Páginas

La fórmula maldita de la aerodinámica, de los Tesla, BEV,...

La fórmula maldita de la aerodinámica
Tesla nos está enseñando, quizá recordando mejor dicho, conceptos y leyes de la Física y de la conducción de vehículos a motor. Por ejemplo, el sistema de asistencia AutoPilot no permite retornar al carril derecho hasta que el coche o camión adelantado esté a bastante distancia. Esto es algo que los humanos hacen constantemente mal,... 

Todas las promesas de Tesla se están cumpliendo tras 2.500 km de disfrute. También lo que no es tan agradable, como la maldita fórmula de la resistencia del aire cuando se circula a velocidades de autopista. Los automóviles con motores eléctricos nos adiestran a conducir con más antelación, a levantar el pie del acelerador para regenerar energía y recargar pilas,... y a circular a velocidades legales,... por razones de humanidad, de salud del planeta y de las personas, de seguridad y... por argumentos de autonomía

El Tesla Model3 dispone del mejor Cx (Coeficiente Aerodinámico, de sólo 0,23 que con las llantas de 18" y tapacubos Aero baja a ¡0,21!)) en vehículos de serie. Además siendo un sedán (no un SUV) su área o superficie frontal es muy aceptable,... pero la fuerza de la resistencia del aire es... directamente proporcional al cuadrado de la velocidad de marcha. Por ello, el siguiente cuadro procedente de Teslike, relaciona cada modelo Tesla con su autonomía en función de la velocidad, tamaño de llantas o presencia de tapacubos Aero (que mejoran notablemente el Cx).
Lo que ahorran unas llantas Aero en llantas de 18" del Tesla Model 3
Un reciente viaje de Getxo a Zaragoza demuestra que a velocidades de 120 km/h la autonomía del que puede llegar a más de 615 km a velocidades de ciudad o inferiores a 90 km/h pasan a 442  km de autonomía viajando a 121 km/h. Esto en el caso del Tesla Model3 LRD, Long Range Dual (doble motor) o AWD (con cuatro ruedas motrices).
Autonomía en función de la velocidad del Tesla Model 3
Exactamente esto sucedió en el citado viaje. Al partir nos sugería no sobrepasar la velocidad de 130 km/h (ver imagen del tablet) para llegar con el 5% de autonomía tras recorrer 327 km partiendo con el 95% de carga inicial. En el viaje inverso, ahora bajando cota desde apenas 243 metros a costa, al cargar casi toda la batería ya no nos advirtió de cuidar la velocidad (ver imagen inicial), pero llegamos a Artea con sólo 51 km de reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario