Michio Kaku: Primera biografía de quienes estudiaron Física y la divulgaron (I)

Michio Kaku (San José, 24 de enero de 1947) es un físico teórico estadounidense, especialista destacado de la teoría de campo de cuerdas, una rama de la teoría de cuerdas. Además, Michio Kaku es futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio, aparece frecuentemente en programas televisivos sobre física y ciencia en general y es autor de varios best-sellers.

Será una serie de posts sobre Físicos y Divulgadores, adicional a la colección de entradas sobre Físicos que además destacaron en otros campos. En ambos conjuntos, hemos comenzado con dos personas, una mujer y un hombre, que aún viven, como son Angela MerkerMichio Kaku
Michio Kaku: Primera biografía de quienes estudiaron Física y la divulgaron (I)
De padres japoneses, en su hogar fue educado en las enseñanzas del budismo, mientras que en la escuela recibió enseñanza cristiana. El propio Michio Kaku lo ha señalado como un factor de interés a la hora de entender sus opiniones: en el budismo, el universo no tiene ni principio ni fin, mientras que en el cristianismo el universo es lineal, y tiene un principio y un fin. En sus teorías trata de buscar la síntesis de ambas antinomias.

Michio Kaku lo explica en una entrevista: —Yo crecí como cristiano, pero mis padres eran budistas. En el budismo solo existe el nirvana, no hay un Dios ni un Big Bang, sino un nirvana eterno. Para los cristianos, hubo un momento en que Dios creó todo. Crecí con estas dos ideas opuestas, una dice que no hubo inicio y otra que sí. —¿Cómo encontró la armonía? —Uniendo ambas teorías, porque nuestro universo sí tuvo un inicio, un momento en donde empezó, pero hay “Big Bangs” ocurriendo todo el tiempo, pues estas burbujas existen en un escenario más grande, que sería el nirvana, el hiperespacio.

Kaku estima que para 2100 el ser humano será capaz de manipular objetos con el poder de la mente, los ordenadores leerán en silencio el pensamiento, se crearán cuerpos perfectos y se alargará el tiempo de vida. Considera además que los cambios tecnológicos dirigen a la creación de una civilización planetaria, la llamada civilización tipo I.

Para predicciones no materializadas como las relativas a la era de la información como la oficina sin papeles, la ciudad sin gente, los ciberturistas o el teléfono con imagen; Kaku considera que la gente ha rechazado esos adelantos debido a lo que conoce como Principio del hombre de las cavernas manifestando que al producirse un conflicto entre la tecnología moderna y los deseos de los primitivos antepasados, estos últimos siempre ganan.
Algunas de sus más célebres citas
  • Ya como físico he aprendido que "imposible" suele ser un término relativo.
  • Nuestro destino para el año 2100 es igualarnos a los dioses que en otro tiempo adorábamos y temíamos. 
  • A veces no nos agrada admitirlo, pero una parte predominante de nuestra cultura está basada en el ocio y la diversión. Después de cazar, nuestros antepasados descansaban y se divertían.
  • No tiene sentido tener un escritorio limpio y ordenado... pues significa que no estás haciendo nada.
Web Oficial del Dr. Michio Kaku. En Twitter, @MichioKaku.

MicroSolidarias: Historias pequeñas que reinician grandes cambios

MicroSolidarias: Historias pequeñas que reinician grandes cambios
Microsolidarias son historias pequeñas que reinician nuevos cambios. Es una campaña de la activa Fundación Itaka Escolapios activada por la situación que ha provocado el Covid-19. Esta crisis nos ha demostrado lo importantísimo que puede ser para el bienestar de la sociedad, los actos y la responsabilidad de cada persona. No hay gesto pequeño. Ayudar puede ser algo cotidiano, pero su efecto en la vida de los demás es real y duradero.

A esto le llamamos acciones Microsolidarias. Seguro que tú conoces a alguien que ha sido el protagonista de una de estas historias, o quizás has sido tú el beneficiario. Queremos conocer esas historias Microsolidarias. CUÉNTANOSLA:  La sociedad te necesita para poner en valor y visibilizar la solidaridad del día a día y la importancia de cada pequeño gesto ¿Nos ayudas? 
ESTA, la del vídeo, PODRÍA SER TU HISTORIA.   Seguro que tú has sido testigo o beneficiario de algo GRANDE. Algo que comenzó como una acción Microsolidaria, algo que si lo sacamos de contexto parece pequeño, pero que tuvo un impacto muy significativo en tu vida o en la de la persona a la que ayudaste. Queremos conocer tu historia y que nos la cuentes en redes o nos la hagas llegar a nuestra web para darle visibilidad.

Web Oficial para donar o contar tu historia Microsolidaria. Más información en  TWITTER: @itakaescolapios  INSTAGRAM: @reditakaescolapios                       FACEBOOK: @itakaescolapiosgeneral 

Los cuatrocientos golpes, un retrato de nuestra infancia en los años '50

Los cuatrocientos golpes (título original en francés: Les quatre cents coups) es una película francesa dramática de 1959, rodada en DyaliScope, siendo la opera prima del director François Truffaut. Está protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy y Claire Maurier. Una de las películas definitorias de la Nouvelle Vague, muestra muchos de los rasgos característicos del movimiento. 

Nos ha conmovido ver esta película, Los 400 golpes, tanto por la desgarradora y lejana representación de cómo era la dura vida en París (o en Bilbao) en los años '50, como las similitudes nostálgicas y los vívidos recuerdos que nos retrotrae de nuestra propia y rebelde infancia. Redescubren detalles de la escuela como las plumillas de tinta, los grupo solamente de chicos, los cubos de basura en el portal o las botellas de leche con su tapa de aluminio.

Escrita por Truffaut y Marcel Moussy, la película trata sobre Antoine Doinel, un adolescente incomprendido en París que lucha con sus padres y maestros debido a su comportamiento rebelde. Rodada en escenarios reconocibles del París de los años 50 y Honfleur, es la primera de una serie de cinco películas en las que Léaud interpreta el personaje semi-autobiográfico basado en Truffaut. 

El título se refiere a una expresión francesa (faire les quatre cents coups) cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las transgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la expresión, es decir, con la enorme cantidad de golpes que la vida propina al protagonista.

Los 400 golpes obtuvo numerosos premios y candidaturas a otros, incluido el Premio del Festival de Cine de Cannes al Mejor Director, el Premio OCIC. La película también fue propuesta para un Premio de la Academia al mejor guión en 1960. Vendió en Francia un total de 41.092.970 entradas, por lo que es la película de más éxito de Truffaut en su país de origen. 
Los cuatrocientos golpes, un retrato de nuestra infancia en los años '50
Los 400 golpes es ampliamente considerada como una de las mejores películas francesas en la historia del cine; en la encuesta de críticos de 2012 de Sight & Sound sobre las mejores películas de todos los tiempos, se clasificó en el puesto 39. La película ocupó el puesto número 29 en la lista de la revista Empire de Las 100 mejores películas del cine mundial en 2010.
Impresionante travelling final hacia el mar de Los cuatrocientos golpes.
Triste, tierna, estremecedora, cándida, misteriosa, evocadora, acaso esperanzada.

Esclavos de nuestras propias opiniones, o el sesgo de confirmación

Vía Gorka Palazio hemos descubierto esta conferencia TEDxMálaga, donde se ha invitado a la periodista científica y agente del Nuevo Orden Mundial Rocío Vidal a dar una conferencia de 14 minutos sobre la verdad y el pensamiento crítico. 

Un vídeo muy interesante sobre el "sesgo de confirmación". ¿Buscamos los humanos reafirmarnos en nuestros postulados e ideas, o en cambio buscamos la verdad? Recordemos que Rocío Vidal fue insultada por negacionistas en una manifestación de estos. Rocío Vidal tiene un canal en Youtube con el sobrenombre de La gata de Schrödinger con 456 mil suscriptores en agosto de 2020.
Otro vídeo, parcialmente redundante, sobre el "sesgo de negatividad" para ayudarnos a buscar la felicidad.
Esclavos de nuestras propias opiniones, o el sesgo de confirmación

Periodismo y matemáticas, o cómo sufrir leyendo titulares

Periodismo y matemáticas, o cómo sufrir leyendo portadas
Durante esta pandemia COVID-19, de naturaleza varia porque la crisis no solamente es sanitaria, uno de los dolores proviene de comprobar la falta de cultura demográfica y matemática de algunos de quienes nos informan. La Comunidad Autónoma del País Vasco está formada por tres Territorios Históricos: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. 

Aunque en el Parlamento Vasco pesen por igual, 25 representantes o parlamentarios por el carácter confederal del Estatuto de Gernika, el peso poblacional de estas tres provincias es muy diferente. Según el último censo de Eustat (ver gráfico siguiente),  en Araba vive el 14,99% de los vascos y vascas, en Gipuzkoa el 32,78% y en Bizkaia el 52,23%.
Periodismo y matemáticas, o cómo sufrir leyendo portadas
Para entenderlo y sabiendo que estas cifras han sido muy parecidas en las últimas décadas: En Araba vive menos de la SEXTA parte de la población vasca, en Gipuzkoa menos de un tercio y en Bizkaia más de la mitad.
Periodismo y matemáticas, o cómo sufrir leyendo titulares 
Recogido de El Correo hoy mismo. Bizkaia no es el más afectado (apenas), sino el más grande. Ni siquiera están bien sumados, porque 406 + 223 + 114 = 743 (no 745). Así sufrimos quienes sumamos mentalmente al leer.

Por tanto: Aunque siempre destaquen en las noticias que la "mayor parte" de los infectados, positivos, fallecidos,... sean de Bizkaia es algo obvio que no demuestra nada más que "mayor parte" de los vascos viven en el entorno del "Gran Bilbao". Por ejemplo, en la noticia recogida, contra la impresión que pueda producir que 338 contagiados sean de Bizkaia, lo cierto es que este Territorio está por debajo de la media, porque si el contagio fuese de igual intensidad le corresponderían 345 enfermos.

Este caso nos recuerda nuestra primera Carta al Director allá por 1983. Fue a una reconocida revista del motor, Autopista, para implorar un mínimo de cultura científica en los comentaristas de la televisión. En aquel caso se insistía en que el coche perseguidos se acercaba siempre en las curvas, pero se alejaba en las rectas. 

Otro caso de incultura al no entender que si dos vehículos van a la misma diferencia de tiempo, por ejemplo un segundo, cuando su velocidad se reduce en las curvas (por ejemplo a 100 km/h) aun manteniendo su diferencia en tiempo en las rectas (al circular a 200 km/h) su distancia en espacio se duplica. Por tanto, no se le escapa en las rectas, simplemente ambos van más veloces.

No estaría de más mejorar el currículum matemático y científico en la formación de periodismo. El futuro de la prensa convencional peligra. Con razón nuestro nieto mediano, Mateo, decía que solamente la bisabuela leía "mapas" (y se refería a los periódicos).

¿Por qué? ¿Por qué? La gran pregunta infantil que no debemos olvidar

¿Por qué? ¿Por qué? La gran pregunta infantil que no debemos olvidar
Estos primeros días de septiembre del año COVID, estar un buen rato con nuestros tres nietos es un placer y un gran aprendizaje. La nieta pequeña, con dos hermanos 4 y 8 años mayores, en esa adorable edad de los dos años y medio, ha entrado estos días en la etapa de preguntar constantemente ¿por qué, aitxitxe, por qué?

Su vocecita nos cuestiona al hilo de un cuento, ahora Peter Pan es su preferido, o en medio de cualquier conversación. Nos recuerda a su madre, quien también muy precozmente nos preguntaba el porqué de todo lo que aún no entendía entre lo que le rodeaba. 
¿Por qué? ¿Por qué? La gran pregunta infantil que no debemos olvidar
Quizá esta fase la recuerdo más intensa y prolongada con nuestra hija primogénita más que con nuestro segundo hijo, y también más en esta benjamina que en sus hermanos mayores. 

¿Son más curiosas las niñas?, aunque todos pasaron por esa etapa de las preguntas,... A veces también son otros los interrogantes repetidos como ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?,... 
Siempre procuro, por mi parte, responder sin dejar pasar el momento a todo ¿por qué? Léa se fija mucho en los detalles de los dibujos.  Un caso de hoy mismo: Advierte que Campanilla está enfadada (ver imagen) a pesar de encontrarse en una esquina del dibujo (imagen), y plantea ¿por qué? Le explico la situación que tiene su enredo por el interés que presta Peter Pan a Wendy. Sigue luego,... ¿por qué tiene los ojos cerrados Wendy cuando la retienen los piratas?

La mejor perspectiva de estas constantes y continuas preguntas infantiles sería preguntanos con esa misma insistencia: ¿Por qué dejamos de preguntarnos los porqués de lo que nos rodea, por qué, por qué lo hacemos? 

Acaso ¿la educación disipa nuestra curiosidad, nuestra ansia de conocer los motivos de todo lo que acontece a nuestro alrededor? ¿Por qué somos así, por qué evolucionamos así, por qué?
Capitán Garfio y Campanilla
Libro completo de Peter Pan en PDF. Ilustrada extensaIlustrado breve.
Algunas imágenes de Peter Pan en cuatro idiomas.