Semana Cultural ACEX 2009

Según la nota remitida por Alfonso Santamaría García, del programa ACEX del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se está celebrando esta Semana Cultural ACEX, del 11 al 16 de mayo, en horario de 9 a 18:30, la casa de cultura Clara Campoamor de Baracaldo, bajo el lema: “Qué hacemos en ACEX? Jolasten eta Ikertzen, Ikasten”.
El programa de Actividades Complementarias y Extraescolares (Programa ACEX), cumple este curso 14 años de existencia en Bizkaia. Está implantado en 108 centros públicos, con un total de 136 proyectos educativos, que se desarrollan en el tiempo extraescolar de nuestro alumnado. Se trata de ofertar una educación complementaria en tiempo de ocio en distintos ámbitos, como educación medioambiental, tratamiento de la información con las tecnologías de la información y comunicación, el arte, la música, el deporte no competitivo, la lectura y creación literaria, entre otros. Además de todo esto, tiene un marcado carácter compensador de desigualdades, ofertando más oportunidades a quienes no las tienen.
Durante esta semana, el martes y viernes, en horario de 11 a 12 h, tendrán lugar dos actos culturales. En ellos, además de entregar los premios del concurso ADIBIDEZ: “ Y esto es tan cierto como que me llamo...”, llevado a cabo durante el presente curso, disfrutaremos de un recital poético a cargo del alumnado del CEP Arangoiti de Bilbao, la actuación del grupo de teatro infantil del CEP Gurutzeta , la exhibición mágica del grupo que lidera la campaña “BBKmáticas- Las Mates en las bibliotecas escolares”,... Además, la empresa de servicios Orbela tiene programadas visitas guiadas al Jardín Botánico de San Vicente, para los grupos que lo han solicitado. También la Banda municipal de música de Baracaldo ofrecerá un concierto didáctico el jueves a las 15:30 para nuestro alumnado asistente y "Ezagutu Barakaldo", proyecto de ciudad que este año cumple su 10º aniversario, acompañará al alumnado más maduro de EPA por la Zona Minera, analizando los restos de nuestra historia industrial y minera.
Hoy, miércoles, las actividades han estado programadas para el público adulto: amigos y colaboradores del programa, profesorado e instituciones educativas y municipales, contando con la presencia del Sr. Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, con el Jefe de Innovación Educativa Mikel Agirregabiria y con el Coordinador del Programa ACEX en Vizcaya, Alfonso Santamaría.
Tras la presentación oficial, en el salón de actos de Clara Campoamor, amenizarán el acto el coro de alumnos del CEP Romo (vídeos primero (arriba) y segundo (en medio), dando paso a la sesión con dos ponentes: Gonzalo Molina Igartua, profesor de la UPV y anterior responsable de la Comisión europea para la Energía, quien ha hablado sobre "Iniciativas de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático: Todos tenemos un papel importante" (véase en este post posterior) y el profesor Esteban Esteban ha presentado su nuevo libro: “Lugares mágicos en el sistema solar / Leku magikoak eguzki-sisteman”. Vídeos (pronto) y 87 fotos del evento (que se pueden ver y ampliar abajo). Otras crónicas de ediciones anteriores y fotos de encuentros ACEX.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

TU TIENES LA LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS A LA VIDA! ALGUIEN ESPERA QUE LE DES ESA OPORTUNIDAD!

Mira antes de leer este video

Si en tí albergas el deseo de ayudar a otros aqui te pongo como se hace,SALVAR UNA VIDA NO ES POCA COSA ,PIENSALO!!!!!!!!!!!!!!!



¿QUÉ ES SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?
Ser donante voluntario de Médula Ósea es aceptar firmemente el compromiso moral de donar la médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre, como para un análisis de rutina, con el fin de determinar el grupo de histocompatibilidad (HLA).
¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?
Puede incluirse en la Red Mundial de donantes de Médula Ósea a través de REDMO, toda aquella persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años y que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuo, y no tener antecedentes de análisis positivos en cuanto a infecciones de los virus de la hepatitis B, C y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
¿EN QUÉ CONSISTE DONAR MÉDULA ÓSEA?
Donar Médula Ósea consiste en proporcionar al enfermo células madre de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre procedente de un donante sano. Ello se lleva a cabo extrayendo del hueso de la cadera una jeringa, una pequeña cantidad de medula, suficiente para conseguir un injerto. Este acto se realiza bajo anestesia general o epidural, y siempre en un hospital especializado, emplazado en la misma localidad o en la más cercana posible a la de residencia del donante,
En la actualidad, existen estudios muy avanzados cuyos resultados harán posible que en el futuro se generalice la extracción de células madre desde la sangre mediante un proceso alternativo que dura unas dos horas, no requiere anestesia y no tiene más molestias que las de una donación de aféresis para transfusión.
¿QUÉ PROBABILIDAD HAY DE SER ELEGIDO PARA DONAR MÉDULA ÓSEA?
Un donante voluntario de médula ósea puede ser requerido en distintas ocasiones para someterse a nuevas extracciones de sangre que permitirán confirmar y ampliar su tipaje. Ello puede ocurrir inmediatamente tras su inscripción en el Registro, al cabo de cierto tiempo o incluso nunca, si no existiese ningún enfermo potencialmente compatible.
¿TIENE RIESGO DONAR MÉDULA ÓSEA?
No existe otro riesgo que el de la anestesia general o epidural el cual es muy bajo; en personas sanas la probabilidad de complicacciones es de 1 por 50.000 casos.
Por efecto de la extracción sólo puede aparecer un leve dolor residual en la cadera que desaparece a los pocos días de la donación.
¿EXISTE ABSOLUTA LIBERTAD PARA RETIRARSE DEL REGISTRO?
REDMO es consciente de que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar a lo largo del tiempo y, por consiguiente, un donante es libre de darse de baja del Registro si así los desea y en cualquier momento, Sin embargo, se recuerda que el ser donante de médula ósea implica un compromiso moral que debe ser cuidadosamente meditado antes e inscribirse en el Registro, y se espera que el donante no cambie de idea si de ello depende la vida de un semejante.
¿LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ESTÁ RETRIBUÍDA?
El donante no recibe compensación económica alguna por el acto de la donación de médula ósea. Los posibles gastos derivados del proceso de donación de su médula le serán costeados en su totalidad.
La compensación que recibe es la satisfacción de haber salvado una vida, o por lo menos de haberlo intentado.

Si te animas puede que salves una vida! si una vida!!!!!!!!!!!!!!
y si lo tienes que pensar mucho pues piensalo y mientras ayudame a difundir este tema,sé que no conseguiré abarrotar el registro de donantes,pero si tu y yo conseguimos que uno de nosotros lo haga una persona en este mundo que con desesperación está esperando que la bondad y solidaridad de otro le salve la vida,tendrá una respuesta

Publicar un comentario en la entrada