Reivindicando con FlashMobs

Eskuz esku lekukoa pasa diogu elkarri garai gogorrenetan! from mrafundazioa on Vimeo.
El 10 de febrero ELA Sindikatua organizó un acto en Bilbao, una forma de flashmob, para celebrar los triunfos sindicales obtenidos durante el pasado año. Unos logros fruto de la acción sindical y que servirán para que miles y miles de trabajadores y trabajadoras mejoren sus condiciones laborales y de vida. En el acto participaron 300 militantes de nuestro sindicato.

¿Quieres ver los vídeos del Making-Of (Of, no Off, se escribe con una sola f) y del mosaico? Eman bostekoa garaipenari! ¡Junt@s a ganar! 
   
También recuperamos de 2013 otro flashmob, ahora que el pueblo mexicano está siendo menospreciado por algún Presidente, una sorpresa Mariachi en Burbank, California (un Estado bastante más civilizado que otros).

Tode ello nos lleva a la historia de estos eventos. El primer flashmob se organizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor de la Harper’s Magazine. El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de Harper’s Magazine. Este primer intento fue un fracaso según el propio Wasik, ya que alguien contó a las personas de la tienda lo que iba a pasar. 

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York, en el departamento de ventas de Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de éste. Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos habían ido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada