¡Gracias, Petrov!

El pasado domingo en ETB-1 y hoy, jueves, 22:30 horas en ETB-2, Euskal Telebista ha estrenado la serie documental  "Gracias, Petrov", que realizará un recorrido a través de estas tres últimas décadas en Euskal Herria y en el mundo, siguiendo las tres décadas de existencia del ente. "Gracias, Petrov" es una serie de doce programas de una hora y empieza su narración en 1983, año en el que nace la televisión pública vasca. 

Stanislav Petrov, que da nombre a la serie, era el 26 de septiembre de 1983 un teniente coronel ruso que salvó al mundo de una guerra nuclear. Estaba al mando del búnker  Serpukhov-15, a unos cien kilómetros de Moscú, cuando el satélite OKO captó el lanzamiento de misiles nucleares estadounidenses. Llevado por su intuición, decidió incumplir las órdenes y no contraatacar. Afortunadamente, porque la alarma era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO. Su conducta le trajo muchos problemas, pero se los evitó al mundo (abajo, una foto reciente de Stanislav Petrov).
Stanislav Petrov (hacia 2012)
En "Eskerrik asko, Petrov" hay momentos para la reflexión, para la emoción y para el humor, presentado por el actor Gorka Otxoa, reconocido entre nosotros por 'Vaya semanita' y "Al Rescate", o por películas como Pagafantas y Bypass.

Esta serie "Gracias, Petrov" puede verse vía Internet a través de eitb.tv (televisión a la cartaen estos enlaces: en euskera y en castellano (embebido al inicio del post). Algunas imágenes de esta serie.

¿Por qué nos interesa la Educación Digital?

Educación digital en Onda Vasca
Alguien nos remite un cuestionario desde otro continente con esta pregunta: ¿Por qué nos interesa la Educación Digital? Y la respuesta surge desde la autobiografía con tanta impaciencia que ni escribiendo a 120 palabras por minuto puede ser recogida por escrito. 
  • Porque llevamos 40 años (en 2013) interesados y trabajando en este binomio. 
  • Porque estudiamos Física desde 1970 en una especialidad teórica (Estado Sólido) que hizo posible los transistores. 
  • Porque nos licenciamos con el mejor expediente en 1975. 
  • Porque comenzamos a formar profesorado desde aquel año. 
  • Porque seguimos estudiando Ingeniería en Electrónica y Automática. 
  • Porque programamos con tarjetas perforadas y papel pijama en ordenadores remotos. 
  • Porque recibimos los primeros miniordenadores con Fortran en 1981. 
  • Porque compramos los dos primeros microordenadores domésticos vendidos en Bilbao en 1982 (ZX-81). 
  • Porque introdujimos los primeros equipos informáticos en la educación vasca (Escuela de Magisterio de Bilbao y Colegio Azkorri). 
  • Porque fuimos padres de los primeros niños y niñas nativos digitales en 1983 y 1986. 
  • Porque dirigimos la primera Experiencia Bizkaia con Acorn BBC en 1984. 
  • Porque escribimos el primer libro sobre Logo en España. 
  • Porque dirigimos el primer servicio de Tecnología y Educación en la Administración Educativa Vasca desde su nacimiento en 1985. 
  • Porque . Porque . Porque . Porque . Porque . Porque . Porque,...

.Porque ya fuéramos oídos o ignorados, apoyados o ninguneamos, nunca cejamos de apostar por el avance educativo y social con ayuda de los nuevos recursos tecnológicos y de las nuevas competencias humanas.

Post en borrador desde el 29-1-2013. Recuperado y publicado ocho años después.

Abuso de la cooptación política

Canon EOS Rebel T4i & 50mm f/1.4 USM
Cooptar es, según el diccionario, llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella. La cooptación es un sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios o agentes externos [definición de Wikipedia].

La cooptación ofrece como gran ventaja el otorgarle autonomía a una organización, al poder definir por sí misma cómo se ingresa y cómo se jerarquiza. Históricamente, la cooptación supuso un avance histórico frente al derecho hereditario dinástico o de casta, o los de elección por sorteo, y otros. Este sistema de membresía significó que la cooptación en la época de los Antoninos, en el Imperio Romano, permitiendo que el Emperador eligiera su sucesor en vida, legalizando dicha situación adoptando al cooptado como hijo (soslayando el principio hereditario). La cooptación es muy frecuente incluso hoy en día, desde jueces del Poder Judicial en algunos países hasta en nuevos movimientos de participación como el 15M donde los portavoces son elegidos por este procedimiento ante el carácter asambleario de su composición.

La desventaja de la cooptación -cuando se refiere a organizaciones con cúpulas que concentran el poder- es que, debido a la inercia y endogamia propia de las instituciones, puede llevar a la elección de candidaturas conservadoras en círculos muy cerrados (familiares, de amistad,...), poco dados a la innovación y a la elección idónea, y por ende, provocar el anquilosamiento de la misma. Incluso produce, cuando la decisión se adopta por camarillas, efectos perversos de acumulación de poder escogiéndose por lealtades personales ciegas de las personas designadas hacia quienes mantienen la capacidad de reelegirles.
    La cooptación fue antaño motejada de nepotismo (que proviene de sobrino), aunque el eufemismo contemporáneo sea "personal de confianza". Las formas ocultas de cooptación se perpetúan aún bajo procedimientos internos de aparente democracia, siguiendo consecutivos niveles jerárquicos,... controlados en red por quienes aprovechan el poder de sus cargos para influir decisivamente en la superveniencia. Todo este proceso provoca una acusada oligarquización de los equipos dirigentes omnipotentes que favorece fenómenos tan insoportables como frecuentes de corrupción, inoperancia, mediocridad,...

    La mejor descripción, cínica y descarnada, de la cooptación política la hizo Alfonso Guerra con aquella cita de "El que se mueve, no sale en la foto" (quien se aleje un ápice del aparato del partido, no será propuesto para asumir ninguna responsabilidad).

    Una imagen borrosa de Aitor Agirregabiria (de su Flickr). 

    Ilusiones renacidas

    Dice la sabiduría popular que "la infancia no es sino una serie de desilusiones felices". Quizá, todo la vida no es sino una secuencia de ilusiones, la mayoría desvanecidas y desgastadas por el paso del tiempo. No en vano definieron al tiempo, como barrendero de ilusiones. Lo expresaba Espronceda, "¡Hojas del árbol caídas / juguete del viento son! / Las ilusiones perdidas / ¡ay! son hojas desprendidas / del árbol del corazón".

    Nuestra experiencia, más que de sabidurías adquiridas, está compuesta de ilusiones perdidas. La vida es cambio y aprendizaje. Y el aprendizaje más sentido es el que queda grabado más indeleblemente. Quien apaga  nuestras ilusiones, seguramente a su pesar, nos enseña. Nos recuerda que la única pérdida de la que nunca nos recobraríamos se produciría solamente si las ilusiones las sofocásemos nosotros mismos.

    El futuro es de los desilusionados activos, si resiembran sus desvelos y alumbran nuevas pasiones. De las ilusiones perdidas hacia las verdades halladas y, superar el dilema crítico: acción o parálisis. Quien se comporte como un sentimental desilusionado podrá ser cruel, pero de triste e inútil existencia. Quien recobre fuerzas de las esperanzas fallidas se catapulta hacia ilusiones más plausibles con un bagaje superior. La vida es siempre anticipación y porvenir, para saber y decidir levantarse una vez más de las que caigamos.

    Los pueblos no pueden sobrevivir sin pan, pero aún menos sin ilusiones compartidas. Sin ideales la humanidad moriría instantáneamente de desesperación y aburrimiento. No permitamos a la mediocridad que nos gobierna que asesinen nuestras esperanzas. Construyamos un futuro recreando anhelos, juntando voluntades y educándonos para la libertad.

    Imagen dinámica anexada de Aitor Agirregabiria (y su Flickr).

    XXIV Tertulia Bilbaina con no bilbaínos

    Tertulia Bilbaina en Dubliners
    Nuevo encuentro mensual (el 24º si consideramos el Txikiteo como una cita más de la Tertulia Bilbaina) de las Tertulias Bilbainas en este caso con personas de fuera de Bizkaia, como Aizpea Goenaga, Kriss ArianaEduardo Pérez (hombrelobo), Igor Calzada, Iñaki Ortiz, Iruri Knörr, y el anfitrión, Roberto Herrera (porque el lugar de la cita se trasladó al el pub The Dubliners (lugar habitual de numerososas convocatorias, hasta el punto de conocerse como el DubliNERDs).

    Resultó una reunión bastante singular, más si llegamos un poco tarde por la simultaneidad con la sobremesa con Javier Arellano en el Grupo Vasco del Club de Roma). No sólo por el lugar, donde se hubo de encontrar el rincón mejor, sino por el alto número de participantes (algunos de los cuales hubieron de partir pronto).

    Fue un placer reencontrarnos con Kriss Ariana, diseñadora y blogger, con su perspectiva desde Singapur, y con su esposo Eduardo Pérez, el blogger viajero por antonomasia, hombrelobo. La visión donostiarra y, por ende, gipuzkoana vino de Aizpea Goenaga (directora del Instituto Etxepare) e Igor Calzada (a quien no es la primera vez que le oímos en su interesante devenir por tantas rutas). Y la perspectiva desde Gasteiz, provino de dos reconocidos y reencontrados personajes bloggers y del mundillo informático como Iruri Knörr (con la oficina principal de Ideateca en Bilbao) e Iñaki Ortiz (bilbaino pero residente en la capital... de la comunidad). También fue muy reseñable e interesante la aportación, con inetresante historial previo, de nuestro anfitrión y hostelero, Roberto Herrera (que tomaba apuntes como el mejor de los cronistas).
     
    Conversamos de modelos de ciudad, desde Bilbao hasta Singapur, junto a la basque city/euskal hiria que tanto ha proyectado y difundido Igor Calzada, pasando por el cambio de legislatura con balapiaka (que significa "buenos días" en Camerún), o con el amplio espectro de actividades que se citan en DThe Dubliners. Y del potencial de los hangouts, aplicaciones de los iPad, moda, "mercado vitoriano on line" o portales de acceso de venta online de productos extranjeros sin base en estados Unidos.
    Otras crónicas de Iñaki Murua,... Más posts sobre estas Tertulias Bilbainas en este blog y en el Blog común de las Tertulias Bilbainas. Hashtag en Twitter: #TertuliaBilbaina.

    Julen Iturbe-Ormaetxe en VIII Cita GetxoBlog

    Panorama_sin_título1 
    Nos reunimos, salvo error u omisión (y como se puede ver en el vídeo inicial): Raimundo Rubio, Libe Fernández Torróntegui, Mónica Mediavilla, Beatriz López Dañobeitia, Raquel Garay, Gorka Ochandiano Uriarte, Iñaki Elorriaga Ansuategi, Nuria Carrasco Roldán, Noemí Pastor Martínez, Diego Artola Luzuriaga, Roger Poza, David Del Río, Keltze Leaman, Aitziber Guisan, Ricardo Ibarra Iriondo, Mónica Ollobarren Galaz y, quien suscribe, Mikel Agirregabiria Agirre.
     
    Avance audiovisual (aún subiendo vídeos):
    Lista de reproducción de los 9 vídeos y álbum de fotos.  
    Post en elaboración (a completar en las próximas horas).

    Otra grabación completa (más válida para audio).

    Javier Arellano ante el Grupo Vasco del Club de Roma

    Javier Arellano ante el Grupo Vasco del Club de Roma 
    De acuerdo con la convocatoria, hemos disfrutado con la conferencia sobre "Democracia y movimientos sociales: crisis de la representación" presentada por  Javier Arellano Yanguas (Investigador de la Universidad de Deusto y Ex director de Alboan).

    Sigue la presentación utilizada por el ponente, Javier Arellano Yanguas.
     
    Exposición inicial y debate en la sobremesa (casi íntegro).
    Javier Arellano ante el Grupo Vasco del Club de Roma
     Entre los asistentes estábamos Neli Zaitegi, Ane Aguirre Romarate, Jon Arrieta Mardaras, Olga Villa, Paul Ortega Etxheverry (quien ha presentado al ponente), José Ángel Icaza Arregui, José Luis Jiménez Brea, Gualber Atxurra, Txaber Fernandez Beldarrain, Pedro Ruiz Aldasoro, Ramón Salbidegoitia Arana, Gregorio Uribechebarria, Josetxu  Villacorta Núñez, Nerea Basterra, Jorge Icaza,  Juan Manuel Sinde Oyarzabal, Ramón de la Sota, Alicia Tejerina, Mikel Burzako, Iñigo Calvo Sotomayor, Marta Villa, Javier Arellano y quien suscribe, Mikel Agirregabiria Agirre. 

    Democracia y movimientos sociales: crisis de la representación, en el Grupo Vasco del Club de Roma

    Javier-Arellano
    "Democracia y movimientos sociales: crisis de la representación" es el título de la ponencia que presentará D. Javier Arellano Yanguas (Sociólogo, Investigador de la Universidad de Deusto, Ex director de Alboan) ante el Grupo Vasco del Club de Roma. Será el próximo viernes, 25 de enero de 2013 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

    Investigador del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y Doctor en Estudios de Desarrollo por el Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex. Autor de varios libros, entre ellos “15-M Bilbao - Estudio de dinámicas sociales en torno a las movilizaciones del 15-Men Bilbao (ver en PDF) », publicado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

    La síntesis de la conferencia avanza: "Las movilizaciones del 15M mostraron la creciente desafección de la población frente a las instituciones políticas y volvieron a poner de actualidad el papel de los movimientos sociales. Muchos de los participantes y algunos comentaristas defendieron que el 15M suponía una revolución (the Spanish Revolution), que marcaba un antes y un después en la historia política del país. El 15M, con sus dinámicas inclusivas y participativas, estrenaba una nueva forma de hacer política que acabaría por modificar el funcionamiento de las instituciones. 

    ¿Hasta qué punto esas predicciones se han cumplido o están en camino de cumplirse? ¿Hasta qué punto y a través de qué mecanismos los movimientos sociales pueden ayudar a profundizar la calidad democrática de nuestras instituciones y a superar la crisis de representación? . Javier tratará de responder a estas preguntas a través de su análisis en cinco pasos".

    La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.