Claves para entender al nuevo consumidor

Podría hacerse una trasposición del nuevo modelo de consuminor al nuevo modelo de ciudadanía... De momento, quede aquí esta síntesis que sobre el encuentro de tendencias Omnicom publicó la revista El Publicista. En dicho encuentro, en el que participaron especialistas del sector del marketing, comunicación y las nuevas tecnologías, se habló sobre mercados emergentes y nuevos consumidores.

Ahora son los individuos, no las instituciones.
El consumo de masas es el modelo del siglo XX.
Se ha producido una fragmentación de la familia. Éstas son más pequeñas (3 personas) e individualistas.
El centro de la familia ya no es el matrimonio sino que el hijo, el cual influye en un 50% de las decisiones de compra.
Solo uno de cada 5 jóvenes se interesa por la política.
Aparecen nuevas formas de asociación como ONGs, comunidades de interés, etc.
Se consolidan los procesos migratorios, los consumidores viajan más.Surge la cultura de la fusión producto del mestizaje geográfico y cultural.
Triunfan las empresas pequeñas, pero con modelos alternativos.
El marco institucional religioso desaparece y surgen nuevas religiones individuales.
Internet ha dotado de un poder sin límites al individuo.
La globalización genera una pérdida de indentidad que produce el retorno a las identidades regionales.
Se acentúa la búsqueda de uno mismo, la autorrealización individual y los proyectos éticos.
Atraen las empresas con ideología como Google, Amazon, Starbucks, You Tube, etc.
Se producen nuevas enfermedades relacionadas con este nuevo estilo de vida como el estrés, depresiones, suicidios, cuadros de ansiedad, etc.
Los nuevos consumidores somos individualistas pero buscamos nuevos niveles de pertenencia. Nos alejamos de modelos uniformes para inscribirnos en estructuras más pequeñas, informales y flexibles. Ellas son símbolo de fragmentación y pluralismo.
El nuevo consumidor quiere ser único y que se le trate como individuo.
Triunfarán los productos de serie limitada, los personalizados y customizados. Veremos el auge del micromarketing.
El marketing se basará en estilos de vida.
El nuevo consumidor es paradójico y versátil. Puede ser compulsivo y reflexivo a la vez, derrochador y ahorrativo (el concepto de ahorrar comprando o de donnut`s light).
Triunfan las marcas mundiales que acentúan particularismos regionales o locales.
El nuevo consumidor es embustero. Crece la distancia entre lo que dice y lo que realmente hace. Cree ser su imagen idealizada.
Es un consumidor atraído por lo alternativo y por los valores éticos.
Compra experiencias de marca personalizadas.
Aparecen nuevas aspiraciones postmodernas como la disminución de tiempo (queremos todo rápido), la salud, el culto al cuerpo, el ocio y la naturaleza.
El nuevo consumidor quiere que le escuchen, quiere ser tomado en cuenta.
Pasamos de la era de la "transacción" empresa-cliente a la era de la "relación" cliente-empresa.
Nos encontramos ante un nuevo consumidor activo que no se limita a recibir ofertas sino que las busca, las distribuye, un consumidor comunicante, un "'pro-consumidor" o un "e-influencer" en el caso de los entornos online.
Este consumidor comunicante beneficiará a muchas empresas pero también sancionará a las que cometan abusos.
En esta sociedad postmoderna los consumidores participarán en la construcción de marca. El receptor tradicional se convierte también en emisor.
La gente disfruta buscando productos de calidad a bajo precio. Es un juego cuyos resultados son dignos de orgullo y se transmiten a los amigos y conocidos.
El consumidor actual es un experto comprador, está altamente cualificado ya que considera el ejercicio de comprar como algo esencial para la vida moderna.
El nuevo consumidor sabe diferenciar perfectamente entre los reclamos de marketing y los beneficios reales del producto.
En cuanto a los nuevos hábitos alimenticios, los niños piden productos divertidos; los jóvenes, atractivos; los maduros buscan nuevos sabores y alimentos fáciles de preparar mientras que los mayores compran productos que les ayuden a mejorar sus condiciones físicas y mentales.
En cuanto a los hábitos tecnológicos, el nuevo consumidor quiere estar online las 24 horas del día (busca tarifas planas), le gustan los gadgets pequeños (miniaturización) y disfruta con la movilidad y la portabilidad.
El usuario ha pasado de ser un receptor para convertirse en un generador de contenidos.

35 comentarios:

blany dijo...

me queda claro que la publicidad es conocer las necesidades y satisfacerlas a un mercado potencial nos conocen tanto que hasta sorprende leer este documental

Unknown dijo...

tambien es importante y notar que las publicidades que nos invaden de otras culturas o paises hacen que no tomemos muy encuenta las publicidades propias de nuestra cultura como dice perdemos identidad dentro de nuestras identidades regionales.

oscar contreras dijo...

hay publicidad que invade la ingenuidad de nuestros pequeños hay que estar pendientes de ellos al ser trampa fácil de publicidad con lectura violenta causando confusión en la mente a nuestros infantes.

Unknown dijo...

La publicidad nos ofrece diversos angulos de un producto o servicio el cual lo hacen ver de una manera creativa,llamativa incluso necesaria, la pyublicidad es un movimiento extrategico de las empresas para llamar al consumidor evaluando y analizandonel comportamiento de los clientes y de esta manera saber que es lo que desean ya sea desde un punto cultural a algo moderno .

Unknown dijo...

la publiciad a venido a mejorar muchas cosas importantes en nuestra sociedad

Lupita Paholy Palacios gradiz dijo...

Hay que conocer bien a que tipo de personas queremos dirigir la publicidad, para que estas se sie tan atraídas a usar o comprar el producto que estamos dando a conocer

Franqui Linarez dijo...

Es interesante este artículo ya que son cosas que inconscientemente sabemos; no las había visto de forma también condensada y expuesta.

Unknown dijo...

Interesante el hecho de que la publicidad vaya al subconsciente a lo más carnal lo que nos dice que comprar y que no algunas veces compramos cosas que realmente no necesitamos !

Unknown dijo...

Impresionante lo que puede hacer un aviso de publicidad, como cambia el punto de vista de las cosas con el simple hecho de darle un giro a un producto con creatividad

Unknown dijo...

La publicidad tiene pro y contras, en sus pro nos ayudan a relacionarnos con las diferentes empresas famosas, las cuales nos pueden ayudar a laborar en ellas , podemos interactuar con los diferentes tipos de clientes que adquieren los productos anunciados , y en el punto contra , la publicidad puede intervenir de manera negativa en la forma de pensar de los jóvenes hoy en día , ya que los anuncios que se publican no son adecuados.

Unknown dijo...

es interesante como nuestro entorno gira en las oportunidades de la publicidad que tenemos la creatividad de expandir nuestros productos a grandes, y a pequeños las competencias es una manera estratégica para darle una oportunidad a nuevos precios calidad. los consumidores juegan un rol para ver donde tienen ofertas y mejor calidad .

Unknown dijo...

Definitivamente es importante conocer al tipo de mercado que queremos dirigir nuestro producto...

Unknown dijo...

Claramente el rol de la empresa ya no es solo satisfacer a un mercado en general o específico, debe de ir más allá y conocer a cada persona del mercado meta para satisfacer la necesidad o necesidades que vas si dividió tiene y cuidar que ese producto y servicio llegué tal cual es el esperado de lo contrario la publicidad boca oído se encargará de destruir ese producto o sevicio y por lo tanto la empresa

Unknown dijo...

Claramente el rol de la empresa ya no es solo satisfacer a un mercado en general o específico, debe de ir más allá y conocer a cada persona del mercado meta para satisfacer la necesidad o necesidades que vas si dividió tiene y cuidar que ese producto y servicio llegué tal cual es el esperado de lo contrario la publicidad boca oído se encargará de destruir ese producto o sevicio y por lo tanto la empresa

Unknown dijo...

Esto de la publicidad es un arte, se requiere de mucho estudio no solo de productos sino de la psicologia.. el poder llevar ese menaje al sub-consciente y que se materialice con la compra... impresionante.

Anónimo dijo...

Es Decisivo saber que para la publicidad asi como es una aventura grande llevar al consumidor a una percepcion de ideas,de la misma forma tambien debe tratarse de una manera delicada mas por el pensamiento segmentario de cada uno por la cultura que avanza en cada consumidor

Unknown dijo...

Si, la publicidad ha jugado un papel muy importante en la sociedad y en el mercado gracias a ella nos hemos podido enterar de que existen muchos productos o servicios que nos benefician, pero al mismo tiempo existe un tipo de publicidad nosciva para el ser humano, que sino se tiene cuidado nos confunde.

Unknown dijo...

El objetivo de la publicidad es vender, convencer de los beneficios de los servicios o productos que promocionamos y que los compradores crean que los necesitan.

Unknown dijo...

Para que la publicidad sea un éxito tenemos que conocer primero el mercado al cual va dirigido y enfocarnos en ello.

Unknown dijo...

Definitivamente la publicidad es un arte que unas personas se les da mejor que a otras porque tiene que ver con la imaginación de cada quien, su capacidad de crear conceptos o productos así como también el estado emocional en el cual se encuentre el publicista.

Unknown dijo...

Claramente nos damos cuenta de algo y a mi manera de ver las cosas es que la publicidad es el medio mas factible para poder general cualquier tipo de beneficio al que se quiere llegar el cual puede ser una larga lista, pero en fin la publicidad es para mi la materia mas completa para desarrollar habilidades y expandir mas tu mente a crear y utilizar tu imaginación, para dar vida a toda clase de ideas

Unknown dijo...

LA PUBLICIDAD NO SOLO ES UN ARTE, ES UN DON QUE NO CUALQUIERA LO POSEE. HAY QUE SEMBRARLO PARA COSECHARLO.
LOS GRANDES PUBLICISTAS HANSOÑADO Y EXPERIMENTADO PLASMANDO SUS IDEAS FANTÁSTICAS DE MERCADEO PUBLICITARIO.

Unknown dijo...

Podemos ver que las responsabilidades que tienen ahora las empresas no solamente es ofrecer un producto sino conectar con todo tipo de audiencia tanto una audiencia de menor edad a una ya con diferentes necesidades, y no solo quedarse ahí, si no escuchar al consumidor y no solo quedarnos con nuestra idea que ya esto de la publicidad de esto de trata de ir aprendiendo con nuestros consumidores, no es necesario pagar grandes cantidades de dinero para la publicidad, podemos trabajar con lo que tenemos y llevarlo a un nivel mucho mayor, la publicidad es todo un arte, es nuestra escencia nuestra creatividad

Unknown dijo...

Creo que la publicación se requiere mucha entrega es un tema muy productivo y muy imaginativa de darle vida a una idea darle una buena imagen al producto o imagen una buena vista para saber dar la idea

Unknown dijo...

Queda muy claro que para publicidad creativa se debe tener una idea clara del producto u objeto a mostrar y hacerlo atractivo al consumidor. Haciéndose así será más atractivo a los consumidores y llegará a sus inconscientes más rápido.

Unknown dijo...

Pude observar que ahora el consumidor ha evolucionado..

Unknown dijo...

Es evidente como a cambiado esto de la publicidad en las empresas siempre se tiene que ir más adelante con nuevas innovaciones para así ir cumpliendo las necesidades de los clientes que ahora son muy exigentes

Unknown dijo...

la publicidad es la forma mas efectiva que tenemos aumentar, mantener nuestro target , considero de suma importancia el hecho que la opinión de los hijos contribuya en un 50% a la decisión final es por esto que las campañas deben ser frescas y llamativas. gracias por esta informacion tan valiosa

Unknown dijo...

me parece muy interesante porque el estilo de vida de los jovenes ha cambiado y somos pocos los que queremos llegar al mercado y vender productor que ayuden y veneficien al consumidos pero sin embargo las empersas de consumo se basan en en competir entre ellas y no en como ayudar al buen consumidor

Unknown dijo...

muy interesante realmente esta muy bueno este tipo de temas se requiere de mucho tiempo y estos temas son muy importantes e interesantes muy buenos.

Marc Velasquez dijo...

Realmente por la experiencia de compra el consumidor se ha educado mas y hemos aprendido mas a diferenciar entre una publicidad que magnifica o sobrevalora un producto y servicio asignándole valores y beneficios ficticios o reconociendo quien realmente crea una campaña publicitaria honesta.

Unknown dijo...

Definitivamente es interesante como nuestro entorno gira en las de lo que queres atraer y la oportunidades de la publicidad que tenemos la creatividad de expandir nuestros productoscon la idea que estamos asiendo arte a grandes, y a pequeños y con tantas herramientas asi es de grande son las competencias es una manera estratégica para darle una oportunidad a nuevos precios calidad. los consumidores juegan un rol para ver donde tienen ofertas y mejor calida que cada dia son mas exigentes

Unknown dijo...

excelente me ayudado mucho essta lectura

katerineberrios139@gmail.com dijo...

genial esta lectura nos ayuda bastante a recordar lo que es obvio, nos damos cuenta que lo que dice es verdad

Unknown dijo...

La publicidad es tan importante para generar y obtener buenos productos hoy en día es de mucha utilidad mas que todo visualmente.

Publicar un comentario