Políticas de aprendizaje móvil con propuestas de UNESCO,...

La educación, la de siempre -como sugieren las citas iniciales o las estrategias de la infografía final- y la más actual busca estimular el aprendizaje en red del alumnado. La red contemporánea es social y digital. y el aprendizaje cada día más ubicuo en todo tiempo y lugar, mientras los dispositivos móviles se alojan en nuestro bolsillos y pronto serán vestibles.

La UNESCO ha publicado unas interesantes Directrices de la para políticas de aprendizaje móvil (Policy guidelines for mobile learning), dirigidas a responsables políticos, con el objetivo de ayudar a entender qué es el aprendizaje móvil y cómo se puede aprovechar para mejorar la educación. 

En primer lugar, el documento describe los beneficios potenciales de estas tecnologías, según esta traducción sintetizada por esta fuente de Octeto
  • Ampliar el alcance y la equidad de la educación
  • Facilitar el aprendizaje personalizado. 
  • Proporcionar feedback y evaluación inmediatos. 
  • Habilitar el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. 
  • Asegurar un uso más productivo del tiempo que pasamos en clase (flipped classroom). 
  • Crear nuevas comunidades de aprendices
  • Apoyar el aprendizaje situado (realidad aumentada). 
  • Facilitar la continuidad de la gratificante experiencia de aprendizaje
  • Conectar el aprendizaje formal y el aprendizaje informal. 
  • Reducir la perturbación de la educación en casos de conflicto y desastres. 
  • Ayudar al alumnado de educación especial
  • Mejorar la comunicación y la administración. 
  • Minimizar los costes y maximizar la eficiencia. 
Finalmente detallan una serie de recomendaciones:
  • Crear o actualizar las políticas relacionadas con el aprendizaje móvil. 
  • Capacitar a los docentes para promover el aprendizaje a través de tecnologías móviles. 
  • Proporcionar apoyo y formación a los docentes a través de las tecnologías móviles. 
  • Crear y optimizar contenidos educativos para su uso en dispositivos móviles. 
  • Garantizar la igualdad de género para los estudiantes móviles. 
  • Ampliar y mejorar las opciones de conectividad, al tiempo que se garantiza la equidad. 
  • Desarrollar estrategias para proporcionar un acceso igual para todos. 
  • Promover el uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías móviles
  • Utilizar la tecnología móvil para mejorar la comunicación y la gestión de la educación
  • Aumentar la concienciación sobre el aprendizaje móvil. 
 
BlinkLearning, un grupo de profesionales que cree en el etutoring
Otras propuestas destacables con plataformas educativas, como BlinkLearning y EXO-U.

Todo en un contexto multidispositivo (BYOD), 
como con la plataforma EXO-U en centros educativos y universidades.
Ideas, 27 para manejar el ecosistema social de un aula, de siempre y de ahora para educar del magnífico blog anethicalisland.wordpress.com.

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De la enseñanza PUSH al aprendizaje PULL

La tecnología y el aprendizaje son ámbitos de estrecho solapamiento y donde ambas temáticas encuentran ricas metáforas de fertilización. Aportamos una perspectiva, que valoramos como esencial para Sarezkuntza, el proyecto de educación digital o Reducación que colaborativamente estamos perfilando.

En las comunicaciones a través de Internet se distinguen dos estilos muy diferentes:
  • La Tecnología Push (empujar), con un servidor push, describe un modelo de recepción pasiva donde la petición de una transacción se origina desde el servidor. El servidor remite la información hacia los destinatarios.
  • La Tecnología Pull (tirar), por el contrario, sucede cuando un servidor push atiende la petición activa originada por el cliente. El usuario elige el contenido que necesita en cada petición. Un ejemplo son las búsquedas por Google, donde indicamos qué queremos saber.
Trasladando esta dicotomía, consideramos que hemos de superar el paradigma de la educación push (que pretende cubrir el currículo empujando los contenidos hacia la memoria del alumnado, que puede aburrirse y desertar) por una educación pull, que motiva al alumnado con cuestiones que les incita a aprender y aprender aquello que entienden es de su interés.

En el fondo de la cuestión persiste la idea de quién es el protagonista de la educación: el profesor que organiza las materias y las enseña en clase con carácter obligatorio,... o el alumnado que aprende y descubre todo aquello que necesita en cada momento. No olvidemos a John Dewey cuando apuntaba que "la educación no es preparación para la vida, la educación es la vida misma".

Vivimos en la era de Internet y las redes sociales, ahora también por vía digital. Hemos de optar entre dos posibles modos de propagar el saber. La primera supone que lo decisivo es cuánto sabe el emisor que difunde la idea. La segunda confía en que la transmisión será más plena y efectiva si ese saber interesa y motiva a quienes han de recrearlo y reconstruirlo con su propia experiencia. En definitiva, conocer conocer las dinámicas de la red humana es determinante para transformar la educación.

Empujar era que el profesorado enseñase en el aula siguiendo el currículo predefinido,... mientras que Tirar es motivar al alumnado para investigar y hacer conjuntamente descubriendo la gratificación de aprender sobre algo que es de su interés.

Y lo mismo funciona con el liderazgo, también el educativo, que debe ser colectivo, en red y como una actividad programada. Una metáfora final: Guiar, apasionar con el ejemplo, la labor docente por excelencia, es como tirar de una cuerda, que nunca se deja empujar por su misma naturaleza.
Aprender en el Siglo XXI: Aprendizaje formal_informal_invisible. 
Educación Expandida from Fernando Trujillo.
Origen de la imagen superior: Are Your E-Learning Courses Pushed or Pulled?

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[Actualización: La metáfora Push-Pull también se aplica al doble proceso de aprender en tiempos contemporáneos, no basta adquirir conocimientos (Push), sino aplicarlos, criticarlos, mejorarlos y republicarlos (Pull).]

La vida de Pi, en su doble historia


Un relato fantástico, y aunque todo parece absolutamente inverosímil durante las más de dos horas que dura la película, al final descubre y recupera su sentido más trascendente. Y todo encaja, todo fue así, pero hay que entender la respuesta a la pregunta inicial del periodista al protagonista Pi. Su nombre proviene de "PIscina", la "Piscine Molitor " de París, ya que aunque Pi era de la India su familia residía en Pondicherry,  una ex colonia francesa.

Abrevia su nombre a "Pi" para evitar las burlas en la escuela secundaria, y hasta los 16 años su vida transcurre entre el colegio y el zoológico que sus padres dirigen, lo que le proporciona un cierto conocimiento de la psicología animal. Un tigre de Bengala con nombre propio, Richard Parker, destaca entre su fauna exhibida, cuando han de emprender un largo viaje marítimo donde se despliega una aventura fantástica. El núcleo del film son 227 días de viaje en un bote salvavidas cuando su barco se hunde en el medio del Océano Pacífico durante su viaje a Winnipeg (Canadá).

Sobresale el relato, con el doble giro del naufragio y de la clave final. Está basado en una novela de aventuras escrita por el canadiense Yann Martel, y plasmado en el cine por el taiwanés Ang Lee, con un debutante actor novel, Suraj Sharma, sin experiencia previa. La película La vida de Pi se estrenó el 21 de noviembre de 2012, ganando cuatro Oscars (mejor director, banda sonora, fotografía y efectos visuales) y once nominaciones.

Quizá es la primera gran película grabada en 3D. Destaca la magia de la naturaleza desplegada con millares de peces voladores, delfines y grandes mamíferos acuáticos, pequeñas mangostas suricatas,... 

Habla de religión; mejor, de religiones. Y es un alegato a la visión trascendente que pueden aportar, para sublimar la realidad de la vida humana. En palabras de Phoebe Kate Foster, el relato "adquiere capa tras capa una espiritualidad diversa y brillante que sintetiza en un sistema de creencias personal y vida devocional que impresiona por su profundidad y ámbito de aplicación". Y culmina apuntando que: "Su exploración juvenil en religiones comparadas culmina en una especie de epifanía magnífica".
Aquí puede verse on line.

Grabando la bondad de la humanidad


Las omnipresentes cámaras en los vehículos rusos recogen y muestran muchos gestos de humanidad. ¡Ojalá aprendamos a difundir los ejemplos de bondad por Internet!
Porque la bondad es un boomerang que siempre retorna y porque nadie puede ser feliz si no lo son quienes están a su alrededor. Sembrando ternura se recoge amabilidad. En YouTube hay millones de vídeos con actos bondadosos. ¿Por qué no grabamos y subimos algunos más? ¿En formato Flash Mov como este?

Liderazgo tipo Apple


¡Ojalá supiéramos organizarnos en grandes instituciones, como el mundo educativo, en el formato del liderazgo propio de las start-up que preconiza Steve Jobs (ver más referencias) en este vídeo
 
Adicionalmente a la dimensión social del Liderazgo en red (ver post anterior), el modelo de Ronald Heifetz y Marty Linsky (a quien se puede ver en el vídeo inferior)  sostienen que liderazgo no es una cualidad, talento, o característica de algunas personas, sino una ACTIVIDAD promovida en una organización. El genuino liderazgo en la era de las redes sociales se basa en movilizar personas como nodos o nudos de dinamización en su entorno. Ello no sólo significa delegar con responsabilidad, sino implicar con desafíos personales y colectivos a cada miembro de una empresa o institución, recabando compromisos más allá de la zona de confort en la que, a menudo, se instalan las personas en los organismos donde trabajan.

Algunas ideas han sido recolectadas por el blog "Pensamiento Imaginactivo".

Liderazgo en red

Internet y las redes sociales están redefiniendo el mundo entero. Y, especialmente, el modo de organizarnos colectivamente para aprender, trabajar, decidir,... Nuevos modelos ramificados y enredados (en el mejor de los sentidos) de cooperar y colaborar imponen y requieren de un paradigma de liderazgo muy diferente de los que conocimos en el pasado. El liderazgo ya no es una cualidad individual, propia de un reducido estamento como la dirección, sino una competencia organizacional.

Si las jerarquías están mutando en redarquías, si el líder supremo se están transformando y dispersando en múltiples nodos de catalizadores sociales, los estilos de dirección se democratizan y se basan en la participación y empoderamiento del conjunto de agentes de una organización. 

Cuando esta reformulación se necesita trasvasar a instituciones con centenares o miles de colaboradores, el reto es tan formidable como apasionante. El gráfico superior, de 300-líderes, recoge y enumera los verbos de acción entre cada líder y su equipo:
- Desde el liderato hacia el equipo se requiere conocimiento y respeto, impulsar, guiar, motivar, canalizar, dirigir, influir, inferir,... al tiempo que se da y ofrece generosamente ejemplo, visión, seguridad, orientación, guía, esperanza, disciplina, orden,...
- Desde el equipo hacia su liderazgo se atrae, busca y recibe información, corresponsabilidad, confianza, lealtad, sacrificio, esfuerzo,excelencia, entusiasmo, voluntad, respeto, cumplimiento, deber,... en un proceso permanente de perfeccionamiento desde la dependencia hasta la deseable interdependencia, recorriendo grados de grupos inmaduros, en formación, experimentados y de alto rendimiento.

¿Estamos cerca o lejos de toda esta reordenación? Miremos en nuestras empresas e instituciones.
 
Ideas y material (imagen y vídeo) del blog: 300-líderes.