Antes de nada, hemos de confesar que somos adictos al vehículo eléctrico. Incluso formamos parte de una conocida asociación de usuarios convictos de la movilidad sostenible, que se autodenomina como AUVE. Son muchos años de uso constante de estos motores a batería, y bastan pocos días para caer en ese conjunto de síntomas que hemos de reconocer como "el síndrome del usuario de vehículos eléctricos".
Al principio, todo parecía anecdótico. Se había descrito previamente y difundido profusamente que pasarse a la movilidad eléctrica produciría una "ansiedad de autonomía". Pero eso fue lo de menos y la experiencia de conducción rápidamente difuminó ese miedo, porque bastaron unos pocos viajes largos para que esa preocupación desapareciera sin dejar rastro.
Pero entonces, cuando nos sentíamos felices, vino lo peor,... Todo provino de que nos acostumbramos a esas ilusiones, irrealizables en la actualidad, de que era posible viajar sin ruidos, sin contaminar, sin vibraciones,... y en un mundo imaginario donde nadie ensucia la atmósfera, ni ensordece, ni arruina el futuro y el presente de sus vecinos y de su ciudad.
Ahí comenzaron nuestras pesadillas. Resulta inenarrable, pero estos fueron los primeros indicios de que algo estaba mal. Todo aquello que nos parecía normal, aceptable, cotidiano,... dejó de serlo. Veamos algunas señales de que algo grave nos había pasado, porque comenzamos a creer que vivíamos en una realidad distópica:
Nos vimos rodeados de ruidos, de motoristas que podían despertar a toda una ciudad o de conductores agresivos que bramaban chulescos con sus obsoletos cacharros, reliquias históricas por muy reciente que fuera su compra, pero que ni la policía los oía.
Comenzamos a sentirnos ahogados cuando esas traqueteadas furgonetas esparcían humos negros de olor insufrible, pero que a nadie más molestaban.
Tampoco el resto de los mortales parecía sufrir con los traqueteos de los motores diésel de los autobuses, o cuando se quedaban hablando en su garaje subterráneo durante mucho tiempo en medio de la humareda de sus motores de combustión encendidos.
Aparecieron como si nunca hubieran existido esas horrendas manchones negros de grasa en todo tipo de aparcamientos y calzadas, así como esas bocanadas de aromáticos olores (VOC) derivados del petróleo refinado al repostar, tan consustanciales con la civilización (o apocalipsis) del consumo irrefrenable.
La desconexión fue creciente: Dejamos de acudir a las gasolineras para repostar, nos desinteresamos de aceites y aditivos, y olvidamos aquellas inolvidables visitas a talleres para las periódicas revisiones de mantenimiento,... Ya no frecuentábamos aquellos alegres lugares donde se socializa, mientras nosotros recargábamos aislados en la soledad del hogar, del trabajo o en lugares de paso.
Lo peor fue la pérdida de la belleza de la complejidad de los motores de combustión interna, con sus miles de piezas en movimiento, lanzando calor, humos irrespirables e ineficiencia por doquier,... Nos habían convencido esos simplones y pequeños motores irrompibles y sin rozamiento. No advertíamos que se infiltraban en los últimos rincones del universo, después de haberse adueñado de casi todo en ascensores, electrodomésticos, bicicletas y patinetes o transporte limpio como Metros o AVEs,... y comenzando a entrar en autobuses, camiones, barcos y aviones.
Las alucinaciones fueron creciendo. La siguiente fase fue la incapacidad de comprender todas aquellas maravillas que admiraban nuestros conciudadanos y que no lográbamos apreciar:
Llamaban libertad a los atascos inmensos de coches humeando en medio de un embotellamiento, que aprovechaban para bajar las ventanillas a fin de escuchar esos rugidos y respirar aire filtrado por tan complejos como engañosos sistemas de catalizadores e inyectores de urea.
Idolatraban esa aceleración que no acaba de llegar, esa potencia teórica que se alcanza finalmente cuando suben las revoluciones del cigüeñal,.. Esa lentitud que otros habíamos sustituido por la inmediatez y par motor máximo propios de cualquier motor eléctrico.
Consideraban el número de tubos de escape como una cualidad de un coche, de modo que cuanta más contaminación vertían a su alrededor mejor era el producto (a pesar de que quienes primero lo aspiraban eran su familia y ellos mismos).
Incumplían sistemáticamente las normas de tráfico, especialmente las limitaciones de velocidad, alardeando de ello, algo por lo que habíamos perdido el gusto nosotros al habernos habituado a esas capas de software de seguridad y ayudas a la conducción automatizada.
Continuará el relato, porque no cesan ni menguan las manifestaciones o la gravedad de nuestro reciente síndrome del usuario de vehículos eléctricos. Ayúdennos a superar esta grave afección y no caigan en la tentación de probar, ni una sola vez, estos peligrosos productos aparentemente inocuos, pero de pérfidas intenciones. Hay incluso quienes les atribuyen conspiratorios intereses de desequilibrar ese armónico entramado de geopolítica del petrodólar, y todo para animar a la subversión del autoconsumo sostenible.
Ayer, 28 de abril de 2023, comenzó su gira europea Bruce Springsteen en Barcelona, ante un intergeneracional público, cantando su repertorio que siempre estuvo reflejando su pacifismo en el recuerdo de quienes fuimos sus fans desde hace décadas.
Que no te confundan. La única forma de movilidad sostenible a escala de Vehículos Personal o Familiar es el #BEV, Vehículo Eléctrico a Batería. Ya desde ahora y en el futuro. Nada de #Híbridos, ni pila de #hidrógeno, ni #efuels, ni intercambio de baterías (battery swapping o switching),…
Si necesitas renovar tu coche familiar, no dejes que te mareen con opciones que no son reales, ni ahora ni en un futuro previsible. Ni con el placebo de los híbridos, enchufables o no, que solamente suman desventajas y lo peor de dos soluciones (una opción obsoleta como es cualquier motor de combustión), ni con la cortina de humo de la pila de hidrógeno para vehículos familiares (sí para transporte pesado), ni con los combustibles sintéticos, e-fuels, otro canto de sirenas destinado a distraer. Tampoco con el intercambio de baterías (swap), válido para bicicletas, motocicletas,...
La única forma de movilidad sostenible a escala de Vehículos Personal o Familiar es el #BEV, Vehículo Eléctrico a Batería. Ya desde ahora y en el futuro. Nada de #Híbridos, ni pila de #hidrógeno, ni #efuels, ni intercambio de baterías,… Que no te confundan. CC @AsociacionAUVEpic.twitter.com/kkHPqrFHV1
«Los fuels sintéticos son un engañabobos para no acudir a coches eléctricos puros», apunta Mikel Agirregabiria, Presidente de AUVE, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos. El representante de una organización con 6.000 socios admite ser un convencido de la tecnología salvo por «tener que refutar tanto cuñadismo».
Link al periódico El Correo de 17-04-23, donde puede comprobarse por los comentarios que existe un rechazo hacia los vehículos eléctricos puros, o a esta forma de contarlo, en estas fechas de abril de 2023. Me pillaron un día de la semana pasada bastante cabreado con los “bingos-cuñado”,…. No cumplí lo que recomiendo de ser empáticos y benevolentes, como ayer en Iznájar (ver vídeo y presentación en el post anterior). En todo caso, reitero mi petición (a mí mismo el primero) de controlar el tono de las comunicaciones, porque "no me gusta el olor a napalm por la mañana".
SERGIO LLAMAS. Bilbao. Mikel Agirregabiria es un
convencido del vehículo eléctrico. En 2019 se hizo con uno de
los primeros Tesla Model 3 que
desembarcaron en España y desde mediados del año pasado preside la Asociación de Usuarios deVehículos Eléctricos (AUVE), con
cerca de 6.000 miembros en toda
España. Este vizcaíno de Getxo,
de 70 años, físico teórico que también fue precursor del movimiento bloguero en internet, se reconoce convencido de que el futuro de
la automoción será eléctrico. «No
echo de menos ir a la gasolinera», reivindica.
– 2035 estaba llamado a ser el
año clave para el coche eléctrico. ¿Los pasos dados en Alemania podrían frenarlo?
– No, qué va. Es todo una cortina
de humo para usuarios despistados. Personalmente creo que los
fuels de origen sintético, sin huella de carbono, son un engañabobos para evitar que los consumidores vayan a vehículos eléctricos puros. Al final siempre hay
un cierto rechazo a lo nuevo, y se
producen bulos como lo de asegurar que no hay suficientes puntos de recarga o que el litio se acaba, mientras te defienden que con
un vehículo tradicional puedes
tener mil kilómetros de autonomía. Es imposible que recorras
esas distancias sin hacer un descanso. Hasta para transportar ganado hay que hacer paradas cada
cierto tiempo. Esta próxima semana nosotros participamos en
una comparecencia en el Ministerio para la Transición Ecológica con información de lo que opinan los consumidores reales de
vehículos eléctricos, y seguro que
va a levantar ampollas.
– ¿Debían haber llegado antes
las medidas contra los combustibles tradicionales?
– De lo que estamos seguros es
de que es conveniente y agradecemos que el Parlamento Europeo pusiera una fecha para no fabricar nuevos vehículos con emisiones directas de CO2. Que en
2050 dejen de circular vehículos
de combustión interna a nosotros
nos parece hasta tardío, pero los
usuarios al final somos los grandes peones de este tablero.
– ¿Falta fe en el coche eléctrico?
– Creo que son las ganas de no
cambiar y el rechazo a la innovación. Ha habido muchas falacias, como decir que era para ricos. Creo que los vehículos eléctricos van a hacer que muchos
mantenimientos y reparaciones
sean historia. Entendemos que
haya una transición controlada,
pero es necesario mirar hacia
delante y se están dejando pasar los plazos. Ahora tendría que
haber más puntos de recarga y
se están incumpliendo los plazos, igual que con las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes que deben contar con Zonas
de Bajas Emisiones. Pueden parecer hasta pocas, pero en ellas
vive el 53% de la población. Aún
así, se está siendo muy laxo con
el tema de las etiquetas ambientales.
– ¿Es difícil encontrar dónde
cargar el vehículo eléctrico?
– Hay puntos de sobra y se añaden unos mil al mes –el año pasado los públicos superaban los
13.000, de los que cerca de un centenar eran puntos de carga rápida– frente a 11.800 gasolineras
que tienen una media de ocho boquereles. Además, con el vehículo eléctrico uno sale de casa con
el depósito lleno y actualmente ya
existen zonas donde la carga para
los coches nuevos puede hacerse
en 15 minutos. Es que no te da
tiempo ni a tomarte un café. Además los precios de la electricidad
en ciertos horarios son casi simbólicos. El problema es que están
poco usados. De hecho, no es cierto que haya colas. Lo único malo
del vehículo eléctrico es tener que
evangelizar de forma constante y
refutar tanto cuñadismo.
Mejoras en las baterías
– Actualmente se repiten las
quejas sobre la vida de las baterías.
– Es verdad que los primeros
vehículos las tenían mal refrigeradas y mal acondicionadas, por
lo que había problemas, pero las
actuales se acomodan al clima y
se preparan antes de cargar. También dicen que dan problemas
con el frío o con el calor. Pues los
noruegos no se han debido de enterar porque no hacen más que
vender vehículos eléctricos. Y lo
mismo pasa en California o en
los Emiratos Árabes. Y sí, las baterías tienen unas garantías de
seis u ocho años, pero eso no significa que las tengas que tirar
cuando se acaban, o que dejen
de funcionar.
– Esta semana se hablaba de que
el fabricante chino BYD explora abrir la quinta planta de baterías en España. ¿Qué efecto
tiene en la economía de aquí?
– A menos que nos quedemos
atrás, vamos a necesitar más plantas, igual que una mayor cantidad de ingenieros. Los motores
de los coches eléctricos tienen
más durabilidad porque son más
compactos y en lugar de tener
2.000 piezas moviéndose y funcionando como los de combustión, tienen apenas una veintena
que no rozan unas con otras. Son
casi nulos en mantenimiento,
pero en cambio tienen más capas de software que se actualizan
semanalmente, para lo que son
necesarios muchos ingenieros.
Mi coche ahora es mejor que
cuando lo compré hace cuatro
años. No hay argumentos en contra del vehículo eléctrico, ni el puramente economicista.
– Pero en la planta que Ford tiene en Almusafes (Valencia) están en proceso de despidos.
– No nos gusta entrar en el tema
concreto de cada empresa, pero
desde la perspectiva de los usuarios solo podemos verlo con la lógica de que en España todavía no
se consumen suficientes vehículos eléctricos.
«Mucha gente opina en las redes
sin haberlo probado nunca».
Aunque Mikel Agirregabiria no estuvo en los orígenes
de AUVE, en 2015, su convicción
le viene de tiempo atrás.
– ¿Se plantea volver en algún
momento al de combustión?
– Jamás. Hay gente que empezó
con un segundo vehículo eléctrico para las Zonas de Bajas
Emisiones y en seguida se quitó el otro coche. Nadie quiere
usarlo luego.
– ¿Es complicado convencer a
nuevos usuarios?
– Cuando se acercan y lo consultan, cuando lo tocan y se meten
dentro es muy fácil la conversión. El problema es que hay mucha gente opinando en las redes
sin haberlo probado nunca. Recuerdo que hace unos 25 años
salí en un programa de televisión y debajo de mi nombre pusieron ‘Usuario de Internet’, lo
que ahora sería ridículo. Actualmente todavía somos esa novedad, pero cuando el vehículo más
vendido en Europa sea eléctrico, también será lo normal.
– ¿Todos en la asociación están
igual de convencidos?
– Sí y somos una de las organizaciones de este tipo con más
afiliación. Quizás sea porque hay
que convencer a mucha gente,
mientras que en otros países está
más normalizado y no hay que
debatir permanentemente.
Mercedes SABE que no hay camino con los combustibles sintéticos. Mercedes Entiende que los coches eléctricos son superiores ya a día de hoy y no va a meter un duro en fantasías, toda inversión va a ir al eléctrico. Se como Mercedes. https://t.co/liECv88Ikn
La frase más significativa, en medio de las típicas loas tecnooptimistas: "Eso es una completa tontería. Mire la física de hacer e-fuels. No tenemos suficiente energía para todos, entonces ¿por qué desperdiciarla en combustibles sintéticos?” https://t.co/ZfnFgK3TXa
Iznájarserá la localidad cordobesa en la que se celebrará el II Encuentro para la Difusión y Promoción del Vehículo Eléctrico en la provincia de Córdobael próximo domingo16 de abril de 2023. Este evento organizado por la delegación en Córdoba deAUVE(Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) es el segundo que se celebra en menos de un año, tras la primera cita en Almodóvar del Río el pasado 23 de octubre.
Al encuentro están invitados usuarios de vehículos eléctricos, así como aquellas personas interesadas en la movilidad eléctrica o que tengan intención de adquirir un nuevo coche en un futuro próximo.
Las cifras de matriculaciones de VE en Andalucía en general y en Córdoba en particular manifiestan un bajo índice de penetración en comparación con otros territorios. Teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar los ODS y las fechas claves para el desarrollo de la agenda 2030, creemos que es de vital importancia acercar a la población la realidad de este tipo de vehículos y los beneficios que pueden aportar a nuestra salud, el medioambiente y la economía.
Por otra parte, las administraciones están promoviendo planes de movilidad y la instalación de Puntos de Recarga (PdR’s), ayudas para la adquisición de VE y otros incentivos que sumados al despliegue de las instalaciones fotovoltaicas ayudan a tomar la decisión de optar por el coche eléctrico en vez del tradicional coche con motor de combustión.
Por todo lo expuesto nace el “II Encuentro para la difusión y promoción del Vehículo Eléctrico”, que se celebrará en Iznájar, contando con la participación del propio presidente de AUVE, Mikel Aguirregabiria. También contaremos con la intervención de Sara Ruíz, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba.
El Encuentro, que dará comienzo a las 10 de la mañana, contará con una exposición de vehículos eléctricos en el Paseo Donantes de Sangre. A continuación, habrá una marcha silenciosa por las calles y rincones más emblemáticos de este bonito pueblo y alguna aldea cercana. A las 13h tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Iznájar una mesa redonda donde se debatirá la actualidad del V.E. incluyendo aspectos técnicos como las baterías de estos vehículos, los números reales en el uso de un VE, hogares sin vehículos de combustión, perspectiva técnica y formación de los nuevos mecánicos de este tipo de coches, la instalación de puntos de recarga y las políticas de las administraciones públicas para la promoción de la movilidad sostenible. Finalizadas las intervenciones, el público asistente podrá hacer uso de la palabra y realizar cualquier consulta o aportación a la mesa de debate.
Al término de la mesa redonda se ofrecerá un almuerzo de convivencia al que están invitados todos los participantes inscritos. Inscripción que por otra parte es totalmente gratuita y puede realizarse a través del siguiente formulario
El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Iznájar, que pondrá a disposición de los participantes inscritos que lo necesiten, puntos de recarga provisionales en la zona de exposición de los vehículos. También existe un cargador público recientemente instalado.
Aunque no creemos que mantener mascotas sea de humanos evolucionados, excepto en contados casos como perros guías o acompañamiento de personas ancianas o con diversidad cognitiva, lo cierto es que un animal callejero, como Feliz o Garfield, un gato libre y agradecido, nos demuestra la maravilla que es la naturaleza.
Lo cierto es que un gato te resuelve un post de transición, te calma en un agitado día y te devuelve la fe en la humanidad,... Aunque Feliz o Garfield no parece haber vivido experiencias muy gratificantes con las personas, porque es muy temeroso cuando nos acercamos. Confiamos que Feliz o Garfield también llegue a confiar en los seres humanos, tan imprevisibles como geniales cuando se esfuerzan.
Con razón dicen que los gatosestán destinados a demostrarnos que no todo en la naturaleza tiene un propósito, aparte de hacernos felices con la inteligencia de un águila, la parsimonia de un tigre y la bondad de un colibrí. Los gatunos son la belleza sin vanidad, la fuerza sin insolencia, el coraje sin ferocidad, todo virtudes sin sus excesos.