 mapa), junto al restaurante chino y la librería Bolivar en los soportales en la plaza de la estación en la calle , frente a la salida del Metro en Las Arenas (Getxo). Basta salir por las escaleras mecánicas del Metro, y seguir de frente pasando junto al Parque Infantil de Navidad instalado en la plaza.

Objetivos: Intercambiar libros (tercer friend-bookcrossing para lo que basta llevar algún buen libro para intercambiar), analizar el pasado año 2010 y conversar sobre los eventos del 2011 que organizaremos o en los que participaremos y pasar un buen rato jugando a predecir qué sucederá en el mundo blogger vasco y mundial en este próximo decenio. Basta dejar un comentario para apuntarse a este encuentro en las pocas horas que restan hasta la cita, o simplemente dejarse caer por allí entre las 19:00 y las 20:30 de la tarde.
Panorama_Sheraton1r
Las salas que nos esperan, según cuántos nos reunamos.Panorama_Sheraton2

Etiqueta Twitter: #vaticina11.
Asistentes
confirmados: Goyo de Sol @makgregory, Mikel Agirregabiria @agirregabiria, Julen Iturbe-Ormaetxe @juleniturbe, Alex Mendez, ... . Además se espera que funcione el envío urgente a Aprendices, Getxoblog,...

Ver mapa más grande

Algunas imágenes del I Getxo Vaticina en el mismo escenario:

Comida en el Botavara: Planificando el 2010

Hemos organizado una comida para el martes 12 de enero de 2010. Será de 14:00 a 15:30 en el Restaurante Botavara, del Hotel Abba, c/ Rodríguez Arias, 66 de Bilbao (mapa). Menú tertuliano:
Inscripción: Comentarios en este blog, mensaje directo por Twitter,...
Inscritos: Ricardo Ibarra, Iñaki Murua, Mikel Agirregabiria, Marta Sauca, Ugutz Txopitea, Igor San Román,... Josu Garro ha excusado su asistencia.

Diez escalones de la Competencia Digital

Imaginaos que centramos las habilidades de una completa y actual formación en 2.0, dividad en tres fases consecutivas y diez niveles:

Ofimática: Escribir, Calcular, Presentar.

Web 1.0: Buscar (Google), Leer (RSS), Guardar (tags) y Escuchar (del.icio.us).

Web 2.0: Relacionarse (redes sociales, grupos), Conversar (blog) y Coproducir (wiki).

Aún más elevados: Mash-up,...

Foto (anexada abajo), de una exposición en Aprendices.
Diez escalones de la Competencia Digital

Politika 2.0 + Mujeres

El próximo miércoles, 10 de junio de 2009, de 17:30 a 19:30 en la sede de Lan Ekintza , Paseo de Uribitarte, 3 Bilbao (ver en este mapa) se celebrará un evento sobre "Ciudadanía activa y participación en política", organizado por Politika 2.0 y destinado a Mujeres dentro del Foro para la Igualdad 2009 de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer (ver abajo). El programa puede verse en este apartado del wiki de Politika 2.0.

Mente y corazón presentes en los libros

Hemos aprendido contigo
que sólo transmiten pasión
un gran libro o un noble amigo,
cuando alcanzan el corazón.
Poema eneasílabo dedicado a nuestro buen amigo Txetxu Barandiarán, al cumplirse mañana cinco años desde que surgió su referencial blog convalor.blogia.com, ahora trasladado a su nueva ubicación en opinionconvalor.nireblog.com y con un nuevo retoño en elogiodelalibreria.nireblog.com.
[Actualización: El resultado de la amistad que despliega Txetxu Barandiarán]

Cena de BBB, Blogs & Beers & Bilbao

Fue una agradable reunión de seis aprendices (Nati, Iratxe, Noemí, Julen, Josu y Mikel) , junto a una nueva incorporación Eleder Aurtenetxe, responsable de Bilbo Hiria Irratia, la radio de Kafe Antzokia. Fue en el Restaurante Mandoya del Casco Viejo de Bilbao. Se habló de muchos temas, pero Jaio ha sido la única persona que nos remitió con rapidez algunas referencias para la posteridad como este vídeo, ciencia infinita o mujeresvascas dirigidos a algunos de los comensales y a quienes se interesen. Fotos de Josu Garro (Otxolua), abajo.

Crónica de la tercera comida en Botavara


Nos hemos reunido siete personas. Joseba, Ricardo, Paul, Sergio, Iñaki, Mikel y Raimundo, y Luis Miguel Vidal, el octavo, ha llegado más tarde. Por primera vez, se ha utilizado la conexión wifi del restaurante y se ha tuiteado algo de la reunión (entre plato y plato), con un equipo Lenovo de los repartidos recientemente y que ha traído Joseba. Así, nos hemos conectado con Mak e Iratxe, y aguardado a Thooby de quien no hemos tenido noticia. En el hilo de Politika 2.0 Sergio ha comentado su síntesis de la reunión. Extracto: "Sólo quería comentar que en la comida se ha hablado de fútbol y política... 1.0 .... Después Mikel ha expuesto un proyecto que tiene (bueno, ahora tenemos) pero que no me parece que sea Politika 2.0... La idea es intentar sentarnos a redactar unas cuantas ideas dispersas de las que hemos hablado cientos de veces sobre soluciones a los problemas que aquejan al sistema educativo en lo que respecta a la integración de las TIC: un ordenador por alumno, creación de contenidos educativos digitales públicos de calidad bajo licencias libres,... Yo ya no sé si esto es del ámbito de aprendices, politika 2.0 o ikasbloggers. Como sabéis los que me conocéis más, mi tesis iba en esa linea, así que creo que puedo aportar bastante. Ricardo, Iñaki, Mikel, servidor y los que vengan, porque como cualquier otra cosa esto está abierto, queremos redactar un pequeño manifiesto con iniciativas que creemos que deben ponerse en marcha y publicarlo para la libre adhesión al mismo. Seguramente pediremos ayuda a personas concretas porque queremos que toque muy diversas áreas y en algunas no tenemos los conocimientos necesarios.... En los postres, hemos tenido un momento para comentar las iniciativas de Politika 2.0 durante las elecciones,... En especial: 1) el excelente trabajo realizado por todos los implicados (mis felicitaciones); 2) la escasa difusión posterior de las iniciativas"...

Tercera comida abierta en el Restaurante Botavara

Convocada para el conjunto de Aprendices (actuales o futuros) por el subgrupo de Politika 2.0 en Google Groups, se ha organizado una comida para mañana, jueves 5 de marzo de 2009. Será de 13:30 a 15:00 en el Restaurante Botavara, del Hotel Abba, c/ Rodríguez Arias, 66 de Bilbao (mapa). Menú tertuliano:
  • Unas risas de los últimos eventos presenciales y on line.
  • Análisis de iniciativas recientes concluidas o en fase de cierre.
  • Nuevas propuestas, ideas alocadas (como el proyecto LBIB),...
Parece que los confirmados son Iñaki, Ricardo, Sergio, Mikel, Paul, Raimundo, Joseba, Miguel Luis (un poco tarde),... ¿Alguien más se anima? Para apuntarse, basta demostrar interés por la web 2.0 y ganas de aprender entre todos. Incluir un comentario basta para reservar plaza... o ir directamente y encontrarnos allí, en la mesa más ruidosa del comedor. Para contar con las muchas personas que no podrán acudir presencialmente, si es posible se tuiteará con la clave #botavara (<- con un clic se ven los resultados) lo principal del debate, esperando recibir sus aportaciones.
Tags Technorati: | | .

Laptop Bat Ikasle Bakoitzeko (LBIB-OLPC)

En la actualidad, hay situaciones (y no son pocas) donde la sociedad va por delante de la administración. Esto también sucedía en el pasado, pero la diferencia ventajosa de este momento reside en que la web 2.0 nos permite constituir grupos de opinión que pueden influir decisivamente (o tratar de hacerlo) para resolver estos desfases históricos.
Un caso patente es la creciente digitalización de la sociedad, o de buena parte de ella, y la tardía incorporación de estos potentes recursos del conocimiento en la realidad educativa. Nuestras escuelas y nuestras universidades apenas explotan todo el potencial tecnológico posible por múltiples razones de dotación no universal (ni para el profesorado, ni para el alumnado), notable falta de conectividad y estrechez de banda, estándares no fijados, escasez de recursos curriculares (especialmente en euskara), bajísima o nula explotación formativa de las redes sociales,...
Para coadyuvar a la desaparición de esta inmensa brecha digital de la educación, que debería ser el sector prioritario de implantación, proponemos desde aquí la creación de un grupo específico de Aprendices (especialmente de Ikasbloggers) que denominaremos Proyecto LBIB,, siglas que corresponden a Laptop Bat Ikasle Bakoitzeko, por semejanza con el reconocido proyecto OLPC de Nicholas Negroponte (a quien vimos en Bilbao según la foto anexa). El OLPC tuvo un éxito inesperado como idea recogida por la industria con los ultraportátiles tipo Asus EeePc, pero fue un sonoro fracaso en su implantación efectiva. Aprovechando el recorrido del proyecto de y otras experiencias similares, trataríamos de redactar unas conclusiones adaptadas a nuestra realidad socioeducativa contemporánea.
Este grupo LBIB abordaría un primer informe actualizado para definir requerimientos del hardware, software, fórmulas de adquisición, difusión y mantenimiento, fórmulas de formación de profesorado, familias y alumnado, posibles colaboraciones y patrocinios (tecnológicos y educativos), redes físicas y de contenidos, en los distintos niveles educativos desde la educación infantil a la universitaria, pasando por la formación profesional y enseñanza de personas adultas. Cada apartado sería coordinado por un subgrupo especializado que actualizaría y contextualizaría a nuestra realidad social esta ambiciosa propuesta.
Algunas de las primeras premisas básicas del Proyecto LBIB serían:
  • Uno equipo por escolar, aspirando a uno por ciudadano (siempre que no disponga ya de otro equipamiento).
  • Garantizar la máxima conectividad con amplio caudal y cobertura generalizada (escuelas, bibliotecas, plazas y zonas comunales y gradualmente todos los hogares).
  • Todo el alumnado podría utilizar este equipo conectado en cualquier situación de aprendizaje, todo el tiempo y en todas las clases.
Necesitamos voluntarios especialistas para colaborar en este Proyecto LBIB, que abarcaría una primera aproximación con plena actualidad a todas las facetas pedagógicas, académicas, sociales, organizativas, tecnológicas, inversiones económicas y de financiación sostenible, potenciales alianzas, colaboración interinstitucional,...
Foto superior del segundo diseño del OLPC. Technorati tags: | | | | .