XVII Festival de Teatro Grecolatino de Euskadi

Pasaje a Ítaca, por el Grupo Eos Theatron
Como en años anteriores Skené organiza la XVII edición del Festival de Teatro Grecolatino en Bilbao, coordinado por Encarni San Millán López, Pedro Julio Romero Salinas, Manuel Blanco Tamales, Julen Sarasola Munich,... miembros de Skené, Σκηνη, Instituto Vasco de Teatro Clásico (www.skene.es) que forma parte de la red de Festivales de teatro grecolatino Prósopon.

XVII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino 2013
Bilbao, 18, 19 y 20 de marzo de 2013
Coordinadora:  Encarni San Millán López
Lugar: Teatro Campos Elíseos, c/ Bertendona, 6, Bilbao.

18 de MARZO, lunes
10.30 horas:  Epidicus, de Plauto
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.
11.00 horas:  Epidicus, de Plauto
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.
17.00 horas: Antígona, de Sófocles
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.
 
19 de MARZO, martes
10.30 horas: Rudens, de Plauto
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.
12.30 horas:Rudens, de Plauto
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.

20 de MARZO, miercoles
10.30 horas:  Epidicus, de Plauto
Grupo “Balbo” del IES Santo Domingo, de Cádiz.
También, y en su segunda edición tras los I Itinerarios Mitológicos en Bilbao, se han organizado los
II ITINERARIOS GRECOLATINOS
19 de Marzo de 2013 en la Plaza de Moyua
Inicio: 12 horas
 Esperamos acudir a la tarde (al final no será posible) a la representación de la Antígona, la tragedia de Sófocles (ca. 442 a. C.). Posts de anteriores ediciones con Skené. La imagen y el vídeo corresponden a anteriores años.

Identidad expandida en Berrimaster 2013

Foto de grupo: BerriMaster 2013 
Foto etiquetada (en Flickr y en Facebook) con los nombres de los participantes: Mikel Agirregabiria Agirre, Luis Fernando Consuegra ("Nando"), Susana Carranza Urones (delante), Beatriz Vila García (Chile), Carmen Sánchez Martínez, Maite Axpe Orobengoa (delante), Arantza Bollar Goitia (detrás), Iraia Monteagudo Sancho (delante), Leire Caballero Vinagre (detrás), Jon Ander Garay Canelón, Jokin Labayen Iraeta y Jonathan Loriente Arias. Faltan Joseba Ugalde Egaña y Miren Zelaia Lertxundi del grupo  Berrimaster 2013.

Algunas imágenes más de este álbum, personalizadas.
 
Por cuarto año, y con una pequeña variación, hoy 14 de marzo de 2013, impartiremos docencia (que se diría antes) o compartiremos experiencia y aprenderemos juntos con el alumnado del Máster en Gestión de la Innovación y el Conocimiento en este curso académic0 12-13.

Presentamos parte de los materiales didácticos de esta edición. Posteriormente, haremos una crónica.
La experiencia del curso 09-10, del curso 10-11 y del curso 11-12 (1ª y 2ª sesión) en Berrimaster fue sumamente gratificante, en el aspecto didáctico, profesional y personal. La web oficial ha sido enriquecida y existe una red de antiguos alumnos, como los que tuvimos ocasión de conocer y seguimos en contacto de la Promoción 09-10.
.

Entradas sobre el Berrimaster. Hashtag: #berrimaster.

Vigencia de las ACIs ante un DUA


La realidad cotidiana de la administración educativa nos conduce por estas fechas a la aprobación y remisión de los ACIs, lo que junto a diversos encuentros ha facilitado recrear un debate sobre la oportunidad y validez de este recurso de uso establecido en todo el ámbito del Estado, aunque con normativas diferenciadas según las distintas comunidades autónomas.

La brevedad de un post sólo permite contrastar una fórmula utilizada durante años frente a nuevos modelos de entender la educación, como la que sugiere el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) o Universal Design for Learning (UDL). Una síntesis de esta propuesta puede verse en la presentación siguiente obra de Mª Antonia Casanova, quien recientemente ha abierto un debate sobre esta dicotomía


1º Proporcionar múltiples medios de representación (el «qué» del aprendizaje). El alumnado percibe y comprende de modo muy diferenciado la información que se le presenta. Por tanto, hay que ofrecer distintas opciones para abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz).
2º Proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión (el «cómo» del aprendizaje). El alumnado difiere en el modo en que puede «navegar» en medio del aprendizaje y expresar lo que sabe. Por eso, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que pueda interactuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) y procurar opciones para las funciones ejecutivas (a través de la estimulación del esfuerzo, de la motivación hacia una meta).
3º Proporcionar múltiples medios de compromiso (el «porqué» del aprendizaje). El alumnado difiere en la forma en que pueden sentirse implicado y motivado para aprender. Por tanto, habrá que ofrecer opciones que reflejen los intereses diversos, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas.
Con un DUA se superarían normativas obsoletas, algunas de las cuales -en aspectos puntuales- llega a considerar que la nefasta y demasiado frecuente repetición de curso (que se ha demostrado ineficaz) sea una medida "ordinaria" previa a una adaptación curricular individual significativa. Una aberración histórica cuando se interpreta en el sentido de que antes de adoptar medidas que introducen modificaciones importantes en los elementos prescriptivos del currículo (adaptando o eliminándose una parte importante de los objetivos de una o varias áreas, del ciclo, o de la etapa), han de haberse demostrado "todas las medidas ordinarias de adecuación del currículo del ciclo, programación del área o materia, refuerzo educativo, permanencia un año más en un curso o ciclo",....

Campus Científicos de Verano

Este año tendrá lugar la cuarta edición de los Campus Científicos de Verano en 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea participa con su Proyecto de Campus de Excelencia Internacional Euskampus.

Estos Campus, que están dirigidos al alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, ofrecen a sus participantes la posibilidad de realizar una estancia de una semana de duración en la universidad que ellas o ellos seleccionen y con la mayoría de los gastos cubiertos. Durante esta estancia el alumnado participará activamente en un proyecto de investigación científica bajo la coordinación del profesorado y el personal investigador de la universidad de destino. En el siguiente link puedes encontrar toda la información detallada sobre esta actividad:  www.campuscientificos.es.

Sin duda, es una oportunidad excepcional para que el alumnado con interés y capacidad en el ámbito científico tenga un primer contacto con la actividad investigadora en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios.

En el Euskampus de EHU-UPV el listado incluye cuatro Proyectos de Campus Científicos:
  1. Más que Núm3ros. Institución/Departamento: Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Matemáticas y Matemática Aplicada. Área: Matemáticas.
  2.  La materia solamente se transforma. Institución/Departamento: Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Química Inorgánica; Departamento de Química Orgánica; Departamento de Química; Departamento de Física y Química Analítica. Área: Química.
  3. Los mejillones como centinelas de la contaminación. Institución/Departamento: Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Zoología y Biología Celular Animal. Área: Ciencias de la Vida . 
  4. Física de alto voltaje. Chispas, rayos y pelos de punta. Institución/Departamento: Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamentos de Física de la Materia Condensada, Física Aplicada y Física Teórica. Área: Física .
La fecha límite para realizar la preinscripción es el 25 de marzo de 2013, y la deben realizar a través de su página web:  www.campuscientificos.es. Blog oficial: campuscientificos.blogspot.com.es. Las imágenes proceden de dichas fuentes.

Homenaje a Matt Harding

2012, arriba vídeo final y abajo las tomas falsas de esta edición.
 
Hoy, domingo, nuestra sección de vídeos dominicales se dedica a Matt Harding, el norteamericano archifamoso por sus viajes alrededor del mundo, después de trabajar en la industria del videojuego en Brisbane, Australia. Mientras viajaba les pedía a otros que le grabaran bailando delante de edificios importantes, escenas callejeras y paisajes naturales. Con estas escenas montó un vídeo al que añadió la música de «Sweet Lullaby» (Nature's Dancing 7" Mix), de Deep Forest. Los vídeos pueden encontrarse en wherethehellismatt.com, y hemos recogido algunos publicado sen los años indicados.

2008
2006

En el blog Curioso pero inútil (CPI), propusieron hacer un vídeo con la misma idea (bailar en distintos lugares del mundo) pero usando fragmentos grabados por distintas personas. En octubre de 2006 tenían 113 vídeos enviados por 106 personas desde 43 países y 20 provincias españolas. Por último, nuestro particular "Dancing in the Basque Country", del irundarra Iñaki Goikoetxea que necesitó dos años de trabajo para grabar un vídeo que muestra 100 lugares de Euskal Herria.