Pedro Mª de Unanue: Primer tenor universal vasco


Una exposición sobre Pedro Mª de Unanue, primer tenor universal vasco, con casión del bicentenario de su nacimiento se puede ver en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao desde este lunes hasta el próximo 1 de diciembre de 2014, una exposición sobre Pedro María de Unanue Iramategi, quien fuera primera figura vasca de renombre internacional en el mundo de la ópera. Esta muestra coincide con el Certamen Internacional de canto "Pedro Unanue".

La cita, que pretende recuperar el nombre y memoria del tenor Pedro María de Unanue y darle el reconocimiento que ha tenido a nivel internacional, recorre los escenarios donde se desarrolló su actividad operística: Euskadi, Madrid, Andalucía, San Petersburgo e Italia. La muestra recoge, además, un apartado dedicado al audiovisual, donde se programarán vídeos relacionados con la figura de Unanue y el Concurso Internacional de Canto de Bilbao-Bizkaia que desde su XIV edición correspondiente al año 2012 lleva su nombre para honrar su memoria.

Pedro María de Unanue nació en Ondarroa el 15 de agosto de 1814 y murió en Trieste en 1846. En su breve pero intensa carrera artística Unanue recorrió los más importantes escenarios operísticos europeos y logró alinearse, de igual a igual, junto a las primeras glorias mundiales del "bel canto" como Rubini o Pauline Viardot-García. Se pretende un reconocimiento a la memoria del tenor vizcaíno Aunque nació en Ondarroa, en 1828 se trasladó a Lekeitio, junto con su maestro, el organista Echeverría. Gracias a su ayuda, en 1831 consigue un contrato para cantar en Santander. Una vez allí, se traslada a Madrid donde conoce a Reart y a Ramón Carnicer. De Madrid sale a Sevilla, Cádiz y Granada y obtiene un gran éxito junto a Pauline Viardot-García.

Sanemos la educación

Siempre nos ha inspirado lo que de común y de diferente tienen la educación y la sanidad. Nuestras etiquetas educación y salud, ver el matiz respecto a sanidad, lo demuestran. Creemos que un análisis comparado nos puede iluminar en ambos campos. Hoy usaremos, nuevamente, esta metáfora de traslación para apuntar una vertiente de innovación educativa.

¿Alguien puede imaginar una situación como la que describimos a continuación,...? Pues en educación se produce de continuo. Lo peor es que son mayoría quienes creen que es la única fórmula de educar.

Reunidas las personas más expertas en sanidad debaten sobre la "receta universal". Especialistas en todos los campos médicos, en todos los aparatos humanos (digestivo, respiratorio, locomotor,...) buscan un remedio, una panacea, que valga para todo. Piden datos y estadísticas: "Que nos faciliten la temperatura media de cada país,...". Finalmente, tras un largo proceso, publican sus resultados: "Toda la población, quizá a lo sumo según sus edades, cada mañana, tarde o noche tomarán este combinado de medicamentos y seguirán este protocolo de exámenes periódicos". Eso sí, reconociendo la complejidad del problema, calculan que cada año morirán un 22% o, acaso sólo un 12%, porque "receta universal" no es perfecta.

Ridículo ese planteamiento en sanidad. Porque se parte de que la población está, por naturaleza, sana, y sólo se actúa cuando hay que recuperar la salud (si bien, nadie está sano al 100%, y todo el mundo tiene sus limitaciones más o menos acusadas). En sanidad sólo cabe un tratamiento personalizado, complementado con medidas preventivas más o menos generalizadas (vacunas,...).

En hemos educación de cambiar de perspectiva de modo radical. Así como sanidad sólo se entiende, en inglés por ejemplo, como un "servicio de salud" (health service), la educación debe entenderse como un "servicio de aprendizaje".

Habría de partirse de la hipótesis de que todo ser humano es, por naturaleza, un aprendiz, que necesita recursos para seguir aprendiendo y creciendo. Y, sólo tras un diagnóstico muy personalizado, se podrían ensayar remedios muy particularizados para asegurar el éxito universal (sin fracaso alguno) en el desarrollo de los talentos y de las vocaciones singulares de cada escolar.

Basta de currículos obligatorios (la "receta universal"), de uniformar la instrucción, por mucho que se intente mejorar las pautas es un camino que está mal planteado. No cercenemos la creatividad, la curiosidad, la espontaneidad, el juego,... que apenas superan los primeros meses o años de escolarización. 

Hagamos que nuestro alumnado se sienta tan renacentista como Miguel Ángel pintando la bóveda de la Capilla Sixtina, libres, únicos, capaces de aprender y de hacer de todo,... 

Tile App (iOS) para localizar tus cosas

El pequeño artilugio Tile App (sólo para iOS) es una solución alternativa, si falla la oración a San Antonio (o la plegaria a San Cucufato), para encontrar las llaves, algún bolso o maleta, o cualquier otro objeto perdido. Hay quienes lo incorporan a las mascotas,... o hasta a niños (en el caso de progenitores olvidadizos).

Tile es una etiqueta inteligente de reducido tamaña y peso inapreciable, con una pila que dura un año, que se pega, enlaza o adjunta a cualquier objeto con tendencia a perderse. Conectado por Bluetooth con un iPhone o un iPad, puede ser localizado en alcance de esta tecnología (no más allá de 10 ó, en óptimas condiciones, 20 metros). La aplicación ofrece un modo robo, de modo que -si se activa- será localizado ese Tile  por todos los usuarios de forma que si alguno lo encuentra comunica su posición al titular.

Conclusión: Puede ser un singular llavero para gente despistada por un precio de 19$ / 19€, aceptable como curioso gadget pero costoso como localizador generalizado (aunque no hay mejores alternativas) por su irreemplazable batería con autonomía limitada a un año. Existen otros localizadores o anti-robos más baratos, no sólo para iOS, y que además de sonar puede iluminarse cuando se solicita.

Otros posts sobre Internet de las Cosas (IoT).

De la piedra de la Rosetta a la Misión Rosetta

Dos hitos de la historia con protagonismo europeo: De la Piedra de la Rosetta a la Misión Rosetta. Rosetta (Egipto) es el nombre que le dieron los franceses, durante la campaña de Napoleón en Egipto, a la ciudad de Rashid, un enclave portuario egipcio en el mar Mediterráneo.

La Piedra de la Rosetta es  fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Debido a que fue el primer texto plurilingüe antiguo descubierto en tiempos modernos, la Piedra de la Rosetta  permitió en 1822 a Jean-François Champollion descifrar la hasta entonces ininteligible escritura jeroglífica egipcia.

La Misión Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004 y, tras orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, hoy ha enviando un módulo de aterrizaje, la sonda Philae, a posarse ("acometizar", dado que no es ni aterrizar, ni alunizar) sobre la superficie del cometa. El acometizaje no ha sido perfecto, pero el instrumental funciona y este día será un hito de la astronomía .


El robot Philae toma su nombre de una isla egipcia, Filé en castellano, donde se encuentran los últimos vestigios de la antigua escritura egipcia. La última inscripción jeroglífica de la que tenemos evidencias fue grabada en los muros de la puerta llamada de Adriano, situada en el recinto del Templo del Isis; se grabó el día 24 de agosto de 394, y consistía en una invocación al dios kushita Mandulis. También el último texto escrito en egipcio demótico se fechó el día 11 de diciembre del año 452, en una frase pintada en los muros del mismo Templo del Isis.
La imagen superior es el Doodle de Google dedicado hoy, 13-11-14, a la Misión Rosetta.
Álbum de fotos de la Philae en Flickr.

Lleva Scratch a tu clase

Animamos a participar en este taller que se celebrará día 10 de diciembre de 2014 a las 17:30 en la Universidad de Deusto en Bilbao, organizado por la Asociación Scratch de Euskadi. De su web recogemos algunos párrafos y en este enlace podéis inscribiros.
"En todas las ediciones de Scratch Eguna hemos venido ofreciendo sesiones de formación gratuitas para docentes en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia. En ellas, muchos docentes han aprendido los fundamentos en el uso de Scratch, los diferentes kits de harware que se pueden conetar a Scratch… 

Pero año tras años hemos visto cómo algunos docentes ilusionados con la herramienta no se han decidido a participar en Scratch Eguna. Preocupados, nos hemos preguntado porqué puede ser que la gente no termine de dar el paso de desarrollar un proyecto Scratch en el aula y también le hemos preguntado a ellos y a ellas. La mayoría nos hablaban de las dificultades prácticas y de las grandes dudas que les surgían a la hora de plantearse la idea de desarrollar un proyecto Scratch en sus centros. 
Por eso hemos pensado organizar un taller de formación para el próximo día 10 de diciembre a las 17:30 en la Universidad de Deusto en Bilbao. En este taller vamos a tratar de responder las siguientes preguntas con una dinámica práctica en pequeños grupos. ¿Cómo puedo desarrollar un proyecto Scratch Eguna 2015 en mi clase? ¿Cómo organizo a mis alumnos y alumnas? ¿En qué horario? ¿Cómo gestiono los grupos? ¿Como evalúo los proyectos? En este taller vamos a conocer cómo desarrollan Scratch Eguna en distintos centros y daremos pautas para poder empezar en nuestros propios centros. ¿Te animas?"

Ya nos hemos apuntado, por lo que confiamos reunirnos ese día. Contaremos cómo fue el aprendizaje conjunto. Otros posts sobre Scratch Eguna.

9-N: Una demostración de políRica

Desde la distancia y con el simple ánimo de educar en la alfabetización política del respeto y la convivencia, hoy 9N de 2014 es un día a recordar desde la políRica. Aunque convendría explicarlo en positivo, lo más llamativo es lo que NO DEBIERA SUCEDER, pero -por desgracia- está sucediendo:
  1. No se debe insultar a quienes han participado, votando SÍ o NO, diciendo que "mañana volverá la cordura". 
  2. No se trata de la consulta de (un tal Artur) Mas, como desde una repugnante propaganda se quiere ridiculizar, sino de los millones de personas que acudan a estas urnas, incluso de quienes hagan largas colas para votar NO, o lo que sea. 
  3. No se puede ser tan analfabeto político diciendo que lo que hoy, y en otras movilizaciones ha sucedido en Catalunya, no tiene la menor trascendencia futura.
  4. Impedir que la ciudadanía se exprese, aunque sea con una modalidad de consulta descafeinada sin valor de plebiscito y tratando de impedirlo a toda costa (desmontando la separación de poderes que es la esencia de un Estado de Derecho), es una pésima imagen de la democracia que algunos creen pueden fosilizar o manipular a su conveniencia. 
  5. Los partidos y formaciones políticas, todas ellas, se juegan su imagen de representación y de legitimidad en la medida que expresen respeto a quienes no opinan como ellos.
  6. Aquellos políticos que hoy sigan sin escuchar a la ciudadanía cuando habla, están condenados a desaparecer de los poderes públicos por su prepotencia y falta de inteligencia políRica para dar paso a organizaciones más sensibles a la escucha y la participación directa de las personas.
  7. La política, la genuina y con letras mayúsculas (o la políRica), es algo más que la economía, y reprochar que sólo hay intereses de ventaja (encima creyendo que eso sólo afecta a una de las opciones, sea cual sea) es triste y muestra toda la carencia de formación ética y política que ojalá tuviese la ciudadanía en Catalunya, en España,...
  8. Raras han sido las muestras en las formaciones políticas y en los medios de comunicación (especialmente en los más convencionales) para favorecer la empatía y la solidaridad desde el conocimiento de la realidad catalana y la española (o la vasca,...).
  9. ¿Hasta cuándo tendremos que recibir observadores internacionales con cultura política para que nos digan si votar es un acto estéril o un ejemplo de participación y democracia?
  10. Sentirse libre, como individuo y como comunidad, es un derecho de toda la humanidad, que debe compatibilizarse con los restantes derechos humanos

En el día que se conmemora el 25º aniversario del muro de Berlín hemos de leer bien este hecho histórico, muestra de la libertad, donde los muros no pueden ni podrán encerrar a seres humanos. "De los métodos para mantener a sus ciudadanos atrapados en una especie de cárcel",... como se dice al inicio del relato.