Dos astronautas vascos: Leopold Eyharts y Josu Feijoo

El primer vasco (francés) que navegó por el espacio exterior fue el astronauta nacido el 28-4-1957 en Biarritz, Leopold Eyharts. En 1990, fue seleccionado como astronauta por el CNES (Center National d’Etudes Spatiales). En 1992, Eyharts participó en la segunda selección de la Agencia Espacial Europea (ESA). El cosmonauta labortano ha participado como miembro de la ESA en dos misiones con la Soyuz: Como tripulación de reserva en 1996 con la TM-24 y en 1998 con la estancia de más de 20 días viajando con las naves TM-26 (ida) y TM-27 (vuelta). También ha permanecido en la Estación Espacial Internacional (ISS) en otras dos misiones con la Lanzadera Espacial de la NASA: La primera en 2006 como reserva en la STS-121 y con una segunda estancia en el espacio de más de 48 días entre las misiones STS-122 (ida)/ ISS-16STS-123 (vuelta). Su última misión concluyó el 27 de marzo de 2008 al aterrizar con el Transbordador Espacial Endeavour en Cabo Cañaveral. En total, ha permanecido en el espacio 68 días, 21 horas y 31 minutos. Ver fotos de sus misiones.

No conviene confundir la extensa trayectoria de un astronauta profesional como Eyharts, con la vida deportiva de un aventurero, y ahora "euskonauta", como Josu Feijoo, nacido en Vitoria en 1965. Feijoo es un consumado deportista que ha logrado hazañas únicas como ser el primer diabético que conquista los "tres polos": Polo Norte, Polo Sur y el Everest (Polo de altura). También ha hollado cinco "ochomil" de las siete más altas cumbres del mundo. Los dos polos geográficos los alcanzó sin ayuda mecánica, eólica o animal, después de caminar durante semanas arrastrando su trineo. Ahora, el gasteiztarra se apresta para viajar al espacio en septiembre de 2009 a bordo de la nave VSS Enterpise, la primera aeronave comercial construida por Virgin Galactic para turistas espaciales. También en su programado viaje, será el primer diabético astronauta, experimentando con una nueva insulina en condiciones de ingravidez. Esperamos seguir con máximo interés los viajes de ambos personajes, exploradores de nuestro tiempo, que merecen toda nuestra admiración en sus respectivos campos de actuación.

Tags Technorati: | | .

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No es de extrañar que haya astronautas con la de vascos que están en la Luna... Un chiste, ahora que ya hay dos astronautas vascos. En la M.I.R. dos astronautas vascos:
- Aquí vasco Uno a vasco Dos...contesta Patxi!!
- ¡Aquí Patxi!, ¿Qué pasa Txiki?
- ¿Mira a la Tierra? ¿Ves Europa? - Veo Europa.
- Fíjate... ¿Ves el País Vasco, allí detrás de esas nubes?
- Sí, lo veo.
- ¿Y ves mi pueblo entre las montanas?
- Sí, sí, lo veo.
- ¿Y ves allí el frontón?
- Sí, veo el frontón y la pared.
- ¿Y... a qué esperas para sacar? (

(Sacar es comenzar un juego a "pelota mano", o "pelota vasca")

Anónimo dijo...

Euskaraz izango balitz hobeto. Eusko Jaurlaritzako langilea zara.

Alejandro dijo...

Como están las cabezas.

Publicar un comentario