Lan Irekia, muestra el poder la ciudadanía vasca

Tras la experiencia iniciada en Catalunya con Ciutadania 4.0 en 2011 (véase si informe final "Ciutadania 4.0: La hora de los ciudadanos), su promotor Javier Creus (www.ideasforchange.com) con la coordinación local de Arantxa Sainz de Murieta (www.arantxasainzdemurieta.eu) lanzan Lan Irekia. En los vídeos anexos, Arantxa Sainz de Murieta define que se trata de una plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas con trasfondo social y que hagan un uso intensivo de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales digitales. Ciutadania40 dispuso del apoyo de Telefonica, y Lan Irekia cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco.

El modelo de plataforma y el sistema de enlazar las iniciativas ciudadanas, el equipo de expertos orientadores junto a empresas e instituciones asegura que la participación ciudadana aporte una significativa innovación social. Todo es pura sinergia macramental, como diría una de sus primeras orientadoras Lorena Fernández. Entre los proyectos pioneros que solicitan entrar en esta red y figurar en el mapa que se generará en el proceso, figuran la cooperativa de moda solidaria Ekorropa, la plataforma de trabajo Espacio Open, el programa de comunicación multicultural Identibuzz o la wiki de aprendizaje colaborativo Innkultura,...

Importante: Todavía están abiertos los formularios para inscribirse las nuevas iniciativas, las nuevas personas que aporten orientación, las empresas e instituciones interesadas, así como los servicios que puedan sumar talleres,... Todo en este link con sendas hojas diferenciadas de inscripción, que se cumplimentan fácilmente en pocos minutos.

Por nuestra parte, hemos inscrito a Blogeu como una de las iniciativas sociales que han de mejorar su difusión, recursos y proyección con el apoyo de Lan Irekia y, a título personal, nos hemos ofrecido para colaborar y orientar en otras iniciativas.

Apoyaremos a fondo a Arantxa Sainz de Murieta, @arantxaSDM, en su despliegue vasco de búsqueda de nodos entre ciudadanía individual y colectiva. Y seguiremos el devenir de Lan Irekia colaborando en una mejor articulación de la sociedad vasca. Este siguiente martes se celebrará una primera reunión presencial en Bilbao, cita de la que informaremos puntualmente en este blog.

Lan Irekia: Web y blog. Email: coordinacion@lanirekia.org.
Twitter
: @lanirekia. Facebook: www.facebook.com/lanirekia.

0 comentarios:

Publicar un comentario