Exposición de figuras de médicos donadas por el Dr. Ramón Monasterio Acha


Con ocasión de la conferencia "Pacientes y sanitarios en la era digital, conferencia ante el Colegio de Médicos de Bizkaia" (ver en el post anteriorque impartimos en el 14 de abril de 2021 pudimos admirar la Exposición de figuras de médicos donadas por el Dr. Ramón Monasterio Acha en homenaje a su padre, el Dr. Joel Monasterio Rodríguez. La exposición puede ser visitada en aquellos momentos en los que la sexta planta del CMB esté abierta debido a la realización de alguna actividad.

Esta exposición se inauguró 18 de febrero de 2017, se inauguró en el vestíbulo de la 6ª planta del Colegio de Médicos de BizkaiaLa muestra reúne de forma permanente cerca de 400 figuras de diverso tamaño y procedencia con un nexo común: todas son representaciones de médicos y médicas. 

Muchas de ellas las ha comprado el propio Dr. Ramón Monasterio Acha en sus visitas al extranjero o dentro del Estado. Otras han sido recibidas como regalo de las amistades que, conocedoras de su afición por coleccionarlas, han añadido la compra de una figura que traer al doctor cada vez que realizaban un viaje. Pero posiblemente, las que más aprecia Ramón Monasterio son las que fueron creadas por sus pacientes de un pequeño hospital del Congo y le fueron entregadas como agradecimiento a su labor solidaria.

El acto de inauguración de la colección, posiblemente una de las más importantes dentro de su categoría, se llevó a cabo ante la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España celebrada en el Colegio de Médicos de Bizkaia y que reunió a prácticamente la totalidad de los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de España. Todos ellos pudieron ver la belleza de estas figuras expuestas dentro de unas vitrinas organizadas de tal forma que resulta muy sencillo poder contemplarlas todas y admirar, en muchas de ellas, los materiales con los que están fabricadas y que van desde el metal o la madera hasta la porcelana, el cristal o el alabastro.
Pacientes y sanitarios en la era digital, conferencia ante el Colegio de Médicos de Bizkaia

Ganar una infancia, de BBK Family y Fundación Athletic Club

Toneladas de innovación educativa en este vídeo "Ganar una infancia"Una alegría ver y escuchar a las personas entrevistadas, comenzando por Mari Mar Hernaez Olea de OSOTU.

BBK Family y el Área de Protección a la Infancia Aterpe de la Fundación Athletic Club han presentado el documental 'Ganar una familia'. Es un agridulce documental obra de Yelena Grigorenko  (em Twitter @grigorenkomedia). Un cortometraje producido gracias a la @AthleticClub  fundazioa y a @BBK_eus  #BBKFamily.

Así nace la campaña Buen Trato a la Infancia y Adolescencia cuya iniciativa principal es el documental que han presentado. También se enmarca dentro de este proyecto las jornadas de formación on line que tendrán lugar los días 20 y 21 de abril, que contarán con la psicóloga Pepa Horno, especializada en infancia y protección, y Francesco Tonucci, psicopedagogo, experto en el buen trato a la infancia.

Además, a finales del mes de abril de 2021 en BBK Family learning, la plataforma de formación y aprendizaje gratuita para mejorar las habilidades de padre y madres, estarán disponibles para las familias los cursos on line: Cómo crear un hogar seguro emocionalmente para tus hijos e hijas y Buen trato en el ámbito deportivo. El papel de las familias.

Otra artística obra de la misma factoría audiovisual, Grigorenkomedia: Carolaren Arima. The old soul of Bilbao, es un cortometraje documental inspirado en el proyecto artístico Carolaren Arima cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio industrial de Bilbao a través de la creación de una instalación de luz y sonido asociada a la transformación urbana experimentada en Bilbao en los últimos 40 años.

Este cortometraje documental sobre la Grúa Carola (véase en otros posts) conecta pasado y presente de Bilbao a través de los recuerdos y emociones asociadas a la memoria de una ciudad y de sus habitantes.

Lecturas Dramatizadas de BBKSasoiko

Lecturas Dramatizadas de BBKSasoiko
Lecturas Dramatizadas de BBKSasoiko  

El taller de lecturas dramatizadas del curso 2019-20 de BBK Sasoiko llega a su fin. La pandemia paró el curso, pero lo retomaron online y como no han podido hacer una puesta en común presencial, nos han traído este vídeo en el que explican su experiencia.

Son caras amigas muy reconocibles, voces amables de gratos recuerdos, relatos y perspectivas de nuestra ciudad de nacimiento, infancia y adolescencia, Bilbao. Gracias a Itziar Lazkano, Carmen Pardo, Purificación Mínguez, Irene González Mendizabal,...  con un poético texto (léase en este enlace) de Mikel Orrantia Díez.

La metamorfosis de tu ser en el Canal YouTube de BBK
Muy pronto, este mismo mes de abril 2021, se anunciará el
I CERTAMEN LITERARIO BBKSASOIKO
DESPERTAR A LA ESCRITURA

Doctor Google: El nuevo médico de cabecera

Doctor Google: El nuevo médico de cabecera
Según encuestas del INE, el 69% de la población española utiliza Internet a diario, y de este porcentaje, casi el 65% se ha conectado en los últimos tres meses en busca de información sobre temas de salud. Estos datos dejan claro que tenemos un nuevo “médico de familia” en casa, el DOCTOR GOOGLE

Así lo llaman, y es que hay evidencias más que claras de que poco a poco la búsqueda de síntomas y problemas de salud gana terreno en internet. Según datos recogidos por la propia empresa, las búsquedas sobre salud más realizadas en los últimos años empiezan por cómo evitar los gases, la ansiedad o la caída de cabello, seguido de cómo evitar los ronquidos o cómo solucionar el mal aliento.

Debido a esto, ha aparecido el término 'Cibercondría', que no es más que un tipo de hipocondría que ha aparecido en los últimos años a raíz del aumento de autodiagnósticos en la red. Los pacientes llegan a las consultas preocupados, ya que se han autodiagnosticado gracias a Internet, lo que en parte dificulta la tarea del médico, que ha de convencer, en caso necesario, de que, por ejemplo, los gases que se sufren, son simplemente causa de una mala digestión y no de un problema mayor. 

Por otra parte, tenemos el caso a posteriori, pacientes que tras acudir a la visita médica consultan en Internet el diagnóstico que se les ha dado. Con esto no quiero decir que consultar en Google esté mal, o que creer a ciegas a tu médico sea lo correcto, pero se nos está yendo de las manos. Debemos de confiar más en los profesionales de la salud, que para eso dedican parte de su vida para prepararse, para serlo, y dejar la tecnología e internet para seguir preguntando a dónde podemos ir a cenar.
Doctor Google: El nuevo médico de cabecera
Muchas personas recurren al 'Doctor Google' para autodiagnosticar sus síntomas de salud y buscar asesoramiento médico, pero los verificadores de síntomas en línea sólo son precisos aproximadamente un tercio de las ocasiones. La investigación también encontró que el asesoramiento brindado sobre cuándo y dónde buscar atención médica era preciso el 49% del tiempo. Si bien puede ser tentador utilizar estas herramientas para descubrir qué puede estar causando sus síntomas, la mayoría de las veces no son fiables, en el mejor de los casos, y pueden ser peligrosos en el peor. 

El peligro del autodiagnóstico o "El efecto 'Cibercondría': Los verificadores de síntomas online pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad. "Todos hemos sido alguna vez 'cibercondríacos' y de googlear a la primera señal de una molestia o dolor de cabeza". Pero la realidad es que estos sitios web y aplicaciones deben ser vistos con mucha precaución, ya que no conocen el historial médico u otros síntomas del contexto del paciente. Para las personas que carecen de conocimientos sobre salud, pueden pensar que el consejo que reciben es preciso o que su condición no es grave cuando puede serlo.

Humanimales o quimeras humanas animales: ¿Algo posible, ético,...?

Humanimales o quimeras humanas animales: ¿Algo posible, ético,...?
Hasta ahora, quimera tenía dos acepciones: 1ª Sueño o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice. 2ª Monstruo fabuloso que se representa con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón.

Hoy día, una quimera es un individuo real compuesto por células con diferentes orígenes embrionarios. El aislamiento exitoso de cinco líneas de células madre embrionarias humanas (hESC) en 1998 aumentó la capacidad de los científicos para crear quimeras humanas y no humanas y provocó una amplia discusión sobre bioética, lo que resultó en lo que se ha denominado "el debate sobre otras células madre"

El debate sobre las quimeras se ha centrado en cinco argumentos principales: 
  1. La antinaturalidad explora la ética de violar los límites de las especies naturales. 
  2. La Confusión Moral alega que la existencia de entidades que no pueden ser clasificadas definitivamente como humanas o no humanas provocará una confusión moral que socavará valiosas prácticas sociales y culturales. 
  3. La condición de persona límite se centra en los grandes simios y concluye que su condición de persona límite les confiere un grado lo suficientemente alto de estatus moral como para hacer que la mayoría, si no todas, las investigaciones quiméricas sobre ellos sean inadmisibles. 
  4. La Dignidad Humana afirma que es una afrenta a la dignidad humana otorgar a un individuo "atrapado" en el cuerpo de un animal no humano las capacidades asociadas con la dignidad humana. 
  5. Finalmente, el Marco del Estado Moral sostiene que la investigación en la que el estado moral de un animal no humano se mejora al de un humano adulto normal es inadmisible a menos que existan garantías razonables de que se respetará su nuevo estado moral, lo cual es poco probable dadas las motivaciones. para la investigación quimérica y la supervisión que probablemente se proporcionará.
Estos argumentos proporcionan diferentes fundamentos para evaluar la investigación quimérica y, en consecuencia, difieren en sus implicaciones tanto para el rango de investigación quimérica que no es ética como para la forma en que la investigación quimérica debería abordarse en las políticas públicas.

Una preocupación más profunda por la legitimidad también se aplica a la investigación de quimeras. El moralismo legal, la opinión de que el hecho de que un acto sea moralmente incorrecto proporciona una razón legítima para que el estado lo prohíba, es incompatible con puntos de vista muy plausibles sobre el requisito de que la política pública legítima se base en consideraciones que son neutrales en ciertos tipos de cuestiones. Por ejemplo, incluso suponiendo que el argumento de la antinaturalidad, interpretado como una objeción religiosa en contra de interferir con los planes de Dios, sea sólido, todavía no proporcionaría motivos legítimos para una restricción de política pública sobre las quimeras. 
Humanimales o quimeras humanas animales: ¿Algo posible, ético,...?
De manera similar, los defensores de la investigación sobre quimeras no pueden argumentar legítimamente que debería ser financiada, o incluso simplemente que debería estar legalmente permitida.porque representa el cumplimiento parcial de la humanidad de un imperativo divino de adquirir conocimiento y mejorar la condición humana. 

La investigación de las quimeras plantea cuestiones sobre la antinaturalidad, el plan de Dios, la dignidad humana y el estado moral de los animales y los seres humanos en todas las etapas de desarrollo. Para evaluar estos problemas en el contexto de la investigación de quimeras, algunos académicos están comenzando a desarrollar marcos basados ​​en la fe, así como marcos aristotélicos-tomistas (DiSilvestro 2004; Degeling, Irvine y Kerridge 2013; Eberl y Ballard 2009). En tales discusiones, muchas consideraciones que se consideran de peso moral no deben considerarse como razones legítimas para la política pública (Basl 2010; Streiffer 2010). Grupos que abogan, hacen. Por lo tanto, la implementación de políticas públicas sobre la investigación de quimeras debe ser sensible a la distinción entre una ética sólida y una política pública legítima.
Humanimales o quimeras humanas animales: ¿Algo posible, ético,...?

¿El envejecimiento y la muerte, serán enfermedades curables?


¿Se convertirá el envejecimiento en una enfermedad curable? ¿Veremos la muerte de la muerte? Iñaki Gabilondo habla sobre estas y otras interesantísimas cuestiones con José Luis Cordeiro, profesor fundador de la Singularity University, su.org. 'Cuando ya no esté: El mundo dentro de 25 años', nuevo proyecto de Iñaki Gabilondo.

Recuperamos parte de la conferencia para el Club de Roma en 2013 que dictó José Luis Cordeiro, a la que asistimos y que pudimos grabar. De acuerdo con las predicciones de Ray Kurzweil que aseguran que la Singularidad tecnológica ocurrirá hacia 2045, José Luis Cordeiro afirma que “la muerte será opcional en 2045”. Esto será posible “gracias a los avances exponenciales de la inteligencia artificial, la regeneración de los tejidos, los tratamientos con células madre, la impresión de órganos, la criopreservación, así como a las terapias genéticas o inmunológicas que resolverán el problema del envejecimiento del cuerpo humano”.
Adjuntamos la imprescindible presentación utilizada en 2013. Apasionante la panorámica prospectiva que nos ha ofrecido, con vertiginosos pronósticos de ritmos de advenimiento de realidades como la inmortalidad, o la lucha de Google contra... la muerte.
Amable dedicatoria del prologuista José Luis Cordeiro, tras reunión #GVCR
Al concluir, dedicó algunos libros de  "Cómo crear una mente", la séptima obra de Raymond Kurzweil, de gran interés y prologados por el conferenciante (ver en imagen). También se han citado, entre otras muchas referencias, como las del Doctor Watson de IBM como asistente médico, periféricos con sensores cerebrales como Mindwave, Glofish, peces alterados genéricamente para brillar como algunas medusas y alguna de las charlas TED de Steven Pinker (que recuperamos en un post ulterior).
Otros posts sobre José Luis Cordeiro.

Niños derrotando a Grandes Maestros de ajedrez


Aizenberg, Benny - Guseinov, Gadir European Rapid Championship 2019 round 01. Sorprende la tranquilidad del niño israelí Benny Aizenberg, cuando ya sabe que su posición es ganadora en esta partida de Blitz Chess, con 15' más 10" por movimiento.

Keymer, Vincent vs Gelfand, Boris (Isle of Man, 2018). Quien fuera niño prodigio Vincent Keymer a los 13 años. Actualmente ya es Gran Maestro Internacional.

Magnus Carlsen vs. Garri Kaspárov

Hoy, aquel niño Magnus Carlsen, es el campeón mundial de ajedrez. En años posteriores a esta partida que empataron fue entrenado por el propio Garri KaspárovCarlsen ha superado en el Sistema de Puntuación ELO a todos los ajedrecistas de todos los tiempos con 2882 puntos. Lo más fascinante de esta partida, es la creatividad de un chaval de 13 años.
Otros casos del gran interés desde la infancia por el ajedrez, con niños desde 3 años en demostración ante quien fuera durante siete años campeón mundial FIDEAnatoli Karpov.
Muchos más de 40 posts sobre ajedrez.

Geoguessr, juego para descubrir y deducir dónde estás

Geoguessr, juego para descubrir y deducir dónde estás
GeoGuessr es un juego de descubrimiento geográfico basado en la web diseñado por Anton Wallén, un consultor sueco de TI, lanzado el 9 de mayo de 2013. El juego utiliza una ubicación semialeatoria de Google Street View para miembros que pagan y Mapillary para no miembros. Nos lo ha recomendado Mikel Llona, hijo de nuestro cib(h)ermano Venan Llona

GeoGuessr es un adictivo juego de descubrimiento de ubicaciones que ha sido popular desde el día de su lanzamiento en 2013. El juego es gratuito, si solamente se juega una vez por día, al tiempo que divertido en modo individual o grupal, porque te coloca en algún lugar aleatorio del mundo, y la única pista sobre tu ubicación es un Street View de Google Maps. El trabajo es averiguar dónde se encuentra y luego colocar un alfiler para indicar tu hipótesis.

Aprendiendo a jugar con el bilbaíno, inefable y celebérrimo Ibai Llanos.
Ibai, el emperador de Twitchjuega con la ventaja de sus seguidores.

¡GeoGuessr es un juego que deberías echarle un vistazo! La pandemia iniciada el mes de marzo de 2020 nos vimos en medio mundo casi encerrados en casa y en todo este año que ha pasado, la movilidad ha estado mucho más reducida que en las últimas décadas. Si no se puede viajar físicamente, Internet siempre tiene una solución. Igual es esa nostalgia por conocer nuevos lugares que la pandemia nos ha robado, que el juego GeoGuessr ha pasado a ser muy conocido en los últimos meses. Gracias a Google Street View y gracias al enorme catálogo de imágenes panorámicas de 360º dentro de esta plataforma, usuarios de todo el mundo pueden jugar a adivinar qué lugar se les está mostrando. 

GeoGuessr ha llevado también a ser muy popular en Twitch, la plataforma de Amazon destinada a que los “gamers” puedan retransmitir en directo cómo juegan a videojuegos. Puedes aprovechar toda la movilidad que ofrece Street View, lo que significa que puedes desplazarte, desplazarte y escanear todo lo que encuentres en tu camino y dar pistas sobre tu ubicación. Tal vez vea un letrero en la calle en francés o un templo asiático icónico. Puede que tenga que adivinar basándose en el terreno y la vegetación que ve. GeoGuessr pondrá a prueba sus habilidades de razonamiento y sus conocimientos de geografía. Después de soltar su pin, Geoguessr calcula la distancia entre su conjetura y la ubicación correcta. ¡Cuanto más te acerques al lugar correcto, más puntos recibirás!
Geoguessr, juego para descubrir y deducir dónde estás
Hay modalidades diferentes de GeoGuessr para jugar. Puede usarlos para explorar todo el mundo, profundizar en una región específica o visitar los favoritos de los turistas. Hay juegos que cubren los Estados Unidos, Europa, Australia y más. Incluso hay un juego que te deja frente a una serie de ubicaciones internacionales de McDonald's, y otro que te coloca en los sitios de algunas escenas de películas famosas. 

GeoGuessr es una maravilla, pero también funciona muy bien como actividad en el aula. Si los jugadores se unen, se toman su tiempo y usan un atlas o un mapa en línea para reducir sus conjeturas, habrá una competencia divertida y mucho aprendizaje. Los jugadores pueden compartir juegos con sus amigos, desafiándolos a igualar sus puntuaciones más altas. Si eres un entusiasta de la geografía que ama los viajes virtuales, o un profesor interesado en explorar lugares alrededor del mundo mientras desafías las habilidades de razonamiento deductivo de tus estudiantes,