La educación del futuro


Un alegato más (en los primeros tres minutos del vídeo) contra la uniformidad de un modelo caduco de sistema educativo creado en el siglo XIX, con escuelas que se asemejan a las fábricas industriales del pasado. Por ello, alguien como Alvin Toffler citando palabras de Bill Gates aboga por un remplazo, mejor que por reformas menores y consecutivas que no alteran la estructura obsoleta. Avanza que ese remplazo será inevitable y traumático. Vía, en origen, de un post de "El caparazón".

Estas claves, y otras coincidentes, apuntan que una mutación disruptiva podría producirse en la educación podría ser un "cisne negro", de aquellos que se descubrió que existían en Australia cuando durante siglos se pensó que todos los cisnes eran blancos. Este fenómeno, ha sido interpretado sociológica e históricamente por Nassim Nicholas Taleb (ver post anterior).

Abajo, un segundo mensaje aún más contundente de Alvin Toffler, quien aparece junto a su esposa Heidi Toffler: "Ahora, y nunca sucedió antes en la historia, son los niños quienes pueden enseñarnos a los mayores"...

Muchos más vídeos de Alvin Toffler. También vale la pena repasar Cómo los niños se enseñan a sí mismos, experiencia en la India de Sugata Mitra con su iniciativa del "agujero en la pared" que es citada en el vídeo por Alvin Toffler.

3 comentarios:

Jordi Vivancos dijo...

Es interesante ver que Alvin Toffler y Bill Gates comparten los planteamientos de Ivan Illich.
Un cordial saludo.
Jordi

Mikel Agirregabiria dijo...

Muy cierto, amigo Jordi, porque Ivan Illich y otros pedagogos vuelven a seguir estando muy vigentes...

¡Saludos cordiales!

Jorge Vega Brito dijo...

Un saludo desde MÉXICO. Soy un iniciado en el mundo de las Tic's y gratamente me encuentro en este espacio virtual un BLOG excepcional que tiene "un caudal de conocimiento" muy significativo. Soy Supervisor de Secundarias Generales y responsable del BLOG de recursos pedagógicos de esta zona escolar a mi cargo. Los videos de Alvin Toffler me impactaron, he leído algunos de sus libros y artículos en revistas especializadas, destacando en la época de los años 80 el RETORNO DE LOS BRUJOS y mucho tiempo después LA TERCERA OLA. He colgado en mi BLOG este material y quiero solicitar tu anuencia para seguir considerando algunos de tus materiales que seguramente serán de mucho valor para los Maestros que estamos interesados en aportar lo mejor de nuestra experiencia profesional a favor de nuestro sistema educativo. Mikel Agirregabiria, eres un auténtico MAESTRO DEL CONOCIMIENTO y deseo nos permitas aprender a través de tu BLOG de todas tus experiencias educativas.

http://educativo1303.blogspot.com

GRACIAS POR TU FINA ATENCIÓN.

Dejo la dirección de otro BLOG donde también soy el administrador que corresponde al BLOG DE LOS SUPERVISORES ESCOLARES DE SECUNDARIAS, de esta región del Estado de México. País MÉXICO.

http://paradigmaeducativo35.blogspot.com

Publicar un comentario en la entrada