El Aprendizaje hace que cantidad supere a calidad,... incluso en calidad

El Aprendizaje hace que cantidad supere a calidad,... incluso en calidad
Ayer en el Taller de Escritura de BBK Sasoiko nos recordaron una vieja historia, que se puede aplicar a cualquier proceso que busque la excelencia. “Un día, el profesor de cerámica anunció que dividía la clase en dos subgrupos. Unos serían calificados únicamente por la CANTIDAD de vasijas que produjeran, mientras que otros únicamente por la CALIDAD de un único jarrón". 

Cuando llegó el momento de calificar y todos se sorprendieron: las obras de más alta calidad, TODAS, fueron producidas por el grupo calificado por CANTIDAD. Parece que si bien el grupo de 'cantidad' estaba ocupado trabajando - y aprendiendo de sus errores - el grupo de 'calidad' se había sentado teorizando sobre la perfección, y al final tenía poco más que mostrar por sus esfuerzos que grandiosas teorías y una elaborada pila de arcilla muerta.
La excelencia es una búsqueda constante y no una meta
La perfección surge de la práctica, de la mejora gradual y de la búsqueda continua. El experto y la maestría no nace, se hace.  ¡Huyamos del perfeccionismo, de la parálisis por el análisis! No busquemos la excelencia en todo lo que hagamos. Vayamos aportando calidad paso a paso, en cada ensayo, en cada fase,... 

Ese aprendizaje constante marcará el progreso. El talento nace de la experimentación. La práctica hace al maestro. Si quieres aprender calidad, practica con cantidad y ve aprendiendo de tus errores y éxitos parciales. La excelencia no es un acto, sino un hábito. Somos lo que hacemos día a día, y hagas lo que hagas, hazlo bien y hoy mejor que ayer.

Debate a la vasca en ETB2 ante las Elecciones Autonómicas del 12 de julio de 2020

Debate a la vasca en ETB2 ante las Elecciones Autonómicas del 12 de julio de 2020
Primer y único debate televisivo, #ElDebateETB, moderado por Xabier G. Ramsdem llegó anoche y se prolongó hasta más allá de la medianoche con un análisis posterior con cuatro comunicadores. El debate a seis de dos horas se dividió en cinco bloques temáticos y con la pandemia de la covid-19 y las salidas a la crisis sanitaria, económica y social sobrevolando en todo momento, aunque también abordaron algunos clásicos como el autogobierno y el nuevo estatus.

Fue un casi todos contra Iñigo Urkullu (la socia Idoia Mendía se abstuvo, tanto para atacar como para defender su gestión como co-gobernante), tanto por ser el Lehendakari desde hace ocho años y candidato a la reelección por EAJ-PNV. También hubo neutralidad bilateral entre Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) y Maddalen Iriarte (EH Bildu). Por otro lado, José Ramón Becerra (Equo-Berdeak) se dedicó al enfoque ecológico, lo que no le daba claves para otras cuestiones como el autogobierno, y el outsider Carlos Iturgaiz (PP+Cs) fue a dar el espectáculo con pseudo-crispación importada, eliminando todo resto de aquella moderación de Alfonso Alonso.

Un debate con estilo vasco sin crispación ni descalificaciones (al menos 5 de los 6) propio de la nueva realidad vasca (sin ETA, víctimas o presos) hablando de realidades pasadas y presentes, pero echando en falta propuestas de futuro, más tiempo para la igualdad, la demografía, la ciencia y la investigación, y sobre todo ideas para una educación que nos asegure el porvenir.
Debate ETB2 sobre 12J 2020
Demasiada autocomplacencia, pero de todas las candidaturas. Conformismo, no solamente de quienes han gobernado, sino incluso de quienes parece que se conforman con seguir en la oposición sin perder demasiados escaños. Nadie arriesgó, ni siquiera quienes van perdiendo en todas las encuestas. El objetivo parecía no empeorar las expectativas, ya fuesen altas o bajas.

Con un debate tan plano, podría aventurarse que pocos votantes habrán alterado su idea previa, de votar o no, o de votar diferente a lo que pensaban antes. También faltó, extraño porque fue general, un llamamiento especial para acudir a las urnas, a pesar de la pandemia que puede generar un incremento de la abstención (algo siempre indeseable).
Debate ETB2 sobre 12J 2020
Inconsciente o conscientemente todos dieron por hecho que Urkullu será el próximo Lehendakari. Urkullu, como lo ha hecho durante la campaña, volvió a asegurar que "no habrá recortes" y se comprometió a "garantizar los servicios públicos", recordando que en los últimos siete presupuestos vascos más de siete de cada diez euros se han dedicado a sanidad, educación y servicios sociales. A este respecto, recordó a Gorrotxategi que en Euskadi la media de gasto sanitario es de 1.700 euros por habitante frente a los 1.300€ en el Estado.

Nos gustó que Urkullu destacase que Euskadi cuenta con programas municipales para el envejecimiento activo que sirva a las personas que están en residencias como las que viven en viviendas. La RGI también salió a colación y Urkullu subrayó que es un derecho subjetivo que permite el acceso a cualquier ciudadano. Si el tripartito de izquierdas Elkarrekin Podemos-Bildu-PSE tenía hasta ayer alguna oportunidad, el debate lo enterró por completo. Los apelados a esa terna, especialmente Bildu y PSE se encargaron de echarla por tierra con sus choques continuos durante el debate.

Veinte días de prensa ante el retorno triunfal de Napoleón

Veinte días de prensa ante el retorno triunfal de Napoleón
Denominado como  el "Vuelo del Águila" (le "Vol de l'Aigle"), es el regreso triunfal de Napoléon Bonaparte escapado el 26 de febrero de 1918 de su exilio en la la Isla de Elba en el navío L'Inconstant hasta su llegada al Palacio de las Tullerías de París, provocando el exilio del rey Louis XVIII el 20 de marzo. 

Tras el exilio forzoso de Napoléon a la isla de Elba (1814), en calidad de príncipe, con un séquito de 400 personas y una generosa pensión vitalicia, donde no llegó su estancia a un año, los borbones se instalaron en el poder en Francia, pero el pueblo francés rechazaba enérgicamente la restauración monárquica. La prensa en general también estaba a favor de Napoleón, pero estaba sometida a la censura de los periódicos realistas,…
Veinte días de prensa ante el retorno triunfal de Napoleón
Así fue, cronológicamente, la forma en que los periódicos franceses anunciaron la huida de Napoleón de la isla de Elba, su marcha a través de Francia por los Alpes (evitando la Provenza, región mayoritariamente borbónica), su rápida aproximación y, finalmente, su entrada en la capital. Se nota que, a medida que se acercaba el emperador a París, los editores de prensa iban perdiendo el temor a la censura real,… o ganando el miedo a Napoléon.

Titulares de periódicos, mejor calificarlos de miserables libelos, como "Le Moniteur Universel" o "Journal des Débats" de esa veintena de días desde principios de marzo de 1815, según Alejandro Dumas:
  • Finales de febrero de 1815: “El caníbal ha escapado de su guarida (la Isla de Elba)”
  • 1 de marzo: “El ogro corso ha desembarcado en Golfe-Juan
  • 5 de marzo: “El Tigre ha desembarcado en Gap”. Había llegado Napoléon con apenas  40 soldados de caballería y 10 granaderos.
  • 7 de marzo: Napoleón dijo, "Antes de Grenoble, yo era un aventurero. En Grenoble, ya era Príncipe«Avant Grenoble, j’étais aventurier. À Grenoble, j’étais Prince ». Imagen lateral.
  • 12 de marzo: “El Monstruo ha pasado la noche en Grenoble”
  • 13 de marzo: “El tirano ha cruzado Lyon
  • 14 de marzo: “El usurpador de dirige hacia Dijon, pero los bravos y leales borgoñeses le rodean por todos lados”
  • 18 de marzo: “Bonaparte está a sesenta leguas (266 km) de la Capital, ha tenido la habilidad de escapar de sus perseguidores”
  • 19 de marzo: “Bonaparte avanza rápidamente, pero nunca entrará en París
  • 20 de marzo: “Mañana Napoléon estará bajo nuestras murallas”
  • 21 de marzo: “El Emperador está en Fontainebleau
  • 22 de marzo de 1815: “Su Alteza Imperial y Real Majestad hizo su entrada la pasada noche en el Palacio de las Tullerías, en medio de alegres aclamaciones de adoración y fidelidad de la gente”.
  • Ante la imposibilidad de los soldados franceses de disparar un solo disparo contra su Emperador y la defección de mariscales como Ney que volvía a quedar bajo el mando de quien fuera su líder durante veinte años, un letrero aparecido en la Plaza de Vendome decía así. "De Napoléon a Luis XVIII: No es necesario que me mandes más tropas, ya tengo bastantes".
Y el resto de la historia ya la conocemos: Napoléon recuperó el poder y armó de nuevo su ejército, que fue derrotado en la Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815). Apenas fue lo que se designó como "el imperio de los cien días" desde su salida de Elba. Acabó desterrado y recluido en la remota isla de Santa Helena, donde falleció el 5 de mayo de 1821 (pero esto seguro que es otro próximo post).
Veinte días de prensa ante el retorno triunfal de Napoleón
Desde la página 156 se relata la estancia en la isla de Elba y desde la 170 los 100 días hasta su segundo exilio.

Homenaje al compositor Ennio Morricone

Ha fallecido Ennio Morricone este 6 de julio de 2020. Nacido en Roma, el 10 de noviembre de 1928 fue un niño prodigio,​que llegó a ser un célebre compositor y director de orquesta italiano. Ennio Morricone fue ese genio que logró que recordásemos grandes películas por su música y no por las imágenes.

Sus composiciones se asientan sobre dos grandes pilares: Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski. “Son ellos dos los polos determinantes”, reconoció el maestro en un libro-entrevista con su otro gran amigo, Giuseppe Tornatore. Pero si hay un secreto en sus partituras es el rol del silencio: “El silencio es música, al menos tanto como los sonidos, quizá más. Si quieres entrar en el corazón de mi música, busca entre los vacíos, entre las pausas”, recomendaba.
Ennio Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a la edad de nueve años, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. Cuando tenía doce años entró en el conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, que acabó en seis meses.

Reconocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eightescrita y dirigida por Quentin Tarantino. En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams
Homenaje al compositor Ennio Morricone
Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares de 1964, La muerte tenía un precio de 1965, El bueno, el feo y el malo de 1966 o Hasta que llegó su hora de 1968. 

No obstante, la obra de Ennio Morricone se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras. También exploró otras vertientes de géneros, como con sus escarceos con el terror en 'La cosa' o 'El pájaro de las plumas de cristal' y con otros trabajos menos populares como 'La leyenda del pianista del océano' o 'Mi nombre es ninguno'.
Diez películas esenciales con banda sonora de Ennio Morricone.

Start-ups Unicornio: Menos de 10 años y valoradas en más de mil millones de dólares

Start-ups Unicornio: Menos de 10 años y valoradas en más de mil millones de dólares
El 2 de noviembre de 2013, Aileen Lee, una experta en capital riesgo en Silicon Valley escribió una publicación en TechCrunch. Se tituló "Bienvenido al Club Unicornio: Aprendiendo de nuevas empresas de mil millones de dólares". Una Unicorn Startup es una empresa que en menos de diez años alcanza una valoración de más de mil millones de dólares en Bolsa. Facebook fue el primer Super-Unicornio al superar los Cien Mil Millones de dólares,... 

Son únicas no sólo por su valor astronómico, sino por su velocidad de crecimiento. Ocupan nichos de negocio donde no había apenas competencia, y se apoyan en las nuevas tecnologías y las redes sociales para crecer.  Utilizan capital privado para su constitución. Basan su estrategia comercial en la relación directa con el consumidor (B2C, business-to-consumer). Los emprendedores que las fundan son jóvenes, y en origen su base estaba en Silicon Valley y en San Francisco. Últimamente proviene de China,...
Aileen Lee, creadora del término Unicorn Club
Dos empresas de origen chino lideran el ranking de las empresas unicornio con mayor valor de mercado del mundo. Según datos de enero de 2020 de la consultora CB Insights, Bytedance, gestor de contenidos, lidera la clasificación con una valoración de 75.000 millones de dólares estadounidenses. 

Uno de sus producto éxito, aparte de TikTok, es Toutiao, una plataforma de contenidos de noticias e información que entrega contenido en una variedad de formatos, como textos, imágenes, mensajes de preguntas y respuestas, microblogs y videos. Toutiao ofrece a sus usuarios fuentes de información personalizadas que se alimentan de algoritmos de aprendizaje automático. Fundada por Zhang Yiming en marzo de 2012 fue registrado como unicornio el 7 de abril de 2017. 
Start-ups Unicornio: Menos de 10 años y valoradas en más de mil millones de dólares
En segundo lugar, le sigue la plataforma de transporte Didi Chuxing, cuyo valor fue estimado en 56.000 millones. Empresa de transporte con sede en Beijing, ocupa el segundo lugar en el ranking de startups unicornio. La compañía proporciona servicios de transporte basados en aplicaciones y teléfonos inteligentes. Sus actuales fundadores son Cheng Wei, Zhang Bo y Wu Rui, quienes crearon esta compañía en junio de 2012. 

Entre las diez empresas unicornio mejor cotizadas del mundo, cinco son de origen estadounidense, por ejemplo, la empresa fabricante de cigarrillos electrónicos JUUL Labs, valorada en 50.000 millones. 

Stripe. Compañía tecnológica que permite tanto a personas y negocios recibir pagos por internet con tarjetas de crédito. Además proporciona la infraestructura técnica, de prevención de fraude y bancaria necesaria para operar sistemas de pago en línea. Esta compañía estadounidense fue fundada en 2009 por Patrick Collison y John Collison. 

AirbnbSe trata de una empresa estadounidense que ofrece una plataforma de software especializado en la oferta de alojamientos turísticos. Fue creada en noviembre de 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk. 
Start-ups Unicornio: Menos de 10 años y valoradas en más de mil millones de dólares
Gráfico por valoración bursátil donde se incluyen empresas con más de 10 años de vida.
Entre las empresas unicornio españolas de mayor valor nos encontramos con dos empresas españolas: 

Cabify y la joint venture Glovo Cabify, Plataforma tecnológica de movilidad, que pone en contacto a usuarios particulares y empresas con las formas de transporte que mejor se adaptan a sus necesidades, a través de una app móvil para teléfonos inteligentes. Fundada en 2011 por Juan de Antonio, Cabify tiene una valoración actual de 1.400 millones de dólares. 

GlovoEmpresa emergente española con presencia internacional y domicilio social en Barcelona que se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos a través de repartidores independientes. Su valoración actual es de 1.000 millones de dólares.
 
Las diez Empresas Unicornio más valiosas en 2019.

5 de julio: Publicación de Principia Mathematica

Philosophiæ naturalis Principia Mathematica, también conocido simplemente como Principia, ​ es una obra publicada por Isaac Newton el 5 de julio de 1687​ a instancias de su amigo Edmund Halley, donde recoge sus descubrimientos en mecánica, astronomía y cálculo matemático.

Se puede leer íntegramente en enlaces como éste.