Escuela 2.0: Primer contacto con el profesorado


La próxima aplicación de "Escuela 2.0" ha encontrado una primera ocasión de encontrarnos con el profesorado (en gran medida de 5º de Primaria) en una Jornada sobre Pizarra Digital. Ha sido una ocasión interesante, con una audiencia que ha desbordado el auditorio (que por razones de seguridad no ha ocupado pasillos) y que habrá de repetirse para los muchos asistentes que no han podido entrar, a pesar de la prematura fecha (2 de septiembre) y de que los inscritos llegaron el aforo en unos pocos días de junio, por lo que no se le dio mayor publicidad. En la presentación estuvimos con Begoña Garamendi y Pedro Díez (Directora y Responsable TIC del Berritzegune de Zaratamo). Pudimos saludar a muchos conocidos, y por primera vez reconocer a Juan Carlos Guerra (con quien había "gorjeado"-tuiteado en muchas ocasiones), Alazne Zarate, destacados educa-bloggers-twitters, que junto a Manuela Virto presentaban sus experiencias).
Tratamos de transmitir un mensaje de inmediatez por la incorporación de los netbooks en las aulas, animando a formarse y autoformarse presencial y on-line con apoyo institucional y de amistad ciberespacial. Aunque el promedio de conocimiento de la web 2.0 y de su aplicación educativa es mejorable entre estas tutoras y tutores, el apoyo que encontrarán será inmenso y desconocido en el pasado si se despliegan todas las posibilidades digitales de colaboración y debate pedagógico.
Como pudieron tuitear con el hashtag #b06pdi (e incluso twitpic-ear) quienes disponían de módems inalámbricos (porque el Conservatorio no disponía de wifi), la sesión completa fue de interés a efectos de conocer experiencias de excelencia próximas de la zona.
El interés está despertado porque tras años de languidecer el uso real de todo el potencial digital en la educación, ahora la inminencia de ultraportátiles que no se apaguen en clase lo va a cambiar todo. El proyecto de entrega personal de equipos al alumnado es abrir una caja de Pandora con múltiples efectos, cuya apertura no podía retrasarse más. Es cierto que sociedad, familias, alumnado, profesorado, administración,... van a verse desbordados por todas las implicaciones del tema, pero ésta era la única forma de no seguir posponiendo lo inevitable en la digitalización del último reducto de la sociedad (que debió haber sido el pionero): La educación desde sus primeras etapas.
[Las fotos son de Josu Garro, Otxolua, quien junto a Ricardo Ibarra, Erikenea, también se han acercado tras nuestra convocatoria, además de Irene (de Blogge@ndo), Paco,... del propio BG B06. Con ellos hemos preparado una próxima reunión de Ikasbloggers para el 7 de octubre en Bilbao, dedicado monotemáticamente al enlace de LBIB - Laptop Bat Ikasle Bakoitzeko- con "Escuela 2.0"]

1 comentarios:

Juan Carlos Guerra dijo...

Te agradezco la mención y quisiera citar a la también compañera Manuela Virto que presentó junto a Alazne las experiencias innovadoras que llevamos a cabo en el Instituto de Arrigorriaga , de donde soy responsable TIC.

Publicar un comentario