Nace el grupo Politikook de Politika 2.0

Desde un grupo inicial constituido por algunos miembros de Aprendices, se convocaron varios actos fallidos de encuentro sobre Política 2.0. Finalmente, el 13 de septiembre de 2008 se organizó una sesión en el Parlamento Vasco, bajo el auspicio de su Presidenta Izaskun Bilbao, con participación de bloggers y personas parlamentarias de distintos partidos. Tras una reunión preparatoria con Jon Gómez Goikolea de nuevo en Eusko Legebiltzarra el 27 de octubre, hoy estábamos convocados en la Universidad de Deusto para atender una triple petición del Parlamento Vasco: Revisión de servicios web del Parlamento, Taller para la formación de personal parlamentario sobre Política 2.0, y Curso de Verano sobre Política 2.0.

Precedida de una comida con mucha participación y sin foto (me excuso por el error), nos hemos congregado un grupo plural y pluridisciplinar formado por Jorge de la Herrán, Juan Zubillaga, Jon Gómez Goikolea, Juan Carlos Pérez, Alberto Ortiz de Zarate, Josi Sierra, Idoia Llano, Idoia Mendia, Jose del Moral, Alfonso Gil, Iñaki Ortiz, Urtzi Markiegi, Sara Lizarralde, Iñaki Murua, Ricardo Ibarra, Iker Merodio, Maite Elorza, Jone Berriozabal, Maixabel Azpillaga, Iker Sagasti, Ugutz Txopitea, Josu Garro, Mikel Agirregabiria, Sergio Monge, Nagore de los Ríos, Goyo de Sol,... (los links en función de su inscripción).

En la presentación inicial hemos tratado de diferenciar entre Politika 2.0 y Parlamento 2.0, primera iniciativa surgida de esta colaboración que se nos ofrece. Posteriormente, en tres subgrupos hemos avanzado las bases de la terna de tareas previstas. Se he presentado una triple síntesis final y nos hemos citado para la primera quincena de diciembre. Los avances se irán incorporando en el wiki, con debates a través del grupo de Google. Se ha propuesto el nombre de "Politikook" diferenciado de otros colectivos con personas participantes comunes, como el surgido en este evento de hoy convocado en Facebook. La falta de wifi durante gran parte del tiempo ha impedido su presencia en twitter.com/politika20. Se ha acordado tratar con más detenimiento en otra sesión los objetivos comunes que articulan el proyecto de Politikook. Se concretarían en abrir un debate metapolítico, pluralista, multipartito, que extendiese la democracia desde su opción representativa convencional a una dimensión más participativa con herramientas de la web 2.0. Para ello, se ha considerado oportuna la creación de un Observatorio de Política 2.0, de cuyo avance se dará también noticia en el wiki.

Algunas fotos del encuentro (etiqueta en Flickr: Politikook) y un vídeo (véase abajo). Otras crónicas de este cita "fundacional": Idoia Mendía, Ricardo Ibarra, Idoia Llano, Alberto Ortiz de Zarate, Jorge de la Herrán, ...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mikel, has sido el más rápido al este de la ría, por delante incluso del cronista oficial.

Es divertido ver el vídeo, aunque da un poco de cosa eso de que te estén grabando. Ahora sirve, además, para recordar quien era cada cual.

Con lo del nombre, en fin, espero que estemos a tiempo de pensar algo más lucido, porque a mi, por lo menos, no me gusta nada, ni como suena ni su significado. Creo que en esta historia no todos nos identificamos con la etiqueta de "políticos", aunque lo seamos en la perspectiva "meta" que dice Thooby. Tampoco lo del nombre es un debate que me apasione, pero creo que estábamos mejor como estábamos. A ver si los creativos del grupo hacen gala de su ingenio.

Mikel AGIRREGABIRIA dijo...

¡OK y gracias, Iñaki!

Un nombre alternativo, más lucido y lúcido, ¿podría ser "Metapolitikook"?

Mejor que vengan los ingeniosos e ingenuos creativos...

Josi Sierra dijo...

Estupendo Mikel:
aunque me perdí parte del evento, tu relato lo cuenta fewnomenal: que sea un buen comienzo!
Js

Alfonso Gil dijo...

Mikel, todo un lujo de crónica, enhorabuena. Ha ganado nuestro Bilbao Basket, ha empatado nuestro Athletic, y uno pase por algunos blogs y da gusto terminar un domingo así. De nuevo enhorabuena y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Le estás quitando la plaza de cronista oficial a M@k. Preveo una dura lucha a partir de ahora ;-)

Me da pereza lo del cambio de nombre. Cualquiera que salga, estará bien. Incluso el que ya teníamos: "politika2.0"

Mikel AGIRREGABIRIA dijo...

Jamás aspiraría a sustituir a M@k en sus tareas de "cronista oficial". Simplemente, asumo mi tarea de "cronista suplente" o segundo cronista.

Anónimo dijo...

Por cierto, la crónica de Idoia Mendia que has enlazado no se refiere a esta reunión, sino a la del 13-S.

Mikel AGIRREGABIRIA dijo...

¡Gracias a quienes habéis comentado, Josi, Alfonso, Alberto...!

Para Alberto: Creo que sí se refiere Idoia, porque de hecho link hacia este post...

¿Nos vemos con Nicholas Negroponte?

Felipe dijo...

ostras tengo un doctorando que se va a enamorar de esta noticia!

Publicar un comentario