¿Cuántas personas se llaman como tú?

Es posible que no se visualice el widget, en cuyo caso se puede ir a este enlace directamente.

Gracias a este widget del Instituto Nacional de Estadística (INE) podemos descubrir la frecuencia y edad media de un nombre o apellido en primer o segundo lugar por provincia. Una interesante herramienta interactiva que, por ejemplo, puede permitir a progenitores elegir nombres para sus descendientes.
Por ejemplo, nuestro primer apellido está presente con esta distribución,... 

Hundimiento del Titanic el 14 de abril de 1912

 
Reconstrucción del hundimiento del Titanic. La vuelta de tuerca es que es una reconstrucción en tiempo real de las casi dos horas y cuarenta minutos, con algunos minutos reseñables: 
– 1:01 El primer bote salvavidas es lanzado, apenas con 28 ocupantes aunque su capacidad es de 65. 
- 1:33: El agua sobrepasa la linea de proa. 
– 1:46: El agua toca la cubierta del barco. 
– 2:39: Las plantas de poder del Titanic fallan alrededor de la hora, cortándose la energía en todo el navío, el barco se quiebra en dos segundos más tarde. 
 
Descubre la historia del barco que sigue en la memoria del mundo en este documental, basado en la teoría de James Cameron, los sobrevivientes, y en hechos reales. El desastre que marco la historia marítima de principios del siglo XX ocurrió a las 11:40pm del Domingo 14 De Abril de 1912, (24:30) mientras transcurría el tiempo el agua iba inundando los mamparos principales de la proa, entre las 12:00am y 1:30am de la madrugada del 15 de Abril. (26:18) 
Entre la 1:30am a 2:00am el barco se comenzaba a inundar rápidamente, comenzando en la Cubierta A, (31:00) continuando inundándose, hasta el momento de su colapso total, partiendo a la mitad, a eso de las 2:10am (31:40). Finalmente el barco casi destruido se hunde en las gélidas aguas del atlántico norte, llevándose con el 1513 personas que murieron a eso de las 2:25am aproximadamente. (32:05) 
710 personas sobrevivieron después del desastre y suceso, recatadas por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después. (33:07) El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos. 
Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), que todavía hoy rige la seguridad marítima. 
Tras el caso y desastre muchos investigadores marítimos quisieron encontrar el gigante TITANIC hasta que uno y su equipo lo encontraron años después. (35:00) Fue descubierto el 01 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros. Los restos están muy dañados y sufren un progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento miles de objetos del barco han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en numerosos museos del mundo. (36:13) El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales. (44:44)

ExpoChess 2016: "I Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez"

ExpoChess 2016: "I Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez"
Con un extenso programa de ExpoChess 2016, que incluye el "I Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez", desde el 11 al 30 de julio de 2016 Vitoria-Gasteiz se llenará de ajedrez.
Los objetivos del "I Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez" se enumeran así:
  • Aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del Ajedrez. 
  • Atraer a las mujeres al universo del Ajedrez, desde la acepción más amplia y moderna del concepto de mujer. 
  • Incrementar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del Ajedrez: directivos, organizativos, técnicos y pedagógicos. 
  • Extraer conclusiones y dar soluciones prácticas. 
  • Poner en marcha varios grupos de trabajo en las escuelas, en colaboración con las universidades. 
  • Contribuir a la igualdad de oportunidades.
Más información en la web oficial: www.expochess.org.
Twitter de ExpoChess: @Exp0Chess. Facebook de ExpoChess.

II IBILALDI SOLIDARIO ASKARTZA CLARET - FEDER PAÍS VASCO

 
II Ibilaldi Solidarioa a favor de las Enfermedades Raras organizado por el colegio Askartza Claret y FEDER - País Vasco. Esta marcha solidaria se realizará con el fin de hacer visibles las Enfermedades Raras entre los/as vecinos/as de los distintos barrios de Getxo y Leioa. 
Para poder participar en el II Ibilaldi Solidarioa a favor de las Enfermedades Rara hubo que inscribirse previamente en Polideportivo Askartza Claret: 18 - 22 abril (9:30 - 17:30) o en el Polideportivo Sakoneta: 20 - 21 abril (18:30 - 20:00).   Precio de las inscripciones: Adulto. 8 euros Niño: 5 euros.
Si no habéis podido venir ese día, pero queréis colaborar se ha abierto una FILA 0 con cuenta en Kutxabank 2095 0113 1091 1202 0333.

Fotos en el Facebook de Feder- País Vasco.

Google Science Fair: Todo es mejor con la Ciencia

Todo es mejor con la Ciencia

Google Science Fair es un concurso de ciencia y tecnología online en el que pueden participar alumnos de todo el mundo de entre 13 y 18 años, ya sea de forma individual o en equipo.
¿Cómo podemos mejorar el mundo con la ciencia? #howcanwe
Twitter: @googlescifair. Hashtag:#howcanwe
Sin perder más tiempo, id directamente a la...
Web oficial: www.googlesciencefair.com/es/

Filosofía Google 10X: Piensa en grande

La filosofía de Google: Piensa en grande, piensa mucho más grande, piensa 10X más grande 
La filosofía de Google dice, entre sus nueve principios de innovación (a los que dedicaremos algún otro post, como ya hemos hecho con el del 20% Time: "Piensa en grande, piensa mucho más grande, piensa 10X más grande (no un un 10%)".

La propuesta apuesta por la innovación disruptiva, la que cambia un orden de magnitud, multiplica por diez un servicio,... frente a la innovación incremental de leves mejoras de apenas un 10%, o menos. La razón: No sólo porque así se alcanza el cambio cualitativo profundo, no unas décimas de mejora cuantitativa, y porque -además- es incluso más eficiente (menor coste de inversión).
Son ese tipo de ideas que se creen imposibles de realizar, como el coche autónomo de Google, o el Project Loon (ver en el vídeo insertado), globos que ayudan a enviar señales para proveer Internet de una manera fácil, rápida y económica a todo el planeta. 

La educación también debería seguir este criterio o regla del 10X not 10% (The 10X Rule), desafiando prejuicios, lugares comunes, saliendo de la zona de confort,... 
  Nueve principios de innovación de Google
Todo esto nos lo recordó ayer @MarcSanzLopez en este vídeo.
Algunas imágenes de esta estrategia 10X.

#VEegApps V Encuentro de GOOGLE APPS para EDUCACIÓN EUSKADI

#VEegApps V Encuentro de GOOGLE APPS para EDUCACIÓN EUSKADI Álbum de 104 imágenes y cinco microvídeos (con toda la intervención de @MarcSanzLopez de # Google y la experiencia “Bizi On” – POI. Botikazar BH.  
Grabaciones y materiales oficiales con gran calidad
--------------------------Actualización tras el evento ------------------- V ENCUENTRO DE GOOGLE APPS PARA EDUCACIÓN EUSKADI  EEGapps5

PROGRAMA

21/04/2016

Horario
Sala Francisco Vitoria
Sala Florida
Sala Prado
09:00/09:30
09:30/09:35
09:35/09:50


09:50/10:50




10:50/11:30
- Recogida de acreditaciones.
- Presentación.
- Inauguración de la Jornada, Arantxa Aurrekoetxea Bilbao. Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco.
- “Competencia digital docente. Estrategias y herramientas para su desarrollo”.  Mercé Gisbert. (Es). Doctora en Ciencias de la Educación y especialista en Tecnologías aplicadas a la educación.
-"Google for Education Vision" Marc Sanz. (Es) Responsable de Google Educación en el sur de Europa.


11:30/12:00
Descanso y café
12:00/13:05
Experiencias (1): GOOGLE APPS EN EL AULA
- Bi ikastetxe elkarlanean Classroom aplikazioarekin, Angel Ganivet eta Arantzabela. LH/EP (Eus)
-Blog  Sarelektz . Bidasoa LH/EP (Es)
-Google Classroom bitarteko txanela digitala, Bihotz Gaztea ikastola LH/EP (Eus)
-Cuaderno Digital para el Profesorado. CMFP Llodio (Es)
Taller Aula Digital 1
Taller Aula Digital 2
Juan Carlos Guerra. (Es)


13:05/14:10
Experiencias (2): GOOGLE APPS EN EL AULA
- Arloen arteko berrikuntza metodologikoa proiektua. Koldo Mitxelena (Vitoria-Gasteiz) BH/ES (Eus)
-@KirolXabi #GApps, Usandizaga-Peñaflorida-Amara, Donostia. BH/ES (Es)
-"Future Clasroom Toolkit", etorkizuna errealitate bihurtua. Elgoibar ikastola. (Eus)
-“Bizi On” – POI. Botikazar BH/ES (Eus)
Taller Aula Digital 2
Juan Carlos Guerra. (Es)
Taller Aula Digital 1
14:10/14:30
Clausura de la jornada
  • Presentación de los anfitriones de la proxima edición.
  • Sorteo de un Chromebook