Mostrando entradas con la etiqueta ikasbloggers. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ikasbloggers. Mostrar todas las entradas

14º Encuentro de Ikasbloggers: Educación Digital para 2013

Julen, la generación que nació con el iPad
Prosiguiendo con la temática abierta en las dos citas anteriores, 12º Encuentro de Ikasbloggers de hace un año y el 13º Encuentro de Ikasbloggers sobre tablets, y tras la Mesa Redonda sobre Educación Vasca convocamos un nuevo encuentro.

Propuestas para la Educación Digital para 2013
Fecha: Jueves 15 de noviembre de 2012. Hora: 16:30-19:00. 
Lugar: Aula 15, pabellón V del IEFPS de Elorrieta-Erreka Mari,
Avenida Lehendakari Agirre, 184. San Inazio, 48015 - Bilbao.
Comida opcional a las 15:00. WOK XIKELAI,
Avenida Lehendakari Aguirre, 186 - Curva de Elorrieta 48015 - Bilbao

Encontrándonos ante un cambio de legislatura, y al igual que hicimos en la ocasión anterior en 2009, nuestro colectivo analizará el despliegue de Eskola 2.0 y sugerirá posibles mejoras para un nuevo cuatrienio. Se debatirá sobre cuestiones como las siguientes:


  • ¿Ha llegado el momento de las tablets en las aulas? 
  • ¿Cuál es el idóneo considerando su hardware, software y ecosistema de aplicaciones sociales y educativas? 
  • ¿Apple iPad mini, Google Nexus 7, Amazon Kindle Fire HD, BlackBerry PlayBook, Aakash 2.0 (15€),...?
  • Comparativa de tabletas, valorando su soporte educacional.
  • Atención a la inclusión digital del alumnado más desfavorecido.
  • Modelo único o libertad de elección con una alta conectividad.
  • Modelo de despliegue, con carácter general o por centros, aulas y profesorado vanguardistas.
  • ¿Cómo abordar el perfeccionamiento del profesorado?
  • Implicación y enlace con las familias y otros ámbitos sociales de aprendizaje. 
  • ¿Cesión permanente o depósito en el Centro?
  • ¿Edades preferentes de alumnado? 
  • ¿Copago y becas para la adquisición de estos equipamientos, abaratando en libros de papel?
  • Sustitución progresiva de los materiales escolares en soporte papel.
  • Coexistencia con smartphones, netbooks,...

  • Relación de primeras inscripciones:  1 Mikel Agirregabiria Agirre, 2 Ricardo Ibarra, 3 Raimundo Rubio, 4 Angel Camoira Ouro, 5 Iluminada Martín Centeno, 6 Begoña Iturgaiz, 7 Mª Elvira González Aguado, 8 Joseba Lauzirika, 9 Mº del Mar Pérez Gómez, 10 Ane Miren Maña Anakabe, 11 Josu Sierra Orrantia, 12 Ricardo Martínez de la Pera Celada, 13 Miguel Luis Vidal, 14 Mikel Ortiz de Etxebarria, 15 Mercedes González del Barco, 16 Inmaculada González Torres, 17 Pilar Etxebarria, 18 Josean Prado, 19 Enrique Arce, 20 Joserra Ormaetxe Etxebarria, 21 Venan Llona, 22 Javier Burgoa, 23 Pablo Moreno González, 24 Iñaki Orbe Onaindia, 25 Joxemiel Aranzadi Lozano, 26 Anton Alboniga, 27 Jesús María Izar de la Fuente Santamaría, 28 Miren Olabarri Allica, 29 Luis María Saratxaga (Director del Centro y anfitrión),...
    Evento en FaceBook.
    Crónica, fotos y grabación del evento (post reubicado junto a su crónica).

    Mesa Redonda sobre Educación Vasca

    MesaRedonda2009
    Como uno de los acuerdos (no plenarios) de la Comida de ZiberEskola e Ikasbloggers, nos propusimos invitar a los cuatro principales partidos vascos (según el último Euskobarómetro (Estimaciones Electorales en Mayo 2012) a debatir el martes 2 de octubre de 2012 a las 18:00 sobre sus programas educativos, en un escenario educativo, neutral y céntrico de Bilbao como es el Auditorio Arriaga del Paraninfo de la UPV (Bizkaia Aretoa). Todo bajo la cualificada moderación de Pilar Kaltzada y ante un público interesado por la educación y en número acorde al aforo del lugar.

    La Mesa Redonda sobre Educación Vasca (pronto habrá una web específica), que esperamos esté encabezada por los máximos representantes de cada partido, será emitida en directo online con la colaboración de Josu Aranberri de i2basque (se verá aquí) y se tuiteará con el hashtag  #100i4e. Las preguntas recibidas vía Twitter se canalizarán a los invitados del modo que se explica en los siguientes párrafos.

    Una representación del máximo nivel que decidan las formaciones invitadas, por orden de confirmación,  EAJ-PNV (confirmada Arantza Aurrekoetxea Bilbao), PP (confirmado Iñaki Oyarzabal de Miguel), BILDU (confirmada Marian Bilbatua), PSE-EE (confirmado Vicente Reyes), conversarán con el siguiente formato, si asó lo aceptan, con una duración máxima de 90 minutos. La primera media hora se reservará a la exposición breve de su programa electoral, en un orden decidido por el azar antes del encuentro.

    La segunda media hora será de debate cruzado, pudiendo cada persona representante de un partido preguntar a los demás una única cuestión que pueda ser respondida en dos minutos y medio (4 x 3 x 2,5' = 30'). Mientras tanto se habrán ido recogiendo las cuestiones recibidas por Twitter y se seleccionarán de modo proporcional entre las cuatro representaciones, durante el tramo final hasta completar la hora y media de grabación, que quedará disponible para su visualización.

    También se ofrecerá a los cuatro partidos y a los restantes que se presenten IU/Esker Anitza, EB, UPyD,... la posibilidad de que nos remitan por escrito sus propuestas electorales para componer sendas entradas que puedan ser comentadas. Se les pedirá que atiendan a los comentarios recibidos y que, si lo consideran oportuno, los respondan. Pronto daremos más detalles del proceso y de la respuesta recibida desde los partidos, así como los nombres propios de quienes acudirán a esta cita.

    La imagen superior, meramente ilustrativa, corresponde a un debate educativo de 2009.
    Más entradas sobre las 100 Ideas para la Educación y en #100i4e.
    Vídeo con las 11 personas asistentes.

    Comida de ZiberEskola e Ikasbloggers

    Towers
    Ante un acelerado nuevo curso académico y para tratar temas urgentes, tras consultar con diversos componentes del grupo Ikasbloggers y de ZiberEskola, convocamos una comida de inicio de curso. Se invita a los educadores interesados en transformar y reinventar el aprendizaje, aportando ideas para una nueva educación #100i4e.

    Orden del día variado, como retomar el pulso de la educación digital vasca, propuestas educativas ante la crisis y recortes, y para la inminente campaña electoral y nueva legislatura, posicionamiento conjunto sobre hardware y software libre, compartir los últimos eventos pasados y futuros,...

    Entre las ideas barajadas se incluye celebrar una Mesa Redonda sobre Educación con representantes políticos de los partidos vascos, a finales de septiembre o primeros de octubre. Para fijar los detalles previos a la reunión, el lunes 10-09-12 a las 21:30 celebraremos un Google+ Hangout con quienes puedan conectarse (se emitirá por YouTube en directo y posteriormente). El objetivo es que la reunión sea operativa y concrete distintas acciones de inmediata convocatoria.

    Día y hora: Miércoles 12 de septiembre de 2012, a las 15:00.
    Lugar: Bar-Terraza Towers, junto a Torre Iberdrola,
    Plaza Lehendakari Leizaola, 5, Bilbao.
    Confirmar presencia con un comentario, llamada, WhatsApp,...
    Iremos confirmando la asistencia: Raimundo Rubio, Miguel Luis Vidal, Ricardo Ibarra, Iñaki Murua, Josu Sierra, Josu Garro (llegará al café), Joseba Lauzirika, Elvira González, Mikel Agirregabiria,...

    Crónica de Ikasblogak 2012

    Con este programa se ha celebrado Ikasblogak 2012 hoy, 6 de junio, en la Escuela Superior de Ingeniería en Bilbao. La ponencia principal ha sido de Tíscar Lara, con el título de “Más allá de aula: la red como laboratorio de aprendizaje informal”. Puede verse bajo estas líneas, dispuesto por la organización, que ha correspondido al Berritzegune Nagusia y al grupo docente Ikasbloggers.

    Sólo hemos podido acudir por la tarde. Apenas hemos fotografiado (ver algunas imágenes con un iPad), y hemos grabado parte de la clausura (ver bajo estas líneas), tras la presentación de nuestro viejo amigo Víctor Bermejo, del Berritzegune Nagusia. En nuestras palabras de cierre de la Jornada hemos insistido en nuestra apuesta es por la Reducación - Sarezkuntza.
    Previamente habíamos recogido algunas de las exposiciones de la tarde. Fueron, según el programa, las siguientes: Hamaika Haizetara: Proyecto colaborativo y experiencias de centros durante el curso 2011-2012 por los centros Colegio San Vicente de Paul (Irun), IES Saturnino de la Peña BHI (Sestao), IES Zalla BHI (Zalla) y CEP Romo LHI (Getxo). Materiales del Departamento de Educación: Kantauritik Mediterraneora (Ebron Barrena) - Educación Primaria – Arantza San Sebastián y Secuencias Didácticas de Lenguas – Educación Secundaria – Patxo Landa. Y la presentación de algunas referencias en blogs educativos en la sección Presenta tu blog: Arte Batxillergoa (Miren Olazabal Alberdi – IES Arrasate BHI), PROA Gela (Aritza Goitia López), Equipo O44: Baroja + 1229 + Huascar (Itxaropena Zaballa – B02 Berritzegune de Txurdinaga), TeknoZientzia (Josu Arotzena – Haurtzaro Ikastola), El blog de PCPIA-SAT (Anton Calleja – Centro Formativo Otxarkoaga), ZurbaranBHI (Juan Acuña – IES Ellacuria-Zurbaran BHI), En la nube TIC (Marcos Cadenato – IES Emilio Campuzano BHI), Una tertulia inesperada (David Álvarez – IES Laudio BHI) e Ikasmus (Juan Manuel Salazar – CEIP Jose Etxegarai HLHI).


    Lista de reproducción compuesta por los 6 vídeos grabados.

    Otras crónicas de Hautatzen,... Blog oficial de la Jornada. Más entradas sobre anteriores ediciones de Ikasblogak desde 2007. Hashtag: #ikb12.

    13º Encuentro de Ikasbloggers: Tabletas en educación: ¿Android o iPad?


    Una gran reunión de Ikasbloggers en una sala pequeña del IES Miguel de Unamuno (Bilbao), dedicada a la enseñanza del francés y la única que cuenta con una televisión moderna de pantalla plana con entrada HDMI. Se trató la inmediata y previsible presencia en el entorno de los escolares de tablets y smartphones ante su inminente despliegue social.

    Android versus iOS (iPad de Apple) con exposición comparativa teórico-práctica de Josu Sierra (Android) vs Josu Garro (iPad&iPhone),... Hemos contado con una gran pantalla con entrada HDMI para ver en alta resolución las inmensas posibilidades de estos dispositivos. Ambos Josu se han demostrado como grandes expertos y usuarios de tabletas, y han defendido con inteligencia, conocimiento y relativa neutralidad sus opciones. Josu Sierra en plataformas Android apostó por marcas de actualización constante como Asus (con maravillas como el reciente Asus Transformer Prime).

    Lo mejor es visionar el vídeo anexado por toda la información aportada. Se pronosticó que el 2012 sería un año de grandes novedades por la presencia de tablets con Windows 8, la integración en Android de smartphones y tablets (Google Android Ice Cream Sandwich, será común para tablets y smartphones),...

    Se apuntaron las grandes ventajas de las tabletas frente a los netbooks en educación, tales como el arranque inmediato, la autonomía de muchas horas, la interacción sensorial, la ligereza de os equipos,... También se analizaron las aplicaciones (educativas o de interés educativo) de Android Market frente al de Apple Store.

    Algunas fotos y el vídeo de toda la primera parte (de 16:30 - 18:00). Luego hubimos de acudir a otra reunión que resultó menos interesante... Crónicas de Josu Sierra ("las tabletas son para moverse"), Raimundo Rubio ("desplazando a los PC"),...
     
    Otra comparativa en vídeo.

    Reunión de Zibereskola, para planificar el curso 11-12

    Manos de un bebé digital
    Como ya viene siendo habitual desde hace años, a primeros de octubre de cada curso académico nos reunimos las personas que día a día hacemos Zibereskola. La idea es reforzar nuestro compromiso de colaboración con este blog educativo colectivo Zibereskola, que ha cumplido cinco años y medio.

    La tarea realizada, también desde Ikasbloggers, debe ser planificada con tiempo ante un nuevo curso académico con importantes novedades de las que daremos cuenta tras esta cita.

    Fecha: Martes 4 de octubre de 2011.
    Punto de encuentro: Comida en el RESTAURANTE SOLAETXE, a partir de las 14:30 hasta 16:00. Posteriormente nos reuniremos en algún centro de la zona. [Post reubicado cronológicamente junto a su celebración]

    12º Encuentro de Ikasbloggers

    Reunión de ZiberEskola
    Reunidos hoy martes 4 de octubre de 2011, según la convocatoria, el equipo más activo en la redacción de Zibereskola se fijaron las próximas citas del colectivo de Ikasbloggers durante el presente curso. Se trataron próximas reuniones de todo tipo, como la inmediata de EDEX o la , y se analizaron posibles temáticas de innovación en tecnología y educación. Ante la creciente importancia que van cobrando los PLEs, Personal Learning Environments o Entornos Personales de Aprendizaje, así como los tablets y smartphones, éstos serán el centro de evaluación de nuestros próximos encuentros.

    La próxima reunión de Ikasbloggers será el próximo miércoles 14 de diciembre de 2011, al descartarse el 30 de noviembre por coincidencia con un evento oficial sobre Eskola 2.0. La sesión dedicada a PLEs se fijará hacia finales de marzo de 2012. Como concreción final...

    12º Encuentro de Ikasbloggers.
    Fecha: Miércoles 14 de diciembre de 2011.
    Hora: 16:30-19:00. Probablemente se fijará una comida previa opcional de Ikasbloggers en la zona hacia, a las 15:00.
    Lugar: Aula (que se concretará) en el IES Miguel de Unamuno (Bilbao).

    Orden del día
    :


  • Tablets y smartphones ante su inminente despliegue social. Android versus iOS (Apple) con exposición comparativa teórico-práctica de Josu Sierra (Android) vs Josu Garro (iPad&iPhone),... Esperamos contar con una gran pantalla con entrada HDMI para ver en alta resolución las inmensas posibilidades de estos dispositivos.
  • Temática para el 13º Encuentro sobre PLEs, Personal Learning Environments, si se aprueba por el grupo reunido. Esperamos contar para ello con grandes especialistas como Ainhoa Ezeiza, Carlos Castaño,... con quienes contactaremos próximamente.
  • Resto a establecer en el Wiki de Ikasbloggers,...

  • La foto, aunque imperfecta por ser la única y no disponer de alternativa, recoge a parte de los reunidos con Joseba Lauzirika, Pilar Etxebarría, Ricardo Ibarra, Elvira González, Miguel Luis Vidal, Mikel Agirregabiria,... Excusaron su asistencia otros muchos miembros como Josu Garro, Iñaki Murua,... Post reubicado cronológicamente para acercarlo a su celebración.

    Crónica de Ikasblogak 2011

    Avanzamos esta crónica audiovisual, y completaremos la crónica en los próximos días. También habrá un post específico sobre las palabras finales en la conclusión de la Jornada. De acuerdo con el programa previsto, la jornada comenzó con Fernando Posada Prieto, profesor de E. Primaria y coordinador TIC del CP Evaristo Valle de Gijón, autor del blog canaltic.com/blog. Su ponencia, nacida de su amplia experiencia, puede verse en el vídeo superior, junto a la presentación utilizada. También vale la pena leer su post relativo a Ikasblogak.

    Perfecta la organización que en esta 5ª Edición correspondía al Berritzegune Nagusia, con un trabajo excelente en todos los detalles y en la moderación de las diferentes mesas. Sigue resultando muy gratificante comprobar el entusiasmo de este profesorado que acude en jornada de mañana y tarde, en pleno verano, a una jornada más de Ikasblogak, el formato más reciente de movilizarse en pro de una educación que aproveche la realidad digital que vivimos.
    Panorámica de Ikasblogak 2011
    Tras la ponencia inicial, se dividió la audiencia de 190 profesoras y profesores en dos grupos de Educación Primaria (que siguieron en el Salón de Actos principal) y de Enseñanza Secundaria (aula que recoge tanto las fotos de Marian Calvo, "Hautatzen" como el excelente álbum de fotos de Josu Garro). Permanecimos grabando las experiencias de Educación Primaria. Un nutrido grupo del CEP Gandasegi presentaron sus blogs individuales (microvídeo 1º y 2º). Como muestra de la calidad de estos blogs escolares, se citó a una alumna Nahia con su blog, e incluso se leyó parte de uno de sus posts: El Lobillo Hablador.

    La sesión de Secundaria, en la que no pudimos estar presentes, la recoge muy bien Hautatzen: Magazine 1,2,3… Seminario HTB/TIL del Berritzegune de Getxo; Bilbao, Callejero Literario, Carlos Diez, IES Bertendona; Un billete de ida y vuelta, Miren Linaza, CPEIPS Ayalde; Ikasketa-ekintzak zientzietan eta IKTren erabilera, Rafa Muñoa, Lizardi Institua; Lan tresna digitalen erabilera teknologia ikasgaian, Ibon Burgoa, Bihotz Gaztea Ikastola; Blog del taller de cocina, Borja Martínez e Iñigo López de Muniain, CPEIPS Calasancio-Escolapios; y el “Sites” como cuaderno del alumno, Aster Navas, IES Abadiño.

    La comida, que lamentablemente no fotografiamos, fue parte esencial del encuentro. Poder charlar con personas distintas, desde perspectivas complementarias, es un lujo y placer de alta efectividad pedagógica.
    Álbum de fotos y vídeos con la ponencia principal, y la primera parte de las experiencias de Educación Primaria. Otros vídeos en HD: , con el alumnado del CEP Gandasegi, , con la mesa final sobre materiales digitales y 5º con la clausura (pasado a privado por la petición de una asistente, aunque el audio se ha recogido en este enlace). Hashtag del debate en Twitter: #ikb11.


    Desvirtualizamos, al fin, a Josean Prado, @joseanprado, un gran profesor y activo tuitero, de quien ya tuvimos noticias en Logroño. Saludamos a muchas personas de las habituales en estos foros, que dinamizan sus centros y la educación vasca (pueden verse sus rostros en Flickr etiquetados como Ikasbloggers).
    Otras crónicas del evento a cargo de Blog Ikasblogak 2011, JuanCarIKT, Blogge@ndo, Hautatzen (y sus fotos), Berta Martínez... Post a completar.

    Convocatoria de la Jornada Ikasblogak 2011

    Jornada Ikasblogak 2011
    (Admirad el nuevo logo, obra de Carmen Cobo)

    El lema de la Jornada es “Trabajar en la red para enseñar y aprender mejor".

    OBJETIVOS:

    1. Facilitar el intercambio de experiencias. sobre el uso pedagógico de las TIC en centros de enseñanza
    2. Analizar las perspectivas más innovadoras respecto a la integración de las TIC en el aula.
    3. Poner de manifiesto las posibilidades didácticas de las TIC en las aulas de centros no universitarios.
    4. Reflexionar sobre la importancia que tienen las TIC respecto a la enseñanza y aprendizaje en las aulas.

    Programa:

    9:00-9:30: Recepción y entrega de documentación
    09:30-10:00: Presentación de la jornada
    10:00-11:30: Ponencia: Fernando Posada Prieto, profesor de E. Primaria y coordinador TIC del CP Evaristo Valle de Gijón y con este blog canaltic.com/blog (ver un vídeo suyo sobre "Web social y educación").
    11:30-12:00: Descanso
    12:00-14:00: Intercambio de experiencias de los centros, en dos salas diferentes.
    14:00-16:00: Comida
    16.00-17:30: Mesa Redonda: "Luces y sombras de los materiales digitales".
    17:30-18:00: Clausura.

    Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU).
    CALENDARIO: 27 de Junio de 2011. HORARIO: DE 9:00 A 18:00

    Crónica 11º Encuentro de Ikasbloggers



    De acuerdo con la convocatoria y el orden del día en el wiki, nos hemos reunido un nutrido grupo de Ikasbloggers en el Aula 2ª Informática del del IES Miguel de Unamuno (Bilbao). Se han presentado, a un ritmo ágil y ordenado, cuatro temas:

  • La experiencia ACER en 2º ESO (ordenadores en el aula) en el IES Uribe Kosta por Ricardo Ibarra.
  • Aplicaciones Google en Educación Primaria por Paki (blog: pixkabatesmucho.blogspot.com) del CEP Legarda (Escuela Google).
  • Scratch Eguna presentado por Borja del Río y Josu Garro, , a celebrar el mismo día del Scratch Day, 21 de mayo.
  • Detalles de la organización de Ikasblogak 2011, donde la conclusión unánime ha sido la de convocar nuevamente su quinta edición para finales de junio de 2011.

  • Ha sido una de las reuniones más valoradas, por la rapidez y concreción de las propuestas. Ha habido multitud de referencias como a prácticas del promovido por (Maite Goñi), quien lo ha agradecido vía Twitter. Se ha tuiteado la sesión con la etiqueta #Ikasbloggers.
    P1090598

    La concurrencia ha sido alta, y no se han recogido todos los nombres, incluido algún profesorado del propio IES Miguel de Unamuno. Inscritos formalmente y que han acudido han sido Pilar Etxebarria, Marcos Cadenato, Marimar Pérez, Irene Gonzalez, Ricardo Martínez de la Pera, Elvira González, Adela Fernández , Iñaki Murua, Ricardo Ibarra, Berta Martínez, Joseba Lauzirika, Javier Burgoa, Ibon Burgoa, Mikel Agirregabiria, Patxo Landa. Josu Garro, Paki, Luján Mejías y y dos grandes incorporaciones como Raimundo Rubio y Ainhoa Ezeiza (faltan algunos nombres más).

    Otros posts sobre Ikasbloggers. Wiki de Ikasbloggers. Algunas fotos nuestras de la sesión de hoy. Crónicas de los Encuentros anteriores: 1º Tartanga Erandio 28-11-2007; 2º Elorrieta Bilbao 12-3-2008; 3º Unamuno Bilbao 7-5-2008; 4º BG Sestao 19-11-2008; 5º BG Getxo 18-2-2009; 6º Tartanga Erandio 29-4-2009; 7º Elorrieta Bilbao 7-10-2009; 8º Atxuri 16-12-09; 9º Barakaldo 9-3-10 y 10º BG Leioa 15-12-2010.

    11º Encuentro de Ikasbloggers

    Otras referencias del encuentro como la Berta Martínez (post al que pertenece la foto central),...

    11º Encuentro de Ikasbloggers (hoy en Bilbao)

    Alumnas y profesor del IES Uribe Kosta en Ikasblogak 2010

    En el wiki oficial se ha recordado que la reunión de Ikasbloggers prevista para el miércoles 23 de febrero de 2011 se retrasa exactamente un mes, cuatro semanas. Finalmente la interesante convocatoria será en marzo, y versará sobre La experiencia ACER en 2º ESO (leer un artículo de su coordinador en la red Ning de Eskola 2.0), entre otros temas. El ponente será Ricardo Ibarra, que dirige esta iniciativa.

    Fecha: Miércoles 23 de marzo de 2011.
    Hora: 17:00-19:00. Probablemente se fijará una comida previa opcional de Ikasbloggers en la zona hacia, a las 15:00.
    Lugar: Aula 2ª Informática del del IES Miguel de Unamuno (Bilbao). Atención al cambio de sede, dado que antes estuvo previsto en IES URIBE KOSTA BHI (PLENTZIA).

    Orden del día:

  • La experiencia ACER en 2º ESO (ordenadores en el aula).
  • Aplicaciones Google en Educación.
  • Scratch Eguna.
  • Ikasblogak 2011.
  • Resto a establecer en el Wiki de Ikasbloggers,...
  • ikasbloggers2009

    La foto superior corresponde al ponente en el último Ikasblogak 2010 y la inferior a una de las numerosas imágenes etiquetadas de Flickr de las reuniones de Ikasbloggers.

    Crónica del 10º Encuentro de Ikasbloggers en Leioa

    De acuerdo con la convocatoria, nos hemos reencontrado en este ambiente de amistad Pilar Etxebarria, Enrique Arce, Ricardo Ibarra, Joseba Lauzirika, Ana Basterra, Elvira González, Mikel Agirregabiria, Josu Garro, Miguel L. Vidal, Borja del Río, Josi Sierra, y nuevas incorporaciones como Javier Calahorra, Paquita o Paki (blog: pixkabatesmucho.blogspot.com) del CEP Legarda (Escuela con aplicaciones Google), Luján Mejías y algunos colegas del CEP Kueto de Sestao,... Otros posts sobre Ikasbloggers. Algunas fotos de la sesión de hoy.

    Extraordinario ambiente en el grupo, compartiendo inquietudes y expectativas, con intercambio de datos y soluciones, en una atmósfera muy acogedora por parte del Berritzegune de Leioa que ha cuidado todos los detalles, desde la comida hasta el café con pastas final.

    Entre otros acuerdos se ha decidido el 11º Encuentro de Ikasbloggers en el IES Uribe Kosta para el 23 de febrero de 2011, comenzando a las 17:30. La estructura de la reunión será la exposición de este "Instituto Google" con la experiencia Acer a cargo del equipo del centro, con Ricardo Ibarra (Erikenea)como organizador.

    Otras crónicas como la de Miguel Luis Vidal en ZiberEskola (con la que compartimos plenamente la sensación de renovación),...

    Crónicas de los Encuentros anteriores:
    Tartanga Erandio 28-11-2007, 2º Elorrieta Bilbao 12-3-2008, 3º Unamuno Bilbao 7-5-2008, 4º BG Sestao 19-11-2008, 5º BG Getxo 18-2-2009, 6º Tartanga Erandio 29-4-2009, 7º Elorrieta Bilbao 7-10-2009,
    8º Atxuri 16-12-09 y 9º Barakaldo 9-3-10.

    10º Encuentro de Ikasbloggers en Leioa (retrasado a diciembre)

    8ª Sesión Ikasbloggers
    En el wiki oficial se ha recordado una inmediata reunión de Ikasbloggers con los siguientes parámetros.

    FECHA: Miércoles 15 de diciembre de 2010 (retrasado desde la fecha prevista).
    HORA: 17:30. Comida previa opcional de Ikasbloggers en el RESTAURANTE SOLAETXE, a las 14:30.
    LUGAR: Berritzegune de Leioa (Leioa).

    Orden del día:

    Crónica de Ikasblogak 2010

    Adelantamos un avance audiovisual de Ikasblogak 2010. La primera sorpresa fue encontrar al chef Fernando Canales, del Restaurante Etxanobe, entre los asistentes (ver en la foto), fiel a su ánimo de aprender innovación de entornos diversos. Aprovechamos la oportunidad para grabar en un descanso una entrevista con esta novedad gastronómica-tecnológica.
    Tras la inauguración oficial a cargo de Tontxu Rodríguez (Alcalde Barakaldo), Candi Hernández (Director de Innovación Educativa ) y Loli Talaván (Directora del Berritzegune de Barakaldo), siguió la ponencia central fue de Boris Mir, autor del blog "La mirada pedagógica", y actual Asesor técnico del Departament d’Educació – Generalitat de Catalunya. Su presentación, que adjuntamos sobre nuestro vídeo procede de la web del Berritzegune de Barakaldo organizador de esta edición.
    Muchas ideas bien ordenadas y derivadas de la experiencia en Catalunya. Algunas de sus tesis nos parecieron especialmente valiosas por su ratificar algunos aspectos sobre los que ya expusimos nuestras ideas en "La oportunidad de Eskola 2.0" y en los numerosos posts escritos sobre esta materia. Destaquemos la premisa de que los netbooks deben pertenecer al alumnado, que puede personalizarlos con pegatinas y que es un equipamiento tan "personal como el móvil". Esto es algo que en Euskadi no está interiorizando ni por la Administración, ni por otros agentes educativos,... incluso por algunas Asociaciones de Madres y Padres que siguen sin entender algo tan básico (en nuestra opinión, que vemos compartida por Boris Mir... y por la administración catalana, que lo ha conseguido haciendo pagar la mitad del equipo a las propias familias). también cómo han de conjugarse las propuestas de aceptación voluntaria... junto con cambio de contextos generales que impelan hacia el futuro. Por ejemplo: Retirar la pizarra verde (la analógica) al instalar la PDI (pizarra digital interactiva) o la sentencia, clara y definitiva, del fin de los libros de texto en papel (¡cuánto cuesta escucharlo!) al ser sustituidos (incluso en PDF), o mejor ampliados (en otros soportes digitales interactivos), o -lo óptimo- por ser transformada la metodología de aprendizaje con lo 2.0 (MITs... que superen a las TIcs).
    Las ideas, que recomendamos ver y escuchar en la grabación de casi dos horas, fueron desgranadas con simpatía, con eclecticismo y con verosimilitud. La realista proyección de lo que es perfectamente posible, de lo recomendable, de cómo avanzar sin pausa pero sin prisas, disolviendo miedos y ganando adeptos, fueron las bases de sus recomendaciones.
    Siguieron en dos salas separadas, experiencias ejemplares de centros vascos de enseñanza primaria y secundaria. Con la admirable presencia de alumnado junto a su profesorado, como el de la foto siguiente y que viene siendo una constante desde la primera edición de Ikasblogak. Por cierto, las crónicas anteriores pueden verse en Getxo Ikasblogak 2007, Zaratamo Ikasblogak 2008 y Leioa Ikasblogak 2009.
    La imagen corresponde a la exposición “De los blogs en general a los sitios de Google Apss en particular. Una evolución razonable”, a cargo de Ricardo Ibarra Profesor de Lengua en el IES Uribekosta BHI de Plentzia, Ainhoa Hidalgo y Zuriñe Gracia, alumnas de 1º de ESO.
    Ikasblogak2010
    Siguieron en el salón de Secundaria "Próxima representación en el Sites (Una experiencia 2.0 de integración de lenguas)" con Begoña Cabezas CPEIPS El Regato, Roberto Fernández IES Uribe Kosta, Mª Cruz Colmenero IES Uribe Kosta, Cristina Sierra IES Zalla, Mª Jesús Dominguez IES Julio Caro Baroja, Elisa Unibaso CPEIPS Santisima Trinidad, Julia Zárate CPEIPS Santisima Trinidad. Luego, “Matemáticas sin tiza” (PDI, ordenador, Proyecto Descartes, Wiris, Geogebra,...) del IES Arrigorriaga BHI a cargo de Manuela Virto (@Lavirto) y Alazne Zarate (@alaznez). Finalmente, se presentó el trabajo multitudinario (más que colectivo) desde múltiples centros con el “Homenaje a Miguel Hernández: nuestra personal aportación al trabajo colaborativo”, desde el IES Güeñes BHI y que fue compartido por Lorea Solaguren y Marcos Cadenato. Atención a los interesantes links incluidos.
    Nos perdimos, ante la imposibilidad de desdoblarnos, las interesantes Modelos de Experiencias Notables en Primaria (véanse en el blog oficial): “Proiektuak IKT ekin”, con Miren Baraia-Etxaburu, Eguzkiñe Gojenola e Itxaropena Zaballa. CEP Gandasegi LHI. “IKTak eta gehiago gure gelan”, Experiencia de Ed. Infantil con blog. de Itziar Blanco. “Las TIC al servicio de la comunidad escolar en el Sistema Amara Berri” de nuestro buen amigo y gran experto Jose Mari Macias del potente CEP Landako Eskola LHI. “Blog eta glogekin trebatuz, herraminta berriak ezagutu” por Ander Deuna ikastetxea y Orkatz Martín Marije Uraga. “Utilización de los Blogs en escuelas de idiomas”, de la Escuela Oficial de Idiomas de Barakaldo, a cargo de Gloria Casado.
    Unconference, Ikasblogak2010
    Tras la comida, servida en el mismo Centro Cultural, siguió en pequeños grupos con el de la foto, una Unconference (Desconferencia) sobre cinco interesantes temas. Fuimos parte del Grupo 3º junto a Ricardo, José Mari, Marisa, Almudena, teresa, Loli (apenas se la ve), y la portavoz Mari Mar (quienes aparecen en la foto).
    Álbum con 76 fotos y un vídeo con la ponencia de Boris Mir (disculpad la mala ubicación de la cámara, aunque vale la pena apreciar el audio). El vídeo de Josi Sierra enfoca mejor, pero es breve. Otros relatos, además del blog oficial, de Bloge@ndo (con fotos), de Hezkuntza Telebista Bloga (varios posts), de José Mari Macías, de Pilar Etxebarria, de Ricardo Ibarra, de Juan Carlos Guerra (quien conoció a Newton y su binomio, y a quien le hemos contado cómo dimos clase a Arquímedes, a Galileo, a Newton, a Faraday, a Marie Curie y a Einstein, y que a alguno de ellos le suspendimos en Física),... Post en desarrollo que será ampliado en las próximas horas.

    28 de junio: Ikasblogak 2010 en Barakaldo

    Cuarta edición de Ikasblogak en 2010 esta vez organizado por el Berritzegune de Barakaldo y con el apoyo del colectivo Ikasbloggers, tras Getxo Ikasblogak 2007, Zaratamo Ikasblogak 2008 y Leioa Ikasblogak 2009. Lugar: Casa de Cultura Clara Campoamor en Barakaldo.
    Programa (que copiamos abajo) desde la web oficial, donde se realiza la inscripción gratuita. Jornadas Ikasbloggak el 28 de junio, en la casa de cultura Clara Campoamor. Información e inscripciones en su recién inaugurado blog. Confiamos poder estar presentes e informar con una detallada crónica.

    8:45-9:00: Harrera eta dokumentazioaren banaketa

    09:00-09:30: Jardunaldiaren aurkezpena

    09:30-11:30: Hitzaldia: “Cómo empezar. Kit de supervivencia en un aula digital”. Boris Mir DBHko irakaslea da eta Bartzelonako Unibertsitate Autonomako Hezkuntza Zientzitetako Institutuan formadorea ere bada. Eskola publikoan 20 urtetan klaseak eman ditu. Azken ikasturtean, Servei de Tecnologies per a l’Aprenentatge i el Coneixement erakundean egin du lan, konpetentzia digitalen garapererako lanetan. Gaur egun, Catalunyako Hezkuntza Saileko Servei d’Innovació i Recerca Educativa -n aritzen da lanean, EDUCAT1x1 proiektuaren taldekidetako eragilea izanda. Web profesionala.

    11:30-12:00: Kafea

    12:00-14:00: Ikastetxeetako esperientziak

    14:00-15:30: Clara Campoamor egoitzaren kafetegian, luncha.

    15:30-17:00: Unconference

    Programa de la jornada (provisional)

    8:45-9:00: Recepción y entrega de documentación

    09:00-09:30: Presentación de la jornada

    09:30-11:30: Ponencia: “Cómo empezar. Kit de supervivencia en un aula digital”. Boris Mir es profesor de educación secundaria y formador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Auntònoma de Barcelona. Ha tenido el privilegio de dar clase con adolescentes durante veinte años en la escuela pública. El último curso trabajó en el Servei de Tecnologies per a l’Aprenentatge i el Coneixement en tareas de desarrollo de las compentencias digitales y actualmente forma parte del equipo impulsor del Proyecto EDUCAT1x1 en el Servei d’Innovació y Recerca Educativa de la consejería de educación catalana. Web profesional

    Asesor técnico at Departament d’Educació – Generalitat de Catalunya

    11:30-12:00: Café

    12:00-14:00: Experiencias de centros docentes.

    14:00-15:30: Luch en la cafetería del propio edificio Clara Campoamor

    15:30-17:00: Unconference

    9º Encuentro de Ikasbloggers en Barakaldo

    IMG_6479
    Nos hemos de acuerdo con el orden del día de esta 9ª Sesión de Ikasbloggers, un nutrido grupo de las personas habituales en encuentros anteriores en el Berritzegune de Barakaldo. El primer punto ha sido concretar en detalle la Jornada de Ikasblogak 2010, en su cuarto año (hashtag #ikasblogak2010). Se celebrará en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo el lunes 28 de junio de 2010. Además del habitual intercambio de noticias, desde la comida previa, se ha debatido sobre la identidad del colectivo, así como del formato de las reuniones presenciales, con el objetivo de ir enriqueciendo y ampliando la asistencia (presencial o en red), así como los objetivos y tareas a realizar tras tres años de recorrido.
    Ha sido en el café y las pastas finales (perfecta la organización de Berta Martínez y todo el BG B04), casi a las 20:00, cuando se ha propuesto para la siguiente sesión ordinaria, prevista para el miércoles 6-10-2010 en el Berritzegune de Leioa, la siguiente estructura de las siguientes convocatorias. El orden del día dospondrá siempre cuatro apartados iniciales, antes de los puntos específicos de cada momento:
    Mentidero, durante 15-20', para intercambiar novedades, convocatorias (dando noticias de las pasadas y anunciando las futuras) y resolver las dudas de las personas asistentes compartiendo toda la información disponible. Se moderará y no se encomienda a nadie en particular su activación, siendo responsabilidad general aportar preguntas y respuestas.
    Formación, durante 15-20', sobre algunas temáticas innovadoras. El grupo de Blogge@ando (Irene González, Adela Fernández y MariMar Pérez) se ocupará de atribuir esta tarea a las personas ponentes en cada ocasión, asegurando un espacio de aprendizaje avanzado en todas las sesiones presenciales del grupo.
    Opinión, durante 15-20', a fin de elaborar algún artículo colectivo sobre cuestiones del momento. Se presentará previamente algunas posibilidades a elegir, desde el orden del Día, y se convergerá en las tesis a defender en cada caso. La redacción final se encomendará a una o dos personas presentes. Mikel Agirregabiria se responsabilizará de recabar y proponer los posibles ámbitos de reflexión siempre sobre Educación Digital.
    Currículum digital, durante 15-20', con todos los avances de sistematización y detección de materiales para la Eskola 2.0. Miguel Luis Vidal se hace cargo de aportar o encomendar la cobertura de este espacio en todas las ocasiones.
    Ikasbloggers marzo 2010
    Nos hemos reencontrado en este ambiente de amistad Berta Martínez (foto final de su álbum), Pilar Etxebarria, Ricardo Ibarra, Ibon Burgoa, Javier Burgoa, Isidro Vidal, Antón Carranza, Joseba Lauzirika, Ana Basterra, Marcos Cadenato, Elvira González, Mikel Agirregabiria, Iñaki Murua, Adela Fernández, Josu Garro, Irene y Miguel L. Vidal. Otros posts sobre Ikasbloggers. Algunas fotos de la sesión de hoy.