Púlpito y pulpito: Alderdi Eguna 2008

El "alderdi" es un evento de difícil clasificación, porque no es "sólo" una convocatoria política. Que también lo es, pero -al tiempo- es algo único que reúne en una campa de un perdido monte a miles de urbanitas que en coches y autobuses se concentran anualmente para oír a la clase política, verse entre afiliados y simpatizantes, comer y disfrutar de los herri kirolak (deportes autóctonos). Todo ello con una organización perfecta, cronometrada y hasta con zona blogger (aunque no funcionó la conexión wifi).
El mensaje del "púlpito". Muy conservador, de unidad, ya se sabe el consejo de nuestro patrón San Ignacio de Loyola: En tiempo de crisis, no hacer mudanza. Anuncio adelantado de la prórroga de Ibarretxe, lo que confirma la previsible continuidad... de todo. Coalición tripartita o más, los bloques enfrentados, choque de identidades, gobiernos precarios, suma y sigue... Poca incógnita, a pesar del "suspense" de Urkullu con un lenguaje que reservaba para el final lo que ha sido titular... Ya estaba muy extendido el rumor, mucho antes de hoy, de que había que seguir apostando por Ibarretxe. Demasiada prosa y poco verso... Malos tiempos para la (política) lírica... Lo más positivo: El continuo e inequívoco rechazo de la violencia, el descrédito absoluto del chantaje del terror,... Lo mejor de todo: La gente, el encuentro de mayores, de muy mayores, y de jóvenes,.. La fusión de lenguas, euskara y castellano (y catalán, gallego, francés, bretón,...), de gastronomías, de culturas,...
La fiesta del pulpito gallego, el talo con chorizo, el sol de la meseta alavesa, el encuentro con amistades,... como siempre. El ambiente, parecido. El panorama político inmediato... similar. 180 Fotos. Varios vídeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario