Gracias Leioa por peatonalizar el nuevo bulevar de 800 metros de la carretera de ría BI-711, a su paso por la dársena de Lamiako. Una obra realizada en agosto de 2022 que nos permite a la ciudadanía de Leioa, Getxo, Erandio,... disfrutar de una zona peatonal y un bidegorri. Aún a la espera del proyecto que incluye zonas de esparcimiento.
Se trata de un tramo emblemático esta vega de Lamiako en , frente a los Altos Hornos de Vizcaya (AHV), con toda una historia (ver animación) de la que fue la mayor empresa de España con más de catorce mil empleos directos.
Nos sobrecoge sentarnos allí, a quienes desde 1977 vivimos por la zona, oíamos el rugir de los altos hornos digiriendo mineral y carbón, y recogíamos restos ferrosos que llovían de día y de noche en la orilla opuesta del Nervión. Incluso, circulando en coche por esa recta, se iluminaba el cielo de rojo y sentíamos retemblar el suelo en esa mítica carretera BI-711 por la actividad industrial de la fábrica AHV de Sestao.
Todo ello por no citar el aeródromo deportivo y luego militar de Lamiako que hubo a la vera de ese tramo, en lo que fue una explanada despejada que hoy está cubierta de maleza. En la foto puede apreciarse un aparato General Aircraft ST-25 del bando republicano G-ADSN, R-E, en agosto de 1936. Se puede observar la instalación de las bombas bajo el fuselaje.
Anteriormente al necesario alquitranado de ese prado para aviones como los biplanos Polikarpov I.15 rusos, popularmente conocidos como “chatos”, que operaron durante la Guerra Civil, allí se había ubicado lo que a finales del XIX fue el histórico hipódromo de Lamiako.
Con esta actuación el Ayuntamiento de Leioa cumple con su parte para que la Diputación Foral de Bizkaia avance esperado boulevard que conecte Bilbao con los municipios de ambas márgenes de la ría. El ente foral creará un boulevard en 2024 que conectará Getxo y Bilbao por la ría, pasando por Leioa y Erandio.
Estos cuatro municipios estarán unidos por un recorrido peatonal y un bidegorri, que en muchos tramos deberá asentarse sobre plataformas voladizas. El recorrido contará con 6,5 kilómetros. Para poder completar la obra, la Diputación Foral de Bizkaia ha transformado la carretera BI-711 en una senda urbana para la movilidad sostenible.
Álbum de imágenes del tramo peatonalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario