No más números 901, 902,...

Los números telefónicos que comienzan por 900 ó 800 son enteramente gratis para quien efectúa la llamada. Pero, los teléfonos cuyo prefijo empieza por 901, 902, 903, 904 o 905, muy utilizados a menudo por empresas e instituciones, tienen un alto costo para el usuario y no son accesibles desde determinadas centralitas que impiden este tráfico. Para evitar estas molestias existe una reconocida web 'No más números 900' , que descubre el número real que se esconde tras el virtual (901,...) y que las compañías no suelen facilitar. Mediante wiki.nomasnumeros900.com se han clasificado los servicios (bancos, seguros, telecomunicaciones, electricidad, gas,...), y se facilita la búsqueda del número alternativo de acceso gratuito a los usuarios de tarifa plana. También el adicional blog resulta recomendable. Algunos ejemplos: Para BBK, cambia 901 335 566944 243 677 (gratis, o llamada local).

La política y la vida caminan por distintas vías

A la misma hora exacta que los políticos discutían (post inferior) en Vitoria-Gasteiz, en las ciudades vascas la ciudadanía por las calles discurría, sumida en su propia historia. A nadie -excepto a la fotografiada- parecía que le apretasen los zapatos.

Proyecto de Ley de la Consulta

De la intervención del Lehendakari Ibarretxe (texto completo) extracto literalmente algunas frases (y no otras): "... No es de extrañar que la sociedad vasca esté hastiada de la violencia de ETA y también cansada del bloqueo político y de los políticos por no aportar soluciones. Pero por suerte la sociedad vasca es sensata y vital y ha tomado conciencia de que tiene la llave en su mano y desea que le demos una oportunidad para exigir a ETA que abandone definitivamente la violencia y también para emplazar a los partidos políticos a que se sienten, dialoguen sin exclusiones y alcancen un Acuerdo para la normalización política"... / ... "queremos la Paz. Porque queremos “poner a ETA en su sitio”, exigiéndole que abandone la violencia de una vez y para siempre y diciéndole que la política corresponde solamente a los políticos, que somos los legítimos representantes del Pueblo. Porque queremos que la sociedad vasca ratifique un compromiso ético en contra de la violencia en términos similares a los que se plantearon en el Acuerdo de Ajuria-Enea y en el Congreso de los Diputados, en mayo de 2005"... / ... "La sociedad vasca ha tomado conciencia de que está en su mano exigir a ETA el fin de la violencia"... Una primera valoración: Lamentablemente, considero que la consulta divide a la sociedad vasca. Y lo creo porque aunque muchos (algo más de la mitad) opinasen que no debiera dividirla, otros muchos (casi la mitad) sí parecen opinar que la divide. Por lo tanto, y como mínimo, hay división de opiniones. Y, aunque todos los votos son "legales", no todos los votos son igualmente legítimos. Y en este resultado 34 frente a 33, división total, hay un voto -justamente el que deshace el empate, pero agudiza la confrontación- que, a casi todos y como mínimo, nos incomoda. Y nos desagrada porque, aunque representa a una pequeña parte del electorado de la CAV (16%), no repudia la violencia de ETA en plena Unión Europea del siglo XXI. Tags Technorati: | |

Centro de Experimentación Escolar de Pedernales (Sukarrieta)

Como todos los años, Junta de Gobierno final del CEEP: Mikel, Javier, Mati, Arantza, Andoni, Guruzne, Aitor y Xabier. Un modelo de colaboración interinstitucional, con 26 años de trayectoria ininterrumpida, entre el Departamento de Educación y BBK. Más fotos (2008, 2007,...). Abajo, la misma foto "envejecida" con la aplicación labs.wanokoto.jp/olds.

John F. Kennedy: ¡Yo también soy berlinés...!

El 26 de junio de 1963, en plena Guerra Fría, John F. Kennedy pronunció esta célebre cita. Dos extractos de su discurso, tomados de la Wikipedia: "Dos mil años hace que se hiciera alarde de que se era “civis romanus sum” (soy ciudadano romanao). Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Ich bin ein Berliner” (¡Agradezco a mi interprete la traducción de mi Alemán!). Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Dejad que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Dejad que vengan a Berlín. Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Lasst sie nach Berlin kommen Dejad que vengan a Berlín". Y, al final: Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner” (¡Yo también soy de Berlín!).

Gaztelugatxe: Un esperado referente político

Gaztelugatxe es un emblemático paraje de la costa vizcaína, entre Bakio y Bermeo, de visita turística obligada (ver mapa abajo). Con ese nombre, Gaztelugatxe, ha aparecido un blog político cuya carta de presentación es prometedora. Sintoniza con un sentir muy extendido en la sociedad vasca, que cree en la política como servicio y solución de los problemas de la ciudadanía. Su apuesta busca la moderación, el acuerdo, el respeto y la empatía con quienes opinan diferente, sabiendo que todos tenemos razones y creencias respetables e integrables. Gaztelugatxe reaviva la esperanza de muchas personas, de todas aquellas que ante todo se reconocen como seres humanos, como demócratas, como pacifistas y como respetuosos con los derechos de todos los demás, antes que votantes de una u otra opción partidista. Gaztelugatxe busca responder a las demandas reales de la comunidad vasca, de toda la ciudadanía que vive y trabaja en Euskadi. 
Algunos que creemos en "esta patria", nos sentimos a gusto en Gaztelugatxe donde se aspira a interpretar el sentir mayoritario de la sociedad vasca, que aprecia el autogobierno en la legalidad y que adora la tolerancia, la paz, la solidaridad, el entendimiento, que disfruta viviendo las inmensas oportunidades que nos brinda esta maravillosa esquina del mundo, con nuestras lenguas propias y participando desde nuestra cultura euskaldun con poderosas civilizaciones (como la española, la francesa y la anglosajona), en medio de la vieja Europa de la que siempre hemos formamos parte. Gaztelugatxe recupera la vocación abierta, amable, acogedora y viajera que siempre ha sido característica definitoria del pueblo vasco en toda su historia. En Gaztelugatxe encontramos un faro guía quienes anhelamos la desaparición de la violencia, del enfrentamiento, de la política de bloques, y de quienes buscamos una senda de convergencia, de transversalidad en la centralidad política, de nitidez partidista y de normalización social. 

Ongi etorri, Gaztelugatxe!  Tags Technorati: |

Auri sacra fames: Maldita ambición de dinero

¡Cuán a menudo nos sorprende la codicia de algunas almas! Entonces, nos surge esta cita latina de Virgilio, que literalmente significa "el hambre sagrada de oro". Expresa el desmesuro deseo humano de bienes materiales, el execrable vicio de la avaricia. "Auri sacra fames" aparece en los versos 56 y 57 del libro III de la Eneida. Siglos después el Marqués de Santillana en su obra Doctrinal de privados, lo traduciría como "¡Fambre de oro raviosa!".

Actualización a partir de un comentario (ver abajo) remitido por el profesor Magnus Moser: La imagen procede de un proyecto realizado en un colegio suizo, web www.osduedingen.ch, que puede verse en alemán en su apartado Treffpunkt / Latein.

La blogosfera manifiesta su existencia

La tipología del hikikomori es excepcional en Europa, donde nunca fue exacto el mito del blogger aislado y encerrado en su habitáculo. La condición de bloguero sólo define a personas que intentan trascender más allá de los límites convencionales de su entorno físico.

El primer blog, Scripting news, de Dave Winer, nació el 1 de abril de 1997. El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en Robotwisdom.com el 17 de diciembre de 1997. La forma abreviada, blog, surgió de Peter Merholz, quien en abril o mayo de 1999 convirtió la palabra en una frase “we blog”, en su publicación Peterme.com. El término ‘blogosfera’ fue citado por Brad L. Graham el 10 de septiembre de 1999 como una broma. En 2001, William Quick lo usó por primera vez como un concepto formal y desde entonces se popularizó. Los primeros y escasos blogs populares aparecieron en 2001 en Estados Unidos, tratando principalmente temas políticos. Según recoge la Wikipedia, fueron algunos como AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy o MyDD de Jerome Armstrong.

Los blogs prosiguieron su crecimiento de forma exponencial. Según David Sifry, fundador de Technorati, a mediados de 2003 apenas había medio millón de blogs en el mundo. Tres años después, Technorati archivaba más de 50 millones de este tipo de páginas personales registradas. Desde entonces se supone que la blogosfera se duplica cada seis meses. Actualmente se estima que el número total de blogs se acerca a los 200 millones, con un crecimiento diario de 175.000 nuevos blogs cada día.

Inicialmente la blogosfera se asemejaba a un paisaje medieval, con poblados de caseríos aislados en medio de un inmenso campo. Pero el fenómeno se urbanizó con un vertiginoso crecimiento, apareciendo las concentraciones, las ciudades con sus barrios, e incluso las megalópolis blogueras. Al popularizarse y tupirse la blogosfera, emergieron las comunidades sociales articuladas por herramientas de agregación, tales como Facebook.

Estas nuevas realidades no sólo trascurren en el ciberespacio, como podría pensarse de la mera virtualidad de Second Life (que ahora cumple cinco años), sino que se superponen y se mezclan con la realidad de la vida… desconectada (unplugged). Desde hace muy pocos años, cualquier internauta activo participa en un mundo acrecentado con la nueva y eminente dimensión on line, que enriquece y complementa anteriores posibilidades de relación, aprendizaje, trabajo, ocio y participación. La blogosfera crece tanto en presencia e importancia que se está intentando regularizarla, hasta un punto que muchos consideran que se trata de acotarla.

Hoy día una persona culta y profesional debe, necesariamente, proyectar una presencia blogosférica. Mediante su propio blog personal y wiki para participar activa y bidireccionalmente en las redes sociales. Twitter, Plurk, Flickr, Google Groups, Facebook,… no son aditamentos opcionales, sino la mejor prueba de genuina modernidad y decidida innovación. La alfabetización en lenguas y en metalenguajes (económico, científico, tecnológico,…) y el liderazgo (empresarial, político,…) sólo pueden expresar competencia contemporánea en cualquier adulto medianamente influyente si emplea todo el amplio espectro disponible de medios para escuchar, enlazar, compartir, comunicar y trascender.

Los casos concretos son múltiples y crecientes, con periódicos contactos presenciales y permanente relación en el ciberespacio. En nuestro entorno más cercano existen constituidas, arraigadas y en continua expansión redes como Aprendices (una comunidad referencial en la sinergia macramental), Ikasbloggers (grupos de educadores con su revista Zibereskola y el wiki colectivo), encuentros de BBB (Blogs&Beers&Bilbao) o de twitteros (como TwittBilbao), wordls-cafés varios, renovados lobbies de partidos políticos, como la Blogosfera Jeltzale, o incluso de corrientes ideológicas internas como Gaztelugatxe,... Todo evento que se precie (por ejemplo Think Gaur Euskadi 2020), incluye su propio blog y reserva una tribuna privilegiada para los bloggers realicen su cobertura (cover-it-live) en vivo y en directo. Estos son, apenas, unos meros ejemplos de la maraña blogosférica de una sola persona, sin ánimo de exhaustividad (sólo en el ámbito educativo habría que reseñar HeziBerri, HTB, Eduvlog,...), que se asoman por doquier.

Esta misma semana, en los alrededores de Bilbao hay convocadas reuniones con decenas de personas, de origen diverso y objetivos plurales, emplazadas sola y exclusivamente por medio de estas redes. Un buen ejemplo es Politika 2.0 congregado mediante Facebook en el Parlamento Vasco el sábado 5 de julio (inicialmente 28 de junio). Se trata de una reunión de políticos y bloggers, de todas las tendencias, para tratar las nuevas formas de e-democracia (el concepto es tan reciente que no figura en la Wikipedia en castellano (sí en inglés), por lo que acabo de crear un primer apunte) en una sociedad que cuenta desde 2004 con la web 2.0.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/blogosfera.DOC
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