Parlamento 2.0 en un contexto de Política 2.0

Un reducido grupo de bloggers, en representación del amplio colectivo de Politika 2.0, hemos mantenido una reunión preliminar en el Parlamento Vasco con Jon Gómez Goikolea, Jefe de Gabinete de la presidencia de Eusko Legebiltzarra. La propia Presidenta, Izaskun Bilbao, ha tenido la amabilidad de acercarse a saludarnos a pesar de lo tardío del encuentro. Ella es la impulsora directa de nuevos servicios como se recoge en su web:"...posibilidades destinados a informarte sobre los temas en los que estamos trabajando (Zabalik) y animarte a que nos hagas llegar tu punto de vista antes de tomar una decisión. (Parte hartu)".
La sesión de más de hora y media es fruto del primer encuentro Politika 2.0 entre políticos y bloggers que tuvo lugar en el mismo Parlamento Vasco, el pasado 13 de septiembre. Ha sido un acercamiento entre personas con diferentes responsabilidades, dentro y fuera del legislativo, pero insertas en una visión contemporánea de la sociedad civil y del protagonismo político que puede llegar a adquirir. Ha existido una total sintonía en objetivos y estrategias, tan inhabitual que nos ha sorprendido muy favorablemente a los allí reunidos. Jon ha expuesto la propuesta de una colaboración inmediata en pro de tres proyectos enlazados: Revisión de los servicios on-line del Parlamento, cambios en la cultura corporativa en el poder legislativo y formalización académica de todo ello en un curso universitario de verano.
Por nuestra parte, se ha hecho entrega de un primer informe detallado sobre la página web del Parlamento. También hemos enmarcado esta tarea inmediata de abordar una propuesta conjunta de Parlamento 2.0 inscrita en un nuevo escenario de Política 2.0, con otras vertientes gubernamentales, ciudadanas,... Se ha reconocido con total sinceridad y realismo, en sus múltiples aspectos y dimensiones, lo dificultoso de una transición que significa ceder y transferir poder a la ciudadanía, a fin de que la representatividad de las personas electas sea máxima en su ardua labor de ejercicio del poder político. Como compromiso, se va a organizar un inmediato foro de quienes estén interesados en este proyecto, con la participación de Jon el próximo 7 de noviembre, en un lugar que se fijará en los próximos días, precedido de una comida para quienes se animen. Otras crónicas de Ricardo, Jorge, Zubi e Iñaki O.

Grupo de Google: groups.google.com/group/politika20. Wikispaces: politica20.wikispaces.com y politika20.wikispaces.com. Feevy: turismo20.net/erikenea/politica-euskadi/index.php. Blogs: www.politica20.net y politika20.nireblog.com. En Facebook: www.new.facebook.com/event.php?eid=22295270842. En Twitter: twitter.com/politika20 . Tags Technorati: | | | .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Promete... tarea.

Mikel Agirregabiria dijo...

M@k, hay tanta faena que ésta habremos de segmentarla y abordarla por subgrupos:
1º Revisión de los servicios on-line del Parlamento;
2º Cambios en la cultura corporativa en el poder legislativo; y
3º Formalización académica de todo ello en un curso universitario de verano.

Anónimo dijo...

Me parce que esta primera reunión ha sido muy importante y os quería felicitar de ello. Muchas veces nos quedamos en el mero ámbito de las reflexiones, sin poder concretarlas en acciones concretas. Este trabajo que habéis iniciado puede tener un resultado práctico que facilite a la ciudadanía un espacio de participación y contacto con el Parlamento, lo cual es muy interesante. Suerte con ello.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, Paul!

Sólo un apunte: Este incipiente proceso es abierto, y tú, como Paul Ríos y también como Lokarri, podéis significar una gran aportación a este camino que se abre al avanzar...

Anónimo dijo...

Hola, soy Susana. Suelo leer con regularidad las noticias que publicáis en vuestro blog, y la verdad es que algunas despiertan mi curiosidad.

Conozco una página web que es bastante nueva donde puedes conocer a gente con tus mismas inquietudes, como las de este foro.
Es esta : solteros Ya me contareis si os ha gustado.

Publicar un comentario