Siendo lo anterior verificable, también es exacto demostrar que quienes bloguean se atribuyen capacidades de comunicación y de impacto social que sólo existen en su egocéntrica imaginación. Porque el cibermundo es algo que conviene tasar en su justa medida, sin sobrevaloración y sin menosprecio. Una realidad es innegable: la evolución tecnológica ha creado una nueva casta social: los bloggers. Son seres humanos, parece bastante verosímil, con cualidades nada destacables por apartados, pero bien combinadas (alfabetizaciones lingüística y digital superiores al promedio y una relativamente elevada autoestima -casi nunca justificada-). Unen a ello, una capacidad de agregación notable, con reuniones más virtuales que reales, y un efecto de expansión que está empezando a calar en los mass-media, que amplifican los ecos de sus minoritarios susurros, opiniones y berridos en el ciberespacio.
La competencia grupal, la suma de personalismos, el ego como motor de automotivación y una respuesta palpable en el reconocimiento externo de sus "obras" les están dando aliento y un rol que progresa y se infiltra en todos los rincones de la sociedad. Pero, ¿con qué materias están construidos quienes bloguean día a día, sin obtener nada visible a cambio?
Una persona blogger mantiene unos dedos ágiles para moverse por el teclado, una mente abierta y receptiva como una antena para buscar temas interesantes, pies incansables para estar allí donde la noticia nace, y bastante tiempo para leer mucho antes de escribir algo... Necesita cerebro, lo normal para saber deambular entre lo virtual y lo real; educación, cuanta más... mejor; corazón grande, para encontrar resonancias y sintonías con los demás; y, sobre todo, precisa de tenacidad, perseverancia, empeño, constancia,... porque un blog (como un hijo) es algo irreversible, para toda la vida. [Reflexión a vuela pluma, se notará la confusa improvisación, después de una extensa y pluviosa jornada donde han llovido algunas llamadas y se han producido encuentros interesantes. Allá va, sin pulir pero no por cumplir, sino para compartir sentimientos...].
Artículo relacionado: Materia adolescente.
10 comments:
Real como la vida misma.
dejando señales de lectura, lindo post. saludos
Cuanta razón que tienes, esto entra en vena y te atrapa. Le cuidas le das cariño y ves como crece y un día sin saber muy bien como te das cuenta que empieza a caminar solo hasta perderse en la lejania. Curioso.
Dios te oíga, porque si los blogs no dan de comer y yo soy blogger, me muero,
La expansion de uno mismo
Cierto que ha creado una nueva orden social, un nuevo poder.
Discrepo en lo de los apartados, alguno No tiene alfabetizacion lingüista, ni nada digital superior.esas cualidades no son necesarias a mi entender.En mi caso , No hay carrera, ni estudios ,ni educacion lo cual no deja para que uno blogee, la acectacion de su obra eso es otro tema lo vee poca peña(ja,ja) mejor menos criticas.
Cierto que el blog es como un Hijo, uno intenta darle todo lo que uno no puede tener,vision , tramites y chispa.
La tenacidad es algo que todos tienen , pero unos pueden y le dan mejor uso en los blog´s.
Si usted corre con unas zapatillas y otro desacalzo, correran el mismo recorrido.
Un bloger esta hecho de Ideas y el uso de un monton de herramientas para plasmarlas en la red.
La verdad es que cuando empecé con el blog no pensaba llegar a publicar 159 entradas, casi una por día. No soy un blogero tipo. Me importan bien poco las nuevas tecnologías y no sé ni me importa sacarle todo el partido al blog como instrumento. Para mí es una forma de transmitir ideas que por lo que he descubierto, tengo más de las que pensaba.Algunas buenas, otras escasas, y algunas dignas de echar a la basura. Pero ideas al fin y al cabo. Hay veces que uno se siente perro verde y he de reconocer que la nueva realidad blogera me ha ayudado a constatar que no soy tan verde como me creía. Quizá un poco azulado.
Y sí es cierto que entra en vena. tuve un momento en el que quise dejar el blog, pero cada día que pasaba sin dedicarle algo de tiempo fue como una solitaria que te va comiendo por dentro. Si no la alimentaba me comía a mí. No sé si algún día suprimiré el blog, quizá sí, pero de momento es como una droga y de las duras. La abstinencia es brutal.
Publicado en El Confidencial Digital, el jueves 30-10-2008.
Publicado en el Diario Siglo XXI, el viernes 31-10-2008.
Publicado en la Revista Fusión del mes de noviembre de 2008.
Publicar un comentario