Shuudan koudou, marcha grupal sincronizada de precisión japonesa

Dicen que la concentración es la raíz de los grandes talentos,... Y Japón destaca por el cultivo, hasta niveles insanos -en ocasiones- del arte de la disciplina. Un inmejorable ejemplo de concentración y entrenamiento, así como otra razón más para amar a Japón: los Shuudan koudou, concursos de caminata grupal sincronizada de precisión (Precision Walking), un arte netamente japonés.

Estos concursos Shuudan koudou comenzados por la NSSU (Universidad de Ciencias del Deporte del Japón) tuvieron lugar desde hace más de medio siglo a puertas cerradas, y recientemente se han hecho públicos atrayendo una gran audiencia. Reúnen en noviembre a estudiantes de todo el Japón, pero principalmente de la NSSU, para participar en los denominados Shuudan koudou (acción colectiva). Las rutinas requieren meses de entrenamiento, al punto que se puedan hacer perfectamente de memoria y con los ojos cerrados (y no es exageración).
HONDA HR-V Commercial (STEPPING) Choreographer: Supple Nam from Supple Nam on Vimeo.
Han sido utilizados estos ejercicios como publicidad, como paradigma del cuidado y precisión de la cultura japonesa, como en el anuncio de Honda que se adjunta.

Vía que nos ha recordado Precition Walking: El recomendable blog Anfrix,...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada