Euskadi: Nuevas tendencias en la educación del siglo XXI

Euskadi: Nuevas tendencias en la educación del siglo XX
Mañana, martes 24 de mayo de 2016, se celebra una interesante jornada, "Euskadi: Nuevas tendencias en la educación del siglo XX". Patrocinada por TELEFONICA que aportará una experiencia de primer nivel como es Mariano Fernández Enguitacatedrático de Sociología en la Universidad Complutense, donde dirige la Sección de Sociologia de la Fac. de Educación. No os perdáis su blog, Cuaderno de Campo.

Hasta 2010 Mariano Fernández Enguita fue catedrático en la U. de Salamanca, donde creó el Grupo de Análisis Sociológicos (casus.usal.es) y fue director del Dpto. de Sociología y del Centro Cultural Hispano-Japonés. Creó en la USAL el portal de docencia universitaria en red Demos (demos.usal.es) y, en convenio con el MEC, el de innovación educativa no universitaria Innova (www.portalinnova.org).” 

La jornada se realizará en la Sala Bastida del Azkuna Zentroa (antigua Alhóndiga, plaza Bizkaia) en Bilbao, a las 17.30h. Participarán grandes ponentes y viejos conocidos como Félix Elejoste, Víctor Bermejo y Javier Zorrilla.

Moderará la jornada el director de DEIA, Bingen Zupiria. Y clausurará la jornada la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

Lamentablemente, por estar en Madrid todo el día, no podremos recoger este prometedor encuentro.

Pint Of Science 2016 (Bilbao, Donosti, Gasteiz,...)

Mañana, lunes 23 de mayo comienza la edición 2016 de Pint of Science España. Vuelve con sesiones programadas en 21 ciudades: A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria se incorporan a la edición 2016 y se unen a las ocho ciudades que celebraron el evento en 2015, y que repiten: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Serán algo más de 250 investigadores los que los próximos 23, 24 y 25 de mayo de 2016 dejarán sus laboratorios y centros de trabajo para irse a 60 bares repartidos en esas 21 ciudades para un total de 130 eventos. En ellos se hablará de física, materiales, ciencias de la Tierra, inmunología, investigación del cáncer, ecología, clima, psicología, historia, arqueología, robótica o tecnología, por citar algunos de los temas. No sólo habrá charlas, además, sino que en algunos de los eventos habrá también experimentos en vivo, monólogos y demostraciones.
Es un festival abierto a público de todo tipo y todas las edades –siempre que puedan entrar en los bares, claro– en las que los que los organizamos nos sentiremos tanto más satisfechos cuantas más preguntas logremos suscitar entre los asistentes. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de los locales.
¿Nos vemos algún día por allí? Intentaré estar el miércoles 25 en el Dock.

Artzikirol, el deporte escolar perfecto para la igualdad

El Artzikirol (según Wikipedia) es un deporte creado por José Ramón Rey en Artziniega (Álava) en 2007, con la idea de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes. El nombre viene de unir el prefijo Artzide Artziniega, localidad donde se empezó a practicar este deporte, y el sufijo kirol, deporte en euskara.

El Artzikirol se basa en una suma de características de los deportes de Fútbol salaBalonmano y Rugby. Los equipos pueden ser mixtos, o de chicos o de chicas exclusivamente, y el balón se puede llevar o lanzar indistintamente con las manos o con los pies. En este deporte de colaboración-oposición, la velocidad y las estrategias conforman una parte esencial del juego.

Entre otros calificativos, a este deporte se le ha denominado "el deporte perfecto" o "el deporte más igualitario". Debido a sus cualidades en la realización de una "actividad física completa", este deporte se está incluyendo en los programas educativos de numerosos centros, fundamentalmente en ÁlavaVizcaya.

José Ramón Rey siempre ha tenido una relación muy estrecha con el fomento y la práctica del deporte en su entorno. Practicante y experto en deportes como el káratefútbol salaatletismo y frontenis, una de sus máximas preocupaciones ha sido siempre fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes de la zona. Empezó como organizador de actividades extraescolares y hoy en día continúa en este empeño. Pero la idea de participación deportiva entre los más jóvenes se convirtió en una obsesión, y continuando por este camino inventó un nuevo juego basado en el fútbol sala, el balonmano y el rugby. Uniendo los aspectos reglamentarios de estos tres deportes nació el Artzikirol, con la idea de fomentar la práctica de este deporte entre los más jóvenes.

Normas básicas del Artzikirol
  • Se enfrentan dos equipos de seis componentes en un campo de fútbol sala. 
  • Gana el equipo que más goles anote en la portería contraria en dos tiempos de 25 minutos cada uno. 
  • El disparo puede ser con el pie, con la mano o con la cabeza. 
  • Los cambios son continuados, sin que lo autorice el árbitro. 
  • Hay córners y saques de banda. 
  • Cuando se saca una falta, un jugador del equipo contrario puede estar delante de ti, tapándote. 
Infracciones básicas del Artzikirol
  • Mantener el balón por la fuerza. 
  • Faltas por golpear o empujar. 
  • Se puede correr con el balón en los pies o las manos pero hay que soltarlo o pasarlo a un compañero antes de que un contrario te toque. Si no, saca el otro equipo. 
  • Los autopases de mano a mano también suponen una infracción.

Historia del Balneario #Igeretxe donde hoy se celebra #Getxolinguae

Historia del Balneario Igeretxe
El Balneario Igeretxe (según Wikimapia), es un edificio de apariencia neovasca, pero matizado por la simplicidad funcionalista típica de la arquitectura sanitaria y balnearia. Está situado sobre la misma playa. Posee planta de tipología casi elíptica, ya que tiene forma rectangular, con un cuerpo central de mayor anchura, y cierres semicirculares. El cuerpo central, también a mayor altura que los laterales, se distribuye, en alzado, en planta baja, tres alturas y desván cubierto a doble vertiente. El acceso está precedido por una escalinata de doble rampa.

Los cuerpos laterales se distribuyen de forma apaisada, con un alzado en planta baja y dos alturas. Antiguamente presentaban cubiertas aterrazadas, pero tras la última reforma, éstas han sido sustituidas por cubiertas a doble vertiente. También han cambiado de aspecto las terrazas que, en origen, se abrían a la playa. Actualmente, aparecen cerradas tras amplias cristaleras.
Sogas de seguridad en la Playa de Las Arenas (Getxo)
La estructura de hormigón armado al exterior aparece revocada y pintada. La decoración, que antiguamente recurría a modelos vasquistas (entramados ficticios de madera, portalón de arco de medio punto en sillarejo grueso, cortafuegos,...) ha sido simplificada al mínimo. Fue uno de los primeros edificios de envergadura que, en la península, utilizaron el hormigón armado. En un espacio como el de Getxo, donde los Balnearios de mar han significado un elemento fundamental en el desarrollo urbano, representa un gran valor añadido el hecho de que se trate del último superviviente.

Su arquitecto, Antonio Araluce había nacido en 1886 en una villa sobre la misma playa de Ereaga.  El alcalde a la sazón, Tomás Urquijo, deseaba que el proyecto lo hiciera un arquitecto de Getxo, y Araluce fue el elegido. Estudió Arquitectura en Madrid y en 1912 obtuvo su primer encargo, la obra que marcó toda su vida: el proyecto del nuevo Igeretxe, a la vez casino y casa de baños, que sustituiría al antiguo de madera. El arquitecto, en su memoria de edificación señaló: «...los materiales que se emplearán en la construcción serán hormigón y mampostería de Axpe para cimientos; zócalo de sillarejo en la fachada al mar y ladrillo en fachadas y muro de traviesa (...) Los suelos serán de hormigón armado, apoyándose sobre columnas en donde no existan muros de carga». 

La inclusión del hormigón armado entre los materiales empleados es el aspecto más novedoso y avanzado de la obra. Igeretxe, junto al sanatorio de Gorliz, edificado en la misma época, será uno de los primeros edificios señeros en cuanto a su estructura. Se presenta, de hecho, como el primer edificio de hormigón armado de Bizkaia. Entre las anécdotas que se relatan, se dice que durante los trabajos de construcción, hubo de aprovecharse la bajamar para excavar en la arena hasta llegar a la roca y así poder anclar los pilotes que soportarían el edificio. Una especie de carrera contra el mar que, horas más tarde, rellenaba parcialmente de arena el agujero excavado. Antonio Araluce confesó haber pasado miedo durante la construcción del balneario a la vista de tales imponderables. El edificio sufrió reformas en 1919 y otras más importantes en 1932. 

Los balnearios marítimos aparecieron con la invención de la playa, no como accidente geográfico sino como lugar respetable y saludable de recreos. Varios autores de época inventaron literalmente una moda asociada con el mar [destacando las cualidades del agua del mar. Ahí empezó la lenta aceptación del mar que desembocaría, hacia mediados del siglo XIX. Un mar descubierto en plenitud gracias a las nuevas miradas científicas. «Con anterioridad a esa fecha el mar había sido rechazado por los paladines de la cultura: «recipiente abisal de los restos del diluvio», «símbolo del desorden», «líquida madriguera de los monstruos»...» 

En la década de los años 60 del siglo XIX, esas mismas clases elitistas, que habían repudiado el mar, lo proponen como paradigma de salud. Así prolifera un urbanismo cuyo epicentro –en las villas costeras que promueven– responde a un mismo paradigma. Lo comprobamos aún en Brighton, Biarritz, Deauville, Santander… Es moda de las élites “tomar las aguas o el sol”, y crecen losbaños de agua y sol para luchar contra la melancolía (el spleen, esa rara enfermedad que codifica Robert Burton en 1621, que atrapa a las clases dominantes inglesas); la búsqueda de espectáculos sublimes y, sobre todo, los imperativos terapéuticos atraen a los primeros bañistas marinos. El surmenage es combatido también con la excursión, el paseo, el cambio de aires, la estancia de recreo, el baño,... El aprecio del yodo y bromo, con importantes atributos farmacológicos genera una imagen que la talasoterapia se encargaría de ampliar y perfeccionar en la etapa contemporánea.
De todo esto hablamos para ETB2 en #DeLoBuenoLoMejor sobre #Igeretxe.
Capítulo emitido en ETB2 el sábado 28 de mayo de 2016.

Mater Museoa: Un barco pesquero museo y recurso didáctico

 
Hemos visitado el barco-museo MATER MUSEOA acompañados de su directora Izaskun Suberbiola, así como de su padre y otros componentes de Itsas Gela. Con base en Pasaia, aunque hoy estaba amarrado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, junto al velero Barco-Escuela ATYLA training ship, @ATYLA_ship.

El barco-museo MATER MUSEOA es un auténtico atunero clásico del Cantábrico, que tras su periplo pesquero ha sido transformado en un museo flotante e itinerante sobre la pesca artesanal y la preservación del medio marino. 

Dentro del programa educativo del centro ofrecemos desde hace más de 10 años distintas unidades didácticas para acercar el mar a distintos colectivos desde el inmejorable escenario del propio barco y su entorno marino, siempre desde un enfoque de respeto y cuidado al entorno y sus gentes. Además, recientemente se ha desarrollado un proyecto formativo innovador en navegación experiencial que otorga nuevos conocimientos y competencias técnicas a l@s marin@s basadas en la concienciación ambiental en el marco marino y que capacita a un mejor uso del medio para la sostenibilidad de nuestro planeta azul.
Mater Museoa: Un barco pesquero museo y recurso didáctico Algunas grabaciones en euskara y castellano, y álbum de fotos del MATER MUSEOA.

MATER MUSEOA en Facebook, Twitter, Instagram,...
Recomendamos la visita virtual de su web oficial.