Nuevamente a través de Ruper Ormaza y como el año pasado con Isaac Lake, hemos recibido la visita de Joyce Peppin, Congresista de la Cámara de Representantes del Estado de Minnesota. Este Estado obtiene algunos de los mejores resultados de excelencia del mundo en temas educativos, y nuestro sistema representa un sistema que destaca en equidad según los parámetros europeos. Hemos repasado multitud de temas educativos, junto con John Etxeandia (Director del Berritzegune de Gernika), quien aparece en el vídeo, así como Josu Sierra (Director del ISEI-IVEI, cuya crónica esperamos), Koldo Salterain (Inspección Educativa) y Martin Casado (Director del Berritzegune de Ortuella) (ver otras fotos), además del saludo con otras autoridades. Estas visitas resultan doblemente interesantes: Por un lado, permiten conocer otras realidades educativas, que siempre aportan sugerencias aunque respondan a sociedades muy diferentes; y, en segundo lugar, al exponer en síntesis nuestro sistema educativo vemos sus fortalezas y debilidades. Nuestras singularidades son muchas: alta inversión educativa; buenas condiciones laborales del profesorado; gran atención a la educación especial, con un inigualable grado de integración escolar; ratio inmejorable de alumnado por profesor; escolarización muy temprana y muy extendida en edad; buenos servicios complementarios y generalizados de transporte y comedor; alto porcentaje de universitarios por la facilidad de acceso; gran dedicación a las áreas lingüísticas y buenos resultados en equidad, inclusión y atención a los más desfavorecidos. Al mismo tiempo, nuestros retos de mejora son diversos: Necesitamos mayores porcentajes de alumnado de excelencia; aún mayor éxito escolar, especialmente entre el alumnado masculino; mejores resultados en lectura-escritura y, sobre todo, en ciencias, cuya espacio curricular es reducido; mayor aprovechamiento de los recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje; más vocaciones hacia áreas científico-tecnológicas-industriales; reequilibrar los destinos de la educación superior, entre ciclos profesionales y grados universitarios; mejorar la orientación académica para una más eficaz inserción laboral, especialmente para el alumnado femenino; mejores evaluaciones externas,...
Mikel, en tu reflexión hay dos cuestiones que me llaman la atención.
ResponderEliminarUna el que consideres como una fortaleza el alto porcentaje de universitarios. Puede que efectivamente ese porcentaje haga de nuestra sociedad una sociedad más culta, pero pongo en duda que sea una sociedad más equilibrada. La pirámide de titulados la tenemos completamente invertida y creo que eso crea un gran desasosiego en gran parte en la juventud, que ve que el haber obtenido una licentiatura no es garantía de nada.
Por otra parte me choca la incongruencia entre ser uno de los sistemas más equitativos y la necesidad de alumnos excelentes. Desde el sistema se han dedicado muchos recursos a la diversidad curricular con el fin de recuperar al alumnado que se queda rezagado, y no me parece mal, pero habría que arbitrar algún tipo de programa para potenciar al alumnado excelente.
Josu O.:
ResponderEliminar¡Gracias por tu inmediato comentario!, que demuestra que me he explicado mal (quizá por las prisas y la síntesis).
1º Considero, y así lo digo, una oportunidad que el acceso a la Universidad sea facilitado, pero también señalo que hay que reequilibrar el destino de quienes acaban el bachillerato. Y en el sentido de que se dirijan más hacia ciclos (FP) y a hacia grados (Universitarios), pero sobre todo hacia carreras con buena inserción laboral.
2º Considero que puede, y debe, lograrse equidad y excelencia. Y que no vale ninguna de ellas, sin la otra. En nuestro caso, es obvio que apostamos (y alcanzamos) más por la equidad, que por la excelencia. En Minnesota parece que la balanza está desequilibrada al revés. Nuestro desafío (PISA, TIMMS,... lo demuestran) es que nuestro mejor alumnado, los de mayores capacidades (incluida la mochila familiar) logren mucho mejores resultados, que incrementen los porcentajes de excelencia. Ahí tenemos una gran oportunidad de mejora (especialmente en ciencias, lectura,...).
Saludos cordiales
* Cada vez más jóvenes desechan ir a la facultad tras el Bachillerato.
ResponderEliminar* Otros abandonan su carrera para hacer un ciclo formativo.
* Los estudiantes de FP se colocan mucho más rápido.
La FP le está ganando la partida a la universidad. ¿El motivo? La Formación Profesional es uno de los caminos más rápidos y directos para entrar en el mercado laboral. El triunfo de la FP están siendo doble.
Primero, desde el bachilletaro. Los jóvenes que una vez acabada la educación obligatoria eligen la FP en lugar de una titulación universitaria han crecido 13 puntos en diez años, pasando del 27% en el curso 1997-1998 al 40% en este curso 2007-2008.
Segundo, desde la misma universidad. Muchos jóvenes optan, después de acabar una carrera, por cursar un ciclo formativo de FP. Por ejemplo, en Castilla y León los estudiantes de FP de más de 30 años (la mayoría vienen de la universidad) han crecido un 355% en cinco años, y en el País Vasco, un 113%. En Galicia, el 10% de los alumnos que actualmente están en FP ya tiene una carrera universitaria.
Pérdida de alumnos
Este trasvase ha provocado que la universidad haya perdido 200.000 alumnos en diez años y que la FP haya ganado por contra 50.000.
Sólo el 35% de los licenciados encuentra su primer trabajo en los seis primeros meses tras acabar los estudios.
Y es que las ventajas de la FP son múltiples. Una de ellas es la rapidez a la hora de encontrar empleo. El 64% de los alumnos de FP encuentra su primer empleo en los seis meses después de acabar los estudios. En el caso de los licenciados, sólo es el 35%.
«Sin olvidar que en la FP los alumnos hacen prácticas en empresas y el 70% consigue colocarse en donde las hizo. Y el próximo curso la FP también tendrá Erasmus», señala Julio Ros, director de Publicaciones de Infoempleo.
Más oferta laboral
Tampoco hay que olvidar que en los últimos años la FP también ha ganado a la universidad en volumen de ofertas de trabajo. Infojobs, portal líder en la búsqueda de empleo, ofreció 383.130 puestos de trabajo para FP y sólo 94.270 para licenciados.
En Infoempleo, las ofertas de trabajo que pedían estudiantes de FP ha pasado del 12% en el año 2000 al 24% en 2007, justo el doble.
Y los universitarios cada vez ganan menos
Las empresas buscan cada vez menos universitarios pero sigue existiendo la presión social de que está mejor visto tener una carrera», explica José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, que asegura que la brecha salarial entre la FP y la universidad es cada vez mucho menor.
Apenas el 29% de los licenciados gana más de 1.200 euros mensuales en su primer empleo
De hecho, entre los años 2000 y 2006, el porcentaje de recién licenciados que ingresaron más de 1.200 euros mensuales en su primer trabajo descendió del 41% al 29%, según un reciente estudio de la Universidad de A Coruña. Por otro lado, ha aumentado el número de licenciados que en su primer empleo tuvieron una beca o un contrato en prácticas (ha pasado del 75% al 85%).
El mercado laboral es especialmente cruel con los universitarios. El 40% de los titulados españoles no ha conseguido estabilidad laboral después de graduarse, según la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca).
Las nuevas titulaciones
21 son los nuevos títulos de Formación Profesional que empezarán a impartirse el curso que viene. La gran mayoría ya existían antes, sólo que con otro nombre (como Técnico en mecanizados y Técnico en educación infantil), y tenían menos contenidos o estaban poco actualizados, como es el caso de Técnico en cocina y gastronomía (antes Técnico en cocina).
Los únicos dos títulos totalmente nuevos para el próximo año son los de Técnico superior en vitivinicultura y Técnico en emergencias sanitarias