Cómo los niños se enseñan a sí mismos

"Cómo los niños se enseñan a sí mismos" por Sugata Mitra con su experimento del "agujero en la pared" desde donde se podía manipular un ordenador por una infancia analfabeta digital y que desconocía la lengua de instrucción. Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). [Activar, si se desea, los subtítulos y la pantalla completa.].
Sugata Mitra es un profesor de tecnología del NIIT célebre por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en Inglés), iniciada en 1999 cuando colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un suburbio en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo. El experimento demostró que se podría aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata Mitra denominó Minimally Invasive Education (MIE) a esta Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces el experimento ha sido repetido en muchos lugares, y actualmente HIW mantiene más de 23 quioscos en la India rural.

Sugata Mitra fue quien inspiró la oscarizada película "Slumdog Millionaire", como expone en estos siete vídeos encadenados (en inglés escrito y muy accesible). Sus conclusiones sobre cómo un entorno tecnológico conectado permite mejorar significativamente la educación de la infancia más desfavorecida son de validez universal, inclusive en nuestros entornos de "cuarto mundo" donde persiste una "exclusión digital" creciente.

Azkue Fundazioa: Tejiendo el euskera en la red

La Fundación AZKUE ofrece a los vizcaínos, especialmente a los jóvenes y adolescentes, unos productos digitales atractivos y útiles ya que promociona el euskera de una forma innovadora, porque utiliza las nuevas tecnologías y porque dispone en su entorno una red de trabajo amplia en un trabajo colectivo.
AZKUE Fundazioa ha sido creada con el objetivo de promover el uso del euskera de una forma diferente e innovadora. Se trata de un proyecto que ha apostado por la innovación, para lo cual utilizará y trabajará las nuevas tecnologías. La Fundación AZKUE será abierta, participativa y viva que seguirá y promocionará los denominados creative commons para compartirlos de una forma libre e igualitaria. AZKUE Fundazioa promoverá varios programas, por un lado fomentando las actividades que ya están disponibles en la red, y por otro poniendo en marcha nuevas aplicaciones, servicios y herramientas.
El objeto de la Fundación AZKUE coincide con la línea de prioridades número 13 especificada en la iniciativa “EUSKARA 21”. Es decir, hacer uso de las tecnologías de información y de la comunicación (TICs) para el desarrollo del euskera, crear contenidos en euskera para la red y utilizar adecuadamente las redes virtuales para la comunicación, en pos de la normalización del euskera y de las opciones de uso de la lengua. El euskera debe valerse de las tecnologías de la información y de la comunicación para poder llegar a ser una lengua totalmente desarrollada. Para lograr dichos objetivos, la
Fundación AZKUE promoverá iniciativas especiales para la cuales son imprescindibles tu ayuda y participación.
Nuestros proyectos, tu mundo: Estudiar, trabajar, conocer gente, jugar…en la red y en euskera. En la actualidad es fácil gracias, entre otros, a los siguientes proyectos:

Pulsa sobre los textos en rojo.

  • Wiki Plaza: Nuestro objetivo es aumentar el número de entradas que se pueden encontrar en euskera, así como unificar el estilo de los contenidos de dicha herramienta.
  • Conocimiento libre: La Fundación AZKUE quiere impulsar el conocimiento libre. Es decir, impulsar la libre distribución de contenidos en euskera, tales como música, videos, libros, fotos, documentos científicos, históricos y de cualquier otra índole para que estén al alcance de cualquier persona.
  • Jklik (ikas materiala): La fundación AZKUE quiere crear en la red un espacio en el que se recopilen las aplikaciones Jclic en euskera y así poder difundirlas..
  • Kaixo Frankie!: Hemos traducido al euskera el juego que se encuentra en código libre y, además, tendrás la posibilidad de jugar con él en la zona de Bilbao.
  • XUXEN Bizkaieraz: Adecuaremos el corrector de euskera ya existente al euskera vizcaíno.
  • Euskararen Interpretazio Zentroa: Exposición interactiva sobre la historia y diversidad del euskera..
  • Mediategia: El objetivo de la Mediateca es disponer de un archivo multimedia de todo el material digital publicado en euskera hasta la fecha.
  • Biblioteca universitaria: El objetivo es recopilar las publicaciones que se utilizan en la enseñanza y en la investigación universitaria.
  • Recopilación y difusión de nuestro patrimonio oral: El portal que recogerá la diversidad de nuestra lengua, entre otras recopilará las grabaciones de los diferentes dialectos del euskera.
  • Euskara bidaiari: En este apartado hemos querido mostrar la presencia viva que tiene euskera en el mundo a través de un mapamundi interactivo.

Nueva página web: Si hablas en euskera y si tienes cosas que decir sobre Internet o las nuevas tecnologías, ¡acércate! Apórtanos tus proyectos, estamos dispuestos a recibirlos, puesto que AZKUE Fundazioa quiere ser tu mundo.

A partir del 26 de octubre se podrá visitar nuestra nueva página web www.azkuefundazioa.org (estará accesible una versión beta).

Texto recogido literalmente de la invitación electrónica al acto público de presentación de la Fundación AZKUE previsto para el 4 de noviembre de 2009 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

AZKUE Fundazioa está ubicada en Euskararen Etxea.

¡Aitor ha ganado... gracias a vuestros votos!

Esta imagen fue seleccionada entre las diez finalistas del Concurso de Jet Lag Bilbao de 2009. Se titula "Street Rollerblading" y su autor es nuestro hijo menor Aitor Agirregabiria (ver su Flickr). Tras el ajustado sprint final y gracias a vuestros apoyos ¡¡parece haber ganado!! Pueden verse las 1.551 fotos presentadas al concurso más abajo...

I Bilbao Bizkaia Night Marathon a su paso por Getxo

Fotos y vídeos del paso por Getxo del I Bilbao Bizkaia Night Marathon (Maratón nocturno de Bilbao Bizkaia), entre las 21:15 y las 23:10 del sábado 24-10-2009. Era noche sin luna y chispeaba, poco pero lo suficiente para molestar a quienes corrían y a quienes tratábamos de recoger su admirable esfuerzo y preparación. Mucha gente les aplaudía por su meritorio ejemplo.
Ya está completada la crónica gráfica con 356 fotos y algunos vídeos. Imágenes tomadas en la c/ Eduardo Coste de Las Arenas (Getxo) ante el Puente Colgante, en ambos sentidos de ida y de vuelta, que correspondían con el kilómetro 19,5 y 23,5 respectivamente. Hemos fotografiado a casi todas las personas que han llegado a este punto, y en dos ocasiones a muchos de ellos. Los grupos fueron grabados en vídeo. Pueden verse a quienes iban los tres primeros que ganarían y al farolillo rojo, las primeras mujeres (otra,..., y otra rezagada), las que iban acompañadas (otra,...), los corredores simpáticos que saludaban a los niños, el habitual desnudo y los vestidos con corbata (como éste o estos dos elegantes), los disfrazados (Spiderman,...), los ciclistas atentos al fotógrafo, el cruce ante la señorita con su cena italiana,... Lo peor fue que, a diferencia de los corredores, las pilas de la cámara flaquearon con tanto destello,...

I Encuentro de Bloggers de Getxo: Programa definitivo

I Encuentro de Bloggers de Getxo... y alrededores: Programa definitivo para el sábado 31 de octubre de 2009 de 12:00 a 13:30. Establecido por la comisión organizadora reunida hoy (abajo, algunas fotos y el vídeo de cómo llegar con el Metro) al Aula de Cultura de Villamonte, Algorta, en c/ Villamonte, A-8, mapa.


12:00 Bienvenida del Alcalde blogger Imanol Landa y FOTO de BLOGGERs de GETXO.
12:05 Ronda de Bloggers con presentación fugaz de los blogs y microblogs (Twitter, Plurk,...) con el objetivo de desvirtualizar con una reunión presencial a los bloggers de Getxo para facilitar su cooperación y amistad.
12:25 Presentación del proyecto Bloggers de Getxo, del Grupo Facebook, del wiki y de blog por Mikel Agirregabiria y Alexander Méndez.
12:30 Exposición y génesis del logotipo por Darío Urzay.
12:35 Mapa mental con el objetivo de la reunión a cargo de Eleder Aurtenetxe.
12:40 Incorporar a Getxo en un Wikiproyecto como municipio destacado de Wikipedia y en Second Life por Gorka Palazio.
12:50 Acordar una etiqueta común como Getxoblog, BloGetxo,..., a cargo de Álvaro Bohórquez.
12:55 Compromiso de escribir sobre Getxo para dar visibilidad a nuestro municipio y sus barrios en el ciberespacio, la blogosfera,...
13:00 Presentar un "planeta" de blogs de Getxo e invitación a unirse al Grupo de Facebook (reordenándolo), al wiki getxoblog.wikispaces.com, al blog getxoblog.org,...
13:10 Reivindicaciones sobre Getxo (por ejemplo, que Internet reconozca este municipio como tal y no como Algorta, Las Arenas, Andramari, Neguri, Romo,...) y propuestas para mantener diferenciada la identidad tan arraigada de los barrios.
13:15 Estructura de corresponsales por barrios (Algorta, Las Arenas,...) y alrededores (Portugalete, Sopelana,...) a cargo de Ricardo Ibarra.
13:20 Proyectos posibles (Getxo, ¿primer municipio FON?; promoción de espacios públicos con wifi libre (cafeterías,...); Colabora Getxo; OpenStreetMap de Getxo, preparación de la llegada del coche de Google Street View al municipio, e iniciativas a considerar con el precedente de www.getxoweb.com,...).
13:30 Formalización como Asociación Cultural de Utilidad Pública y propuesta de una Junta Directiva, presentado por Manuel Aresti.
13:45 Ruegos y preguntas, despedida, reparto de algún recuerdo y próximas citas, tanto en Blogs&Beers&Getxo como del II Encuentro).
14:00 Comida de hermandad para quienes quieran seguir charlando en el cercano Restaurante Irlandés, The Pipper's Irish Pub. (Pronto abriremos un enlace para inscripciones al precio de 15€).


Toda la sesión será grabada por www.nickdutnik.com, que también realizará diversas entrevistas previas y posteriores a la reunión.

Computopía, antiguas visiones del futuro tecnológico

Ya hace cuarenta años, en 1969 la revista japonesa Shōnen Sunday adelantó una serie de artículos ilustrados bajo el título de “Computopía,” donde imaginaba escenas cotidianas donde los seres humanos convivían con ordenadores. Tres de aquellas imágenes del retrofuturo pueden verse en estos enlaces: 1, 2, 3. La ilustración adjuntada arriba (ampliar con un clic) preveía una clase con máquinas que explicaban bajo una inmutada pedagogía que incluía robots que , desde el techo o rodando por el aula, golpeaban al alumnado menos aplicado,... ¡Ojalá esta imagen nos recuerde que la nueva tecnología sin cambio de metodología, poco o nada aporta! Fuente: www.pinktentacle.com.

Los abogados defienden... a Flycell, mBlox,...

Hace un año publicamos un post titulado El timo de mBlox... a través de Flycell. Ha sido uno de las entradas más comentadas por 175 personas (hasta la fecha) que se consideraron igualmente ESTAFADAS por estas compañías. En ocasiones, en tono de sus quejas ha sido desaforado, a pesar de provenir de su legítimo sentimiento de haber sido TIMADOS por prácticas absolutamente desaprensivas que abusan de la buena gente al filo de una dudosa legalidad.
Tras recibir hoy esta carta (ver arriba y ampliar con un clic) de unos abogados de Madrid nos sentimos doblemente INDEFENSOS, porque tras robarnos dinero nos amenazan por decir, simplemente, la verdad.
Por supuesto, mantenemos y recomendamos leer post de denuncia que ha ahorrado dinero y disgustos a quienes nos leen, pero nos vemos obligados a borrar los comentarios insultantes que se adjuntaron. Dado que Blogger no permite retocar, ni cubrir con asteriscos la información indebida, nos vemos impelidos a eliminar enteramente los comentarios inadecuados.
Lo más insultante es ver cómo "determinados abogados" defienden a esta gente, y no ha surgido ninguna propuesta de algún reputado gabinete ético que nos ayuda a tramitar una denuncia colectiva. Así nos protegerían de estas fórmulas de engaño generalizado que perpetran con repetidos micro-hurtos mediante la hipócrita connivencia y beneficio de las operadoras de telefonía.

Concurso: Es de Libro

esdelibro.es


Català - Euskera - Galego.. ...Boletín n.º 20 de octubre del 2009

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Ya se han apuntado los primeros equipos

Los primeros equipos que se han inscrito en el concurso
Si eres original, eres de libro proponen temas originales, como:

  • Anatomía de un PC

  • La solidaridad en los libros

  • Inventos e inventores españoles

  • Jóvenes y prensa... y muchos más.

Cuéntaselo a tus alumnos, formad uno o varios equipos, elegid temas de vuestro interés y ¡a investigar!

Los estudiantes y profesores ganadores recibirán un cheque-regalo para la compra de libros y un ordenador portátil. Los centros premiados obtendrán un cheque-regalo para la compra de libros. Además, hay regalos para todos los participantes.

La inscripción termina el 1 de febrero del 2010, y el plazo para enviar trabajos el 22 de marzo.

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Descárgate esta guías y, paso a paso, te enseñamos cómo hacerlo:

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