“Por qué fracasan los países”, según James Robinson

 
La Fundación Rafael del Pino organizó la Conferencia Magistral “Por qué fracasan los países” impartida por James A. Robinson, Catedrático de economía política en el Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago. Vía: Este excelente artículo de El Confidencial.

Otro vídeo que resume su obra “Por qué fracasan los países” y otro artículo con una entrevista de interés: “Tanta desigualdad es corrosiva para la sociedad”.

Pinturas de Isla Mediterránea, Mil Palmeras

Pinturas de Isla Mediterránea, Mil Palmeras 
Esta noche hemos descubierto el misterio de las pinturas del Restaurante Isla Mediterránea, restaurante griego-español situado a pie de la playa de Mil Palmeras, Pilar de la Horadada (Alicante). Tras sorprendernos durante días de cómo una obra tan burda, casi infantil, del espectacular Partenón de Atenas podía animar a conocer esta doble propuesta gastronómica, griega o española pero sin mezclas, la hija del propietario nos ha explicado el motivo.

Llamaba la atención la calidad de los "Sorolla" (véanse abajo) del hall de entrada, frente al cuadro que cuelga como reclamo en uno de los accesos al restaurante.

La razón es que la pintura es un trabajo escolar animado por la autora de los "Sorolla" y realizada por el alumnado de un colegio cercano. Desde el inicio del Restaurante Isla Mediterránea fue un símbolo de su propuesta, incluso en una ubicación anterior. Para los propietarios, griego el cocinero, es una referencia que quieren preservar. 

Aún no hemos podido saborear la doble carta, pero nos comprometemos a degustar sus platos típicos griegos, así como los españoles para referenciarlos como se merecen. Al menos, nuestra intriga ha quedado disipada y tranquilizado nuestro espíritu que nos obligaba a preguntar por qué colgaba aquel cuadro en el paseo más frecuentado del Mil Palmeras.
Pinturas de Isla Mediterránea, Mil Palmeras
Facebook del Restaurante Isla Mediterránea.
Algunas imágenes, que se irán ampliando del Isla Mediterránea.

Revista CTXT: el contexto lo es todo

Javier Galparsoro en la Revista Revista CTXT: el contexto lo es todo
Aprovechando que nos pidieron, aceptamos y publicaron una foto nuestra de Javier Galparsoro (de 2011, ver en Flickr) para ilustrar un artículo en la Revista CTXT: el contexto lo es todo, queremos apoyar esta iniciativa. El artículo, con una entrevista a Javier Galparsoro, se titulaba "Europa ha perdido su dignidad humanitaria".

Como dicen en CTXT: "Queremos seguir informando en libertad, seleccionando cada semana los asuntos que consideramos debes conocer, dando voz a las minorías, demostrando que hay alternativas al pensamiento único".

Aún siguen en CTXT buscando su financiación óptima vía Goteo, una de las mejores plataformas de crowdsourcing o colaboración abierta distribuida. Sigue un vídeo con el gran Jordi Évole apoyando a la Revista CTXT.
CTXT, El Contexto lo es todo from ctxt on Vimeo.

Proyecto Humanae en Bilbao y Getxo

Aunque no pudimos acudir a la inauguración el pasado 21 de marzo de 2016 hasta el 10 de abril esperamos fotografiar la exposición en el Paseo de Uribitarte de Bilbao o en el Getxo Antzokia (de donde ya nos han descubierto en la fotografía inferior remitida por Borja del Río).

Hemos sido una de las 3000 personas (uno de los 56 vizcaínos y vizcaínas), sin distinción de clase, color de piel, género, condición social o ideología, retratadas con los hombros al aire para integrar este proyecto de autoría compartida. Una vez fotografiadas Angélica Dass extrae una muestra de color de cada rostro. Se trata de la misma porción para todas las personas, exactamente 11x11 pixeles, que después usa como fondo.

Según el dossier de prensa: "Las ciudades de Bilbao y Getxo subrayan que la promoción de un mayor respeto y confianza entre los diferentes grupos y personas dentro de la sociedad debe ser una responsabilidad compartida, de las instituciones de gobierno, de las y los dirigentes y partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía. 

Bilbao y Getxo forman parte del Proyecto InterculturalCities (ICC) del Consejo de Europa por medio de la RECI-Red de Ciudades Interculturales. Se traduce en un modelo de ciudad que trabaja por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades sociales de las personas que las habitan; en la construcción de un discurso en positivo de la diversidad y, sobre todo, en el fomento de la interacción social positiva entre el conjunto de la población, luchando contra la discriminación y la exclusión de personas y colectivos. Su lema: Building inclusive cities, construyendo ciudades inclusivas.

Así mismo las dos ciudades participan desde hace tiempo en la estrategia «Antirumores» para prevenir el racismo y la xenofobia. Esta estrategia de actuación, nacida en la ciudad de Barcelona en el año 2010 y hoy patrimonio de un extenso número de ciudades y organizaciones sociales europeas, pretende cuestionar los prejuicios y estereotipos negativos vinculados a la inmigración, el refugio y la diversidad cultural, jugando un papel determinante en la configuración de un entorno más proclive a la convivencia intercultural y a la prevención de la discriminación y el racismo. 

En este contexto el proyecto artístico de la fotógrafa Angélica Dass en su obra «HUMANAE-Work in Progress», encarna todos los valores positivos que representa el proyecto intercultural y la efeméride que se inauguró el día 21 de marzo. 

Esta muestra encarna los valores de la igualdad y no es solo un acto artístico para el consumo de la ciudadanía. En el mismo han participado vecinos y vecinas de Bilbao y Getxo a través de una convocatoria abierta en el mes de noviembre de 2015".

Un poema muy actual,... de Martin Niemöller

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra, porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»

Poema de Martin Niemöller (Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14-1-1892 – Wiesbaden, Hesse, 6-3-1984), un pastor luterano alemán. Esta legendaria cita siempre ha sido erróneamente atribuida a Bertolt Brecht

[Actualización: Parece que tras más de diez años de blog nos repetimos, como con este poema, del que ya publicamos una versión anterior en 2004]