Existen algunas semejanzas:
- Ambos personajes buscan el conocimiento y la superación de los límites humanos.
- Tanto Fausto como Prometeo desafían las normas establecidas y se atreven a desafiar a las autoridades superiores (Dios en el caso de Fausto y Zeus en el caso de Prometeo).
Pero destacan las diferencias:
- Fausto está animado por una voluntad de crecimiento infinito y hace un pacto con el Diablo asumiendo el riesgo de desatar las potencias infernales. Su conocimiento pretende ejercer un control total sobre la vida, tanto humana como no humana, y superar sus limitaciones biológicas, incluso la más fatal de ellas: la mortalidad.
- Prometeo, por otro lado, apuesta al papel libertador del conocimiento científico ya que este tipo de saber llevaría a una sociedad más racional, asentada en una base científico-industrial capaz de erradicar la miseria humana. La visión prometeica pretende doblegar técnicamente a la naturaleza con el fin de "lograr el bien común de la sociedad de la humanidad y la emancipación de la especie". Sin embargo, quienes apoyan la visión prometeica consideran que hay límites con respecto a lo que se puede conocer, hacer y crear.
0 comments:
Publicar un comentario