Nueva cita nocturna en Punto Radio Euskadi en esa tertulia "Al día en punto" @aldiaenpunto que está naciendo a manos de Oiane Flaño Sarasua, @rincondelaluna, junto con Iñigo Yarza Herrero, @inigo_yarza. Esta vez con Sonsoles Zubeldia del diario El País y Ricardo Ibarra, blogger.
Algunas imágenes del día y vídeos (1º y 2º embebidos), como las anexadas, son de esta última intervención anoche, una de nuestras presencias en radios. Otras entradas sobre estas Tertulias en Punto Radio Euskadi.
Canciones infantiles en euskera
Esta ha sido la primera canción preferida de nuestro nieto, Julen: SORGINA PIRULINA (Takolo, Pirritx eta Porrotx). La letra es deliciosamente infantil: Sorgina Pirulina erratza gainean, ipurdia zikina kapela buruan. Sorgina, sorgina, ipurdia zikina! Tentela zara zu? ezetz harrapatu !. (Bis). La bruja Pirulina subida a una escoba, el culo sucio, el capirote en la cabeza. La Bruja, la bruja, ¡el culo sucio! ¿Eres tonta ? ¿A que no me pillas? (Bis).
Pintto Pintto (Txirri, Mirri eta Txiribiton): La versión que le gusta es la del enlace, pero no se puede embeber por lo que se adjunta arriba en otro soporte. El texto que se canta dice: Pintto Pintto gure zakurra da ta, Pintto Pintto bere izena du. Pintto, Pintto, es nuestro perro, Pintto, Pintto es su nombre. Txuri-beltza da ta /ez du koska egiten. /Begi bat ixten du /jolastu nahi badu. Es blanco y negro, no muerde. Cuando guiña un ojo, es que quiere jugar. Pintto Pintto... Belarriak luze / isatsa jostakin. / Kalera irteteko / beti presarekin. Orejas largas, rabo juguetón. Para salir a la calle, siempre con prisa. Pintto Pintto... Gure txakurtxoa / ez da ehiztaria. / Bere lagun ditu / txoritxo guztiak. Nuestro perrito no es cazador. Como amigos tiene a todos los pájaros. Pintto Pintto... Zaunkaka hastean / gaiztoa dirudi / Axakatu ezkero / doa beti ihesi. Cuando comienza a ladrar, parece fiero. Cuando le asustas, siempre sale huyendo. Pintto Pintto... Saguak harrapatzen / trebea ez dugu. / Haiek ikustean / ihes egiten du. Para atrapar ratones, no es muy diestro. Cuando les ve, sale huyendo. Pintto Pintto...
Jon Braun (Imanol Urbieta): La versión que le gusta es la del enlace, pero no se puede embeber por lo que se adjunta arriba en otro soporte. Las letras son entrañables e infantiles: Jon brown indio txiki bat zen / Jon brown indio txiki bat zen / indio txiki bat zen Jon. / Txiki bat, txiki bi, hiru indio txiki / lau txiki, bost txiki, sei indio txiki / zaspi txiki, zortzi txiki bederatzi indio txiki / hamar indio txiki. / Jon brown indio txiki bat zen / Jon brown indio txiki bat zen / indio txiki bat zen Jon. / Txiki bat, txiki bi, hiru indio txiki / lau txiki, bost txiki, sei indio txiki / zaspi txiki, zortzi txiki bederatzi indio txiki / hamar indio txiki. Simplemente repite que Jon Brown era un indio pequeño, era un indio pequeño Jon Brown,... Y luego enumera: Un indio pequeño, dos indios pequeños,...
X Salón del Cómic en Getxo
El X Salón del Cómic de Getxo (web: salondelcomicdegetxo.net), se ha celebrado los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2011 en la tradicional carpa de la plaza Estación de Las Arenas (Getxo, Bizkaia). El espacio disponía de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines… y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic.
Horario del Salón: Mañana, de 11:00 a 14:30 h. Tarde, de 17:00 a 21:00. Gran afluencia de publico, facilitado por una entrada accesible a 1,5 euros. Casi 80 stands, donde están presentes establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte.
Han participado autores como Max o Paco Roca, ambos Premio Nacional de Cómic, el creador donostiarra Santiago Valenzuela, que la pasada semana obtuvo también el citado premio por su obra "Plaza Elíptica". Junato a estos tres ganadores de este importante galardón, han acudido Miguelanxo Prado, el ilustrador de fantasía Luis Royo, David Rubín, Mireia Pérez, Nancy Peña, Manuel Bartual, Luis Bustos, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Víctor Santos y muchos otros.
Han participado autores como Max o Paco Roca, ambos Premio Nacional de Cómic, el creador donostiarra Santiago Valenzuela, que la pasada semana obtuvo también el citado premio por su obra "Plaza Elíptica". Junato a estos tres ganadores de este importante galardón, han acudido Miguelanxo Prado, el ilustrador de fantasía Luis Royo, David Rubín, Mireia Pérez, Nancy Peña, Manuel Bartual, Luis Bustos, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Víctor Santos y muchos otros.
Los stands y sus emails de contactos tomados del Plano (PDF): 1·2 HOLLYWOOD POSTERS hollywoodposters@hotmail.com, 3 LAVILADELPINGUI.COM laviladelpinguicomics@hotmail.com, 4 RUMBLE!! CÓMIC E ILUSTRACIÓN. VICERRECT… josecarlostorre@gmail.com, 5 CALIPSOMANIA info@calipsomania.com, 6 LEGEND COMICS legendcomics@hotmail.com, 7·8 CARACOLA caracolacomics@hotmail.com, 9·10 FICROMIC ficromic@ficromic.com, 11·12 ASTIBERRI comics@libreriasjoker.com, 13 MERCHANIME merchanime@hotmail.com, 14 TIEMPO DE OCIO javier.tiempodeocio@hotmail.com, 15·16 COMIXCITY WOLVERINE comixcitywolverine@yahoo.es, 17 LA ESTACIÓN DEL CÓMIC laestaciondelcomic@hotmail.com, 18 DRAGON COMICS Y CINE dragoncomicsjm@hotmail.com, 19·20 Librerías JOKER comics@libreriasjoker.com, 21 MALAVIDA info@asociacionmalavida.com, 22 EDITORIAL AMPLIO ENIGMA jorge.fuerzavital@gmail.com, 23·24 LIBRERÍA TOTEM totembilbao@gmail.com, 25 J.J.COMICS nilix43@hotmail.com, 26 AS CUSTOM PAINT AEROGRAFIA ascustompaint@gmailcom, 27 IKASTOLEN ELKARTEA-XABIROI xabiroi@ehik.ikastola.net, 28 DOLMEN EDITORIAL dolmen@dreamers.com, 29 TALLER SANTANA esculturasantana@hotmail.com, 30 BELLEZA INFINITA editorialbellezainfinita@gmail.com, 31·32 COMIC HUNTER jordicomichunter@gmail.com, 33 AEROGRAFIA KURUTZIAGA alondra@euskalnet.net, 34 REVISTA EL KARMA-HUMORENLARED.COM jalbitre@tkscreativos.com, 35 EL PERRO ENCENDIDO info@elperroencendido.com, 36 FANTASY ART BCN estudi@jrdomingo.com, 37·38 ÉPOCA DISTRIBUCIONES administracion@epocadistribuciones.com, 39·40 NORMA EDITORIAL norma@normaeditorial.com, 41·42 Librería ZINCO-Freak Center zinco@zincomics.com, 43 DIBBUKS EDICIONES editorial@dibbuks.com, 44 LA MARCA AMARILLA editacomics@yahoo.es, 45·46 ARGI ARTE info@argiarte.com, 47·48 PLAZA NUEVA COMICS markoni@plazanuevacomics.com, 49·50 WWW.MILCOMICS.COM, maite@milcomics.com, 51 LUTERL TALDEA luterl@arrakis.es, 52 WWW.JUNIUS-SEVEN.COM, miguelangel@junius-seven.com, 53 COMERCIAL BASLEM mbassasb@hotmail.com, 54 PONENT MON elcorsocomic@gmail.com, 55·56 IMÁGENES CÓMIC magenescomics@gmail.com, 57 TOKYOSHOP.ES info@tokyoshop.es, 58 REGALOSDECINE.COM info@regalosdecine.com, 59 KOREANDER-HAIKU info@haikubarcelona.com, 60 EL JUEVES webmaster@eljueves.es, 61 COMIKREADORES comikreadores@hotmail.com, 62·63 WWW.MOBYDISKRECORDS.ES info@mobydiskrecords.net, 64·65 AKIBA ryofusama@gmail.com, 66 EDICIONES LA CUPULA edicioneslacupula@gmail.com, 67·68 TRASTANE trastane@trastane.com, 69·70 WWW.KMERCHAN.COM pedidos@kmerchan.com, 71 ANI POP GAM anipopgam@gmail.com, 72 MANGA MANIACS / JUGUETES DE AYER mangamaniacs@hotmail.com, 73·74 ASOCIACIÓN MOTSUKORA motsukora@motsukora.org, 75·76 ASOCIACIÓN TARASU asociaciontarasu@hotmail.com .
Hagan juego,... escolares
Los días 8 y 9 de noviembre de 2011 se ha celebrado en Bilbao el I Fun & Serious Game Festival. En la década de 2000, el sector de los videojuegos ha pasado a generar un impacto económico ascendente y muy superior desde 2007 al del cine y la música juntos (según wikipedia), en multitud de países como el Estado español. El ocio digital acapara (y sigue creciendo) superando más del 54% de las ventas de entretenimiento en nuestros hogares, dejando como minoritario el resto al cine (23%), películas en vídeo (23%) y la música grabada (10%). De ahí que consolidar un Game Festival en Bilbao es una apuesta de futuro tanto o más prometedora que eventos anuales de la magnitud del Festival Internacional de Cine de Donostia.
La primera edición de Fun & Serious Game Festival celebrada en varias sedes de Bilbao ha establecido un listón muy alto como un evento de gran impacto sectorial y social, buscando aunar glamour con expertise. Los Ferraris circulando por las calles de la Villa y la gran noche de gala, dieron paso a sesiones de trabajo conjunto favoreciendo el encuentro entre profesionales muy especializados de este universo, conectándoles con otros ámbitos como la educación, la formación y la sociología. La divulgación al conjunto de la sociedad es otro de los objetivos subyacentes de esta magna convocatoria que merece establecerse con una periodicidad anual, al tiempo que genera un foro estable que asegure un diálogo permanente entre los múltiples agentes implicados.
Juegos amenos e instructivos
Como se sobreentiende entre quienes han profundizado en esta materia, el binomio Fun & Serious debe interpretarse más como simultáneo, que no como disyuntivo. Serio es compatible con divertido, porque el antónimo de riguroso es banal como aburrido es lo opuesto de ameno. Es cierto que en el sector de (vídeo)juegos persiste un debate entre si tal clasificación existe,... Y si así fuese, aún quedaría resolver si tal taxonomía es oportuna. Flavio Escribano, uno de los ponentes de la jornada dedicada a los Serious Games en la educación y la formación, recogía el testimonio de alumnado desfavorecido que había participado en actividades complementarias y extraescolares con diferentes juegos comerciales. Alguno de estos estudiantes había zanjado la cuestión del siguiente modo: "Divertidos son los juegos en los que se han gastado mucho presupuesto, y se nota (en jugabilidad, gráficos y tecnología), a diferencia de los juegos educativos".
De modo más formal, en general se clasifica como Fun Games a los que no persiguen más intención que el puro entretenimiento, aunque movilice muy diversas competencias humanas. Los Serious Games han sido diseñados con un propósito adicional, educativo, formativo, de entrenamiento,... Según la consultora IDATE, la industria de los videojuegos "serios", crecerá a un ritmo acelerado del 47% anual hasta el año 2.015, lo que da idea de su potencial económico y de las perspectivas de futuro para este tipo de productos donde aún podemos competir con éxito.
Evolución de los videojuegos y sus principios pedagógicos
Aunque las videoconsolas van por la octava generación (la de Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U), asistimos al advenimiento de una tercera generación en la metodología general de los videojuegos, muchos de los cuales se ejecutan vía web o en todo tipo de dispositivos físicos interconectados por Internet (tabletas,…). Desde aquellos juegos arcade como Pong y tras superar una segunda generación de mayor interactividad, se ha llegado al estadio actual de aplicaciones basadas en escenarios abiertos, contextos ricos en complejidad y sorprendentes mundos virtuales que han dado paso a los juegos colaborativos.
La primera generación de juegos de finales de los años ’70 estaba estructurada por una motivación basada en modelos conductistas de los usuarios. La segunda evolución de videojuegos dio paso a nuevos paradigmas constructivistas. La tercera etapa concluye y se nutre de un aprendizaje situado, de enfoque más sociocultural, donde la habilidad motora se ve acompañada de mayores requerimientos cognitivos de análisis, investigación. Todo con una participación más plural donde se adoptan identidades variables, simulaciones avanzadas y dinámicas de grupo en línea con multijugadores asumiendo roles muy elaborados. Hoy día, esta industria de los videojuegos incluye aportes provenientes de la antropología cultural, la inteligencia artificial, la teoría de la comunicación, la economía o la estética, junto a todo el potencial de la electrónica y la informática más futurista.
Narrativa de los juegos como aportación didáctica
Lo más relevante desde la perspectiva educativa es el traslado de esa sofisticada gramática del juego a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sugerencia repetida en esta ocasión por especialistas de la talla de Gareth Mills o Carlos González Tardón. El proceso creativo de producción de un juego puede enriquecer nuestra programación de una tarea educativa, y la mecánica misma de estas aplicaciones puede ser trasladada, en algún grado, a las aulas ordinarias. Enunciemos algunas características de todo juego, que han estado quizá demasiado ausentes en las prácticas y los centros escolares.
Todo juego es experiencial, quien juega se mete en situación, asume en primera persona su protagonismo, es quien gana o pierde, involucrándose al máximo en el entorno. También es el jugador quien descarga el programa que prefiere y elige, opta entre sus diferentes alternativas. Igualmente la estrategia de retos consecutivos, de dificultad gradualmente creciente, con recompensas visibles, inmediatas y recurrentes,... que animan a perseverar. Esas son las claves del diseño de todo videojuego. Casi todo antagónico con la escuela que queremos superar donde el alumnado no se siente protagonista, muchas veces no se implica a fondo, no puede elegir ni qué ni cómo aprende, y donde la recompensa puede resultar escasa, lejana y tardía.
Redescubriendo el juego como fórmula de aprendizaje
En nuestros genes llevamos el ensayo (y el error) como forma primaria de aprender. Y esa es la base del juego, simular situaciones reales en condiciones sin riesgo para experimentar, acostumbrarnos y avezarnos. La humanidad ha jugado desde siempre, y quizá únicamente en las dos penúltimas generaciones los mass media (radio y televisión) han hurtado tiempo al juego en grupo, incluso en la etapa adulta.
Con la fascinante tecnología de visualización, de entornos virtuales, de realidad ampliada, de interconexión grupal remota,... retorna la era del juego, a una escala nunca antes conocida. El poder de captación y el atractivo lúdico que demuestran se basa en el abordaje multisensorial que ofrecen, incorporando el tacto y la cenestesia a los precedentes recursos audio-visuales, activando todos los resortes del cerebro,... y del conjunto del cuerpo humano.
Somos seres nacidos para jugar y para aprender, que es casi lo mismo. Igual de gratificante y natural desde la infancia,... y que no se debe perder como actitud de apertura y de crecimiento a lo largo de toda la vida. Hoy, estos recursos virtuales ofrecen unas insospechadas oportunidades de aprendizaje muy real y efectivo.
Potencialidades creativas y pedagógicas de los juegos
Son múltiples los efectos positivos del uso correcto y responsable de los videojuegos, al igual que los riesgos de su abuso. Los videojuegos pueden favorecer el contacto social y la participación en actividades comunes en el ámbito familiar, de amistad y social. Es un modo eficaz de mantener o propiciar el contacto entre coetáneos y entre generaciones al igual que otras aficiones compartidas como el deporte, la ciencia, la lectura,... Cooperar y competir en una realidad virtual favorece la constancia en el esfuerzo y ofrece vivencias de éxito y fracaso, generando una cultura de esfuerzo, de iniciativa, de empeño para alcanzar metas de recorrido medio o largo.
También estos innovadores videojuegos son beneficiosos a la hora de favorecer la creatividad, la imaginación, la interacción pudiendo desempeñar un importante papel en el desarrollo social e intelectual. Se trata de potenciar mucho más que la mera coordinación ojo-mano, anticipando y potenciando la adquisición diversas habilidades manuales, corporales y mentales. También pueden estimular la memoria, la concentración, la adaptación a ambientes diversos y la capacidad para retener datos y señales para una correcta toma de decisiones en situaciones simuladas de alta incertidumbre. Probablemente con una dificultad superior a la mayoría de las rutinarias tareas presentes en la educación formal.
Cabe señalar un instrumento de adecuación como es el Código PEGI (Pan European Game Information). Con él se establece un sistema de información que aconseja a los prescriptores (padres o docentes) sobre la edad mínima adecuada para cada aplicación o juego. Esta referencia autorregulada por el sector en Europa es un indicador valioso porque, además de la escala de edad, incluye iconos indicativos de posibles contenidos inadecuados. Si dicha clasificación no figura, cabe recurrir a web como PEGI Online.
Abran juego en hogares y escuelas
Hemos conocido varias generaciones cuyos progenitores fueron cambiando de consejo repetido a sus descendientes. Primero fue aquello de "No leas, estudia",... Cuando comprendieron que era más importante leer de todo que sólo estudiar los libros de texto, la retahíla fue "No juegues (con el ordenador, tableta,...), lee",... Quizá haya llegado la hora y la era de decir: "Estudia, lee, juega,... porque todo es aprender… a aprender".
Educadores, madres y padres, abuelas y abuelos, vayamos retirando las reservas frente a estos nuevos juegos que desde hace años forman parte cotidiana de la vida de la infancia y la juventud. Los videojuegos estimulan el aprendizaje tanto o más que los libros. Quizá haya llegado el momento de sugerir, con mesura didáctica y supervisión parental: "Abran juego, escolares". Todo sin dejar de acompañarles en este viaje lúdico. Puede ser entretenido a la par que instructivo.
Versión compactada en 5.800 caracteres para el artículo de opinión en El Correo en PDF del 26-11-11. Más entradas nuestras sobre Fun & Serious Games. Las imágenes pertenecen a nuestro álbum de fotos del I Fun & Serious Games.
18ª Junta Abierta de Bloggers de Getxo
Para el viernes 26 de noviembre de 2011 se convoca a una sesión abierta del grupo de GetxoBlog, Bloggers de Getxo... y alrededores, en el hall del High Tech Tamarises Hotel Getxo (Muelle de Ereaga 4, Getxo - Algorta), de 16:00 a 17:00. A las 15:45 recogeremos en coche a quienes vengan desde Las Arenas en la parada de autobús frente al Puente Bizkaia.
Quedan invitadas todas las personas, bloggers o no, getxotarras o no, que se interesen en este proyecto, GetxoBlog, además de los habituales componentes de la Junta: Gloria Marzo (Secretaria), Alex Mendez (Tesorero), Álvaro Bohórquez “Bori”, Sonia Prieto, Juan Karlos Pérez, Susana Poveda, MariLu Pérez, Borja del Río, Mónica Mediavilla, Lucía Martínez Odriozola, Teresa García Oviedo (coordinadora de "Enrédate Mujer"), Mikel Agirregabiria (Presidente),...
Orden de Día (que se completará al inicio de la sesión):
1. Información de los eventos inmediatos.
2. Ultimar los detalles de las dos últimas sesiones, tras analizar las dos celebradas, del proyecto de GetxoBlog, "Enrédate Mujer", subvencionado por el Ayuntamiento de Getxo. Coincidencia o no con el Vaticina 2011 del Café Fusión final.
3. Fecha para la siguiente Cita GetxoBlog con Maite Goñi.
4. Preparación del próximo Kfe05 a celebrar el viernes, 27 de enero de 2012, dentro de la secuencia de Kfé Innovación donde Getxo ha quedado como sede fija.
5. Ruegos y preguntas.
Toda la información y los acuerdos adoptados serán publicados tras la cita en getxoblog.wikispaces.com, sitio oficial y en nuestros distintos blogs personales tan pronto como sea posible. Imagen ilustrativa superior nuestra y la inferior del álbum getxotarra de Aitor Agirregabiria.
Quedan invitadas todas las personas, bloggers o no, getxotarras o no, que se interesen en este proyecto, GetxoBlog, además de los habituales componentes de la Junta: Gloria Marzo (Secretaria), Alex Mendez (Tesorero), Álvaro Bohórquez “Bori”, Sonia Prieto, Juan Karlos Pérez, Susana Poveda, MariLu Pérez, Borja del Río, Mónica Mediavilla, Lucía Martínez Odriozola, Teresa García Oviedo (coordinadora de "Enrédate Mujer"), Mikel Agirregabiria (Presidente),...
Orden de Día (que se completará al inicio de la sesión):
1. Información de los eventos inmediatos.
2. Ultimar los detalles de las dos últimas sesiones, tras analizar las dos celebradas, del proyecto de GetxoBlog, "Enrédate Mujer", subvencionado por el Ayuntamiento de Getxo. Coincidencia o no con el Vaticina 2011 del Café Fusión final.
3. Fecha para la siguiente Cita GetxoBlog con Maite Goñi.
4. Preparación del próximo Kfe05 a celebrar el viernes, 27 de enero de 2012, dentro de la secuencia de Kfé Innovación donde Getxo ha quedado como sede fija.
5. Ruegos y preguntas.
Toda la información y los acuerdos adoptados serán publicados tras la cita en getxoblog.wikispaces.com, sitio oficial y en nuestros distintos blogs personales tan pronto como sea posible. Imagen ilustrativa superior nuestra y la inferior del álbum getxotarra de Aitor Agirregabiria.
El periodismo como profesión en la era digital
Esta semana, ayer miércoles y el lunes, hemos participado en en el programa "Al día en punto" @aldiaenpunto, que coordinan Oiane Flaño Sarasua e Iñigo Yarza Herrero, en Punto Radio Euskadi. Es un horario perfecto, de 20:30 a 21:00, en una emisora accesible y con un entorno muy agradable de contertulios variables e intergeneracionales.
Está siendo una oportunidad de tratar temas de actualidad e ir descubriendo profesionales de diversos ámbitos como la sociología, abogacía,... y el periodismo. Entre quienes se dedican al periodismo abundan jóvenes profesionales como Oiane e Iñigo que conducen diariamente un programa durante muchas horas, con gran profesionalidad, o colaboradoras como Sonsoles Zubeldia en el diario El País.
Son una nueva generación de periodistas. Solemos coincidir mucho bloggers y periodistas, en eventos y actos variados. La profesión periodística está sufriendo una mutación inmensa en medio de una crisis fortísima donde se están perdiendo muchos puestos de trabajo. En la mayoría de casos, afecta a personas que llevaban mucho tiempo en grupos de prensa. Frente al esquema de hace unos años, con numerosos empleados fijos con tareas segmentadas en grandes redacciones, se ha evolucionado por mor de la retirada de ingresos desde la venta directa y de la publicidad. Ahora emerge la figura del freelance, con contrato de autónomo, que colabora en diversos medios.
Internet y la prensa digital han producido un cataclismo en la rentabilidad económica de los grupos de prensa. El viejo modelo de comercialización había sido exitoso durante décadas, con incorporación de publicidad y venta encubierta como fórmulas complementarias. Pero la prensa escrita sobre papel es sentida como obsoleta, pudiendo decirse que sólo aporta noticias de ayer en la era de la inmediatez. La misma radio y televisión han sido despiezadas por la multiplicidad de canales, los mejores conducidos por Internet. Y eso que YouTube aún no ha desembarcado como lo hará muy pronto.
Los jóvenes profesionales surfean en medio de esta tempestad que ha hundido los grandes buques de su negocio. Compiten los muchísimos egresados de las facultades que surgieron como setas con títulos genéricos o especializados. Periodismo, comunicación audiovisual, publicidad,... y miles de masters sectoriales o temáticos. Una avalancha de juventud que se encuentra y pugna con otra marea de experimentados profesionales que han visto desaparecer sus puestos de trabajo.
Está siendo una oportunidad de tratar temas de actualidad e ir descubriendo profesionales de diversos ámbitos como la sociología, abogacía,... y el periodismo. Entre quienes se dedican al periodismo abundan jóvenes profesionales como Oiane e Iñigo que conducen diariamente un programa durante muchas horas, con gran profesionalidad, o colaboradoras como Sonsoles Zubeldia en el diario El País.
Son una nueva generación de periodistas. Solemos coincidir mucho bloggers y periodistas, en eventos y actos variados. La profesión periodística está sufriendo una mutación inmensa en medio de una crisis fortísima donde se están perdiendo muchos puestos de trabajo. En la mayoría de casos, afecta a personas que llevaban mucho tiempo en grupos de prensa. Frente al esquema de hace unos años, con numerosos empleados fijos con tareas segmentadas en grandes redacciones, se ha evolucionado por mor de la retirada de ingresos desde la venta directa y de la publicidad. Ahora emerge la figura del freelance, con contrato de autónomo, que colabora en diversos medios.
Internet y la prensa digital han producido un cataclismo en la rentabilidad económica de los grupos de prensa. El viejo modelo de comercialización había sido exitoso durante décadas, con incorporación de publicidad y venta encubierta como fórmulas complementarias. Pero la prensa escrita sobre papel es sentida como obsoleta, pudiendo decirse que sólo aporta noticias de ayer en la era de la inmediatez. La misma radio y televisión han sido despiezadas por la multiplicidad de canales, los mejores conducidos por Internet. Y eso que YouTube aún no ha desembarcado como lo hará muy pronto.
La metamorfosis del periodismo es un caso histórico a estudiar en otros muchos ámbitos, porque la dimensión digital ha puesto en entredicho la misma esencia nuclear de su negocio, y de su capacidad de influencia como "cuarto poder". Toda la industria, muchos de los servicios, áreas como la misma educación se encontrarán (o se han topado ya) con este mismo reto colosal.
Necesitamos hallar cauces para redirigir todo este potencial humano que se halla en un callejón sin salida. La versatilidad de esta profesión, siempre que se actualice por urgencia y diligencia, podría ser una solución para graves problemas actuales. Un nuevo periodismo profesional, junto al emergente periodismo ciudadano vía blogs o microblogs, podría mejorar la intercomunicación social y dotar de mayor transparencia a la gestión colectiva que demanda la ciudadanía (y que niegan algunos poderes fácticos y viejas cúpulas partidistas que detentan un poder que no les corresponde).
Todo podría sintetizarse en un grito icónico, con un tono de humor, que ha de surcar por la realidad híbrida de la comunicación del siglo XXI: "Bloggers y periodistas unidos, jamás serán vencidos".
Algunas imágenes y vídeos (1º, 2º y 3º embebido arriba), como las anexadas, son de esta última intervención anoche, una de nuestras presencias en radios.
Necesitamos hallar cauces para redirigir todo este potencial humano que se halla en un callejón sin salida. La versatilidad de esta profesión, siempre que se actualice por urgencia y diligencia, podría ser una solución para graves problemas actuales. Un nuevo periodismo profesional, junto al emergente periodismo ciudadano vía blogs o microblogs, podría mejorar la intercomunicación social y dotar de mayor transparencia a la gestión colectiva que demanda la ciudadanía (y que niegan algunos poderes fácticos y viejas cúpulas partidistas que detentan un poder que no les corresponde).
Todo podría sintetizarse en un grito icónico, con un tono de humor, que ha de surcar por la realidad híbrida de la comunicación del siglo XXI: "Bloggers y periodistas unidos, jamás serán vencidos".
Limitaciones y grandezas de ser blogger
Hemos hablado en diversas ocasiones del "espíritu blogger", en un intento de seguir precisando qué significa ser blogger, algo muy distinto de (man)tener un blog. Quienes nos consideramos bloggers tratamos de ser testigos de lo que acontece a nuestro alrededor y contarlo desde nuestra personal perspectiva. Este enfoque es muy valioso, porque vemos desde la grada o desde la calle lo que otros (como los periodistas) ven desde situaciones privilegiadas.
El gran blogger-periodista-viajero Álvaro Bohórquez “Bori” señalaba en el III Encuentro GetxoBlog que todo periodista tiene que ser blogger, y estamos muy de acuerdo con tal afirmación. Pero, no todo blogger es, afortunadamente, periodista. Quienes ejercen profesionalmente el periodismo nos merecen el máximo respeto por su encomiable labor. Han de acudir a ruedas de prensa y topo tipo de formatos, donde el valor añadido de su propia opinión pocas veces puede mostrarse con la franqueza con la que se muestra en los blogs o en la red.
Lo propio de todo blogger es acudir a lo que le interese, en aquellas temáticas que le apasionan. Cuando se alcanza alguna influencia se comienza a recibir muchas invitaciones a actos diferentes. La grandeza del blogger es que nadie es imprescindible y se puede delegar hacia colegas que puedan estar presentes en ese momento y lugar. Algo como lo que recientemente hemos hecho con una presentación de Mercedes de Miguel en Madrid donde ha acudido Ane Rubio en nuestro lugar.
En fechas cercanas, como en todo momento, nos han escrito cualificados agentes sociales para invitarnos a eventos como el ya iniciado Ciclo de Conferencias sobre la CONVIVENCIA y la CULTURA de PAZ que organiza el Ayuntamiento de Getxo con la presencia de Jonan Fernández, Paul Ríos, Izazkun Bilbao, Iñigo Lamarca y Almudena Cacho, o una Mesa Redonda con el título “Consulado de Bilbao, una mirada actual” el 23 de noviembre, a las 19:30 en el Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB), o los dos días siguientes 24 y 25 con el I Congreso sobre Aprendizaje y Servicio Solidario coordinado por la admirable organización zerbikas.es que preside Rafa Mendía en el Centro Cultural Santa Clara (Portugalete),... También el 24 a las 19:00 se presentan los libros "Aitonaren txalupan" o "La barca de mi abuelo" de Mariasun Landa, con ilustraciones de Eli Landa en la Alhóndiga Bilbao, con una actuación de la cuenta-cuentos Carolina Paz Barreira,...
No podríamos dedicar entradas completas a cada uno de tantas y tantas interesantes convocatorias (ya existen aplicaciones para ello como Eventosfera), por lo que habitualmente las comunicamos por microblogging a través de nuestro Twitter @agirregabiria o nuestros Facebooks (de página o de perfil). Nuestras limitaciones de tiempo obligan a resaltar sólo aquellas próximas citas sobre las que pensamos informar por haber asegurado nuestra participación directa, aportando nuestra impresión personal.
Sirva este post para presentar excusas por la inasistencia a estas invitaciones que agradecemos de corazón. Seguimos sugiriendo aquello de "siente un blogger a su mesa", que le dará visibilidad y le aportará mucho, pero piense que somos muchos los bloggers que estamos encantados de asistir a tantas oportunidades de aprender y crecer. Justamente para ello, entre otras razones, convendría disponer de una Asociación Vasca de Bloggers (Wiki y en Twitter #Blogeu).
Gracias por las invitaciones (y el envío de emails con un tono laudatorio) y excusas (por no disponer de la ubicuidad suficiente para acompañaros en estas oprotunidades).
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