La película "Lo que queda del día" es una perfecta metáfora, en nuestra modesta opinión, de la labor de quienes se sienten bloggers. Aprovechan ese rato libre (lo solaz que queda del día), generalmente al anochecer, para su propio enriquecimiento. Stevens, el mayordomo interpretado por Anthony Hopkins, lo dedicaba a la lectura de libros románticos. Como magistralmente se recoge en la escena cinematográfica del libro (véase en este vídeo), esa intimidad personal se siente invadida incluso por el acercamiento tenue de la señorita Kenton (Emma Thompson), en un enamoramiento mutuo que no encuentra un camino para el amor. Mientras, a su alrededor, suceden hechos históricos de los que son mudos testigos (algo que un blogger puede cambiar).
Esos minutos diarios, de cita obligada con quienes nos leen y, especialmente, cuando nos comentan, embelleciendo el blog (como Mary hacía con las flores que llevaba al sobrio desván de Stevens), establece un vínculo intenso, pero de límites obvios. Estamos a gusto en nuestros encuentros cotidianos que anhelamos, se relajan los protocolos rígidos de las horas laborales, las sombras del ocaso favorecen la sinceridad, afloran los deseos de paz y cordialidad, la felicidad se asoma en una charla amable y distendida,... mas aún persisten los límites infranqueables de lo íntimo y personal.
Fuera llovía, pero en la boutique de Mercedes de Miguelse vivía un cálido ambiente de sosiego y glamour bilbaíno. La céntrica calle que reúne toda la moda, Rodríguez Arias, mostraba el ajetreo habitual de una tarde-noche de la recién advenida primavera. Alguna unidad móvil y varios fotógrafos ante el escaparate denotaban algo inusual en el establecimiento de Mercedes de Miguel.
La diseñadora de modaMercedes de Miguelcelebraba el Décimo Aniversario de la apertura de su boutique en el centro de Bilbao, c/ Rodríguez Arias, 24 de Bilbao. Hoy, martes 29 de marzo de 18h a 20h, Mercedes de Miguelha presentado una retrospectiva de sus diseños en estos últimos 10 años que muestran la evolución de la moda (pulsar sobre la imagen siguiente para ver muy ampliado cada uno de los vestuarios elegidos). Muchas personas, especialmente clientas desde hace años, se han acercado a la tienda para disfrutar de un cóctel y felicitar a su creadora preferida.
Como colofón estaba expuesta una de sus referencias artísticas homenaje a la cultura vasca: Una obra mágica que Mercedes de Migueldiseñó con motivo de la celebración de la Gala Bizkaia “Del Roble al Titanio” en el que la diseñadora esculpe en seda a la sardinera vasca. Este diseño exclusivo, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia en el que se funden la tradición y la modernidad, la cultura ancestral y la arriesgada arquitectura vasca, en un mar de sedas, organzas y arte.
Amablemente Mercedes de Miguelnos ha explicado en el vídeo superior en alta definición algunas de las obras recopiladas para esta efemérides, comenzando por la obra en seda que homenajea a la sardinera vasca.
El reto de transponer una obra épica como La Odisea atribuido al poeta griego Homero y condensar en una sola hora tan
Con la ayuda de la coreógrafa Cristina Arce (que incorpora mucho ritmo a los actos), se aúna teatro y danza contemporánea, recreando “la particular visión del viaje de la vida a través de los ojos del poeta caribeño Derek Walcott” según la obra que fue publicada en 1993 por este autor, premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1992 .
Según la web de Pasaje a Itaca: "Versión moderna de la Odisea homérica cuenta en ocho escenas la vuelta del héroe griego Odiseo-Ulises a su patria, la lejana isla de Ítaca, tras diez años en la guerra de Troya. En su deambular por los mares vive múltiples aventuras y se enfrenta a obstáculos y seres extraordinarios de naturaleza humana y divina que tratan de retenerlo. La obra comienza en la playa, con Troya incendiada como telón de fondo y Odiseo presto a partir en su nave rumbo al hogar. Se despide de su compañero de batalla Tersites que no entiende sus ansias de paz y de vida tranquila. Una tormenta desvía la nave y Odiseo naufraga en la isla de los Feacios donde la princesa Nausicaa le pide que relate sus aventuras.
Odiseo recuerda como estuvo cautivo en brazos de la divina Calipso, cómo se enfrento al Cíclope Polifemo, evito que la hechicera Circe lo convirtiera en cerdo y descendió a los infiernos para que su madre Anticlea le mostrara el camino a casa. Tras despedirse de Nausicaa y evitar los escollos de las Sirenas Odiseo regresa a su hogar para enfrentarse a los pretendientes que asolan su reino y exigen la mano de su esposa Penélope en matrimonio. Odiseo mata a los usurpadores y trata de que su mujer lo reconozca tras veinte años de ausencia".
Nuevamente hemos participado en la inauguración del XIV Festival de Teatro Grecolatino de Euskadi 2010 organizado por Skené,Σκηνη, Instituto Vasco de Teatro Clásico(www.skene.es) y el conjunto de la red de Festivales de teatro grecolatino Prósopon.Puede verse su amplio programa de actividades en diversas localidades en este documento, que adjuntamos bajo este párrafo.
Ha sido un placer reencontrarnos con nuestro buen amigo Cipriano Fontanilla Alejo, Presidente de de la red de Festivales de teatro grecolatino Prósopon, junto a los habituales organizadores locales de estos festivales como son Pedro Julio Romero Salinas y Julen Sarasola Munich. Lástima que en esta oportunidad no nos haya podido acompañar Encarni San Millán López.
Hemos grabado íntegramente la obra La Cestita, de Plauto, presentada por el Grupo “SV Producciones” de Madrid (ver vídeo anexado arriba). Posteriormente, el mismo grupo representará Medea, de Eurípides. Mañana, se escenificará PASAJE A ÍTACA, inspirada en La Odisea de D. Walcott por el Grupo Eos Theatron de Cabezón de la Sal (Santander). Nos pareció una actuación muy profesional en una adaptación correcta, aunque el vestuario de Hermes (el "Dios griego mensajero") que actúa de narrador como un moderno Leonard Cohen (con traje negro y sombrero) nos pareció a algunos (como a Pedro Julio Romero) un poco chocante.
Avanzamos una crónica con los elementos audiovisuales, y un breve relato que completaremos en los próximo días. Todo comenzó, supongo, por la buena amistad con dos emprendedores educativos como son Ricardo Alonso Maturanay Pablo Hermoso de Mendoza González (ambos de Gnoss.com), cuya meritoria labor en Gnoss (ver nuestros posts al respecto) admiramos desde hace tiempo. Además nos apetecía a Carmen y a quien suscribe desplazarnos hasta La Rioja en un fin de semana que ojalá hubiese sido más largo.
Muy amable toda la atención prestada, desde la cena del viernes hasta la despedida el sábado. Durante dicha cena tuvimos ocasión de coincidir y disfrutar de la compañía de Laura Colorado Ortiz (IES Icaro Getafe), Juan de Castro de Arespacochaga(de Universidad Complutense), Carles Dorado PereaDirector del grupo de Grupo de Investigación MEM (Metodología en Educación Multimedia Universidad Autónoma de Barcelona, Enrique Alonso (premiado por sus mapas interactivos), así como de sus respectivos cónyuges.
Fue un placer reencontrar viejos amigos, como Enrique Alonso, desvirtualizar a numerosos tuiters como Rubén Vinagre @rubenvinagre (blog: metamedio.blogspot.com), conocer a ponentes de la talla de los citados en la cena previa, charlar con Jesús Ignacio Jarauta (Director Comercial de educaLine) o conocer al mismísimo Luis Cacho Vicente, Presidente de la Fundación Promete (y ex-Presidente y Socio Fundador de Arsys, donde todos tenemos -al menos- una cuenta). Al estar en formato de ponente y un sábado, renuncié a realizar interesantes vídeo-entrevistas con personas tan interesantes, en la confianza de que habrá nuevas oportunidades.
Tras un viernes complicado de trabajo y con una conferencia previa a la comida de Idris Erdiwah con el Grupo Vasco del Club de Roma, emprendimos casi al anochecer el viaje desde Getxo. Previamente, habíamos seguido por streaming la conferencia inicial de Ricardo Alonso Maturana, que recomendamos por la profusión de acertadas metáforas sobre la labor docente en el siglo XXI (con esta presentación y esperamos a que esté disponible el vídeo para enlazarlo).
Siempre deben apreciarse algunos aspectos a mejorar, que fundamentalmente es una autocrítica a no haber avanzado antes nuestra presentación (verla en este post,Redes Sociales en Educación) o que no pudimos entrar en detalles prácticos sobre los potenciales... y riesgos del uso de Redes Sociales con alumnado, en función de las diferentes etapas educativas. Quizá una segunda pantalla, con el backchannelde Twitter con la etiqueta #redesedu11 hubiese mostrado la activa conversación previa, simultánea y posterior en la blogosfera, enriqueciendo el debate presencial..
En la mesa final tuvimos un excelente entendimiento, no sólo entre los ponentes como Javier González Casado (Gerente Área Formación de Educared, Fundación Telefónica, con quien es muy fácil debatir desde perspectivas complementarias), sino con el profesorado y especialistas asistentes en el turno de preguntas. Entre las aportaciones del público destacaron varias, como la de preguntar cuándo podrían las familias o el alumnado elegir profesorado en función de su identidad digital previa.
Sí destacamos la urgente necesidad de mostrar al alumnado a convivir con Internet, aprovechando sus ventajas y evitando sus inconvenientes. El cuidado de la propia privacidad e intimidad en todas las etapas de la vida es esencial. También destacamos el valor de publicar un portfolio personal de lo realizado como trabajos escolares, que son el patrimonio de obra realizada desde la educación infantil. También hemos de mostrar con el ejemplo el respeto el trabajo de los demás, y el valor añadido en cada proceso permitiéndonos crecer a hombros de queines nos precedieron. Compartir pasío por el aprendizaje de nuestras materias preferidas es muy fácil al entrar en contacto con especialistas en mediante las redes sociales, como fuente privilegiada de cultura. También hemos de revalorizar trabajo cooperativo con otros (de nuevo ayudados por las redes sociales), y materializando proyectos solidarios sin límites de distancia geográfica.
Sobre este párrafo la mesa final, grabada desde nuestro rincón. [Y, abajo, una actualización con el vídeo oficial]