Durante mucho tiempo se creyó que los libros de Alicia eran relatos especialmente destinados a la niñez. Hasta que, a mediados del siglo XX, fueron leídos más atentamente y se advirtió la complejidad, la carga de angustia de ese universo onírico, antecedente del surrealismo y del absurdo. No eran meras obras infantiles, porque revelan mucha agresividad, una amenaza permanente y situaciones de gran arbitrariedad. Una creación literaria tan exuberante puede ser interpretada de múltiples formas: Los niños disfrutan de la vertiente más lúdica y fantasiosa de la aventura y el riesgo; los jóvenes se identifican con algunas facetas de Alicia relacionadas con la identidad y el crecimiento; y los adultos advierten otras sutilezas aplicables a la educación, e incluso a la política.
Versión 1ª: Lewis Carroll, un diácono y profesor de matemáticas, aquella tarde estival del 4 de julio de 1862 les contó a las chicas Liddell (Lorina, Edith y, desde luego, Alicia) la historia de la niña que cae en la conejera. Un pozo muy profundo (‘‘¿nunca terminaremos de caer?’’), al final del cual emerge el territorio de los prodigios, donde el primer ser vivo que se le aparece es un conejo parlanchín perpetuamente preocupado por no llegar tarde. En tanto que Alicia, melindrosa y remilgada, mediante bebidas, hongos o pasteles, se achica, se agranda o se le estira muchísimo el cuello (hasta ser confundida con una víbora), van surgiendo otros personajes sorprendentes. Hasta que, en el preciso momento en que un mazo de cartas cae sobre la protagonista y después de que la Reina ordena que le cortaran la cabeza, llega el despertar salvador, el final de la siesta bajo los árboles. Alicia ha vuelto a la normalidad.
Versión 2ª: José María Aznar, un inspector de hacienda y presidente español, aquella mañana del 19 de noviembre de 2002 no contó nada a la ciudadanía de lo que iba a pasar después de que el ‘‘Prestige’’ se hundiera definitivamente a 270 kilómetros de las Islas Cíes. Una fosa muy profunda (‘‘¿nunca terminará de fluir el fuel?’’), al final de la cual surge el país de las meigas donde el primer ente vivo que aparece es la plataforma impertinente ‘‘Nunca Máis’’. En tanto que Galicia, sufrida y nostálgica, mediante chapapote, protestas y despertares, se achica, se agranda o se estira muchísimo (hasta ser confundida con otros ‘‘nacionalismos’’), van desapareciendo otros personajes como Humpty-Fraga-Dumpty, el huevo zancudo en equilibrio imposible,... La Reina Naturaleza herida en su seno por el errante petrolero, amenaza a su capricho toda la costa atlántica y no se ve el final de esta pesadilla. En unos días, miles de personas han perdido su trabajo, su dinero, su futuro. ¿Cuándo volverá Galicia, y todo el Cantábrico, a la normalidad?
La siguiente obra será ‘‘Galicia a través del espejo… de las elecciones’’. Esperamos impacientes su entrega.
Importancia relativa
"Serás más sabio cuando comprendas que todo es importante, pero nada es TAN IMPORTANTE". |
Enseñanzas Budistas |
La ética y los bloggers
Aprovechando su asistencia al Evento Blog España en Sevilla, El País.es entrevista al joven creador de Wordpress, Matt Mullenweg (1984):
«Los blogs son herramientas que permiten a la gente expresarse en Internet. Antes la comunicación se realizaba en un solo sentido, tú accedías a la Red y podías leer y leer, éramos consumidores pasivos [...] A los medios tradicionales les gusta controlar el mensaje, pero los blogs proporcionan cierto grado de equilibrio en la comunicación. La gente estaba deseando tener más voz en los medios, y los blogs se la dan. Pero pienso que blogs y periodismo son cosas distintas [...] Creo que todo el mundo debería seguir ciertas normas éticas, los bloggers deberían aspirar al menos a cumplir las de los medios tradicionales»...
[+] El País.es
«Los blogs son herramientas que permiten a la gente expresarse en Internet. Antes la comunicación se realizaba en un solo sentido, tú accedías a la Red y podías leer y leer, éramos consumidores pasivos [...] A los medios tradicionales les gusta controlar el mensaje, pero los blogs proporcionan cierto grado de equilibrio en la comunicación. La gente estaba deseando tener más voz en los medios, y los blogs se la dan. Pero pienso que blogs y periodismo son cosas distintas [...] Creo que todo el mundo debería seguir ciertas normas éticas, los bloggers deberían aspirar al menos a cumplir las de los medios tradicionales»...
[+] El País.es
Hay dos clases de personas: aquellos que dividen a la gente y aquellos que no
"Hay dos clases de personas: aquéllos que son olvidadizos…" "Hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no." "Hay 10 tipos de personas, las que saben binario, las que no, y las que lo confunden con ternario." "Hay dos tipos de usuarios: Los que han perdido información y los que están a punto de perderla." "Hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no saben." "Los artilleros creen que el mundo consiste de dos clases de personas: unos artilleros y otros blancos." Dicho militar "Hay dos tipos de personas en el mundo, las que creen que hay dos tipos de personas y las que no" - Murphy |
De cuando la informática educativa vasca era referente mundial...
Nostalgia: Educadores japoneses en CERED-HEGAKA.
El equipo te refuerza: Elige bien el grupo al que te sumas
"El más tonto de un grupo de listos tiene más oportunidades que el más listo de un grupo de tontos". |
Oído por ahí... |
En nombre del antiterrorismo
Nada es peor que la muerte de un ser humano. El terrorismo asesino es el principal culpable y debe desaparecer. ETA kanpora! Pero también hay terribles injusticias contra la humanidad en el nombre del antiterrorismo: El cierre de Egunkaria es uno de ellos. Cualquier lector bienpensante y bienintencionado, ¿puede imaginar qué contundentes pruebas podrían llevar a una judicatura a cerrar todos los diarios en castellano o en francés? ¿Dónde está la solidaridad de periodistas... y de lectores, de cualquier lengua? ¿El cierre de toda la prensa en lengua vasca es cautelar... o temerario?
¡Qué lejos está Madrid y su Audiencia Nacional! ¡Qué insensibilidad, no ya sólo por el euskera y por la cultura vasca, sino por toda Euskadi, por todos los euskaldunes, que vemos desaparecer toda nuestra prensa en euskera!
Sólo en el campo educativo, se nos priva de un elemento básico para el aprendizaje: Egunkaria es un recurso didáctico por excelencia, tanto en su versión de papel como en Internet. No hay alternativas que puedan suplir su ausencia.
Nada equivale a la vida de una sola persona. Pero en la escala de los horrores, tras la pérdida de una vida humana, está la muerte de un periódico. Para nosotros los vascos, ha desaparecido nuestra única prensa; para la humanidad, han aniquilado toda la prensa en euskera. ¡Cuánta desolación en el nombre del... antiterrorismo?
¡Qué lejos está Madrid y su Audiencia Nacional! ¡Qué insensibilidad, no ya sólo por el euskera y por la cultura vasca, sino por toda Euskadi, por todos los euskaldunes, que vemos desaparecer toda nuestra prensa en euskera!
Sólo en el campo educativo, se nos priva de un elemento básico para el aprendizaje: Egunkaria es un recurso didáctico por excelencia, tanto en su versión de papel como en Internet. No hay alternativas que puedan suplir su ausencia.
Nada equivale a la vida de una sola persona. Pero en la escala de los horrores, tras la pérdida de una vida humana, está la muerte de un periódico. Para nosotros los vascos, ha desaparecido nuestra única prensa; para la humanidad, han aniquilado toda la prensa en euskera. ¡Cuánta desolación en el nombre del... antiterrorismo?
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