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INED21, web de debate sobre innovación educativa
Preferencias a pre-mamás / Priority: Expectant mothers
Libros escolares digitales
Nueva cultura educativa, por Ken Robinson
Humor, ironía y mucha sabiduría sobre la educación que merecemos.
Días que son como un haiku
Hay días perfectos, simples y dichosos, jornadas que dejan huella, en su cotidiano devenir, de calma, de paz, de esa esencia de la que están hechas las almas que aman.
Esas noches merecen un haiku, una poesía que flota como el rocío, y se asienta en la tierra, promesa de vida, regalo de la naturaleza, don del espíritu, que sabe apreciarla.
"Todo efímero,
mas eterno el amor,...
si es verdadero".
La "Padagogy Wheel", creada por Allan Carrington, nos ofrece una perspectiva actualizada de la "Taxonomía de Bloom" digital. Este evolución de la Pedagogía a la iPadalogía, en realidad a cualquier tableta o dispositivo móvil contemporáneo, propone un "SAMR model", Substitution Augmentation Modification Redefinition Model, que muestra cómo la realidad digital está modificando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por dos vías, de mejora y transformación, la tecnología modifica las metodologías docentes y discentes, sustituyendo y aumentando, así como modificando y redefiniendo los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Por dos vías, de mejora y transformación, la tecnología modifica las metodologías docentes y discentes, sustituyendo y aumentando, así como modificando y redefiniendo los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Una magnífica entrevista de Camino López García a Gorka Jakobe Palazio, realizada por Josi Sierra con ocasión de Ikasnabar 2013.
Valencia, gran destino turístico
Sobre este párrafo puede verse un álbum con 254 imágenes y, bajo estas líneas, una lista de 22 grabaciones (ver abajo).
Admiración por la música y sus intérpretes
Todos los seres humanos estamos mejor o peor dotados para determinadas habilidades. Algunos, por ejemplo, respetamos y admiramos a quienes saben interpretar la música, justamente por nuestra nula competencia al respecto.
El sistema educativo debe ofrecer experiencias de éxito y de fracaso, para determinar en cada caso nuestra vocación, nuestra dedicación y nuestra determinación. La música, y el leve contacto con ella durante nuestra etapa estudiantil (un curso de armónica), nos demostró que jamás podríamos avanzar demasiado por nuestras cualidades innatas en este campo.
Sea este post un homenaje a quienes disponen de oído musical. Nuestra orejas nos permiten disfrutar de la música, pero jamás sabríamos tocar ni el más simple instrumento musical. De ahí nuestra admiración infinita hacia los artistas.
Tareas propias de una tableta
La realidad actual nos hace convivir con múltiples dispositivos. En nuestro caso, interactuamos regularmente con los múltiples y siguientes dispositivos:
- En la vida laboral, con un equipo de sobremesa propio y teléfono móvil Android (aparte del fijo). Ocasionalmente, nos conectamos en una red corporativa muy cerrada, a través de nuestro usuario en otros equipos portátiles o de sobremesa.
- En lo personal, disponemos de otro móvil un iPhone (en sistema operativo y compañía diferente), dos tabletas (iPad 3 y un iPad mini), un portátil (conectado a una pantalla grande, si no movemos el equipo),... y otros dispositivos más propios del ocio (Apple TV,...).
Durante cada momento de una misma jornada, viviendo conectados de modo continuo, empleamos todos estos dispositivos. En nuestro caso, quizá los de más uso (contando todas las 8.760 horas del año), hay dos dispositivos más frecuentes de trabajo con ellos: el iPad mini y nuestro portátil personal (un PC de LG R510 que fue actualizado desde Vista a Windows 7).
Cada vez más el iPad mini, que casi siempre llevamos con nuestro iPhone. Hasta el punto de que, por pereza a instalar nuestros programas preferidos, estamos posponiendo el relevo del portátil que sólo es imprescindible para trabajos precisos con series ofimáticas (hojas de cálculo,...), tratamiento de imágenes, configuración de periféricos (como algún Router repetidor,...),...
Una tableta ligera, con autonomía (8-10 horas, y para jornadas extras es preciso cargar con los dos iPads para extender en viajes de las 7:00 a las 23:00), conectada por 3G y LTE (no sólo por wifi), con memoria ampliada (mejor 32 GB o más), con las aplicaciones precisas,..., permite habitualmente todas estas funciones, que raramente realizamos desde PCs:
Una tableta ligera, con autonomía (8-10 horas, y para jornadas extras es preciso cargar con los dos iPads para extender en viajes de las 7:00 a las 23:00), conectada por 3G y LTE (no sólo por wifi), con memoria ampliada (mejor 32 GB o más), con las aplicaciones precisas,..., permite habitualmente todas estas funciones, que raramente realizamos desde PCs:
- Comunicarnos, leer y responder emails, aún una tarea que ocupa gran parte del tiempo, así como otras vías de comunicación como DM (mensajes directos de Twitter), mensajería de redes sociales (Facebook, LinkedIn,...),...
- Trabajar y anotar en reuniones con Evernote, una herramienta imprescindible y que enlaza todos los dispositivos (pronto le dedicaremos un post).
- Mostrar nuestros trabajos, gestionar grupos y tareas en equipo, mejor con ayuda de un sintonizador de TV, tipo Apple TV,...
- Leer feeds y noticias, estar al día, consultar todo tipo de informaciones de modo ubicuo, en todo tiempo y lugar,...
- Fotografiar, grabar en audio y vídeo, todo aquello relevante que deba ser registrado a nuestro alrededor,...
- Jugar (al ajedrez de modo perfecto, por ejemplo), distraernos con la lectura, música, películas o series, entretener a mayores y menores, ...
- Comprar, comparar o descubrir y elegir (showrooming), dónde es más conveniente repostar, adquirir productos, pujar, subastar,...
- Gestionar nuestras cuentas bancarias, facturas,...
- Liberarnos del pesado papel, en todos los formatos (tarjetas de visita, extractos, revistas y periódicos, libros,...)
Todo esto, y mucho más, también es factible realizarlo con un smartphone o móvil moderno, pero lo entorpece su menor pantalla (especialmente con un teclado a la vista).
Getxo: Un plan perfecto
Post de cuando lo grabamos,... Nuestra breve intervención hacia el minuto 10:50.
No os perdáis las imágenes de las cuerdas para no ahogarse, que citamos y se puede ver posteriormente (51:38) emergiendo desde el Igeretxe.
Emitido hoy, 18-7-13. Para verlo en EITB.TV.
No os perdáis las imágenes de las cuerdas para no ahogarse, que citamos y se puede ver posteriormente (51:38) emergiendo desde el Igeretxe.
Emitido hoy, 18-7-13. Para verlo en EITB.TV.
Infancia que querría ir a la escuela
Imágenes de Steve McCurry, en India y Nepal.
Logremos que toda la infancia ejerza el derecho a la educación.
Injerto educativo, metáfora en Ikaskide13
Estamos a la espera de que nos faciliten el vídeo de la Mesa Redonda que hemos conducido, bajo el título "De Eskola 2.0 a Sarezkuntza: ¿Cómo ayudar
desde el aprendizaje formal para promover un aprendizaje significativo
en red?"
El proceso ha partido de descubrir conjuntamente algo que describiese una posible combinación del aprendizaje formal con los aprendizajes no formales o informales, de modo que ese continuo proceso de aprendizaje que todos los seres vivos recorremos en cada minuto de nuestra existencia pudiese encontrar más cauces, tanto en escenarios y tiempos escolares como en todo momento y lugar.
Con el hashtag #Ikaskide13 se han citado varias (conexión, coeducar, resilencia, sinergía, expandir, entropía,...), hasta que el Felipe Rodríguez Cortés, orientador en Málaga, ha descubierto injerto (ver en Wikipedia). Quizá, aún aceptando que es una técnica agresiva y poco natural (según algunas opiniones, aunque la agricultura también "fuerza" a la naturaleza), con ejemplos como la vid de origen americano en su pie y la de origen europeo en sus frutos, muestra una vitalidad duplicada ante todo tipo de plagas.
Así, la educación formal y la no formal-informal pueden hibridarse y reforzarse mutuamente si injertamos proyectos nuevos en el intramuros reglado y si desde espacios abiertos logramos objetivos compensadores propios del aprendizaje formal.
La metáfora, con sus limitaciones y posibilidades, ha ofrecido síntesis como la de @mikelsgartzia, completando el conjunto de la comunidad con un tronco viejo (la enseñanza reglada) que aún permite florecer nuevas relaciones alumnado-profesorado con la masilla de la familia arropando el injerto.
El proceso ha partido de descubrir conjuntamente algo que describiese una posible combinación del aprendizaje formal con los aprendizajes no formales o informales, de modo que ese continuo proceso de aprendizaje que todos los seres vivos recorremos en cada minuto de nuestra existencia pudiese encontrar más cauces, tanto en escenarios y tiempos escolares como en todo momento y lugar.
Con el hashtag #Ikaskide13 se han citado varias (conexión, coeducar, resilencia, sinergía, expandir, entropía,...), hasta que el Felipe Rodríguez Cortés, orientador en Málaga, ha descubierto injerto (ver en Wikipedia). Quizá, aún aceptando que es una técnica agresiva y poco natural (según algunas opiniones, aunque la agricultura también "fuerza" a la naturaleza), con ejemplos como la vid de origen americano en su pie y la de origen europeo en sus frutos, muestra una vitalidad duplicada ante todo tipo de plagas.
Así, la educación formal y la no formal-informal pueden hibridarse y reforzarse mutuamente si injertamos proyectos nuevos en el intramuros reglado y si desde espacios abiertos logramos objetivos compensadores propios del aprendizaje formal.
La metáfora, con sus limitaciones y posibilidades, ha ofrecido síntesis como la de @mikelsgartzia, completando el conjunto de la comunidad con un tronco viejo (la enseñanza reglada) que aún permite florecer nuevas relaciones alumnado-profesorado con la masilla de la familia arropando el injerto.
Micrograbación, como muestra del buen y distendido ambiente, de la presentación inicial de una de las mesas finales sobre "Dinamización grupal y participación", moderada por Itziar Kerexeta @ikerexeta y Asier Gallastegi @gallas73. Entre los participantes estábamos Josian Llorente @josianito (Hirikilabs – Tabakalera), Marimar Etxebeste @coemprendelab (Bikume),...
Ikaskidetza, Red de Aprendizaje Informal
Acudiremos a las Jornadas de Ikaskidetza 2013, que con este interesante programa reúne a personas de gran interés y con amplia experiencia en aprendizajes de todo tipo. Tendrá lugar en los días 15 y 16 de julio de 2013. El evento se celebrará en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (Plaza Oñati, nº 3 - 20018 Donostia - San Sebastián), en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Todo bajo la coordinación de Mertxe J. Badiola @mertxejbadiola y Ainhoa Ezeiza @ainhoaezeiza.
El martes 16 de julio, tras un encuentro café que comenzará a las 9:00, disfrutaremos con la Conferencia de Juan José Calderón Amador @eraser (Universidad de Sevilla): Epistemología
y estética edudadá: Cartografía Trans-Genética: Recursos
institucionales, el territorio como lugar de aY!(em)-prendizaje y
creación colectiva ciudadana. Locus vs. Espacio. Idioma: castellano.
Seguidamente, de 10:30 a 12:00, debatiremos en una Mesa Redonda que conducirá quien suscribe, Mikel Agirregabiria @agirregabiria, bajo el título "De Eskola 2.0 a Sarezkuntza: ¿Cómo ayudar
desde el aprendizaje formal para promover un aprendizaje significativo
en red?".
Además, estas Jornadas de Ikaskidetza nos ofrecerán la oportunidad de encontrarnos con amistades de Kfe, como Marga Ojeda (Kfé Innovación, Active Citizens Association) y Patrick Davenne (@pdavenne). Hashtag: #Ikaskide13.
Bilbao Mini Maker Faire, edición 2013
Actualizamos post con una lista de reproducción de 18 vídeos y álbum con 68 fotos.
La célebre Maker Faire, la mayor feria de inventores y creadores del mundo, llega a Bilbao este fin de semana en el Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB), en un evento titulado Mini Maker Faire Bilbao, makerfairebilbao.com. El movimiento y la cultura Maker, en un encuentro y escaparate de invenciones, creatividad e ingenio pensado para todos los públicos.
Así Bilbao se pone en el mapamundi de las 53 Mini Maker Faires, sin llegar a las Featured Faires que requieren la cita de más de doscientos makers o inventores (véase abajo). Posteriormente, todos los jueves se celebrará la MakersNight, entre las 18:00 – 22:00, en el Open Your Kolektiboa (mapa), reuniéndose el colectivo de Makers de Bilbao en el espacio Open.
Así Bilbao se pone en el mapamundi de las 53 Mini Maker Faires, sin llegar a las Featured Faires que requieren la cita de más de doscientos makers o inventores (véase abajo). Posteriormente, todos los jueves se celebrará la MakersNight, entre las 18:00 – 22:00, en el Open Your Kolektiboa (mapa), reuniéndose el colectivo de Makers de Bilbao en el espacio Open.
Entre los Makers hay todo tipo de gente,
con todo tipo de edades y orígenes: fans de la tecnología, artesanos, científicos o inventores de laboratorio o garaje y gente curiosa que se juntan en estas Maker Faires.
La primera edición de la Maker Faire
(o la original) fue realizada en San Mateo, California (EE. UU.) en 2006. Ya en 2012 celebró su séptima edición anual reuniendo a unos 800 makers y
más de 110.000 personas asistentes. La World Maker Faire de Nueva York,
el otro evento estrella del movimiento, ha crecido en tres años hasta
llegar a los 500 makers y 55.000 asistentes. Detroit, Kansas City,
Newcastle (Reino Unido) y Tokyo albergan a su vez otros featured Maker Faires
(+200 makers), mientras que ediciones lideradas por comunidades
locales, y organizadas de forma independiente, las Mini Maker Faires,
están siendo llevadas a cabo en todo el planeta, incluido aquí mismo en Bilbao.
Facebook de Maker Faire. La revista MAKE dedicada a proyectos de tecnología Do It Yourself (DIY, Hazlo Tú Mismo). Centenares de fotos del evento por Otxolua.
Bilbao Makers www.bilbaomakers.org | Espacio OPEN www.espacioopen.com | Social Sound www.socialsound.tk |
Disonancia cognitiva: El caso de Wayne Hale
El concepto de la Disonancia Cognitiva, fue expuesto por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance. La teoría de Festinger plantea, según la Wikipedia, que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
El conocido experimento, ya un clásico paradigma de investigación, realizado por Leon Festinger consistió en pedir a una serie de sujetos que realizasen una tarea muy aburrida. Al concluir la tarea dividió a los sujetos en tres grupos, les preguntó qué les había parecido la tarea y todos opinaron que les resultó muy aburrida. A los sujetos del primer grupo, el grupo control, les dijo que el experimento había concluido y que se podían ir. A los sujetos del segundo grupo, les dijo que afuera se encontraba una persona que tenía que realizar la tarea pero que no estaba muy convencida, así que les daría 1 dólar si le decían que la tarea fue muy divertida, con los del tercer grupo hizo lo mismo, pero en vez de un dólar les dio 20. Posteriormente los integrantes del segundo grupo serían informados de que los del tercer grupo recibieron una suma mayor de dinero.
Al cabo de una semana Festinger llamó a todos los sujetos para preguntarles de nuevo qué les pareció la tarea, los del primer y tercer grupo reafirmaron su anterior respuesta, que la tarea había sido muy aburrida. Con sorpresa descubrió que los del segundo grupo creían que la tarea fue divertida, habiendo modificado su impresión inicial. La explicación de por qué en el tercer grupo no se produjo el efecto de disonancia cognitiva, es que al haber sido pagados ya tenían un justificativo para la mentira dicha, por lo cual no debieron modificar su percepción del experimento. El segundo grupo de control por el contrario, no tenía un justificativo para la mentira (solamente recibieron un dólar), con lo cual debieron modificar sus percepciones del experimento y comenzar a considerarlo divertido.
La Disonancia Cognitiva (D.C.) explica esas mentiras verdaderas, como cuando actuamos diferente de lo que pensamos y al final decimos que pensamos lo que hacemos. El proverbio que dice: "Si no haces lo que piensas, acabas pensando como lo que haces". Como en el experimento en el que dijeron que la tarea fue divertida para justificarse ante ellos mismo lo que hicieron (sin otra razón).
Conferencia de Dolors Reig en Learnovation Day III
Homenaje a José María Mauleón Torres
Las Nuevas Necesidades de Cualificación y los Nuevos Métodos de Aprender
El miércoles, 10 de Julio de 2013, participaremos en la Jornada "Las Nuevas Necesidades de Cualificación y los Nuevos Métodos de Aprender", organizada por Asimag (Consultora de Formación). Será en el Salón de Actos de su sede en Camino Ugasko, 1-3-5. 48014. Bilbao. La inscripción se puede realizar a través su teléfono, 944 753 958, o por correo electrónica a jornadas@asimag.net.
El programa será el siguiente:
- 09:00 10:00 Recepción de asistentes y entrega de documentación.
- 10:00 10:30 Presentación del proyecto.
- Leire Monterrubio. Directora del Proyecto. Asimag
- 10:30 11:00 Sarezkuntza: De la enseñanza al aprendizaje.
- Mikel Agirregabiria. Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia. Gobierno Vasco.
- 11:00 11:30 La formación para el empleo: nuevos desarrollos y nuevos proyectos.
- José Manuel Giménez Pemán. Director de Innovación y Desarrollo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
- 12:00 13:00 Mesa redonda. El papel de las nuevas tecnologías de aprendizaje en el futuro de la formación para el empleo en la CAV. Participan:
- Susana Federio. Gerente. Fundación Laboral de la Construcción País Vasco.
- Jaime Fernández. Director Gerente. Federación Vizcaina de Empresas del Metal.
- Felipe García. Secretario de Empleo y Formación. UGT Euskadi.
- Daniel Irazola. Responsable de Innovación. Maristak.
- Modera: Jaione Santos. Responsable de Proyectos Educativos. Inveslan.
- 13:00 13:30 Conclusiones finales. Despedida y cierre.
- Leire Monterrubio. Directora del Proyecto. Asimag.
- Juan Carlos Ibarrola. Director Gerente. Hobetuz.
Crónica de Ikasnabar 2013
Todo ello ha venido precedido de una esperada desvirtualización con nuestro admirado blogger @eraser, Juan José Calderón (quien nos habrá de explicar la alambicada y peculiar estructura de sus posts), y de toda su fabulosa familia, con quienes hemos podido celebrar una intensa y amena comida, acompañados de @ainhoaeus Ainhoa Ezeiza.
En Zalla hemos disfrutado del encuentro con algunas amistades y sorprendernos, y como siempre sumarnos, con los proyectos de Montse Arbelo y Joseba Franco, Presidentes de ARTECHMEDIA, e impulsores de GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE, www.globalnetsi.org, con un amplio equipo de expertos colaboradores entre quienes aprender es un placer.
Adicionalmente, ofrecemos una micrograbación sobre una síntesis de la "Implementación de un MOOC en la plataforma Chamilo" (un potente sistema LMS bajo licencia libre GPL), por Yannick Warnier.
Hamaika haizetara
UN PROYECTO COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
BÁSICAS
PROYECTO DE FORMACIÓN/INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Justificación
En la convocatoria
de los Proyectos de Formación e Innovación en Centro se establece que todas las
propuestas para el curso 2013-2014 deben tener como referencia directa los
procesos de enseñanza aprendizaje, el desarrollo de Competencias Básicas, la
integración de las TIC en las aulas…
El proyecto
colaborativo Hamaika Haizetara favorece la puesta en práctica de estrategias
didácticas para el desarrollo eficaz en las aulas de todos estos ámbitos.
Por ello, se propone a los centros la participación a lo largo del curso
2013/2014 en el proyecto Hamaika Haizetara
dentro del marco de la convocatoria de los Proyectos de Formación e Innovación en
Centro.
Características
Este proyecto de trabajo reúne las siguientes características:
·
Plantea un trabajo colaborativo tanto entre el profesorado
como entre el alumnado por lo que favorece la cohesión de los equipos y del
grupo clase.
·
Plantea un trabajo en aula que favorece el desarrollo de las
Competencias Básicas desde las diferentes áreas o materias.
·
Plantea un trabajo interdisciplinar que quiere romper las
barreras entre las diferentes áreas o materias y favorecer la construcción
global de conocimiento.
·
Plantea un trabajo integrado en el entorno del alumnado que
puede contar con la colaboración de otros integrantes de la Comunidad Educativa
y redundar en un producto (la guía digital) interesante para la misma y que
puede ser compartido con las familias.
·
Plantea una propuesta de aprendizaje que integra el uso
eficaz de las posibilidades de las tecnologías digitales para el aprendizaje
tanto en la planificación como en la elaboración y comunicación de las tareas.
·
Plantea una metodología activa en el que alumnado aprende
haciendo y elaborando un producto final a través de una secuencia coherente de
actividades.
Objetivos
·
Posibilitar la comunicación entre el alumnado de distintos
centros e impulsar redes de colaboración entre centros educativos.
·
Reconocer la riqueza del entorno próximo y darlo a conocer
al alumnado de otros centros.
·
Conocer y valorar otras realidades, interesándose por las
producciones de otros centros educativos.
·
Impulsar la utilización eficaz de las tecnologías digitales
para el aprendizaje en las aulas.
Desarrollo del Proyecto
de Innovación y Formación “Hamaika Haizetara”
·
Conocimiento del proyecto colaborativo
·
Diagnóstico de la situación en el centro en relación con la
competencia digital. Reflexión sobre la práctica
·
Fase de formación
·
Fase de planificación del desarrollo del proyecto
·
Fase de desarrollo del proyecto en las aulas
·
Evaluación del trabajo desarrollado
Post que estuvo en borrador desde el 8-7-2013. Publicado ocho años después.
Ikasnabar '13: 6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología
Bajo la Dirección general de Gorka J. Palazio, y del programa
está organizado por investigadores de la Universidad del País Vasco como Inmaculada Maiz y Carlos Castaño (EHU), IKASNABAR '13, ikasnabar.com, 6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología que del 9 al 11 de julio de 2013 tratará las siguientes temáticas: MOOC o Cursos Masivos Abiertos Online, PLE o Entornos de Aprendizaje Personal y LMS o plataformas de eLearning (Sistemas de
Administración del Aprendizaje).
Se convoca en este 6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología a todo
tipo de profesorado, a personas con intereses en el campo de la Educación
a Distancia y a todos aquellos formadores que quieran aprender,
colaborar y profundizar tanto en el aprendizaje social como en la
Educación Abierta y la tecnología. Las comunicaciones que se presenten
deben hacer referencia a estos dos extensos temas: Educación Abierta por
un lado, e implementación de la tecnología educativa por otro, haciendo
el hincapié en esta sexta edición de promover las comunicaciones sobre
MOOC, PLE y plataformas de eLearning. Ikasnabar está dirigido, por lo
tanto, a todos aquellos que quieran saber más sobre rendimiento y
capacitación en los entornos de enseñanza-aprendizaje con las
tecnologías de Internet.
Para presentar una comunicación sobre cualquiera de los temas que abarca el Congreso Ikasnabar, puede ponerse en contacto con el correo siguiente, ikasnabar@gmail.com, antes del 15 de mayo. Las comunicaciones aceptadas serán publicadas en libro digital con su correspondiente ISBN. Las comunicaciones deben de tener las siguientes características: tener una extensión de entre 10 y 15 folios, siguiendo la guía APA y con tipografía Times 12. Puede descargar este documento base en Open Document para empezar a escribirlo. Las imágenes y tablas que tenga el escrito no deben de exceder del 30 % del total de las páginas. Recuerde que sea cualquiera el idioma de la comunicación, tiene también que escribir el resumen en inglés, sin que este exceda de 200 palabras. Las comunicaciones serán revisadas en un proceso de revisión por pares y se comunicará a los autores la aceptación o no el 30 de mayo.
El Congreso tendrá lugar en el centro de convenciones de
Zalla, uno de los pueblos más
representativos de la Sociedad del Conocimiento en Europa. En Zalla habrá la oportunidad de degustarse el famoso txakoli (vino blanco), visitar el museo de la boina vasconavarra en Balmaseda, o el museo histórico de las Encartaciones en Urreztieta (Sopuerta). A unos 40 minutos en tren puede visitar también el museo Guggenheim o el Puente Colgante de Bizkaia. Para más información turística, visite el sitio web de Enkartur.
Algunos de los ponentes invitados. Hashtag: #ikasnabar.
Inscripciones y toda la información en la web de IKASNABAR '13: ikasnabar.com.
[Post reubicado cronológicamente junto a su celebración]
[Post reubicado cronológicamente junto a su celebración]
Historia del Colegio Calasancio, Escolapios de Bilbao
El Colegio Calasancio, Escolapios de Bilbao, ha iniciado en Facebook, Bilboko Eskolapioak, una recopilación de sus 120 años de historia (ver sus alumnos del Colegio San José de Calasanz al acabar el curso 1893-1894), siendo coetáneo con el Puente Bizkaia (inaugurado en 1893) que también celebra esta conmemoración.
Están, con Javier Aguirregabiria Aguirre a la cabeza, recuperando y publicando fotos de los diferentes cursos, que algunos vivimos desde Párvulos A hasta Preuniversitario (en 1970).
Resulta entrañable ver tantos nombres, mejor apellidos porque así nos conocíamos, de condiscípulos y amigos desde los primeros años y hasta finalizar el Preu (con la grafía de la época): Achalandabaso, Amatriaín, Arsuaga, Azcuénaga, Benayas, Moratalla, Negrete, Sáenz,...
Las fotografías están tomadas de la Memoria Escolar del curso 59-60. El autor está sentado en primera fila, en el extremo de la derecha, con los brazos cruzados (que sólo se ponían así para las fotografías).
Otros muchos posts sobre el Colegio Calasancio, Escolapios de Bilbao. Es indicativo de que guardamos buenos recuerdos de aquella época, cuando el Colegio era un escenario de lunes a domingo, porque se iba a clase incluso el sábado y los días festivos acudíamos al cine.
Sigue un look más contemporáneo, con un reciente y solidario LipDub Camerun- Itaka-Escolapios que recorre las actuales instalaciones del Colegio.
Clubs de Debate Universitario
Certamen "La más bella de España" 2013
Hubo muy sano y buen ambiente, tanto en el día de los ensayos como en el primer día de gala, donde se eligió a Izaskun Etxebarria como las Más Bella de Bizkaia y de Euskadi (en la foto superior), y en el tercer día, como "Más bella de España". La cita en el Gran Hotel Puente Colgante nos deparó una sorpresa adicional, y un post sobre los "Clubs de Debate Universitario".
Datos generales. Organizado: Alejandro Rodríguez. Presentador: Kike Biguri. Fotografía: F. Javier Trapero Alonso. Peluquería: LL Estetica Peluqueria. Música: DJ Madari. Diseñadora: Laura Díez. Floristería: Imabel. Maquillaje: Lourdes y Esther. Jurado: Rosa Sancho (Joyeria Salazar), Ll Estética Peluquería, Unai Zabala Palacio (Why Not? ), Egoitz Martinez Arrasate, Iker Fernández, Puente Colgante, Gimnasios BodyGim, Alfonso Asier Optica Ibarreta. Espectáculos: Kike Biguri, Sergio del Pozo, Kirikis, Hate Mondays. Discoteca: NewHoliday.
Fue designada "La Más bella De España" 2013, Izaskun Etxebarria García (Bizkaia). Quedaron como 1ª Finalista 2013: Martha Acosta ( Salamanca ); 2ª Finalista 2013: Estitxu Abasolo ( Navarra ) y 3ª Finalista 2013: Marina de la Guerra ( Gipuzkoa ).
La escuela que aprende, conferencia de Miguel Ángel Santos
En la web del Consorcio de Compensatoria de Bizkaia encontramos una conferencia de Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático y profesor emérito de la Universidad de Málaga, con ocasión de X Jornada sobre Absentismo, que por su interés reproducimos (y que por un viaje no pudimos vivir en directo).
Y de regalo, de su autor, otra de sus conferencias sobre "La buena educación".
Y de regalo, de su autor, otra de sus conferencias sobre "La buena educación".
El espíritu de Rayuela
Se han cumplido 50 años desde el 28 de junio de 1963, fecha en la que se publicó Rayuela (ver en Wikipedia), la celebérrima novela surrealista del escritor argentino Julio Cortázar. El autor tenía pensado titular al libro Mándala
(literalmente, aquello que rodea a un centro) en referencia al símbolo tibetano o budista circular (véase abajo) que se encuentra desde el comienzo de
la humanidad. Sin embargo, titularlo de ese modo a Julio Cortázar le sonaba pretencioso y
decidió llamarlo Rayuela. A la vez se comenta, de forma
alegórica, esa facilidad con la que uno alcanza "el Cielo" en el juego
de la Rayuela, siendo el Cielo esa quimera autoimpuesta de Horacio Oliveira, emigrante argentino y "alter ego" del autor que
busca siempre algo que no está seguro qué es.
Rayuela reivindica la importancia del lector, le hace protagonista del relato, le ofrece una interacción inusual en un relato de narrativa.
Siempre conviene releer, una vez más, novelas de referencia como Rayuela. En orden convencional, desde el capítulo primero al quincuagésimo sexto, o a saltos, o alearoriamente comenzando por cualquiera de sus capítulos. Y, quizá mejor, usando alguna guía de lectura (como ésta).
Recordemos el primer párrafo y unas líneas del segundo, de arranque, de esta antinovela, viaje o un juego, novela de novelas, novela-reto,..., algunas de las formas en las que se ha definido esta obra:
Siempre conviene releer, una vez más, novelas de referencia como Rayuela. En orden convencional, desde el capítulo primero al quincuagésimo sexto, o a saltos, o alearoriamente comenzando por cualquiera de sus capítulos. Y, quizá mejor, usando alguna guía de lectura (como ésta).
Recordemos el primer párrafo y unas líneas del segundo, de arranque, de esta antinovela, viaje o un juego, novela de novelas, novela-reto,..., algunas de las formas en las que se ha definido esta obra:
"¿Encontraría a la
Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al
arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre
el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el
Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil
de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los
peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que
sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos
casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma
que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de
dentífrico.
Pero ella no estaría ahora en el puente. Su fina cara de translúcida piel se
asomaría a viejos portales en el ghetto del Marais, quizá estuviera charlando
con una vendedora de papas fritas o comiendo una salchicha caliente en el
boulevard de Sebastopol. De todas maneras subí hasta el puente, y la Maga no
estaba. Ahora la Maga no estaba en mi camino, y aunque conocíamos nuestros
domicilios, cada hueco de nuestras dos habitaciones de falsos estudiantes en
París, cada tarjeta postal abriendo una ventanita Braque o Ghirlandaio o Max
Ernst contra las molduras baratas y los papeles chillones, aun así no nos
buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la
terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier
patio del barrio latino",...
Quizá haya que haber vivido, aunque sólo fueran unas semanas, en el Barrio Latino de París, siendo joven, para comprender todo el calado de cada frase.
Por si alguien no la encuentra en su biblioteca, como nos ha sucedido o porque dejaste aquel ejemplar tan querido, el libro completo puede leerse en enlaces como el de este de literaberinto.
[Rayuela, además del juego infantil, metáfora del crecimiento, y de esta novela, también designa a la plataforma educativa de Extremadura, que bien merecerá un post muy pronto]
Fitbit Flex, dispositivo vestible
Hemos probado durante unos días el que ha sido nuestro primer dispositivo vestible, un Fitbit Flex. Se trata de una pulsera inalámbrica conectada por Bluetooth 4.0, que mide el movimiento de nuestra muñeca. A través de ello monitoriza nuestra actividad (pasos,...) despiertos y dormidos (tras comunicarle al gadget que pasamos al modo sueño con 5 golpecitos).
Conclusiones:
- Si quieres luchar contra el sedentarismo, compra antes un Fitbit Flex por 99€, y que no te regalen un perro. Vas a salir más a pasear, pero sin otras servidumbres (y, quizá, otras recompensas,... que no sabemos si son recíprocas para el chucho).
- El Fitbit Flex es mínimamente molesto de portar (a diferencia de su rival Jawbone Up), y lo decimos desde una percepción muy sensible de alguien que repudia y renunció al reloj (y todos los dispositivos monofunción), cadenas, alianzas,...
- Portable en toda circunstancia,impermeable y sumergible, y con una mínima información mediante LEDs, que indican grado de consecución de pasos diarios (hemos subido desde 5.000 pasos -foto informe semanal- hasta 10.000 en pocos días por el reto de gamificación), modo sueño, grado de recarga,...
- El producto incluye dos correas, de distinto tamaño, ajustables a muy diferentes perímetros de muñecas, así como un cargador y un enlace Bluetooth 4.0 para un puerto USB de cualquier ordenador. Los colores básicos son negro o azul oscuro, si bien se pueden adquirir otras correas más vistosas como accesorios opcionales.
- Funciona muy bien como despertador silencioso por vibración (sin despertar a la pareja), alarmas programables,...
- Fácil de recargar cada semana (o diez días), aunque para ello haya que abrir su cierre, extraer el dispositivo de la correa e introducirlo en un cargador por USB.
- La aplicación, visible en smartphones o tablets es aceptable, y permite adicionar controles de peso, alimentación, bebida de agua,...
- La opción de despertador en el mejor momento, controlando los períodos de sueño más o menos profundo (menor o mayor agitación), es otra posibilidad.
- En síntesis, usar el Fitbit Flex ha resultado una experiencia divertida (algún ponente en el CICD lo presentaba como una novedad, foto), pero puede mejorar con altímetro (un paso hacia arriba consume más calorías que en horizontal) y ofreciendo más información directa, con menor tamaño y precio (por pedir que no quede).