Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) lanzamos un nuevo indicador social: la Desesperanza de Vida. Un demoledor indicador que pone de manifiesto el problema de salud pública que suponen los malos tratos y abusos hacia las personas mayores, en uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.
UDP, organización estatal a la que estamos adheridos desde Eusko Federpen, Nagusiak,... lanza esta denuncia de hechos que deben conocerse. Más del 7% de las personas mayores en España sufren maltrato físico o psicológico.
Sin embargo, el 90% no denuncia por la dependencia económica y emocional de la persona agresora.
Pero el maltrato va mucho más allá de la violencia física o psicológica.
La transformación digital de las empresas e instituciones, deja de lado en multitud de ocasiones a las personas mayores, impidiéndoles el acceso a servicios tan básicos como la banca o las gestiones administrativas.
Puedes calcular la tuya en desesperanzadevida.org. En mi caso me indica 8 (OCHO) años de Desesperanza de Vida. Si eres mujer, comprobarás que la falta de igualdad repercute dura y negativamente en este colectivo que supera con mucho a más de la mitad de las personas mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario