Pacientes y sanitarios en la era digital, conferencia ante el Colegio de Médicos de Bizkaia


Grabación íntegra de la conferencia ante el @cmbizkaia de Mikel @Agirregabiria

Presentación de apoyo. Pública y descargable.
Una primera grabación parcial.
Estamos a la espera de la grabación editada y completa.
Lista de reproducción GoPro con 8 vídeos.
Pacientes y sanitarios en la era digital, conferencia ante el Colegio de Médicos de Bizkaia
Título: "Pacientes y sanitarios en la era digital".
 Colegio de Médicos de Bizkaia
Salón Areilza. Miércoles 14-4-2021 a las 18:00 horas 

Sinopsis: Debatiremos sobre la mutación de la relación de los pacientes con todo el entorno médico. Análisis desde una perspectiva ciudadana de la irrupción de los recursos digitales y de la inteligencia artificial popularizada por Internet en la realidad socio-sanitaria. 

Repasaremos el variado consumo de innovadores productos y servicios, los diagnósticos del Doctor Google, la emergente telemedicina y la e-Health, la monitorización de consultas y tratamientos, la robótica sanitaria y domótica,... Subrayaremos la aceleración que la pandemia COVID-19 ha provocado en esta transformación digital.
Pacientes y sanitarios en la era digital, conferencia ante el Colegio de Médicos de Bizkaia

Álbum de imágenes.
Pacientes y sanitarios en la era digital, conferencia ante el Colegio de Médicos de Bizkaia

2 comentarios:

vlp dijo...

La monitorización permanente del pulso, movimiento, el sueño, ... ese quantified self, que suministra informaciones que hasta no pensaban los médicos y a los cuáles aún no acceden.
El cambio del termómetro de mercurio al monitor de tensión arterial en casa y recientemente, el pulsioxímetro en tu botiquín o en tu muñeca.
Veremos en breve monitorización continua de niveles de glucosa en sangre, índice de colagulación, ... que a su vez, comunicarán con nuestros servicios médicos para ajustar nuestras dosis en base a algoritmos validados por expertos y ratificados por profesionales.
Como los coches antiguos, en los que el mecánico ajustaba el ralentí al oído con un destornillador, ahora resulta imposible ajustarlo sin conectarlo al sistema de diagnóstico informatizadlo.
Finalmente, como en el caso de la educación, la atención médica remota ha venido para quedarse, sin quitar por ello la atención presencial, son complementarias.
Para ello, debemos de hacerlo fácil. Si me hago una analítica de control para mi diabetes, obtengo los resultados a mediodía en mi correo electrónico en mi laboratorio de referencia. El mismo proceso, tarda 10 días en publicarse en mi carpeta de salud, para la que necesito tener una tarjeta BAQK, un certificado FNMT o un DNIe. Si la banca y los seguros lo ponen fácil, por qué la administración no?
Un saludo. Venan.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, el máximo tecnólogo Venan, por tu comentario!
Apuntas muy bien sobre las grandes posibilidades de mejora que nuestra Osakidetza podría implantar para la telemedicina, la monitorización,... y, para ello, simplificar la autenticación de los usuarios.
Como señalas, puedes transferir miles de euros o comprar por Internet, pero cuando intervienen las administraciones públicas convierten estos procesos en imposibles de acceder por lentitud en la petición y gestión interna,...
Como sigamos así, finalmente será un gigante tecnológico de GAFAM en EE.UU. (Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft y Facebook), quien se haga cargo de nuestros datos tan íntimos y personales.
Interesante análisis y la eterna pregunta para esta Europa declinante: ¿Seguimos defendiendo como líderes, en ética y en tecnología, todos los Derechos Humanos en la era digital?
Saludos, a Venan y a quienes nos leen.

Publicar un comentario