Videoconferencias de esta segunda semana de junio de 2020

Para comenzar un mensaje visto en Facebook. Es hora de despertar. Pensée Sauvage.
SINOPE ZOOM Getxo. CONFERENCIA ONLINE: SARS-COV-2
Análisis de un fatal encuentro. Y estado de los Servicios Sanitarios en Euskadi. ¿En qué situación nos encontramos?
PONENTES: Jorge Barrón Fernández y Juan Luis Uria Serrano. Lunes 8/6/2020. 18:00. 
Jorge Barrón: “La actual pandemia de Covid-19 puede analizarse desde muchos aspectos. Un microbiólogo centra su atención en el conocimiento que tenemos acerca del nuevo coronavirus, que es muy limitado, por lo que necesariamente tiene que centrar su atención en el seguimiento minuciosos de los acontecimientos, a partir de los cuales se dirige la investigación de un microorganismo desconocido y sus efectos, no solo sobre la salud de la especie humana, sino por “todo lo demás” con una visión ecológica, como corresponde a un planteamiento global que es el signo de nuestros tiempos".
Juan Luis Uria: “La Pandemia nos ha cogido como somos, con puntos fuertes y puntos débiles en la red de servicios sanitarios de Osakidetza. Desarrollaremos cuáles son fuertes y cuáles son débiles, y avanzaremos un conjunto de propuestas, tanto en el área de la vigilancia epidemiológica, en los Centros de Salud y en los Hospitales”.
“Lecciones derivadas de esta pandemia y los debates sociales pendientes”, en la que han participado Juanjo Álvarez, Sara de la Rica, Nélida Zaitegi, Félix Zubia, Xabier Barandiaran, Iñigo Ucín, Itziar Alkorta y Ander Aizpurua. Miércoles 10 de junio.
El Martes 9 de junio contamos con Iñaki Ortega Cachón, Doctor en Economía, Profesor de Universidad en Deusto y la UNIR (Universidad de La Rioja), dirige Deusto Business School en Madrid y es además Socio Adherido de SECOT. Es articulista en varios medios de comunicación, autor de 7 libros y ha dirigido proyectos de investigación en materias de emprendimiento, diversidad, economía, generacionales,… La Revolución de las Canas es precisamente el título de uno de sus libros. En él pasa revista al impacto social y económico del fenómeno de la longevidad con la aparición en la sociedad de un grupo, cada vez más importante, de personas mayores, en muchos casos jubiladas de su trabajo pero que quieren ocupar, y ocupan, el lugar que les corresponde en la sociedad. Los cambios que se están produciendo y los que vendrán son objeto de atención en todo el mundo, habiéndose creado conceptos como la silver economy -economía plateada-, área dedicada a analizar los citados impactos.
Escuela Digital: ¿Qué nos deja la pandemia? Canal YouTube de Fundación Santillana. Este tercer ciclo reúne miradas diferentes para reflexionar colectivamente acerca de la escuela que viene desde una perspectiva digital: ¿Qué revela este nuevo contexto para pensar las oportunidades y los riesgos de la digitalización en educación? ¿Cuáles son los claroscuros de la educación digital y cómo podrían transformar a la escuela que viene? ¿Qué dimensiones y qué cambios educativos son prioritarios para asegurar el derecho a la educación de millones de estudiantes alrededor del mundo?
MESA REDONDA ¿CÓMO HA ACELERADO EL CONFINAMIENTO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES? de Gananzia.

Otras videoconferencias de esta semana, que se suponía ya más tranquila: La importancia de la palabra para escribir nuestro futuro con Asier Alea, Director de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Bizkaia, El virus mutante, Camilo Egaña entrevista al Dr. Elmer Huerta,...

Síndrome de Laura (4/4 Peter Pan, Wendy y Simon )

El Síndrome de LAURA se corresponde en mujeres al Síndrome de SIMON en hombres, pero con características diferenciales. LAURA es un acrónimo que resume Liberada, Autónoma, Universitaria,  que Racionaliza el Amor

Valoran la Libertad y la Liberación, huyendo del compromiso, sin apego a un hombre para asegurarse la independiente. Buscan la Autonomía para que que nadie las controle, expresado autosuficiencia. Eligen vivir solas, para sólo ellas decidan sobre qué hacer o no, para que nadie les impide disfrutar de sus emociones. 

Con alta cualificación Universitaria y prestigio profesional, llegan a Racionalizar el Amoreligiendo la soltería y sin compromisos amorosos o de pareja. Algo que desvirtúa la componente emocional de toda relación humana significativa. El Amor es propio, amor a sí mismas, de manera que piensan en ellas y en nadie más. Prefieren que el mundo gire a su alrededor, eligiendo sus placeres y sin necesitar de un hombre en especial para obtener y disfrutar con sus emociones.

Síndrome de Laura, Simon, Wendy, Peter Pan,...
Puede el Síndrome de Laura parecer un espejo del Síndrome de Simón, porque son personalidades coetáneas. Pero ser una Laura no es divertido como ser un Simón, aunque es sicológicamente es mucho más sana esta personalidad. Las mujeres suelen ser más inteligentes y piensan más en lo que hacen. Las causas de dichos síndromes suelen ser debidas a que en su infancia nunca fueron corregidas por sus padres ("Síndrome de la Emperatriz"). Pero toda esta fachada demuestra que dentro de todo hay seres bastante indefensos en los Simón y en las Laura.

En ocasiones, ante un Simón su pareja puede adoptar un rol de Laura, y quizá esa simetría sentida del el otro lado le ayude a madurar. Y viceversa, ante una Laura conviene darle de su misma receta con un Simón.
   
Otros síndromes: Síndrome de Peter PanSíndrome de WendySíndrome de Simón, Síndrome de Laura, Síndrome de Cenicienta, Síndrome del Impostor, Síndrome de Laura Pausini (SLP), Síndrome de la Asimetría, Síndrome de Capgras o de familiaridad falsa o Ilusión de Sosias,...

Síndrome de Simón (3/4 Peter Pan, Wendy y Laura)

Síndrome de SIMON (3/4 Peter Pan, Wendy y Laura)
El Síndrome de Simón, una variante del Síndrome de Peter Pan – del cual ya hablamos- se refiere a hombres (menos frecuente en mujeres) de 25 a 40 años aproximadamente, solteros o separados que pasan por solteros; extremadamente individualistas, inmaduros sentimentalmente – ya que solo quieren divertirse y jugar como un donjuán- que salen y entran. En realidad, no busca una mujer, sino que se busca a sí mismo

Un Síndrome SIMON, a menudo en su infancia, ha sido un Síndrome Emperador (véase el post anterior sobre niños caprichosos y hasta autoritarios con sus padres). Está obsesionado con el éxito –quiere triunfar, alcanzar una cota profesional lo más alta posible y es capaz de sacrificarlo casi todo y a casi todos por esta subida de peldaños en su trabajo. Y, por último, es un gran narcisista que se mira continuamente en el espejo. A estas alturas, todas las lectoras ya se estarán diciendo ¡qué casualidad, creo que conozco a Simón yo también! ¿cómo puede ser? Los “SIMON” es un acrónimo con cinco patrones de conducta.
Soltero. Para muchos la soltería es algo que a medida que pasa el tiempo, se revaloriza con lo cual comienza a tomar un valor erróneo de libertad y se quiere mantener a toda costa, cuando realmente es más libre aquella persona que tiene la capacidad de comprometerse. Perder la soltería por un amor fuerte, sólido, atrayente, sugestivo, indica vida, fuerza y capacidad de arriesgarse. Pero un SIMON demuestra incluso con pánico al compromiso

Inmaduro. Los sentimientos son estados de ánimo positivos o negativos, de los cuales nace la afectividad. Uno de los principales sentimientos es el amor, con todo sus matices: amar, desear, querer, sentirse atraído, tener en la cabeza, necesitar, estar todo el día pensando en alguien,… Tener madurez sentimental significa ser capaz de dar y recibir amor, la posibilidad de descubrir a otra persona a la que darse por entero y elaborar un proyecto común. Para enamorarse hay que tener admiración y sentir una fuerte atracción por el otro, no entender tu vida sin esa persona como parte fundamental de tu proyecto vital. Sin embargo, en el Síndrome de Simón nos encontramos con una persona que puede tener una adecuada madurez profesional ya que ama su trabajo pero carece de madurez afectiva porque: no sabe expresar sentimientos, ni que el amor es un trabajo de labrárselo diariamente, desconoce que los sentimientos hay que tratarlos con delicadeza, porque si no se pueden volatilizar. El inmaduro no sabe dar ni recibir amor pero, especialmente, no sabe cómo mantenerlo. Y, debajo de todo ello, subyace el terror al compromiso con otra persona.

Materialista. La sociedad actual ha ido fabricando cada vez más hombres inmaduros –pero no mujeres–, viven centrados en sus trabajos, sus amigos, diversiones, algo de cultura y poco más. La mujer busca un amor, al contrario,verdadero, auténtico, pero se ha producido en los últimos años un aumento de la inmadurez sentimental en el hombre, divertida, juguetona, banal,… Busca el mejor coche, el mejor móvil,... y lo mismo en sus parejas temporales.

Obsesionado con el poder, el éxito. Su prioridad consiste en encontrar una posición económica adecuada. Y sacrificarlo todo por ello. Hay otro factor escondido tras esto, que es el culto al cuerpo. Es algo que provoca en muchos casos una cierta dismorfofobia. En este caso, sin embargo, el hecho de gozar de un cierto nivel económico hace que estos “defectos corporales”- reales o percibidos- pasen de forma habitual por intervenciones quirúrgicas, muchas de las cuales son innecesarias. 

Narcisista. El narciso es una planta exótica que crece en la cercanía de los lagos y se inclina como si se mirara en el espejo que el agua ofrece. Plotino habló del mito del narciso: cuidar tanto la fachada, la portada o la apariencia lleva a producir una idolatría de lo exterior El mito griego dice que Narciso era un joven tan bello que se ahogó intentando capturar su propio reflejo, y los dioses lo convirtieron en flor. Del mismo modo, los hombres que padecen el Síndrome de Simón tienen una autoestima tan grande que asfixian a cualquier persona de su entorno. Les encanta que los adulen, escucharse a sí mismos y ser el centro de atención. Necesitan dar siempre una buena impresión y por ello el culto al cuerpo es una de sus prioridades; para tener un mayor reconocimiento por parte de su entorno Tienen un gran complejo de superioridad que los hacen arrogantes con los demás. 
Síndrome de SIMON (3/4 Peter Pan, Wendy y Laura)
Si empieza a desencantarse de encontrar a un hombre que no sea un Simon, no tema; aún nos faltan un par de preguntas. ¿Un Simón nace o se hace? Las causas suelen ser debidas a que en su infancia nunca fueron corregidos por sus padre sino que, por el contrario, fueron mimados. Pero toda esta fachada lo que nos demuestra es un hombre , en el interior, indefenso ante los sentimientos que no comprende y que se busca a sí mismo sin llegar a encontrarse, porque le faltan herramientas.

¿Hay mujeres que puedan tener el Síndrome de Simón? En principio, no es frecuente. Eso sí, cada vez más parece ser que por cada Simón aparece una Síndrome de Laura (Liberada, Autonóma, Universitaria, que Racionaliza el Amor -POST SIGUIENTE-). Pero, visto todo lo anterior, ser una Laura no es tan divertido como ser un Simón, aunque emocionalmente mucho más sano.
Otros síndromes: Síndrome de Peter PanSíndrome de WendySíndrome de SimónSíndrome de Laura, Síndrome de CenicientaSíndrome del ImpostorSíndrome de Laura Pausini (SLP)Síndrome de la AsimetríaSíndrome de Capgras o de familiaridad falsa o Ilusión de Sosias,...

Síndrome de Wendy (2/4 Peter Pan, Simon y Laura)

Síndrome de Wendy (2/4 Peter Pan, Simon y Laura)
El Síndrome de Wendy hace referencia a la historia de Peter Pan, donde Wendy representa aquella niña que cuida de los niños perdidos de nunca jamás, pero permanece a la sombra de Peter, quien es el real protagonista. De la misma forma, aquellos que sufren este síndrome manifiestan la constante necesidad de satisfacer a otro (usualmente los hijos o a la pareja) debido a su miedo al rechazo o abandono. 

Estas personas buscan a través de acciones, actitudes y conductas la aceptación y el apoyo del otro. El origen frecuentemente proviene de que la persona en su niñez se sintió excluida y desprotegida, por lo que en la edad adulta lo compensa con la protección hacia los demás.   Esta conducta o Síndrome de Wendy se debe al miedo al rechazo y al abandono y, por razones culturales, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. 

Las características más comunes de quien padece este síndrome son: 
  • El individuo se siente imprescindible para los demás.
  • Entiende el amor como sacrificio.
  • Puede resignarse al sufrimiento o bien manifestarlo llorando.
  • Evita a toda costa que quienes la rodean se molesten.
  • Insiste en hacer las tareas y asumir las responsabilidades que no le corresponden.
  • Pide perdón por todo aquello que no ha hecho o que no ha sabido hacer
  • Termina por asumir el papel de padre o madre de su pareja.
  • Se auto-recimina por todo aquello que no ha podido o no ha sabido hacer.
  • Se deprime por falta de atención y depende de la aceptación social.
Síndrome de Wendy (2/4 Peter Pan, Simon y Laura)
Se manifiesta en Amas de casa, Padres que hacen los deberes y trabajos de su prole (generando o alimentando el Síndrome del Emperador en niños tiranos) para hacerles la vida fácil,... Intentan que su pareja o allegados sean felices continuamente.
Síndrome de Wendy
Post previo de esta serie de 4 ó 5 entradas: El Síndrome de Peter Pan. Otros síndromes: Síndrome de Peter PanSíndrome de WendySíndrome de SimónSíndrome de Laura, Síndrome de CenicientaSíndrome del ImpostorSíndrome de Laura Pausini (SLP)Síndrome de la AsimetríaSíndrome de Capgras o de familiaridad falsa o Ilusión de Sosias,...

Síndrome de Peter Pan (1/4 Wendy, Simon y Laura)

Síndrome de Peter Pan (1/4 Wendy,  Simon y Laura)
El término Síndrome de Peter Pan ha sido aceptado en la psicología popular desde la publicación de un libro en 1983 titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up (El síndrome de Peter Pan: los hombres que nunca crecieron), escrito por el psicólogo Dan Kiley. Durante meses estuvo entre los más vendidos de Estados Unidos, fue traducido a 22 idiomas y totalizó ventas de millones de ejemplares. 

Como consecuencia del éxito, Dan Kiley, que ya se había convertido en un habitual de las tertulias de televisión, publicó, El dilema de Wendy (post siguiente), sobre las mujeres que indebidamente protegen a los hombres de su vida como si fueran sus madres.

Algunos ven este síndrome como un problema muy extenso en la sociedad moderna pos-industrialEl Síndrome de Peter Pan se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales. El sujeto crece, pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo. 

De forma más abarcadora, según Kiley, las características de un "Peter-Pan" incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, arrogancia, dependencia, negación del envejecimiento y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas.
Todo esto sería una coraza defensiva para protegerse de su inseguridad, miedo a no ser queridos y aceptados. En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios. Con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los "grandes", al no abrirse sentimentalmente, son vistos como individuos fríos o no predispuestos a darse, lo que vuelve como un bumerán a través de la no recepción de entregas o muestras ajenas de cariño. 
Algunos profesionales avanzando tal vez audazmente en sus diagnósticos los han denominado esquizo - afectivos. También se dice que este padecimiento se da por no haber vivido una infancia normal, por haber trabajado desde edades demasiado tempranas o por otros motivos. 
Según el psicólogo clínico Antoni Bolinches en su libro “Peter Pan puede crecer” actualiza los contenidos del Síndrome de Peter PanDesde entonces ningún autor había hablado sobre esta cuestión hasta que Bolinches escribió en su libro en el año 2010. 
El autor define al hombre Peter Pan de la era tecnológica como aquel que tiene una necesidad afectiva, es egocéntrico, tiene poca resistencia a la frustración, dificultad de aceptar relaciones de igualdad con el sexo contrario y poca capacidad de autocrítica

Bolinches según la autoimagen y el autoconcepto estable cuatro variantes del hombre Peter Pan: el seductor (+ autoimagen, + autoconcepto), el narcisista (+ autoimagen, - autoconcepto), el intelectual (- autoimagen, + autoconcepto), y el servicial (- autoimagen, - autoconcepto). Atención a la eterna historia, según Bolinches: «Ninguna mujer quiere al servicial, todas quieren seguir siempre sufriendo por el seductor» .
Post siguiente (serie de 4 ó 5 entradas): El dilema o el Síndrome de Wendy. Síndrome de Peter Pan (1/4 Wendy,  Simon y Laura)
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Homenaje a Sabin Ipiña Hormaetxea

Pocas veces el legado de una persona se ve y se aprecia en tantos escenarios diferentes y en tantas etapas vitales, como en el caso de Sabin Ipiña Hormaetxea. Primero y durante décadas fue su dedicación a la educación, como socio fundador de la Ikastola Asti Leku, presenció sus primeros y titubeantes pasos en plena dictadura, hace ya 57 años.

Sabin Ipiña en el ámbito educativo nos conocimos, a finales de los años '80. Hacia 1991 constituimos una, internamente, denominada "Mesa de Iurreta" donde nos reuníamos Iñaki Zarraoa, Joxe Mari Zeberio, Imanol Zubizarreta, Sabin Ipiña y quien suscribe (Mikel Agirregabiria). Han sido, decenas de comidas, sobremesas y reuniones, en Iurreta, Getxo, Bilbao, Gernika,... junto con otras personas participantes aparte del núcleo de los cinco. Un equipo intergeneracional con casi 20 años de diferencia donde el Senior era Sabin (Ortuella 1934) y el junior yo (Bilbao, 1953).
Mesa de Iurreta: José Mari Zeberio, Imanol Zubizarreta, Iñaki Zarraoa,  Arantza Garmendia,  Mikel Agirregabiria y Sabin Ipiña.
Sabíamos de la inmensa labor de Sabin Ipiña en las organizaciones de Personas Mayores, pero la sorpresa es constante cuando el reconocimiento surge continuamente desde un universo muy extenso y complejo de organizaciones. Pocos nombres propios surgieron en la reunión del pasado jueves 4-6-2020 en Lehendakaritza, pero fue el de Sabin Ipiña el más reconocido y sentido. 

Fue Sabin Ipiña un firme defensor del envejecimiento activo, se involucró en el movimiento a favor de las Personas Mayores, ocupando durante doce años el cargo de Presidente de Nagusiak Bizkaia y de Vicepresidente de la Federación Eusko Fedepen. Siempre prosiguió trabajando en la defensa de los derechos de las personas mayores, de su participación y empoderamiento en todos los aspectos de la vida. 
En su tesis doctoral, el politólogo Aitor Urrutia Serrano, cita como referenciales algunas entrevistas con Sabin Ipiña. En una de ella se refiere a cómo veía a sus abuelos. Así describía la pretérita situación: “Los hombres en la silla después de jubilados claro y las mujeres un poco más activas por el tema de la cocina. Y además yo creo que ya en aquellos años la actividad de la mujer, a nivel físico de moverse por casa, en general, era mayor que el hombre. … eran pasivos en casa. En el mejor de los casos pasear un poco”. (E. Ipiña, 2014). 

Fue un ejemplo a seguir, Sabin Ipiña, siempre dispuesto a colaborar, incansable de pensamiento cristiano y moderado, de hablar pausado y pensado, favorable a buscar acuerdos, a ceder protagonismo, de presencia sentida,... Más nos emociona su ausencia,... No siempre fue aplaudido, a pesar de que por su modo de llevar las negociaciones era difícil no comprender su posicionamiento. 
Mesa de Iurreta: Imanol Zubizarreta, Iñaki Zarraoa, José Mari Zeberio, Sabin Ipiña y Mikel Agirregabiria.
Destaca Aitor Urrutia en distintos apartados cómo son decisivas las aportaciones de Sabin Ipiña para que Nagusiak Bizkaia y el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia llegasen a su actual desarrollo. Bien haríamos desde las organizaciones de Mayores en rendirle un merecido homenaje con un Premio o galardón que nos recuerde su nombre y trayectoria. 
Última Mesa de Iurreta completa, con Sabin Ipiña en silla de ruedas en la Residencia Aspaldiko de Portugalete.
Otras imágenes propias que hemos recuperado de Sabin Ipiña.
Otro post posterior con los Lemas de la Residencia Aspaldiko de Portugalete.

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Videoconferencias Fair Saturday Forum FSForum 2020

El Fair Saturday FSForum y reúne cada año a líderes culturales y sociales internacionales para fomentar la reflexión sobre la cultura y la innovación social como pilares fundamentales para construir sociedades más humanas y positivas. Es un equipo de cracks dirigido por Jordi Albareda a la cabeza, y un patronato de lujo con figuras como Xabi Uribe-Etxebarria. Y con el apoyo de BBK Cultural and Social Innovation.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre acelerados por la pandemia del COVID19. Parece que se inicia una etapa de suma importancia para el futuro de la humanidad, en la que revisaremos una- repentinamente vieja- normalidad y aceleraremos la creación de “lo nuevo”. Y en todo esto… ¿qué papel debe jugar la cultura y la innovación social? 
Un selecto panel formado por líderes de diferentes países compartirá sus reflexiones y sentimientos actuales, ayudándonos a vislumbrar diferentes futuros en la cuarta edición del FSForum. En este vídeo intermedio vemos a Luis de Lezama Barañano, un pionero sacerdote vasco universal nacido en Amurrio (Araba).

Por primera vez en su edición digital. El acceso al foro es libre a través de www.fsforum.online. Una vez te hayas registrado, podrás acceder a una ponencia diaria alrededor de la cultura y la innovación social en tiempos de COVID-19 desde el 3 de mayo hasta el 21 de junio de 2020. Cada día a las 18:00 una nueva charla inspiradora.
Otra de las conferencias, en este caso sobre emprendimiento a cargo de Alexandra Mitjans Alzamora, Directora de la Fundación Ashoka Spain. Entre los casos paradigmáticos que ha seleccionado Alexandra Mitjans destaca en educación la Fundación Trilema que preside Carmen Pellicer Iborra. Incluimos seguidamente una videoconferencia reciente sobre la brecha social y las diferencias socioeconómicas en pleno COVID-19.
Programa y ponentes del Fair Saturday Forum FSForum 2020 Fair Saturday Forum FSForum 2020
Post preparado hace semanas y que irá creciendo.
Hashtag: #FSForum.