Congresos digitales y/o multisede, como Purpos/ed [ES] ó #kfe04

Kfé Innovación #kfe03 #Getxo
Las grandes ferias y los multitudinarios simposios están en crisis, y aún lo estarán más en un futuro cercano. Están desapareciendo importantes citas anuales, de resonancia mundial, como grandes escaparates del automóvil o reuniones presenciales sobre multitud de temas. El turismo de congresos cae en picado, y las razones no sólo son de ahorro económico. Muchos, cuando pagamos por acudir, aspiramos a algo más que ser meros oyentes en salas gigantescas, comentando sólo con los de al lado.

Para dar a conocer novedades, cerrar acuerdos, debatir sobre temas,... son preferibles nuevos formatos de encuentro, muchos vía Internet. En estos momentos puede resultar mucho más eficaz no desplazarse a lugares remotos durante días, cuando lo que se pretende es conocer personas... que posiblemente viven más cerca de nuestro origen que del lugar de destino.

Gran variedad de temáticas generan miles de reuniones, con muy ponentes, algunos comunicantes y muchos asistentes. Las conclusiones, generalmente concebidas antes de las jornadas, han sido consensuadas por los comités científicos y organizadores. Aunque siempre suponen un avance, suelen resultar muy previsibles.

Frente a estas concentraciones humanas, cuyo éxito se mide en asistencia, en el otro extremo se encuentra el debate en redes sociales, con Twitter,... Muchas asociaciones promueven iniciativas, donde -en ocasiones- concurren los mismos habituales que están presentes en demasiados foros digitales, por lo que las aportaciones son escasas, a pesar de que sean numerosos los inscritos (vía Facebook, por ejemplo).

El equilibrio se está buscando, y quizá encontrando, en modelos híbridos, cuya estructura debe perfeccionarse aún. Concretamente sobre educación, recientemente se han lanzado dos retos (Purpos/ed[ES] y Kfé Innovación) con muchos visos de éxito por su novedoso estilo que conjuga la potencialidad de la red, la búsqueda de excelencia, el diálogo cercano en grupo, la compartición de resultados, y un justo equilibro entre lo presencial y lo virtual.

Purpos/ed[ES] abre un serio análisis del propósito de la educación, con una estrategia de 3 años, una serie de campañas y un boletín semanal. Más de mil entradas de autores muy cualificados (ver archivo creciente) en un debate prolongado y profundo que se celebra día a día, durante todo un trienio. ¿Qué congreso puede competir con esta fórmula?

Kfé Innovación propone un esquema de grupos de hasta veinte personas en ciudades diferentes, que trabajan "glocalmente" (local y globalmente). Si la tercera edición, #kfe03, simultaneó cuatro sedes (Sevilla, Barcelona, Getxo y Lleida), la cuarta #kfe04 sobre "Ciudades Educadoras" a celebrar el 7 de Junio de 2011 ya cuenta (a fecha de hoy) en tres continentes con doce sedes. Por orden de inscripción, estos grupos (de hasta 20 personas en cada ciudad) serán coordinados por los tuiters que se enuncian en la enumeración: #Sevilla, @eraser; #Bilbao, @Idoiallano y @jamoral ; #Huelva, @OnosBaal y @La_Onuba; #Getxo, @agirregabiria; #Barcelona, @mudejarico;#La Pobleta de Bellveí, @josepjc ; #Torreón (México), @1ernesto1; #Washington D.C.(USA), @eRomanMe; #Tenerife, @Carmen_Martin; #Las Palmas de Gran Canaria, @FrancoiseBe y @jsanyan; #Madrid, @tw_tamara y @larita20; #Tarragona, @xsune),... Y el listado sigue abierto a nuevas incorporaciones.

Nuestros posts sobre PurposedES...

0 comentarios:

Publicar un comentario