Lo mejor del invierno es ver cómo crecen los días, desde el 21 ó 22 de diciembre hasta igualarse con las noches en el equinoccio de primavera el 20 de marzo y luego el sol brilla más de doce horas hasta su máxima duración en el inicio del verano, con el solsticio hacia el 20 ó 21 de junio (en el hemisferio norte del planeta, claro).
Dado que el horario varía con la latitud y la longitud desde donde vivamos, tomemos Getxo (Bizkaia) con latitud 43,32 y longitud -3,01 para los siguientes datos. El pasado 21 de diciembre de 2011 amaneció a las 8:41 (hora local) y anocheció a las 17:39, disfrutando de sólo 8 horas y 58 minutos de luz solar. El próximo 17 de marzo de 2012 dispondremos de 12 horas de sol, entre las 7:21 y 19:21. Y el 23 de junio de 2012 llegaremos hasta las 15 horas y 24 minutos de sol, entre las 6:32 y las 21:56.
Esta es la grandeza de las cuatro estaciones. El frío o el calor llega un retraso respecto a la luz diaria, por la inercia de la naturaleza. Durante el verano, las temperaturas suelen crecer desde junio hasta agosto, a pesar de que los días decrecen en luz solar. Por ello mismo, ahora sufrimos la época más gélida, mientras vemos que los días comienzan a ganar tiempo de luz.
Hoy, 4-2-12, el alba ha sido a las 8:25 y la puesta de sol a las 18.26. Mañana amanecerá un minuto antes y el ocaso será tres minutos después, habiendo ganado cuatro minutos de luz. El Blue Monday, el día más deprimente del año, se corresponde con el tercer lunes del mes de enero y un factor que lo provoca es el frío del invierno (hemisferio norte) y la escasa luminosidad de las semanas precedentes.
El cálculo nos lo ha facilitado dos aplicaciones gratuitas: Una del iPad denominada Clock Pro HD y otra del iPhone llamada Planetas, aunque similares hay muchas más.
¡Pero si la primera foto es a la altura de mi 2º barrio, en la Avanzada de Lejona y sentido a Bilbao! :-D
ResponderEliminarAsí es, Goyo. Por cierto, ¿a ver cuándo nos vemos por Bizkaia o por Gipuzkoa, o por Extremadura?
ResponderEliminarSaludos cordiales, echando de menos las 365 miradas y a la espera de que lances algún otro proyecto colectivo, donde seguro te acompañaremos.
¡Hasta pronto!