Resumen de #GSH2017 en ocho tuits

Foto Organización #GSH2017 Imágenes y vídeos en el post previo sobre #GSH2017. Vídeo de la Mesa Final (dentro de la grabación de todo el #GSH2017 gracias a @JosiIKT

#GSH2017 G-Suite Hezkuntzan 2017: VI Encuentro 2017 #GSuiteEducacion

#GSH2017 VI Encuentro 2017 #GSuiteEducacion
G-Suite Hezkuntzan 2017: VI Encuentro 2017 #GSuiteEducacion
Este año, el evento de Google Educación, que pasa a llamarse G-Suite Hezkuntzan, se celebrará en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa, el viernes 19 de mayo de 2017 en jornada de mañana y tarde. Pronto publicaremos en este enlace el programa y el formulario de inscripción, pero antes buscamos experiencias de centros con herramientas de Google y metodologías activas e innovadoras. ¿Te animas? 

Buscamos algunas experiencias innovadoras, creativas, útiles, diferentes, atrayentes, ... que nos pueda ayudar en nuestra tarea como docentes. La duración de la presentación de la experiencia no superará los 15 minutos y se debe realizar con herramientas de GSuite o en la nube.  Se realizará una selección entre todas las experiencias recogidas. 

Aún se pueden remitir las experiencias a través de este FORMULARIO​.

Ponentes/Hizlariak:  Marc Sanz López (Responsable de Google for Education en el sur de Europa), Gonzalo Romero (Education Adoption Manager en Google for  Education en España), Raúl Diego (Premio Nacional de Educación y profesor del colegio Salesianos Santander), Urtza Garay (Profesora de la UPV-EHU) y Edurne Larraza (Profesora de la UPV-EHU)

Mesa redonda: Ana Viñals (Publicitaria Dra. en ocio y Desarrollo Humano), Ricardo Ibarra (Profesor de Uribe-Kosta BHI y miembro fundador de GSuite Hezkuntzan), Marc Sanz López (Responsable de Google Educación en el sur de Europa), Carlos Castaño (Director de estrategia digital de la UPV-EHU) y Mikel Agirregabiria (Jefe de los Servicios de Innovación Educativa del Gobierno Vasco en Bizkaia).

Dinamizadores de talleres y demostraciones en directo: Hugo Villaverde (Profesor del Instituto de Arrigorriaga), Alex Aginagalde (Profesor del Instituto de Laudio), Unai Iraeta (Profesor del FP Emilio Campuzano), Koldo Alijostes (Profesor del Instituto Koldo Mitxelena), Marilu Arranz (Profesora del Instituto Uribe-Kosta) y Koldo Olaskoaga (Profesor del CIFP EASO Politeknikoa)

Posts de los cinco encuentros anteriores de Google Apps Educación Euskadi.
Post reubicado del 31-3-17 a fecha de encuentro.
Streaming@GSHezkuntzan y el hashtag  #GSH2017.

--------------- Convocatoria ------------------------

Será en el Bizkaia Aretoa, sede bilbaína de la Universidad Del País Vasco, junto a la torre Iberdrola y el Guggenheim. El día elegido es el viernes 19 de Mayo. Tenemos cinco meses para preparar hasta los últimos detalles. Ya estamos en ello.

Solo dos noticias más. Nos habíamos propuesto dos importantes retos de cara al nuevo encuentro de 2017. Por un lado queríamos entroncar con el mundo universitario y con los futuros profesionales que a corto plazo se añadirán a nuestros claustros en los centros. Nos referimos, entre otros, a los estudiantes de Magisterio. Nos hemos puesto en contacto con la Universidad y todo han sido facilidades. El primer resultado, la sede del encuentro. 

El segundo objetivo, para nosotros fundamental también, era entroncar igualmente nuestra "líquida" organización con las compañeras y compañeros docentes que se mueven en torno a "Google Education Groups". Y estamos en ello. 

Puente autoportante y otras máquinas de Leonardo da Vinci


Son múltiples las genialidades sólo en puentes del gran polímata, Leonardo da Vinci. Especialmente tras descubrir en Amazon productos, tipo entre maquetas para adultos o juegos para niños, como los siguientes:





Es necesario prestar atención a las edades recomendadas, porque la complejidad de estos juguetes es muy variable. Nos ha resultado muy fácil, divertido e instructivo organizar el Puente Autoportante de Leonardo da Vinci (incluso con dos juegos de piezas), desde los 3-7 años, pero seguir el proceso de montaje con otras máquinas como la catapulta o el tornillo aéreo precursor del helicóptero requiere la atención y constancia de 9 años o más,...
  Máquinas de Leonardo da Vinci

#ScratchEguna 2017 en Bilbao y Gasteiz

#ScratchEguna 2017 en Bilbao Álbum de imágenes. #ScratchEguna 2017 en Bilbao y Gasteiz 
 SCRATCH EGUNA BILBAO (MUSEO MARÍTIMO), 13 DE MAYO DE 2017 - 
 VITORIA-GASTEIZ (ARTIUM), 20 DE MAYO DE 2017 

 Scratch Day Jornada celebrada en todo el mundo convocada por MIT uniendo en un evento a personas interesadas en compartir aprendiendo y aprender compartiendo. 

Lenguaje Scratch. Oportunidad de conocer Scratch de primera mano a cualquier persona que esté interesada en ello.

 ¿Quién? Equipos de escolares de 5º y 6º de Primaria pueden compartir sus experiencias 

 ¿Qué se hace? Ofrecer su trabajo y observar el de los demás, compartir sus proyectos y trabajar en equipo, crear mejoras o nuevos proyectos y conocer gente con las mismas inquietudes que ellos.
Vídeo de la edición 2015 en Bilbao (entonces fue en Alhóndiga Bilbao).
Posts y fotografías de las ediciones anteriores.
Reubicado en el blog desde el 19-4-17 al día de su celebración. Nos veremos por allí,...
Hashtags: #ScratchEguna / #ScratchDay.

Detrás de la pizarra

La película "Detrás de la pizarra" (Beyond the Blackboard), basada en la obra autobiográficaNadie no ama a nadie” de Stacy Bess, nos muestra a su autora, como la maestra que fue con 24 años intentando por primera vez afrontar sus temores iniciales y prejuicios docentes. Deja una impronta positiva e imborrable en las vidas de los escolares sin hogar a los que enseña en un aula unitaria, con alumnado de primera a sexto, en una improvisada escuela sin nombre. 

Cuenta su historia real ocurrida en el año 1987, cuando Stacy Bess se hizo cargo de la “escuela” ubicada en un refugio para personas sin techo en Salt Lake City

La película está protagonizada por la actriz canadiense Emily VanCamp, que se hizo famosa en las series de televisión Everwood, Brothers & Sisters y a partir de 2011 con un papel en Revenge. En el año 2010 actuó como protagonista en la película Norman.
Web oficial de Stacy Bess.

Sare_Hezkuntza Gelan para Centros Públicos y Concertados Vascos 16-17

Primero fue la publicación de las Instrucciones destinadas a 70 nuevos centros públicos por Resolución de 4 de abril de 2017, de la Viceconsejera de Educación, por la que se convoca a los centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a participar en el proyecto de innovación para la enseñanza-aprendizaje con recursos digitales, Sare_Hezkuntza Gelan (fecha de publicación: 05-04-2017). El objetivo era participar en el proyecto de innovación para la enseñanza-aprendizaje con recursos digitales, SARE_HEZKUNTZA GELAN (Reducación en Aula).

Hoy se convoca la ORDEN de 2 de mayo de 2017 (véase en PDF), de la Consejera de Educación, por la que se convoca a los centros docentes de la Red concertada y a las Asociaciones y Federaciones con relaciones estatutarias o reglamentarias con centros de enseñanza no universitaria ubicados en el País Vasco a participar en el proyecto de innovación para la enseñanza aprendizaje con recursos digitales, Sare_Hezkuntza Gelan, durante el curso 2017-2018.


CENTROS SARE_HEZKUNTZA GELAN DESDE 1º DE PRIMARIA HASTA 2º DE BACHILLERATO (12 cursos en total).

Se ha publicado la ORDEN de 2 de mayo de 2017, por la que se convoca a los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y de Secundaria Obligatoria y Bachillerato de enseñanza no universitaria de la CAPV, a participar en el proyecto de innovación para la enseñanza-aprendizaje con recursos digitales, SARE_HEZKUNTZA GELAN (Reducación en Aula).

Atención al Plazo de presentación de solicitudes: Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos en la sede electrónica https://www.euskadi.eus en el plazo de un mes, desde el día siguiente a la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Post con la etiqueta Sare_Hezkuntza, con información oficial (a modo de aviso y difusión), diferenciada de Sarekuntza, donde recogemos opiniones docentes y propias sobre la educación en la era digital. TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL.

Breaking2, buscando el maratón en dos horas

El maratón propiamente comienza en el minuto 44:22 del vídeo.

A diferencia de algunos que no lo valoran, nosotros apreciamos el esfuerzo del campeón olímpico Eliud Kipchoge con ayuda de otros deportistas, de la apuesta de Nike, de Tesla (un Tesla S delante esencial por aerodinámica y otro posterior, los de combustión sólo para llevar las cámaras),... por buscar los límites del ser humano. 

Grandiosa la aportación de la ciencia, de la nutrición, del láser que guía la carrera, de las increíbles zapatillas,... Lo de menos que no se haya rebajado las dos horas en el maratón. Ya caerá esa cifra,... El circuito de Monza otra baza de la prueba.
Breaking2, buscando el maratón en dos horas
Todo el esfuerzo de un amplio equipo de Breaking2 se aprecia en el vídeo superior, en los tuits con #Breaking2 y en las imágenes adjuntas. Creemos en la simbiosis ciborg de personas asistidas por tecnología.