Primero, el consejo habitual de no empezar escalando el Everest, sino con escritos o novelas de alcance contenido.
Segundo, se ha detenido mucho en tres componentes clave:
TRAMA. Elegir un buen conflicto, una amenaza o muerte (aunque sea simbólica o psicológica) como conflicto central, incluso en las novelas de amor, con muchas similitudes con un thriller.
ESTRUCTURA. Cómo ordenar los elementos para lograr la belleza del relato, y no arruinar el chiste como una metáfora. Y cómo su ordenación puede dar lugar a varias versiones de Caperucita Roja. Bien generando incertidumbre o suspense, bien como un misterio si apareciese muerta, o como novela de acción si un leñador escucha gritos,... y acude en auxilio. Nos ha recordado puntos de inflexión a incorporar como el reverso, ese momento casi al final cuando parece que el fracaso es inevitable, o el imprescindible incidente incitadoren la escaleta, donde se rompe el equilibrio de fuerzas del personaje y se crea un objeto de deseo que le conducirá hasta el final.
TONO. La parte mágica de la historia, el carisma de saber contar historias, el dominio del lenguaje, el arte de contador de cuentos,...
Gran ayuda es contar con un GRAN LECTOR que nos aporte perspectiva exterior, mejor que un ESCRITOR que se inmiscuirá y entrometerá.
Algunas referencias como el mitólogo Joseph Campbell, y su obraEl héroe de las mil caras, tratado de mitología comparada que enlaza con la teoría del psiquiatra Carl Jung sobre el surgimiento de las historias.
Otro ingrediente imprescindible: El Arco dramático de los personajes, el monomito, su transformación, transmutación,... Cambio y evolución para bien, neutro o para mal, como en El Padrino donde Michael Corleone se transforma desde su bienintencionada juventud a convertirse en el nuevo Padrino.
Nos ha contado cómo fue su propia progresión como escritor, desde 2012 con la Historia de un crimen perfecto, en una plataforma de eBooks (Amazon norteamericano en español),... El papel que juegan los Scouts literarios, ojeadores, que conectan a escritores noveles con editores que apuestan como si jugasen a la ruleta. Los vaivenes de esa carrera sicológica, que oscila entra la confianza excesiva a naufragar en el pesimismo.
Por último, a no confiar demasiado en las autoexpectativas,... como en caso de su última novela publicada El mentiroso, que se está vendiendo mucho mejor de lo que el mismo autor esperaba. En respuesta a Patricia, una joven maestra y escritora, ha sugerido el ejercicio de practicar con resúmenes en una página para encontrar los tres ACTOS donde gira la historia de libros o películas.
------- Crónica arriba y convocatoria a continuación -------
Confiamos en grabar la videoconferencia y difundirla tras su celebración. Ha generado grandes expectativas, que corroboro como miembro de la organización de BBK Sasoikoy como asistente al Primer Taller de Escritura que dirigió Juan Fernández Trillo con gran maestría el curso pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario