La Físicaes muy diferente de la Biología, nos contaron,... La astronomíaestudiaba la materia inerte, muerta, vagando por el espacio,... Nos quedamos, apenas, con el heliocentrismo, superado el geocentrismo gracias a Copérnico. Pero, hete aquí, que un solo vídeo donde se muestren a los planetas solares siguiendo a su mediocre estrella, mientras el Sol viaja en su galaxia (viajera a su vez), y el modelo medieval y "plano" de la "rotación de los planetas" nos descubre un dinámico vórtice, una de las formas peculiares de los seres vivos,...
Descubierto este material educativo gracias a Roberto Lejarzegi (no desvelo su Twitter en estado huevo por decisión propia) que nos lo comentó anteayer y, sin darnos tiempo a buscarlo, nos lo remite por DM. El post completo de este movimiento helicoidal merece la pena (en inglés en este enlace).
NB: Obviamente, todo modelo es una simplificación. Tampoco el modelo helicoidal es perfectamente exacto, porque la heliosfera tampoco se mueve rectilíneamente. Esto y más en este link, que nuevamente nos aporta Roberto Lejarzegi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario