Mostrando las entradas para la consulta GetxoPintxo ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta GetxoPintxo ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

Crónica de la 5ª Ruta de Getxo&Pintxo por la Playa de Ereaga

De acuerdo con la convocatoria, hemos disfrutado de la 5ª Ruta del Playa de Ereaga con Getxo&Pintxo organizada por la Asociación GetxoBlog, Asociación de Bloggers de Getxo, bajo la dirección gastronómica de MariLu Pérez. Los participantes, tras varias altas y bajas de última hora, hemos sido (en el orden del primer vídeo superior): Mónica Mediavilla, MariLu Pérez, Carmen de la Sen, Teresa Trujillo, Gloria Marzo, Irene Madariaga Graells, Jon Maurolagoitia (de Menuveo.com) y quien suscribe (Mikel Agirregabiria).

Hemos tratado muchos temas, avanzando en próximas convocatorias de GetxoBlog con participación probable de Euskal Valley. Magnífica la compañía reunida, el recorrido playero, el tiempo atmosférico y la media hora por establecimiento,e inmejorable el trato recibido. A la espera de la crónica más cualificada de MariLu Pérez y los demás gourmets, avanzamos algunas imágenes y vídeos de los establecimientos que recomendamos.
Salmón marinado con vestresca y pimientos rojos al horno. 
5ª Ruta Getxo&Pintxo de GetxoBlog
12:30 Restaurante La Terraza de Ereaga.
Pintxo 1º: Taco tradicional de bonito. Pintxo 
2º: Tartaleta de bacalao con pisto, txangurro y marisco.
5ª Ruta Getxo&Pintxo de GetxoBlog  
13.00 Hotel Restaurante Igeretxe.
Pintxo de bonito y pisto con cebolla caramelizada, pimiento rojo confitado y pistacho. 
5ª Ruta Getxo&Pintxo de GetxoBlog  
13:30 Restaurante Los Tamarises.
Pintxo 1º: Bacalao confitado con cebolla y pimiento rojo, vinagreta y huevas de trucha. Pincho 2º: Solomillo de ternera con patata, tomate natural y salsa Bearnesa con estragón. Pintxo 3º: Y un delicioso dulce o postre casero que parecía un puding...  
 
Lo mejor es ver todas las fotografías en este álbum con 52 imágenes de la 5ª Ruta Getxo&Pintxo. Más fotos de Getxo&Pintxo. Toda la información en el el wiki correspondiente de GetxoPintxo

Otras crónicas de nuestra coordinadora gastronómica, Marilu Pérez (con fotos y descripción detallada de cada uno de las siete delicias degustadas),  relato de Teresa Trujillo (que destaca, porque es verdad, el exquisito trato en Los Tamarises),...

Final de los Encuentros Anuales de GetxoBlog en 2024

En la apertura del XVI GetxoBlog, junto a la Alcaldesa de Getxo, expusimos estas ideas.

Este, el 16º GetxoBlog, es el postrero de los Encuentros Anuales de GetxoBlog. No el final del equipo GetxoBlog, pero sí un hito importante, un eslabón más de todo un proceso. Un recorrido así, debe definir su inicio (31-10-2009) y su conclusión (30-11-2024). Ha sido una etapa de más de tres lustros, 5.509 días o 181 meses.

GetxoBlog ha desplegado muchos formatos, como estos 16 Encuentros Anuales, con sus 45 Premios, pero también con las 8 monotemáticas CITAS GetxoBlog (posts), las rutas gastronómicas de GetxoPintxo (posts), las excursiones blogger (como la girada a la Academia de Arkaute),….

Ha llegado el momento de desvelar el secreto objetivo y el porqué de las fechas de GetxoBlog. Esto es una forma más de un Día de Acción de Gracias (aquí se explica), porque ser blogger significa sentirse como los peregrinos (venidos en el barco Mayflower y establecidos la colonia de Plymouth). Huyendo del mundanal mundo físico (único entonces) y llegando a un nuevo mundo, el ciberespacio. Y, al igual que aquellos colonos ingleses en aquel otoño de 1621 aprender de los nativos Wampanoag (nuestros BuBer), a sobrevivir fusionando culturas analógicas y digitales.

Fue tras la primera cosecha que celebraron un día de gratitud, a finales de octubre en el inicio, pero luego el cuarto jueves de noviembre. Para GetxoBlog la cita acabó siendo el último sábado de noviembre.

GetxoBlog ha sido una etapa en un largo proceso, que ha conocido resultados complementarios:

Nada se ha perdido. Todo está en Internet. Todo es leído por humanos y robots de la IA. Todo realizado desde el voluntariado, desde el altruismo con un presupuesto bien determinado: 0 €. Todo apoyado en los hombros de la familia (Carmen y Aitor, sobre todo) y algunas grandes amistades que enunciamos aquí,... Asistidos -eso sí- por instituciones como el Ayuntamiento de Getxo y la Fundación BiscayTIK.

Terminamos como comenzamos. Agradeciendo a quienes escriben y a quienes leen. No sobran escritores, sino que faltan lectores activos, de calidad, que comenten y aporten. Gracias a quienes hoy nos habéis dedicado una mañana de sábado, aquí y ahora, porque esto para ser ha de ser "glocal" (global y local).

Apertura del XVI Encuentro Anual GetxoBlog en 2024. Foto de Ugutz Txopitea

Gracias también a quienes hoy no han podido estar, pero estuvieron tantas y tantas veces en el pasado. Gracias por el mejor regalo que los seres humanos podemos hacer, junto al amor: El tiempo. Para valorar donde estamos, concluyendo y empezando, unos versos con las tres verdades según Fernando Pessoa.

Más entradas sobre todos los Encuentros Anuales GetxoBlog.
Otros posts sobre este 16º GetxoBlog, con los premios.

Crónica de la V Cita Getxoblog con Yuri Morejón

Panorámica de la V Cita Getxoblog con Yuri Morejón
Han sido más de 130 minutos (que han transcurrido vertiginosamente) conversando y aprendiendo con Yuri Morejón, a quien hemos presentado como el "Pep Guardiola" que necesitarían de entrenador personal... para sus dirigentes todos los partidos políticos, cuya comunicación ha de mejorar,... y que son todos. Esperamos que incluya la frase en su selecta recopilación "Dicen de... Yuri Morerón".
Manteníamos las máxima expectativas respecto al ponente, y nos ha vuelto a asombrar con su sabiduría y modestia, demostrándonos que conoce mucho... y es lo suficientemente discreto como para no contarlo todo lo que ya atesora por su experiencia.
La exposición ha sido amena, sorprendente e ilustrativa. La presentación ordenaba perfectamente el discurso del ponente. Trataba de sintetizar su amplia experiencia para desarrollar cinco claves para ganar elecciones (no "las cinco claves", sino cinco fundamentales... entre otras) y pasar al debate final. Las cinco claves analizadas han sido: 1º Objetivo bien definido, 2º Tener un relato (un proyecto, una propuesta, un mensaje, una gestión,...), 3º Una buena comunicación (entendiendo que lo que se hace no es lo que se percibe como hecho y entendiendo los porqués de la gente para elegir), 4º Paciencia (a veces se consigue el éxito a la 3ª convocatoria como en algunos casos analizados Felipe González, Aznar,... o ¿Rajoy?) y 5º Emoción con naturalidad... y convicción, que generan credibilidad y confianza en el electorado.
Lo mejor que podemos hacer es recomendar ver los dos vídeos en su integridad, siguiendo las diapositivas que hemos adjuntado abajo. Sobre estas líneas se anexa la primera parte.
Algunos mensajes clave: "El problema no es la política,... sino los políticos que la ejercen"; "los políticos se quejan de que no se les entienda, cuando lo que sucede es que no se les atiende"; "No todos los políticos son iguales, pero la gran mayoría mejoran cuando se les conoce de cerca",...
Avanzamos el material audiovisual de la V Cita GetxoBlog con Yuri Morejón de acuerdo con la convocatoria de "Nueva comunicación política: Claves para ganar elecciones". Los documentos adjuntos al post son: Presentación cedida por el ponente; 65 fotos (3 panorámicas) y dos vídeos (primero y segundo) que cubren prácticamente todo el encuentro.


El debate ha sido igualmente interesante por la participación de los bloggers presentes. Algunos eran los habituales, como José A. del Moral (Perfil Linkedin), Raimundo Rubio, Alexander Méndez (informático, tesorero de GetxoBlog y CEO, alexandermendez.com, @alexandermendez), Iñaki Quintana, Luis Alfonso Gámez (periodista, Magonia, @lagamez), Álvaro Bohórquez (juntero de GetxoBlog y periodista, blogdebori.com, @blogdebori), Cristina de la Peña, Juan Karlos Pérez, Susana Poveda, Gloria Marzo (@gloriaalgorta) de Elements Comunicación Interactiva, Borja del Río, (periodista, Momo dice, @LuciaMOdriozola), Rafa Olalde (médico, rafaelolalde.blogspot.com), Carmen de la Sen (informática) y Mikel Agirregabiria (presidente de GetxoBlog, blog.agirregabiria.net, @agirregabiria). Otros nuevos, desvirtualizados como Josu Andoni Begoña (@josuandoni),...
Nos hemos reunido 24 personas, con magníficas sorpresas como la presencia de viejos y nuevos amigos, desvirtualizando al genuino cordobés que es Alfonso Alcántara (@yoriento), con quien hemos recorrido parte Getxo, antes de el lunes intervenga en el Emprende 2010 en el BEC. Ha aparecido mediada la conferencia acompañado de nuestra querida e infatigable "getxotarra/donostiarra" Ainhoa Ezeiza (@ainhoaeus), que se ha apuntado junto a Álvaro Bohórquez (@BlogdeBori) a la primera parte del paseo casi nocturno, en lo que recordaba (foto testimonio) a una segunda edición del GetxoPintxo (Ruta Las Arenas).
V Cita Getxoblog Yuri Morejon
Todos los asistentes destacado nuestro afecto máximo hacia nuestra fiel anfitriona, Mariela Arrue, responsable de la fonoteca y que hoy no ha podido estar con nosotros. Y agradecemos a la Dirección de la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas por atendernos en esta tarde de sábado.
Otras crónicas de algunos asistentes: Raimundo Rubio (Urbinaga),.... Posts nuestros de las anteriores Citas GetxoBlog.

Grandeza y miseria de ser blogger

Joshua Tree - National Park in CA
En menos de una semana hemos co-organizado y vivido dos eventos con bloggers entre Getxo y Bilbao. El sábado 24 de noviembre de 2012 celebramos, y nunca mejor dicho, el IV Encuentro GetxoBlog y mañana, viernes 30 de noviembre, además de la conferencia sobre "Mondragon Unibertsitatea, un Modelo de Gobernanza Universitaria Singular" en el Grupo Vasco del Club de Roma, la 6ª Junta Abierta de Blogeu seguida del esperado CURSO SEO gratuito para bloggers de BLOGEU.

Y en medio, este mismo jueves 29 de noviembre y sin poder acudir por agenda y distancia a la 10ª Edición de los Premios Buber en Donostia (en la que hemos participado como Jurado), dedicamos un post al prosaico, terrenal, telúrico (como la imagen anexa de las rocas en el Joshua Tree - National Park en California) y local tema del Pintxo Pote en Romo (Getxo).

Con todo ello, alguien nos comentaba por qué rebajábamos el nivel de un supuesto blog de presunta altura entremezclando niveles tan desiguales. Nuestra respuesta inmediata, y tiene que ver mucho con GetxoBlog y Blogeu, es que nos sentimos bloggers, y bloggers de temática personal, variada y limitada como somos los seres humanos, que relatamos lo que cotidianamente nos acontece, compartiendo unas vivencias que son más o menos significativas para quienes -quizá- nos lean.

Estos pasados días hemos oído hablar de que blogger es igual a... Superman (en todo de humor, claro está). Pero, si quisiéramos una metáfora de blogger con los superhéroes, sería más razonable la de Spidemar, quien simplemente teje su red... de amistad. Coincidir con una blogger como MariLu Pérez (que no pudo acompañarnos en el IV Encuentro GetxoBlog) y responder a una llamada de una amiga, Eva, que nos acogió hace unos años en una Ruta GetxoPintxo por Romo son dos razones más que suficientes para generar una cuenta más (un post más) en el rosario de lo que supone un blog.

No hay entradas gloriosas, ni aportaciones insignificantes,... Parafraseando al refranero, Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero. Nos convenía un post, o dos en este día, que nos trajese de nuevo sobre el terreno de lo cercano.Y eso hemos hecho mientras se sube el vídeo del post anterior, hablar de pintxos y potes,... aunque ni hayamos catado ni pintxo, ni pote (pero lo haremos con calma otros jueves). 

Crónica de Getxo&Pintxo por Romo

IMG_9388ret
Un grupo reducido por algunas bajas debidas a viajes vacacionales, formado por MariLu Pérez (Coordinadora de Getxo&Pintxo), Juan Karlos Pérez, Carmen de la Sen y quien suscribe hemos recorrido cinco bares de "tapas" de Romo, habiendo cambiado uno de los programados "Gure Etxea" porque cierra los domingos.

Más información en el el wiki correspondiente de GetxoPintxo. Foto superior de una amable familia que ha solicitado una foto de padres, hija y yerno. Nuestras fotos totales y ordenadas por el orden seguido: Yanik (presentación), Amaia (presentación), Arotza (presentación), Urdin (presentación) y Ganeta (presentación).

El detalle culinario de todos los pintxos probados, hasta cuatro por establecimiento, está detallado por MariLu Pérez en este link suyo. Esta es otra iniciativa de GetxoBlog, Asociación de Bloggers de Getxo, que anteriormente completó la Ruta de Las Arenas y la Ruta de Algorta.

Entrega de premios de CineGourLand 2010

Como el año pasado (III Edición, pero primera en Getxo), junto a buenos amigos de siempre, acudimos a la Entrega de premios de CineGourLand en el Palacio Sanjoseren, Avda. Zugazarte, 52 de Las Arenas (Getxo). Quizá algo menos gente que en la anterior ocasión y menos utilización del jardín por tratarse de otoño, aunque la noche y la velada fueron muy cálidas.
Gala CineGourLand
Fueron premiados, y aparecen en la foto de izquierda a derecha: el presentador y aficionado a la gastronomía Jorge Fernández, el productor de cine y bodeguero Iñaki Núñez, Alcalde de Getxo Imanol Landa (patrocinador), la actriz Ana Risueño, el actor, cantante y gourmand Caco Senante (web), el actor y cocinero Alberto Chicote, el director de Promoción Turística de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, y -en espíritu- el cocinero y presentador David de Jorge por su programa Robin Food en EITB, que no pudo acudir a recoger su premio. David de Jorge remitió un divertido vídeo de agradecimiento, recomendando el rosario como temporizador en la cocina y que concluyó con un extemporáneo ¡Viva Rusia! (ver un fragmento).

No pudimos a la actriz Ana Arias (ver fotos), que interpreta a 'Paquita' en la serie Cuéntame cómo pasó,... hasta el día siguiente (ver la crónica en el siguiente post).
Más detalles suculentos de todo el menú (foto del mismo) del catering en la divertida crónica de Marilu Pérez (verla saludando a Imanol Landa, Alcalde de Getxo), nuestra gastrónoma en la Asociación de Bloggers de Getxo... y alrededores (GetxoBlog.org) y (Coordinadora de GetxoPintxo).
Se pueden ver cinco microvídeos con HD en nuestro canal de YouTube y otras 78 fotos del evento. También se puede ver el Álbum completo de fotos de Cinegourland en su IV Edición de este año 2010.

4ª Junta Abierta de Bloggers de Getxo...

Arriluze, en Getxo
Actualización: Mediante esta encuesta hemos elegido que sea hoy, martes 16 de febrero, cuando convocamos a una sesión abierta el grupo de Bloggers de Getxo... y alrededores, nuevamente en el Aula de Cultura de Villamonte, de 18:00 a 20:00.
Quedan invitados todas las personas, bloggers o no, getxoztarras o no, que se interesen en este proyecto, GetxoBlog, además de los habituales componentes de la Junta: Manu Aresti (sotavento.typepad.com/getxoblog), Álvaro Bohórquez “Bori” (blogdebori.com), Sonia Prieto (laesferadelasideas.blogspot.com), Alex Mendez (alexandermendez.com), Juan Karlos Pérez (jcperez.biz), Mikel Agirregabiria (blog.agirregabiria.net/search/label/getxoblog), Lucía Martínez (momodice.blogspot.com), ...
En el Orden del Día muy abierto abordaremos cuestiones tales como:

Crónica de la 4ª Junta Abierta de GetxoBlog

Reunidos hoy, martes 16 de febrero de 2010 en sesión abierta el grupo de Bloggers de Getxo... y alrededores, nuevamente en el Aula de Cultura de Villamonte, de 18:00 a 20:00. Hemos asistido en el orden de la foto: Lucía Martínez (momodice.blogspot.com), Marilu Pérez (marikeli.blogspot.com), Manu Aresti (sotavento.typepad.com/getxoblog), Verónica Gómez (algorta.org), Alex Mendez (alexandermendez.com), Mikel Agirregabiria (blog.agirregabiria.net/search/label/getxoblog), Mónica Mediavilla (Sociedad de la conversación), Álvaro Bohórquez “Bori” (blogdebori.com), y sin aparecer en la foto por haber llegado antes o después de la instantánea Juan Karlos Pérez (jcperez.biz) y Vicente Boraita (Txente, que tampoco aparece en la foto).

De acuerdo con el Orden del Día, se ha acordado:
[Foto de la asistencia a esta Junta, que ha sido seguida de un GetxoBlog&Beers con varias propuestas sobre recorridos histórico-arquitectónicos por Getxo, así como una convocatoria-selección de comida a domicilio a celebrar en fecha próxima]

8ª Junta Abierta de Bloggers de Getxo

Getxo at night
El miércoles 9 de junio de 2010 se convoca a una sesión abierta el grupo de Bloggers de Getxo... y alrededores, nuevamente en el Aula de Cultura de Villamonte, de 19:00 a 20:00 (hemos retrasado la hora de inicio).
Quedan invitados todas las personas, bloggers o no, getxoztarras o no, que se interesen en este proyecto, GetxoBlog, además de los habituales componentes de la Junta: Mónica Mediavilla (Secretaria), Alex Mendez (alexandermendez.com, Tesorero), Álvaro Bohórquez “Bori” (blogdebori.com), Sonia Prieto (laesferadelasideas.blogspot.com), Juan Karlos Pérez (jcperez.biz), MariLu Pérez, Mikel Agirregabiria (Presidente, blog.agirregabiria.net/search/label/getxoblog) ,...
En el Orden del Día que se cerrará al comienzo de la sesión, abordaremos cuestiones tales como:
  • Análisis del primer curso casi completo de la Asociación Bloggers de Getxo... y alrededores.
  • Últimos detalles organizativos para la III Ruta GetxoPintxo por la Ruta de Romo (adicional a la Ruta de Algorta y a la Ruta de Las Arenas), designando los 5 locales seleccionados definitivos para ser visitados este domingo 13 de junio de 2010.Todo bajo la dirección de MariLu Pérez.
  • Avanzar los preparativos para el ensayo general del domingo 27 de junio de 2010 que se efectuará en el Puente Colgante, Puente Bizkaia para el proyecto Getxotarrok de dar Voz a la Ciudadanía de Getxo (fecha a priori mes de octubre).
  • Noticias de las gestiones de la Secretaria Mónica Mediavilla con la apertura de cuenta y CIF para nuestra Asociación GetxoBlog con el Número de Registro AS/B/14959/2010.
  • Toda la información será publicada en getxoblog.org, sitio oficial y en nuestros distintos blogs personales tan pronto como sea posible.
La foto superior corresponde a los asistentes en esta Junta, y la inferior a alguna de las mejores fotos de Getxo visto por Aitor Agirregabiria.

7ª Junta Abierta de Bloggers de Getxo...

7ª Junta Abierta de Bloggers de Getxo
El miércoles 12 de mayo de 2010 se convoca a una sesión abierta el grupo de Bloggers de Getxo... y alrededores, nuevamente en el Aula de Cultura de Villamonte, de 18:00 a 20:00.
Quedan invitados todas las personas, bloggers o no, getxoztarras o no, que se interesen en este proyecto, GetxoBlog, además de los habituales componentes de la Junta: Mónica Mediavilla (Secretaria), Alex Mendez (alexandermendez.com, Tesorero), Álvaro Bohórquez “Bori” (blogdebori.com), Sonia Prieto (laesferadelasideas.blogspot.com), Juan Karlos Pérez (jcperez.biz), Mikel Agirregabiria (Presidente, blog.agirregabiria.net/search/label/getxoblog) , ...
En el Orden del Día que se cerrará al comienzo de la sesión, abordaremos cuestiones tales como:
--Actualización, tras la reunión.---
Compromisos: Se resuelve posponer la V Cita GetxoBlog hasta después del verano con un gran invitado que confirmaremos con él antes de anunciarlo. Preparar la Ruta de Romo, programada para el domingo 13-6-2010 bajo la dirección de MariLu Pérez. Redirigir getxoblog.org hacia getxoblog.wikispaces.com, manteniendo el blog anterior en un subdominio. El domingo 27 de junio de 2010 se efectuará un ensayo general de Getxotarrok en el Puente Colgante, Puente Bizkaia. Necesitamos colaboraciones para Getxotarrok: Guión, realización vídeo, cámara vídeo, fotografía,...

Asistentes (de izq. a derecha en la foto): Cristina de la Peña, Juan Karlos Pérez, Mónica Mediavilla, Mikel Agirregabiria, Ricardo Ibarra y Alex Mendez. También Patxi Amezaga (Antzoki sí, pero así no), que prefiere hacer la foto.
La foto superior corresponde a los asistentes en esta Junta, y la inferior a alguna de las mejores fotos de Getxo visto por Aitor Agirregabiria.
Sunset  in Getxo

Crónica de Getxo&Pintxo por Algorta

Familia degustando microgastronomía
Nuevamente en un día nublado que amenazaba lluvia, como ya sucedió en la ruta de Las Arenas en hemos recorrido Algorta con una nueva excursión gastronómica Getxo&Pintxo por los que juzgamos cinco mejores establecimientos de "pintxos" o tapas en Algorta. Bajo la dirección de MariLu Pérez, hemos puesto un "bote" inicial de 10 euros, de los que luego nos han sobrado siete. Todo gracias a las invitaciones con las que nos han recibido, a pesar de nuestra insistencia en pagar todo (lo que no ha sido posible).
Completamos la crónica fotográfica con todos los detalles que MariLu Pérez nos aporta en su crónica especializada, con los datos que en cursiva incluimos.

Bar Baserri (Telletxe 3). Vídeo en el Baserri (mostrada arriba). Según el relato de Marikeli: "Para cuando llegamos, Arkaitz (fotos) nos tenía preparados los pintxos Baserri que nos había recomendado Urko, compuestos de pimiento rojo, pimiento verde, bacon, un huevito de codorniz frito y una estupenda txistorra, sobre pan frito. ¿Suena bien verdad? Pues sabía mejor. Además nos tenían preparada una deliciosa sorpresa, un pintxo de patata paja, con cebolla caramelizada y paté de pato. Por si os quedáis con hambre, en el Baserri también tenéis una amplia selección de bocadillitos, tortillas de patatas como la de hongo encebollado con jamón serrano y queso y raciones. Los precios varían entre el euro y medio y el euro sesenta céntimos, pero a partir de las 19:00 horas sólo te costarán un euro cualquier día de la semana. Como novedad nos ha encantado el nuevo toldo de la terraza y que la cerveza la sirvan a la antigua".


Bar Barrukoa (Telletxe 5). Vídeo en el Barrukoa. Según el relato de Marikeli: "Allí comimos un sorprendente y riquísimo pintxo de aguacate preparado, tomate, verdel y salsa de Pedro Ximénez. Begoña nos sorprendió con una barra original y elaborada, con propuestas como la manzana a la plancha con cebolla caramelizada, confit de pato y salsa de higo, el pimiento verde relleno de txangurro y cebolla a la plancha o el tomate albardado con rape. Ella misma crea sus pintxos, rebuscando entre libros de cocina y con un poquito de ayuda de sus primos de Donosti. El Barrukoa está al fondo de la galería, así que fijaros bien y no os lo perdáis, porque merece la pena. El precio, un euro con cuarenta céntimos".


Restaurante Boga Boga. (Avda Basagoiti 63). Vídeo en el Boga Boga. Según el relato de Marikeli: "Un establecimiento recién renovado, que cuenta con una terraza super apetecible y una preciosa decoración. ¡Ahora que llega la primavera tendremos que andar vivos para coger sitio! Luis Montero, sus hijos Alvaro y Eder cocinero y camarero respectivamente, y el resto del equipo nos tenían preparada una riquísima milhoja de txangurro y vieira, donde el pan, la patata confitada, el txangurro, una fina capa de milhoja y la vieira se iban superponiendo para nuestro deleite. La barra la componen una selección de pintxos deliciosa como el queso de cabra con tomate confitado y nueces por poner un ejemplo, además puedes elegir entre un montón de raciones o incluso comer en el restaurante del piso superior. El precio de los pintxos es de un euro y medio".


Bar Ereatxu (Andrés Cortina 3). Vídeo en el Ereatxu. Según el relato de Marikeli: "Además de la tortilla de patata y la brocheta de champiñones, hay un pintxo estrella en este bar y es su revuelto de champis. Las chicas del Ereatxu intentaban ponernos los pintxos en un plato, pero nos costó un rato de risas, porque según salían las bandejas la gente se acercaba y en un plis-plas desaparecían. Y es que a veces lo más apetecible puede ser una receta de toda la vida, cocinada con maestría. Un lugar muy agradable donde pasar un buen rato, dentro o en la terraza. Un euro y veinticinco céntimos cada pintxo".


Cafetería Usategi. Vídeo en el Usategi. Según el relato de Marikeli: "Lourdes (fotos) ya nos había avisado de que nos preparáramos para unas increíbles anchoas del cantábrico recién rebozadas, pero lo que no nos había dicho es que además íbamos a poder probar su tortilla de patata (un clásico muy solicitado en este lugar) y unos langostinos cocidos. Celebramos bien el día de la madre ¿verdad? En la cafetería Usategi, además, podéis disfrutar de su pintxo de jamón ibérico, del de bonito con alegrías, aceituna y mahonesa o de sus variadas raciones como la de pulpo, huevos rotos, ensaladas o foie a la plancha. Pero sobretodo disfrutaréis de una preciosa ubicación, desde la que se ve todo el parque de Usategi y el Abra. Una maravilla para los días despejados, pero también para ir bien abrigadita un día gris. El precio de los pintxos va del euro treinta al euro cincuenta, y dos euros para los pintxos más especiales".
En esta ocasión los bloggers cronistas hemos sido: MariLu Pérez (Coordinadora de GetxoPintxo), Mónica Mediavilla, Iaski Ruiz de Azua, Juan Karlos Pérez, Iker San Vicente (@ikertxus de GetxoGuide Televisión) y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. También nos hemos encontrado con gentes amigas, como Gloria Marzo (@gloriaalgorta) y su marido Carlos que nos han acompañado parte del recorrido (que con Elements Comunicación Interactiva estaban grabando otro reportaje -ver abajo-), así como con Paul Rios (de Lokarri) y su familia,...

Posteriormente se programarán otras rutas por Romo (en junio de este año), Puerto Viejo,... Más información en el el wiki correspondiente de Getxo&Pintxo. Foto superior de una amable familia que nos ha autorizado. Fotos de Iaski Ruiz de Azua. vídeo-crónica de Iker San Vicente (GetxoGuide.tv). Nuestras 143 fotos y nuestros cinco vídeos en Baserri, Barrukoa, Boga Boga, Ereatxu y Usategi.

LAS 10 bloggers más influyentes de Euskadi

Tras la reciente publicación, casi consecutiva, de dos (por el momento) listas de "los 10 bloggers más influyentes de Euskadi" (la de José A. del Moral y la de Iker Merodio), constatamos que la presencia femenino está poco representada. En el listado de José A. del Moral solamente aparece Idoia Mendia en el 8º puesto, mientras que en la relación de Iker Merodio son dos mujeres, Cristina Juesas, Maripuchi e Izaskun Bilbao respectivamente en los puestos 7º y 9º.
Según algunas estadísticas de LiveJournal.com hay más mujeres blogueras que blogueros hombres, en concreto: 63,7% de mujeres frente a sólo un 36,3% de hombres. Sin embargo, en las reuniones de bloggers, excepto quizá en las educativas, la mayoría numérica suele ser masculina. Sin embargo, la blogosfera vasca cuenta con muchas féminas que destacan y que merecen un ranking específico, lo que nos anima a asumir el "riesgo" de tabular a todas estas líderes en sus campos, y a quienes tenemos el gusto de conocer en persona y haber coincidido con todas ellas en múltiples ocasiones. A modo de aclaración preliminar, indicaremos que esta entrada sólo aspira a mostrar la intensa presencia femenina en nuestra blogosfera y que utilizar un ranking (algo siempre impreciso y subjetivo) es para dar modelos que ejemplifican excelentes prácticas con blogs.
Otro apunte es que dado que nuestra propuesta es posterior, y considerando que ambos listados previos son bastante acertados (con excepción de nuestra inclusión en la postrera plaza), nos atrevemos a lanzar -ya casi como meme- una enumeración de las diez blogueras vascas más representativas. Han de mantener blogs individuales (lo que descarta a personas muy influyentes como Ana Santos de Eventosfera, o Nagore de los Ríos, Directora o CIO (Chief Internet Officer) de Lehendakaritza, o Maite Goñi, @euskaljakintza, como cabecera del blog euskaldun Euskaljakintza o la pareja formada por Lurdes Lavado y Mertxe Gil en Esto va de sexo), mantenidos por ellas mismas y con una mínima frecuencia. Muchas de ellas mantienen perfiles en Twitter como hemos recogido en sus identidades.
  1. Lorena Fernández, @Loretahur, por ser la joven musa de Aprendices, e-ghost, Las Ideas,... coautora de Nirelandia (Nireblog, Nirudia, Niretv, Nirewiki),... y blogger omnipresente en toda suerte de encuentros virtuales o presenciales, además de responsable tecnológica del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de esa misma universidad.
  2. Nati de la Puerta, o era Jaio la Espía, veterana en la web y en la blogosfera (¿las inventó ella?), por su constancia y diversidad de temas, editora de A fortiori, viajera, abuela (aunque por su "marcha" y vitalidad nadie lo diría) y que marea la perdiz aquí, por aquí, y hasta por lo más Kitsch que se pueda imaginar, y suma y sigue.
  3. Izaskun Bilbao Barandika, con su activo blog que le permite desde el Parlamento Europeo seguir en contacto cotidiano con la realidad vasca. En su anterior función de Presidenta del Parlamento Vasco impulsó el encuentro de esta institución y de las formaciones presentes con el análisis metapolítico de Politika 2.0.
  4. Lucía Martínez Odriozola, @LuciaMOdriozola, con su bitácora "Momo dice" heredera de su precedente "El blog de notas" esta periodista y profesora de la UPV-EHU, Presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos desde 2006, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Premio de Periodismo Carmen Goes 2008,...
  5. Raquel Franco, con su rincón SEO de Raquel de siempre interesante lectura sobre posicionamiento en Google tema que le apasiona y en el que destaca (y del que nos gustaría leer más).
  6. Noemí Pastor, @noemipastor, con su blog "Boquitas pintadas" de alta calidad literaria, variedad temática y presencia de su viajera y leída autora en foros y saraos variados.
  7. Cristina Juesas, @Maripuchi, con su mundo y su actividad en el microblogging político y del entorno de Vitoria-Gasteiz.
  8. Silvia Muriel, @ncuentra, por su dinámica, labrada y profusa actividad en el blog ncuentra (sin la "e" inicial), y acción en las redes sociales de bits y de carne y hueso.
  9. Nerea Gálvez, @Ilegorri, cuya actividad política no ha repercutido en su presencia blogosférica, lo cual es muy estimable.
  10. Idoia Mendia, cuyo blog "Nirekin parte hartu / Participa conmigo" ha descendido en presencia virtual,... al tiempo que su autora ha ganado representación 1.0 por su relevante labor de comunicación como portavoz y Consejera en el Gobierno Vasco.
Aparte de esta docena de blogueras más influyentes de Euskadi, a nuestro juicio, se nos quedan en el tintero como habrá sucedido a nuestros predecesores muchas más. No podemos dejar de citar a algunas con gran capacidad de presencia en reuniones y convocatorias como Igone Porto (@igoneporto), con su referencial blog "Iglesia y política", o Naiara Pérez de Villarreal, @Naiarapzv, con su "Enredando en la red social", o Sonia Prieto, con su blog "La esfera de las ideas", una activa abogada cuya reciente maternidad no le ha impedido seguir en contacto con muchas de sus actividades en la red y fuera de la redo Ainhoa Ezeiza, @ainhoaeus, cuyo blog (no sólo educativo) sólo necesita un poco más de frecuencia. Quizá procediendo y trascendiendo igualmente el ámbito escolar son reseñables dos bogueras de pro: Pilar Etxebarria, con su blog ZientziaBerri, asesora del Berritzegune de Leioa, y ejemplo de bloguera en todos los ámbitos: Colabora en ZiberEskola, coautora del primer y genuino GetxoPintxo,... y Berta Martínez, @Bertamares, infatigable educadora y bloguera, perteneciente a Ikasbloggers, asesora del Berritzegune de Barakaldo, y cuya actividad desbordante sobresale más allá de los temas educativos,... Por último, no podemos olvidarnos de las getxotarras como Teresa García Oviedo y Luisa Alonso Cires (ambas de ENclave de Ciudadanas por Getxo), o Marilu Pérez con su blog gastronómico como Marikeli o Blancamari con su web/blog desde siempre,...
A la espera de disponer de una foto colectiva tomada en alguna convocatoria especial, que estamos pensando ya y programaremos desde GetxoBlog, por el momento hemos incluido arriba una foto genérica de una mujer blogeando y abajo, una serie de fotos nuestras donde aparecen algunas blogueras.

[Actualización: La gran noticia es que tendremos oportunidad de reunirlas en el II Encuentro de Bloggers de Getxo, el 20 de noviembre de 2010.]