Homenaje a Neil Armstrong

Neil Armstrong ha fallecido. Fue el primer ser humano que pisó la Luna, un sueño de toda la Humanidad. Wikipedia lo cuenta: "Como comandante del Apolo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Neil Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante del Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad» (orig.: "That's one small step for man, one giant leap for mankind")".

Para quienes en la infancia vivimos con imágenes borrosas en televisores en blanco y negro la "carrera espacial", con la conquista de la Luna como hito central, aquel verano del '69 nos marcó y dehó un recuerdo imborrable,... y glorisoso. La Ciencia y la Tecnología, descontados los orgullos nacionales de ver quién era más fuerte (más capaz de destruir), se elevaron como metas de toda la humanidad con un fin no bélico (aunque fuese su origen la investigación militar, desde los cohetes V2 de la Alemania nazi).

Ojalá los medios de comunicación, tradicionales y los Social Media, revivieran lo mejor de aquella época con toda la investigación que hoy se realiza en todo el mundo. Hitos y referencias continuas como el bosón de Higgs o el Curiosity debieran seguir estimulando el interés general por la Ciencia y la Tecnología y despertar más vocaciones científicas como lo hizo aquella mítica "carrera espacial".

Reportaje de Discovery en cinco vídeos (tras el anexado, ,, 4º con el alunizaje y ).
Imagen tomada de su referencia en Wikipedia.
Otros obituarios en esta bitácora.

0 comentarios:

Publicar un comentario