Crónica de la 3ª Cita Blogeu con Bloggers de Viajes y Turismo


Vídeo completo del I Encuentro de bloggers viajeros y turísticos, organizado por BLOGEU, una Asociación Vasca de bloggers, #blogeu, en Bilbao. Incluye el vídeo superior todas las intervenciones, excepto la comida previa donde sólo se grabó este Qik.

Vídeo inicial con la presentación de quienes asistieron. Algunos más llegaron después. En total estuvimos 23 bloggers. Salvo error u omisión, nos reunimos, por orden de aparición en el vídeo sobre estas líneas, Natalia Zapatero, Iñaki Makazaga, Eduardo Pérez, Peio Arruabarrena con Sirimiri, Mª Esther Bravo (Loren Simon), Carol Gutiérrez (Moonflower), Ainara García Azpiazu, Xabier Villanueva, Juan José Aspiroz, Fernando Villanueva (Apicius), Roberto Poza, Maribel Navascués, Ivo Valadares, Egoitz Goikoetxea, Amaia Lago, Maitane Bengoa, Raimundo Rubio (REDOX), Miguel Loitxate (Lonifasiko), José Manrique López de la Fuente, Rafael Olalde, Javier Merino, Alberto Arizkorreta (EITB, Chiloé), que llegó un poco más tarde, y quien suscribe, Mikel Agirregabiria.

Corte de la intervención de El Guisante Verde Project".
Comenzó, tras unas palabras preliminares nuestras y otras de Natalia sobre la jornada, la pareja de "El Guisante Verde Project", compuesta por Roberto Poza y Maribel Navascués, que en Twitter son @guisanteverde. Ellos son unos apasionados del slow travel, que no trata de acumular lugares sino disfrutar de cada instante, aunque sea pequeño como un guisante. Nos destacaron el secreto de todo blogger viajero: Viajar para contarlo. In situ nos retaron a colaborar en su desafío de ver Bilbao desde la Grúa Carola, el mejor reclamo turístico del Museo Marítimo Ría de Bilbao en cuya sala Mirador nos reunimos.
Corte de la intervención de Iñaki Makazaga.
Iñaki Makazaga, @imakazaga, presentó su Piedra de toque, y las razones de por qué un periodista recorre el mundo y lo relata a través de su blog, de la radio (Onda Vasca),... Él es un artesano del storytelling, que entrevista a viajeros que no pudieron acompañarnos como el Mochilero en América que nos deleita con su blog, El Rincón de Sele.
Corte de la intervención de Eduardo Pérez.
Eduardo Pérez, el Peter Parker que ha mutado hacia Hombre lobo. Sus relatos de viajes a lugares exóticos ("todo lugar es exótico para mucha gente", asegura), con medios lujosos, forman parte ya del inconsciente de toda una generación. Un viajero compulsivo por razones profesionales, que ha vivido en los aviones, pero que supo disfrutar de esa circunstancia. En cada ocasión nos desvela secretos nuevos, que le han llevado a publicar más de 1.250 vídeos desde 31 países diferentes. Al igual que Xabier Villanueva todo surgió en Nueva Zelanda. Su primer vídeo, de calidad mejorable, se grabó en Rotorua (lugar que describe Xabier).
Corte de la intervención de Natalia Zapatero.
Natalia Zapatero condensó toda una vida dedicada al Marketing Turístico y que ha vivido en diferentes lugares, como EE.UU. durante 13 años. Fundadora de Turiskopio, dedicado a la promoción turística, y con un blog Travel and Twitts sigue viajando con una pasión inacabable ("alucino todos los días", nos comunicó confidencialmente). Recordó ese entusiasmo de quienes trabajan en turismo: "No moriremos millonarios, pero con el pasaporte lleno de recuerdos". También compartió cómo Twitter le ayudó en Milán a ver sin reserva la "Última cena".
Corte de la intervención de Egoitz Goikoetxea.
Egoitz Goikoetxea, en euskera y quedándose sin aliento por el entusiasmo puesto, nos introdujo en su iniciativa Nomaders, animándonos a convertirnos en Héroes locales ( “Local Heroes”), esos anfitriones residentes locales que descubren a los viajeros un lugar. Uno de sus blogs, www.egocast.es, es un modelo propio de cómo relatar viajes en profundidad de un modo personal. Fue muy peculiar su modo de presentar. Utilizó únicamente el texto de seis tuits en euskera y castellano con las ideas clave, aunque creemos que no fueron tuiteadas sincrónicamente en el momento (convendría una aplicación así, que presente y tuitee).
Corte de la intervención de Peio Arruabarrena.
Tras abrir el debate, animamos a Peio Arruabarrena con Sirimiri, su robot LEGO viajero con el que nos fotografiamos todos al final, a describir su meritorio proyecto como eBikeReporter con Sirimiri 2.0. No se trata (sólo, ni más ni menos) de dar la vuelta al mundo en su bicicleta Orbea (ahora eléctrica a ratos), para dar a conocer Donostia, como capital europea de la cultura 2016. El loable y ambicioso objetivo sería lograr un miniplató con robots (RoboStudio, SiriStudio) que permitiese a niños, jóvenes o discapacitados controlar cámaras (es su profesión) y toda la realización de algunos programas.
Corte de las últimas intervenciones de Carol Gutiérrez,...
Nos quedamos con muchas ganas de seguir y escuchar con más detenimiento a Carol Gutiérrez, (@moonflower_blog) una plurilingüe con 7 idiomas, un blog, En el camino con Moonflower, y una empresa Thabuca, a Xabier Villanueva (@xvamadoz), un gran escritor y blogger con Cómo ser un Kiwi,...

Otras crónicas de Xabier Villanueva, Maitane Bengoa (NonGogoa), Alberto Arizkorreta (Chiloé), Roge Blasco (Radio Euskadi) quien entrevistó a varios participantes a las 21:00, Natalia Zapatero,...

Álbum de fotos, vídeo completo (al inicio del post) y 11 vídeos en HD.
Más posts sobre Blogeu, Asociación Vasca de Bloggers.
Wiki oficial de BLOGEU: blogeu.wikispaces.com.
Inscripciones: blogeu.wikispaces.com/Inscripción.

3 comentarios:

El Oteador de los Mercados dijo...

A través de Apicius he llegado a este interesante blog... a quedarme.

Apicius dijo...

Todo publicado sin trampa, muy buena la inclusión del vídeo de toda la reunión fiel reflejo de todo lo que se habló.
Saludos

Loren Simón dijo...

Un placer conocer a BLOGEU en tan agradable tarde de primavera, intensa, cordial,aprender...y saber que detrás de internet hay una realidad humana extraordinaria para compartir, para contar como decía Maribel(GuisanteVerdeProyect), anhelo de todo ser humano. Os envío un enlace: http://sentirescribir.blogspot.com.es/2012/03/blogeu-riqueza-virtual-real.html , poema-regalo a mi blog para todos vosotros que escribí al salir mirando a Carola... Saludos

Publicar un comentario en la entrada