Lecciones infantiles (o juveniles): ¿Educarse o/y ser feliz?


Un chico de 13 años no escolarizado, Logan Laplante, nos dio el mes pasado una gran lección en una de las charlas TED, en la Universidad de Nevada, EE.UU. Cuando cumplió nueve años, Logan fue retirado del colegio por sus padres. A pesar de las críticas que recibieron de otras familias, la pareja se propuso criar en casa a sus hijos y juntos idearon una estrategia propia de aprendizaje: el HackSchooling (ver en Facebook y en la siguiente imagen su "plan de estudios").

Este concepto de HackSchooling es más una mentalidad que un sistema, por lo que podría trasladarse a la educación formal. Su "aula" se asemeja a una cafetería Starbusks, caótica y conectada. Su aprendizaje de la naturaleza, del valor de la comunidad, de la historia, del emprendizaje,... son dignos de estudio y reproducción.

Extraordinaria su metáfora de la educación tradicional como esquiar (su pasión) todos por la misma senda, por la misma pista, quizá la más segura, pero dejando de explorar todas las infinitas alternativas que seguramente se adaptarían mejor a otros.., esquiadores. Todo es una loa a la creatividad y a la libertad.

Muy fina la ironía de Logan Laplante cuando atribuye ciertos tópicos de la felicidad a "la imaginación de... los adultos". Apunta una característica que debiéramos buscar en el perfil de salida del alumnano: "ser hacker", apasionarse por algo en la vida en lo que destacar cada ser humano por su talento y voluntad innovando y mejorando el mundo" (entiéndase hacker como se debe).
Logan Laplante lo resumen en pocas palabras: "La educación es importante, pero por qué ser feliz y saludable no se considera educación, eso no lo entiendo"... El chico expone: "Los adultos te preguntan qué quieres ser cuando crezcas y esperan que tu les respondas algo como 'astronauta' o 'cirujano' y aunque yo respondería que muchos niños lo que quieren es ser felices y saludables, lo que ocurre con los adultos es que asumen que si irás a una escuela, luego a la universidad y después conseguirás un trabajo y te casas después de todo esto habrá tiempo para ser felices". El resto es mejor oírlo directamente de su vídeo,... 

0 comentarios:

Publicar un comentario