"Homenaje a la Industria", nueva escultura de Getxo

La calle Eduardo Coste de Getxo (ver en el mapa) se ha convertido en una alameda de 700 metros de longitud que ha conseguido ralentizar el tráfico en Las Arenas y aumentar la seguridad vial. El proyecto urbanístico ahora finalizado incluye un monumento dedicado a la industria y enlaza con la temática del museo de piezas antiguas del Puente Colgante previsto para la adyacente Zubiko Enparantza (Plaza del Puente, mapa).

Adicionalmente se ha mejorado la iluminación con 44 nuevos puntos de luz, y se han plantado 140 árboles junto a 70,5 metros lineales en múltiples bancos de diferentes formas y tamaños. Haber reducido a la mitad los carriles abiertos al tráfico-uno en cada dirección-, ha permitido habilitar 106 nuevos aparcamientos. También se ha mejorado la iluminación e incorporado un tramo de bidegorri (carril bici) que conecta el muelle con Máximo Aguirre (mapa) y la estación del Metro Bilbao.

Lo mejor del profundo cambio está situado en una rotonda ajardinada en el centro de Eduardo Coste. Una gran escultura obra de José Ramón Carrera (Madrid, 1935). La pieza en hierro fundido se llama 'Homenaje a la Industria' (Industriaren Omenaldia). El propio autor explicó que «la obra tiene estructura de lauburu vista desde arriba, porque es una forma muy energética, y en el centro tiene un hueco en forma de paloma, un símbolo de la paz». Más fotos de la escultura.
Monumento a la Industria
Una cita de este post en el blog "Oteando desde Getxo".

0 comentarios:

Publicar un comentario