Hoy Peter Higgs ha ganado el Nobel de Física,...

... aunque aún no sabemos cuando se lo otorgarán.
[Actualización: Vemos que no somos los únicos en pedir el Nobel,...]Se puede ver al Dr. Peter Higgs hoy en el siguiente vídeo:
Si se confirman los datos preliminares del 13 de diciembre de 2011 obtenidos en el Gran colisionador de hadrones (LHC, Large Hadron Collider) del CERN, Centro Europeo de Investigación Nuclear, y que hoy -4 de julio de 2012- se han anunciado con un nivel de certeza de 5 sigmas (aproximadamente 1 de cada 3 millones), Peter Higgs será un próximo Premio Nobel de Física. La detección de una partícula grande, con masa de entre 125 y 126 GeV (Gigaelectrón voltio), unas 133 veces la masa de un protón, sería la confirmación del buscado y esperado "bosón de Higgs".

Honor que sería muy merecido por haberse probado aquella hipótesis planteada teóricamente en 1964 por Peter Higgs, François Englert y Robert Brout, que conocemos como el "bosón de Higgs". Para entender aproximadamente qué significa y qué representa en el avance de la Ciencia el "Campo de Higgs", o el "Mecanismo de Higgs" hemos seleccionado los vídeos siguientes.

En este primer vídeo, Don Lincoln (científico del Fermi National Accelerator Laboratory) explica de modo muy simple, con metáforas muy comprensibles qué es "Campo de Higgs".

El segundo vídeo dirigido por Chris Mann y producido por Manmade Productions explica por qué y cómo detectar un "bosón de Higgs", lo que confirmaría una hipótesis sobre la aparición de la masa como forma condensada de energía (según la ecuación de Albert Einstein de E=m.c^2).

El tercer vídeo recoge la noticia del día. En la grabación se cita al "bosón de Higgs" con el sobrenombre de "la partícula de Dios". Este apodo surgió en la década de los '90, cuando el Premio Nobel de Física Leo Max Lederman, escribió un libro de divulgación donde la denominada "The Goddamn Particle" ("La Partícula Puñetera", por su casi dificultosa detección). El editor del libro, modificó el término "The Goddamn Particle" por "The God Particle" y así surgió "La Partícula de Dios".
Nuevamente, con la declaración conjunto del propio director del CERN, Rolf Heuer, y otros destacados científicos, este Centro Europeo de Investigación Nuclear se convierte en el escenario de grandes innovaciones científico-tecnológicas. Ya hemos escrito en distintas ocasiones del CERN, como la sede donde el 26 de febrero de 1991, de la mano de Tim Berners Lee nació la World Wide Web.
Recordamos vívidamente una visita previa que hicimos entre el 24 y 29 de julio de 1998 (buscaremos fotos y documentación), invitados con ocasión de la célebre ECCE 88 (1st European Conference on Computers in Education--ECCE 88) que tuvo lugar en la próxima Lausanne. Actualmente, cada curso 20 miembros del profesorado vasco de secundaria puede visitar el CERN para incorporar al aula los últimos avances de la investigación científica, así como para conocer instituciones de máximo nivel para divulgarlas entre su alumnado.

Más entradas sobre Física, sobre Ciencia,...

0 comentarios:

Publicar un comentario